Anda di halaman 1dari 10

Derecho del trabajador

Es el conjunto de normas de obligatorio cumplimiento dirigidas a regular las relaciones nacidas del contrato de trabajo entre empresario y trabajador. retribuido, el trabajador recibir a cambio de su trabajo un salario que le permita cubrir sus necesidades y las de su familia. dependiente, el trabajo ha de realizarse bajo la organizacin y direccin del empresario, de manera que el trabajador estar obligado a cumplir las ordenes individuales y colectiva que de su empresario sobre la forma, el lugar y el tiempo de ejecucin del trabajo

JORNADA ORDINANRIA DEL TRABAJADOR


Jornada mxima legal: La jornada mxima legal es la que tiene una duracin de ocho horas al da y cuarenta y ocho (48) horas a la semana En caso de jornadas acumulativas o atpicas el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar dicho mximo. los trabajadores tiene derecho a descanso semanal y una mensual remuneradas su disfrute y su compensacin se regulan por ley o por convenio

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA RELACION LABORAL


Los principios del Derecho del Trabajo son: 1-Principio Protectorio. 2-Principio de irrenunciabilidad de los derechos. 3-Principio de primaca de la realidad. 4-Principio de continuidad/estabilidad de la relacin laboral. 5-Principio de igualdad y no discriminacin. 6-Principio de indemnidad. 7-Principio de progresividad (de las leyes laborales).

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA RELACION LABORAL


principio protectorio es la de proteger al trabajador y equilibrar las diferencias existentes entre trabajador y empleador. Est reconocido en el Art 14 bis de la Constitucin Nacional (Las leyes aseguraran al trabajador). La regla de individuo pro operario y la de aplicacin de la norma ms favorable constan en el Art 9 de la L.C.T. La regla de la condicin mas beneficiosa consta en el Art. 7 de la L.C.T.
Principio de irrenunciabilidad de los derechos: El derecho del trabajo parte del presupuesto de que cuando el trabajador renuncia a un derecho lo hace por falta de capacidad de negociacin, por ignorancia o por la desigualdad jurdico-econmica existente con el peleador. Este principio procura evitar la renuncia de derechos. Las leyes laborales son de Orden Publico e imponen un piso mnimo a la relacin laboral y las partes no pueden pactar en contrario. Lo pactado poe debajo de las normas imperativas NO TIENE VALIDEZ, es inoponible al trabajador y sustituido de pleno derecho por la norma que corresponda aplicar.

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA RELACION LABORAL


Principio de primaca de la realidad: En Derecho Laboral se otorga a los hechos, es decir, a lo que efectivamente ocurri en la realidad y no a la apariencia que las partes le quisieron dar. La realidad desplaza a lo contenido en un documento y aun a lo acordado por las partes. Art. 14. L.C.T Nulidad por fraude laboral. Ser nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulacin o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposicin de personas o de cualquier otro medio. En tal caso, la relacin quedar regida por esta ley. * Principio de continuidad/estabilidad de la relacin laboral: Se presume que la relacin laboral es por tiempo determinado, o por lo menos hasta que el trabajador alcance la edad jubilatoria. Artculo 10. L.C.T Conservacin del contrato. En caso de duda las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato. * Principio de igualdad y no discriminacin: Se encuentra contenido en el Art. 16 de la Constitucin Nacional en donde se hace alusin a la igualdad entre iguales y en igualdad de situaciones, esto se extiende al plano salarial por el Art 14 bis (igual remuneracin por igual tarea). La L.C.T trae distintos artculos referidos a la igualdad.

PRINCIPIOS QUE REGULAN LAS RELACION LABORAL

Principio de indemnidad: El trabajador debe salir indemne de la relacin laboral. (este principio esta positivizado en la Constitucin del a Prov. De Bs. As.). * Principio de progresividad (de las leyes laborales): Este principio apunta a que las garantas laborales de los trabajadores establecidas por el Art 14 bis de la Constitucin Nacional, no se vean condicionadas o disminuidas por normas regresivas que atenten contra el orden publico laboral. Este principio se encuentra positivizado en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

Proteccin del trabajador frente al despido arbitrario


"proteccin contra el despido arbitrario", refirindose al carcter de contrato de tracto sucesivo correspondiente al "empleo privado", y a la proteccin del mismo decretada a favor del trabajador que sin causa justificada, es vctima de la ruptura del contrato de trabajo. El despido arbitrario, sea ste directo o indirecto, es considerado como una ruptura de la relacin laboral sin causa justificativa, sin un motivo legalmente contemplado.el simple despido sin justa causa, del despido arbitrario propiamente dicho, atento a que en el lenguaje constitucional, el trmino "arbitrario" es reservado para aquellos casos en que la caracterstica es la irrazonabilidad, por lo que entonces el despido arbitrario es el que resulta "agraviante" e "injurioso".

Sindicalizacin
Un sindicato es una asociacin integrada por trabajadores en defensa y promocin de sus intereses sociales, econmicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de produccin (fbrica, taller, empresa) o al empleador con el que estn relacionados. Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociacin colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitacin profesional, etc) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES


Empresas obligadas a distribuir utilidades.- De acuerdo al D. Leg. 892, estn obligadas a distribuir utilidades entre sus trabajadores, las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categora, que hayan mantenido un promedio anual de 20 o mas trabajadores. Trabajadores con derecho.Tienen derecho a participar en las utilidades todos los trabajadores que hayan cumplido las jornadas mximas de trabajo establecidas en la empresa, sea a plazo indeterminado, sujetos a modalidad o a tiempo parcial.

Conclusiones
La finalidad del derecho laboral del Trabajo es brindar proteccin a los trabajadores, en la realidad existe igualdad entre empresarios y trabajadores, o entre el capital y el trabajo. Podramos decir sin lugar a dudas que, el derecho del trabajo, justamente emerge como consecuencia de la confrontacin entre el capital y el trabajo, Es una rama del derecho y esta se enfoca en la resolucin de problemas entre trabajador y el empleador

Anda mungkin juga menyukai