Anda di halaman 1dari 20

Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de ingeniera Mecnica POLIMETILMETACRILATO

Presentado a: Ing. Vctor Nova Casares

Presentado por: Jess Snchez Causil Luis Riveros Andrs pico

POLIMETILMETACRILATO (PMMA)
Dentro de los plsticos de ingeniera podemos encontrar el Polimetilmetacrilato, tambin conocido por sus siglas PMMA, Qumicamente, es el polmero sinttico de metacrilato de metilo, el cual se obtiene mediante la polimerizacin del metacrilato de metilo y la presentacin ms frecuente que se encuentra en la industria del plstico es en grnulos o en lminas ms conocido como Plexigls.

POLIMETILMETACRILATO (PMMA)

El polimetilmetacrilato (PMMA) fue descubierto en Alemania, en 1902, por los qumicos alemanes Otto Rhm y Walter Bauer. Fue patentado en 1933 y se trat de un nuevo material termoplstico transparente capaz de sustituir al vidrio, ya que tiene la ventaja de que no se astilla. A partir de la Segunda Guerra Mundial este plstico fue producido a escala industrial.

ESTRUCTURA

POLIMERIZACION

POLIMERIZACION

El PMMA es comnmente producido por polimerizacin en emulsin, polimerizacin en solucin y polimerizacin a granel. Generalmente la iniciacin de la polimerizacin es mediante radicales libres, El PMMA producido por polimerizacin de radical libre (todo el PMMA comercial) es atctico y completamente amorfo. El esquema de reaccin sigue los cuatro pasos bsicos de la polimerizacin por radical libre: iniciacin, propagacin, transferencia de Cadena y terminacin.

POLIMERIZACION

La iniciacin consiste en la generacin de radicales libres por la termlisis de peroxi compuestos o de azo compuestos. Luego la propagacin ocurre de la siguiente manera:

POLIMERIZACION
La transferencia de cadena en trminos de alquil mercaptanos permite el control del peso molecular. La terminacin ocurre por combinacin de cabeza a cabeza, o por desproporcin, lo que consiste en la transferencia de un tomo de hidrgeno de una cadena creciente a otra. Solo la fundicin y la polimerizacin a granel son adecuadas para las aplicaciones rgidas, mientras que la polimerizacin en suspensin es usada principalmente para obtener polvos de moldeo y resinas de Intercambio inicas. La polimerizacin en emulsin es adecuada para aplicaciones de inters no referentes a ingeniera en la industria de pintura, papel, textil y de cuero. Por ltimo, la polimerizacin en solucin genera productos para recubrimientos, adhesivos, impregnados y laminados.

POLIMERIZACION EN MASA

La polimerizacin en masa del Polimetilmetacrilato, tambin conocida como Polimerizacin in situ, permite la fabricacin de bloques y planchas gruesas. Al monmero puro o a un pre polmero de mayor viscosidad se le agregan los iniciadores y comonmeros necesarios. Una vez hecho esto, se vierte entre planchas metacrlicas de pulido perfecto, donde se deja polimerizar. El calor de la reaccin se evacua mediante refrigeracin de agua o de aire. Si se quieren obtener polmeros sin tensiones internas, es necesaria la evacuacin cuidadosa del calor de reaccin, por lo que la polimerizacin puede llegar a durar das o semanas. Los Polimetilmetacrilato as obtenidos presentan pesos moleculares de varios millones, por lo que no es posible fundirlos sin descomposicin. Este poli(metacrilato de metilo) es conocido como vidrio acrlico de colada.

POLIMERIZACION EN SUSPENSION

La polimerizacin en suspensin se suele realizar con polimerizacin de perlas, de tamao de partcula muy uniforme y situado entre 0.1 y 0.5 mm. Una gran ventaja de este proceso es la rpida evacuacin del calor de reaccin, que se cede al agua. Los termoplsticos obtenidos, con peso molecular inferior a 150000, son tambin susceptibles de fundir. Entre 120 y 180 C adquiere consistencia elstica y puede moldearse. A partir de 180 C se convierte en lquido viscoso (inyectable, moldeable). La dilatacin trmica es media. La absorcin de agua es prxima al 0.3%.

PROPIEDADES

Entre las propiedades Fsico - Qumicas del polimetilmetacrilato se destacan: Transparencia de alrededor del 93 %. El ms transparente de los plsticos. Alta resistencia al impacto, ms que el vidrio y poliestireno, de unas diez a veinte veces la del vidrio. Resistente a la intemperie y a los rayos ultravioleta. No hay un envejecimiento apreciable en diez aos de exposicin exterior. Excelente aislante trmico y acstico. Ligero en comparacin con el vidrio (aproximadamente la mitad), con una densidad de unos 1,18 g /cm3 a 25C,es slo un poco ms denso que el agua. De dureza similar a la del aluminio: se raya fcilmente con cualquier objeto metlico, por lo que Se suele cubrir con una capa de polietileno para evitar que se raye.

