Anda di halaman 1dari 30

Trabajo #1

La Computadora.

Definicin Historia Descripcin de partes.

Luis Enrique Lpez Ruiz. Eduardo Zamarrn Jimnez.

Definicin.
Computadora/Computador del latn computare que significa calcular, as como tambin denominado ordenador del francs ordinateur y del latn ordinator. Mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til.

John Atanasoff

Si buscamos la definicin exacta del trmino computadora llegaremos a la conclusin que se trata de una mquina electrnica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos Por otro lado, sabemos que un sistema informtico se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware.

Hardware
Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico. Una primera clasificacin del hardware es el hardware bsico que es estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y por otro lado el complementario que es el que realiza funciones especficas.

Software
Es el equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas.

Historia.
Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular.

La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el 1823
La idea de Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores, esta nueva mquina ayudara a agilizar la operacin

Herman Hollerith contratado con el fin de agilizar los censos realizados en la poca de los 80s de los Estados Unidos de Norteamrica; experto en estadstica dise una tcnica para que pudiera acelerar los anlisis de datos. Propone la creacin de una maquina que perfore tarjetas basadas en un formato establecido, una vez perforada dicha tarjeta, sta sera tabulada y clasificada por maquinas especiales.

En 1947 se construy en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrnica que funcionaba con tubos al vaco, el equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert.

En el diseo de este computador fueron incluidas nuevas tcnicas de la electrnica que permitan minimizar el uso de partes mecnicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. As , poda efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permita el uso de aplicaciones cientficas en astronoma , meteorologa, etc.

Durante el desarrollo del proyecto ENIAC , el matemtico Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras: 1.- Utilizar un sistema de numeracin de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional. 2.- Hacer que las instrucciones de operacin estn en la memoria , al igual que los datos. De esta forma , memoria y programa residirn en un mismo sitio.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenan que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tena aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tena una superficie de 150 m2.

En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrnica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas ms completas.

El UNIVAC fue la primera computadora diseada y construida para un propsito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a disearla y construirla en 1946.

La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5,000 tubos de vaco, y poda ejecutar unos 1,000 clculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dgitos en serie. Poda hacer sumas de dos nmeros de diez dgitos cada uno, unas 100,000 por segundo.

Descripcin de partes.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Monitor Placa base C.P.U Memoria RAM Tarjeta de expansin Fuente de alimentacin Unidad de disco ptico Disco duro Teclado Mouse

Monitor.
El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque tambin es comn llamarlo pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

Placa Base.
La placa base, aunque tambin conocida como placa madre, o tarjeta madre (motherboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.

CPU
La unidad central de procesamiento o CPU o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los mdulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores.

Tarjeta de expansin.
Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos.

Fuente de alimentacin
En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta.

Unidad de disco ptico.


En informtica, una unidad de disco ptico es una unidad de disco que usa una luz lser u ondas electromagnticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos pticos.

Disco Duro
En informtica, un disco duro o disco rgido (Hard Disk Drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales.

Teclado
En informtica un teclado es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquina de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora.

Mouse
El ratn o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

La Computadora es un equipo de trabajo, que nos permite, interactuar con la informacin, de diferentes maneras, y a travs de diferentes recursos, conocer su utilidad, nos permite, avanzar con la tecnologa, y sacar provecho de ella al mximo.

Conclusin
El desarrollo de la computadora ha sido un proceso acelerado que, por lo visto an tiene mucho que ofrecer. La evolucin que se ha presentado va de acuerdo siempre con el desarrollo de las nuevas tecnologas, por lo que es de suponer que este proceso continuar avanzando a un ritmo incluso ms acelerado en el futuro.

Bibliografa.
http://cedecomsa.webcindario.com

http://www.cad.com.mx
http://www.emas.co.cl/categorias/informatica/

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai