Anda di halaman 1dari 27

Clnica Oncolgica SALUBRI

Anlisis Alumno: Pricila Capri Rodrguez de la Cruz

NDICE

Marco Sociocultural
Planteamiento del proyecto Definicin del proyecto Objetivo Planteamiento del problema Objetivo Justificacin Sistema de atencin mdica y su evaluacin Antecedentes de solucin Internacional: Centro del Cncer y Bienestar Olivia Newton-John / Jackson Architecture, Heidelberg Australia. The Kinghorn Cancer Centre/ BVN Architecture, Sidney Australia. Maggies Nottingham / CZWG Architects, Inglaterra.

Marco fsico

Anlisis del sitio Propuestas de terrenos Terreno definido Imgenes del terreno Asoleamiento Vientos Polgonos del terreno

Marco tcnico

Requisitos tcnicos Reglamento de construccin SEDESOL Diagrama de relaciones Programa arquitectnico

Normas oficiales mexicanas.

SIGNIFICADO
Oncologa

Personal especializado.

Especialidad mdica que estudia y trata las neoplasias, tumores benignos y malignos. La oncologa se ocupa de:

Onclogos clnicos.- Atienden a los pacientes. Cirujanos onclogos. Onclogos mdicos: Quimioterapia e inmunoterapia. Onclogos radioterpicos. Gineclogos oncolgicos. Onclogos peditricos. Ortopedistas onclogos.- Tumores seos y de partes blandas, reconstruccin quirrgica mediante prtesis.

El diagnstico del cncer. Tratamiento (Ciruga y terapias no quirrgicas) Seguimiento de los pacientes de cncer tras el tratamiento. Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal. Aspectos ticos relacionados con la atencin a los enfermos de cncer.

Planteamiento del proyecto


Definicin del proyecto
Es una clnica oncolgica privada con capacidad de 30 camas. El edificio contar con un rea de tratamiento psicolgico y talleres auxiliares en el manejo de la enfermedad tanto econmica como socialmente. Contar con las siguientes especialidades: Radioterapia, Quimioterapia e Inmunoterapia. Adems un centro de apoyo emocional para ayudar a los pacientes a encontrar el soporte que necesitan. Programas: Consejo financiero. Nutricin. Como iniciar el tratamiento. Manejo del estrs. Grupo de apoyo a la prdida del cabello. Ejercicio Arte y escritura creativa. Amigos y familia.

Planteamiento inicial del problema


Objetivo: Brindar una opcin diferente a los pacientes que necesiten tratarse contra el cncer. Cumplir sus necesidades de atencin personalizada y psicolgica tanto a enfermos como a sus familiares. Justificacin: De acuerdo a las estadsticas del INEGI la poblacin de Torren va en aumento al igual que la incidencia de casos de cncer de piel en la regin lagunera lo cual exige ms y mejores servicios de atencin mdica. Una atencin integral exige mucho ms que solo los espacios indispensables para el tratamiento de la enfermedad, es necesario tratar las consecuencias psicolgicas y sociales que tiene la enfermedad en los pacientes. Actualmente la ciudad cuenta con servicios pblicos ofrecidos por las clnicas del Seguro Social #16, #18 y #71 y los servicios privados de el Hospital Los ngeles. Este proyecto busca ofrecer servicios de mejor calidad y eficiencia que los de origen pblico y con mayor alcance que los privados.

Antecedentes de solucin.
Centro del Cncer y Bienestar Olivia Newton-John / Jackson Architecture. 25,000m2 El centro ofrece atencin clnica de vanguardia en un ambiente tranquilo que reduce el estrs en los pacientes, visitantes y personal. El edificio fue diseado para maximizar la eficiencia energtica y minimizar los impactos ambientales. El volumen del edificio se conforma por lneas rectas y curvas suaves que reducen la agresividad del hospital.

Centro del Cncer y Bienestar Olivia Newton-John / Jackson Architecture; Solucin exterior
La definicin de este edificio es Bienestar y su fachada principal resulta agradable a la vista, diferente a la pesadez que suelen ofrecer los hospitales de gran volumen. Las aberturas y los colores comparten un sentimiento de salud y dan la bienvenida a sus pacientes. El acceso de luz expulsa a las enfermedades. Los para luces producen movimiento en una fachada que podra haber lucido plana.

Centro del Cncer y Bienestar Olivia Newton-John / Jackson Architecture. Solucin de interiores.
Las salas de espera fueron diseadas ntimas y pequeas para favorecer la convivencia entre pacientes y al mismo tiempo otorgarles una sensacin hogarea. Pueden servirse de comer o un caf sin sentirse restringidos como suele ser en las clnicas pblicas del IMSS donde los asientos de plstico. Colores claros, propician el bienestar con gran cantidad de luz natural. Al estar establecido dentro de un edificio tipo iglesia se transforma en un espacio espiritual.

Kinghorn Cancer Centre. Sidney, Australia.


El exterior es fro y rgido, con una solucin en concreto y fachada de carpintera de aluminio. Los primeros pisos se integran en color al entorno. El interior es contradictorio a la fachada, gran acceso de luz natural, uso de madera y colores clidos. Su propsito es incluir a todo el personal en los procesos que se realizan junto a los pacientes. Una gran cascada inunda los corredores de cada nivel.

Solucin interior
Para favorecer la convivencia entre personal y pacientes, la mayora de las reas de investigacin son abiertas y son visibles desde los dems niveles. Las oficinas tienen muros de cristal y quedan semi flotando entre pisos. Se puede observar el manejo constante de mesas contiguas de trabajo. La filosofa de este hospital es que se llegar a la cura con la ayuda de todos.

Maggies Centre, Inglaterra.


Es un centro de apoyo a personas con cncer. No es una clnica ni un hospital, no se llevan a cabo tratamientos. Es un lugar creado exclusivamente para brindar terapia psicolgica y apoyo emocional. Est diseado para ser un segundo hogar, con cocina y varias salas donde se llevan a cabo las terapias. Diseo acogedor, diferente a todo lo que le rodea.

MARCO FSICO Ubicacin & Localizacin general


Ubicado en la ciudad de Torren sobre el Blvd. Rodrguez Triana y el Blvd. Revolucin. Con colindancia con sector residencial La Merced I y cuenta con una superficie aproximada de 429,742.11 m El terreno propuesto en este lugar pareci el apropiado por encontrarse en una zona de amplio movimiento de la ciudad el cual cumple con una buena ubicacin, fcil acceso, ser transitado y cntrico para la poblacin.

Ventajas: -Se encuentra en una zona de fcil ubicacin y de gran acceso -Las vialidades son muy concurridas -Es cercano a zonas de hospitales y comercios -La zona es sumamente habitable -Cuenta con todos los servicios Desventajas: -La contaminacin auditiva es mucha por ser una zona poblada y transitada -Por ser un rea comercial, transitan camiones de carga pesada y camiones de ruta

Definicin y Vialidades

Carretera TorrenMatamoros. Va principal Blvd. Francisco Sarabia. Va secundaria.


Blvd. Rodrguez Triana. Via Primaria. Agroindustrias. Va secundaria.

Definicin: Vistas

VISTAS
1. Vista desde la carretera Torren- Matamoros al terreno. Se aprecian distintas torres de infraestructura elctrica que y una torre de comunicacin dentro del predio. Tambin se puede apreciar el alto flujo automovilstico de la zona. 2. La vista desde el Blvd. Rodrguez Triana al predio permite apreciar la flora que abunda en el lugar y la torre de comunicacin aparece de nuevo. Deja ver tambin lo amplio y descuidado que luce el terreno. 3. La flora luce desde la colindancia con el Fraccionamiento la merced I hasta el Boulevard Rdz. Triana. 4. Desde la escuela inmediata que se encuentra frente al predio, ste luce descuidado contiguo a la primer colindancia (cancha de futbol uruguayo) del lado del Rdz. Triana y se aprecia una torre ms de electricidad, dejando en claro la facilidad de servicios de infraestructura como de equipamiento que ofrece el predio.

Reglamento de construccin

MARCO TCNICO

Artculo 42.- Estacionamiento. Clnicas y centros de salud: 1 por cada 4 camas o cada un cuarto. Laboratorios y quirfanos: 1 por cada 20m2 Consultorios: 1 por cada 20m2 Artculo 43.- Medidas de los cajones: Autmoviles 5.50 x 2.50m, camiones 4.00x12.00m, un cajn por cada 50 o fraccin para personas discapacitadas de 5.00x3.80m. Seccin segunda, del acondicionamiento y confort ambiental. Mnimo de ventilacin y luz natural: Norte 10%, Sur 13%, Este 10%, Oeste 7%. Cubos de escaleras 10%. Seccin tercera, del requerimiento de higiene y servicios. Artculo 56.- Las edificaciones debern estar provistas de servicios de agua potable, capaz de cubrir las demandas mnimas para un servicio eficiente. Seccin quinta, de la accesibilidad. Artculo 185.- Todas las edificaciones debern contar con buzones accesibles desde el exterior. Artculo 186.- En las edificaciones de riesgo mayor, clasificadas en el artculo 200 de este Reglamento, las salidas a la via pblica o que conduzcan directa o indirectamente al exterior, estaran senalados con letreros y flechas permanentemente iluminadas y con la leyenda escrita Salida o Salida de emergencia, segun sea el caso. Artculo 187.- La distancia desde cualquier punto en el interior de una edificacion a una puerta, circulacion horizontal, escalera o rampa que conduzca directamente a la via publica, areas exteriores o al vestibulo de acceso de la edificacion, medidas a lo largo de la linea de recorrido, sera de 30 metros como maximo, excepto en edificaciones de habitacion, oficinas, comercio o industrias, que podrn ser de 40 metros como maximo. Estas distancias podran ser incrementadas hasta en un 50% si las edificaciones o local cuenta con un sistema automtico de extincin de fuego de acuerdo a lo establecido en los articulos 204 y 205 de este Reglamento.

Reglamento de construccin

Artculo 188.- Todas las edificaciones que por su uso publico reunan a un numero considerable de personas, deberan contar con un area de dispersion y de espera, dentro del propio edificio, para evitar las aglomeraciones en la via publica. El area deber tener 1 m2. por cada 25 m2. de construccion como minimo y para el caso de escuelas ser de 0.10 m2. por alumno. Artculo 189.- En el vestibulo de acceso o area de dispersion de las edificaciones de uso publico deber colocarse un tablero indicando la ubicacion de las distintas oficinas o despachos que contiene el edificio, con planos esquematicos, y para edificaciones mayores a los 2,000 m2. de construccion o mayor a 15 metros de altura, deber instalarse un mdulo de informacion con servicio permanente durante las horas hbiles de servicio al publico. Artculo 190.- Las puertas de acceso, intercomunicacin y salidas debern tener una altura de 2.30 m. como mnimo y con un ancho adicional no menor de 0.60 metros por cada 100 usuarios o fraccin, ni menor de los valores mnimos de la siguiente tabla:

Reglamento de construccin, De las escaleras y accesos.


El ancho mnimo de la escalera no ser menor que los valores mencionados y que debern de incrementarse en 0.60 m. por cada 75 usuarios o fraccin. Las escaleras debern cumplir con las siguientes condiciones de diseo: a ).- Las escaleras contarn con un mximo de 15 peraltes entre descansos;

b ).- El ancho de los descansos deber ser, cuando menos, igual a la anchura reglamentaria de la escalera;

c ).- La huella de los escalones tendr un ancho mnimo de 25 cm., para lo cual la huella se medir entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas;
d ).- El peralte de los escalones tendr un mximo de 18 cm., y un mnimo de 10 cm., excepto en escaleras de servicio de uso limitado, en cuyo caso el peralte podr ser hasta de 20 cm.; e ).- Las medidas de los escalones debern cumplir con la siguiente relacin: 2 peraltes ms una huella sumarn cuando menos 61 cm., pero no ms de 65. f ).- En cada tramo de escalera la huella y peralte conservar siempre las mismas dimensiones reglamentarias; g ).- Todas las escaleras debern contar con barandales por lo menos en uno de sus lados, a una altura de 0.90 metros medidos a partir de la nariz del escaln y diseados de manera que impidan el paso de nios a travs de ellos. h ).- Las escaleras en edificaciones de 5 niveles o ms, ubicadas en cubos, tendrn puertas hacia los vestbulos en cada nivel, con las dimensiones y dems requisitos que se establecen en el artculo 190 de este ordenamiento; i ).- Las escaleras de caracol se permitirn solamente para comunicar locales de servicio y debern tener un dimetro mnimo de 1.20 m.; y j ).- Las escaleras compensadas debern tener una huella mnima de 25 centmetros medida a 40 centmetros de barandal del lado interior y un ancho mximo de 1.50 metros. Estarn prohibidas en edificaciones de ms de 5 niveles.

Reglamento de construccin, Seccin Sexta: De la seguridad ante fuego y pnico

Artculo 195.- Todo sistema de emergencia deber de regirse bajo los lineamientos de la Ley de Proteccin Civil, mencionndose aqu slo algunos lineamientos referidos a las construcciones de riesgo mayor segn la clasificacin del artculo 200 de este Reglamento. Salida de emergencia es el sistema de puertas, circulaciones horizontales, escaleras y rampas que conducen a la va pblica directa o indirectamente, debiendo ser adicionales a los accesos de uso normal que se requiera y de acuerdo a las siguientes disposiciones: I.- Las salidas de emergencia debern permitir el desalojo de cada nivel de la edificacin sin atravesar locales de servicio; II.- Las puertas de las salidas de emergencia, debern disearse con mecanismos que permitan abrirlas desde dentro mediante una operacin simple de empuje, indicando con una leyenda escrita en la hoja de la puerta que diga: empuje; y III.- En las edificaciones menores de 16 metros de altura, cuyas escaleras de uso normal estn ubicadas en locales abiertos al exterior en por lo menos uno de sus lados, no requerir escaleras de emergencia. I.- Redes de hidrantes con las siguientes caractersticas:

a).- Tanques o cisternas para almacenar agua en proporcin a 5 litros por metro cuadrado construido, para uso exclusivo de la red interna para combatir incendios; b).- Bombas automticas autocebantes, cuando menos una elctrica y otra de combustin interna; c).- Una red hidrulica para alimentar directa y exclusivamente las mangueras contra incendio, dotadas de tomas siamesas de 64 mm. de dimetro con vlvulas de no retorno en ambas entradas, 7.5 cuerdas por cada 25 mm., cople mvil y tapn macho. Se colocar por lo menos una toma de este tipo, en cada fachada y en su caso, una cada 90 metros lineales de fachada y se ubicar al pao del alineamiento a un metro de altura sobre el nivel de la banqueta, equipada con vlvula de no retorno, de manera que el agua que se inyecte por la toma, no penetre a la cisterna. La tubera de la red hidrulica contra incendio, deber ser de acero soldable o fierro galvanizado c-40, y estar pintada con pintura de esmalte color rojo. d).- En cada piso habr gabinetes con salidas contra incendios dotados con conexiones para mangueras, las que debern ser suficientes para que cada manguera cubra un rea de 30 metros de radio y su separacin no sea mayor de 60 metros. Uno de los gabinetes, debern estar lo ms cercano posible a los cubos de la escalera. e).- Las mangueras debern ser de 38 mm. de dimetro de material sinttico. Estarn conectadas permanente y adecuadamente a la toma y colocarse plegadas para facilitar su uso; adems debern estar provistas de chiflones de neblina. f).- Debern instalarse los reductos de presin necesarios para evitar que en cualquier toma de salida para mangueras de 38 mm., no se exceda la presin de 4.2 kilos por centmetro cuadrado.

Captulo VIII. De los requerimientos para uso de las edificaciones por discapacitados.
Artculo 219.- Todas las construcciones de cualquier gnero que se destinen a uso pblico debern cumplir con lo siguiente: I.- Si hacia la va pblica cuentan con escaleras en su acceso principal, debern de contar con una rampa para dar servicio a personas en sillas de ruedas, con muletas, con aparatos ortopdicos y/o con padecimientos crnicos. La superficie de las rampas deber ser antiderrapantes y en aquellos casos en que estas cuenten con una longitud mayor de 10 metros deben ser provistas de una plataforma horizontal de descanso, de cuando menos 150 cm. de longitud por cada 10 metros. Cuando la altura por salvar sea superior a los 2.00 metros, deber de solucionarse el acceso para los discapacitados mediante procesos mecnicos. Cuando una rampa tenga ms de 6.00 metros de longitud, debe esta dotarse de un pasamano de 80 cm. de altura, para auxilio de personas con prtesis, muletas o cualquier padecimiento crnico. II.- De ninguna manera se debern utilizar las rampas de servicio, carga y descarga para los fines descritos en la fraccin anterior. III.- Las escaleras exteriores de los edificios de uso pblico deben contar con una pendiente suave, as como un acabado antiderrapante y estar dotadas de pasamanos, para facilitar el acceso a personas invidentes o dbiles visuales, con prtesis o padecimientos crnicos. IV.- Las puertas de acceso a los edificios, para ser utilizado por personas en silla de ruedas debern tener un claro totalmente libre de 120 centmetros. V.- Cuando menos uno de cada 5 telfonos de servicio pblico que se instalen, deben contar con el disco y el auricular a no mas de 120 centmetros de altura sobre el nivel del piso terminado para facilitar su uso, tanto a las personas en silla de ruedas, afectados por enanismo, como a los nios. La impresin de la numeracin de cuando menos uno de cada 5 telfonos deber ser en relieve a fin de facilitar su uso a los invidentes y dbiles visuales. VI.- En todos los edificios pblicos con escaleras en su interior, se debern prever la instalacin de mecanismos que faciliten el acceso a personas discapacitadas. VII.- Los elevadores en los edificios pblicos debern tener como dimensiones mnimas: puertas de, de 95 centmetros de claro, el cubo deber ser de 155 cm. de profundidad por 170 cm. de ancho, para permitir el giro fcil de una silla de ruedas. Deben contar con pasamanos y las puertas deben tener cantos sensibles a obstculos, as como celdas fotoelctricas, con el fin de evitar accidentes a discapacitados que circulan con lentitud y/o dificultad. VIII.- Las escaleras interiores de las edificaciones de mas de un nivel deben estar bien iluminadas con luz natural o artificial y contar con descansos a intervalos adecuados, que proporcionen a las personas con limitaciones fsicas un lugar seguro, debern pintarse con colores vivos que contrasten con el resto de los escalones y su superficie ser con textura rugosa. Debe contar con pasamanos en uno o ambos lados, de no ms de 2 pulgadas de ancho y de forma continua, para que las personas puedan sujetarse con seguridad, deben prolongarse 45 cm. ms all del primer y ltimo escaln para brindar mayor seguridad a las personas discapacitadas. Los pasamanos debern contar con una protuberancia al final de la escalera para indicar a los invidentes y dbiles visuales donde termina o inicia la misma. IX.- En las puertas corredizas y de doble abatimiento principalmente de cristal con vista a ambos lados, se recomienda instalar con vidrio inastillable, plstico, acrlico o policarbonato. X.- Los servicios sanitarios en los edificios de servicio pblico deber contar al menos con 2 cubculos destinados a dar servicio a discapacitados, ubicados preferentemente, lo ms cercano posible al vestbulo de entrada. XI.- Los lavamanos para discapacitados en los sanitarios pblicos, deben tener una altura mxima de 80 centmetros, para permitir el acceso fcil desde una silla de ruedas y tener aislados los tubos interiores de agua caliente con el fin de evitar quemaduras.

Lineamientos de normatividad: SEDESOL

Lineamientos de normatividad: SEDESOL

Diagrama de relaciones
ADMINISTRACIN
Acceso

Servicios complementarios
Vestbulo

Recepcin
Oficinas Sala de espera Oficina contador Of. Relaciones pblicas

Oficina del director

Oficina secretaria

Sala de juntas

Oficina administracin

WC

Vestbulo

Trabajo social

Afiliacin y vigencia.

Cajas

Auditorio

Capilla

Farmacia

Floreria y regalos

Diagrama de relaciones
Vestbulo
Vestbulo Cocina Cuarto de mquinas Comedor de empleados

Sala de juntas

Sala de espera

Lavandera

Cuarto fro

Cuarto de residuos infecciosos

WC Hombres

WC Mujeres

Cuarto de cristalera

Almacn de alimentos

Consultorios

Acceso

Cuarto de guardia
Vestbulo WC

Cuarto de basura

Acceso

Vestbulo
Mdulo de enfermeras Habitaciones

WC

Rayos X
Descanso enfermeras Cuarto preparacin medicamentos

Ultrasonido

Tomografas

Laboratorio

Vestidores

WC

Cuarto revelado

Muestras de sangre

Banco de sangre

Limpio

Cuarto sptico

Diagrama general
Administracin

Acceso y servicios complementarios

rea de servicio

rea de consulta

rea de hospitalizacin

Rayos X

Anda mungkin juga menyukai