PROPIEDADES

De fcil combustin, no es auto extinguible (no se apaga al ser retirado del fuego). Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningn gas txico al arder por lo que se puede considerar un producto muy seguro para elementos prximos a las personas al igual que la madera. Gran facilidad de mecanizacin y moldeo. tiene una proporcin de absorcin de agua mxima de 0,3-0,4% en peso. Punto de ebullicin, 200,0 C Punto de fusin, 160 C ndice de refraccin 1,4914 a 587,6 nm.

PROPIEDADES

Se comercializa en planchas rectangulares de entre 2 y 120 mm de espesor. Existe con varios grados de resistencia (en unas doce calidades diferentes) y numerosos colores. Se protege su superficie con un film de polietileno para evitar que se raye al manipularlo. Se puede mecanizar en fro pero no doblar. (serrado, esmerilado, acuchillado pulido, etc.). Para doblarlo hay que aplicar calor local o calentar toda la pieza. Esto ltimo es un proceso industrial complejo que requiere moldes y maquinaria especializada. El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, cido actico, cido sulfrico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo) y tolueno.

MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES

Una pequea cantidad de comonmeros de acrilato se utilizan rutinariamente en los grados de PMMA destinadas a la transformacin de calor, ya que esto estabiliza el polmero de despolimerizacin durante el procesamiento. Los comonmeros, tales como acrilato de butilo se agregan a menudo para mejorar la resistencia al impacto. Los comonmeros tales como el cido metacrlico se pueden aadir para aumentar la temperatura de transicin vtrea del polmero para una mayor temperatura, tales como el uso en aplicaciones de iluminacin. Los plastificantes pueden ser aadidos para mejorar las propiedades de procesamiento, bajar la temperatura de transicin vtrea, o mejorar las propiedades de impacto. Los colorantes pueden aadirse para dar color para aplicaciones decorativas o para protegerse contra (o filtro) la luz UV.

USOS Y APLICACIONES DEL PMMA


TRANSPARENTE SUSTITUTO DEL VIDRIO: se utiliza en las lentes de las luces exteriores de automviles. Ventanas de avin. Instrumentos pticos. Se utiliza en los acuarios.

USOS Y APLICACIONES DEL PMMA


TECNOLOGAS MDICAS Y LOS IMPLANTES se utiliza en la fabricacin de rgidos lentes intraoculares

lentes de contacto
Prtesis dentales suelen estar hechas de PMMA, y pueden ser de color a juego con los dientes del paciente y tejido de las encas implantes de cadera. En la ciruga esttica , pequeo micro esferas de PMMA en suspensin en un fluido biolgico se inyecta bajo la piel para reducir las arrugas o cicatrices de forma permanente.

USOS Y APLICACIONES DEL PMMA


OTROS USOS

Al adicionarle PMMA a los aceites lubricantes y fluidos hidrulicos, se busca que estos no se vuelvan demasiado viscosos a temperaturas muy bajas, y se pueda lograr que la maquinaria funcione a temperaturas iguales a los -100 C. Fibras pticas Recubrimientos Tecnologa de PMMA se utiliza en aplicaciones de cubiertas y de impermeabilizacin. Mediante la incorporacin de un velln de polister intercalada entre dos capas de resina de PMMA-catalizador activado, se crea una membrana lquida completamente armado. Pintura acrlica consiste esencialmente de PMMA en suspensin en agua. Se han realizado guitarras y bajos elctricos, cuyos cuerpos fueron hecho completamente de acrlico.

RECICLADO

Reciclado terciario o qumico. Es un proceso de despolimerizacin en que los residuos se descomponen en sus compuestos originarios a partir de los cuales es posible fabricar nuevos plsticos. El reciclado qumico (transformacin de los residuos plsticos en materias primas valiosas a partir de las cuales se pueden fabricar plsticos por los procedimientos habituales).

RECICLADO

El reciclado qumico de plsticos, consiste en el craqueo de las cadenas de los polmeros que forman la mayor parte de los plsticos (PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PMMA, PS etc.) para obtener hidrocarburos susceptibles de ser utilizados por la industria petroqumica (olefinas), combustibles (gasolinas) o incluso el monmero de partida (etileno). La transformacin puede ser un proceso de craqueo trmico, con el que se obtendra una distribucin amplia de productos, difcil de valorizar; o un craqueo cataltico, utilizando un catalizador cido que provoca la rotura de las cadenas de polmeros de forma selectiva, dando lugar a una distribucin de productos estrecha, con mayor valor aadido que la resultante del craqueo trmico.

Anda mungkin juga menyukai