Anda di halaman 1dari 58

Universidad de el Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Letras Ciclo II 2011 Asignatura: Evaluacin del aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin
MsD. Mario Adalberto Lovos Evaluacin del aprendizaje Noviembre / 2011.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


Hemos de empezar definiendo lo que por tcnicas e instrumentos de evaluacin se entienden y como estos procedimientos se constituyen en elementos esenciales para valorar y medir los logros de los aprendizajes en nuestros estudiantes.

Los instrumentos se constituyen en el soporte fsico que se emplea para recoger la informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de los que se pretende evaluar.

Los instrumentos o tcnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propsito de hacer efectiva la evaluacin de los aprendizajes.

Los instrumentos o tcnicas de evaluacin pueden ser de tres tipos: Tcnicas no formales Tcnicas semiformales y Tcnicas formales

Instrumentos de Evaluacin
Informal
Observacin de las actividades realizadas por los alumnos.
Exploracin por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase Observaciones espontneas , - Conversaciones y dilogos

Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en

Semiformales

clase. Los portafolios. Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.

Pruebas o exmenes

Formales

Mapas conceptuales Evaluacin del desempeo Listas de control o verificacin y escalas

Evaluacin informal

La Observacin:
Es una tcnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemtica o sistemtica, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.

Evaluacin informal

Tcnicas e instrumentos de observacin:


Registros Listas

anecdticos

de control

Diarios

de clase

Evaluacin informal

La exploracin a travs de preguntas formuladas por el profesor durante la clase:

Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensin de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.

Evaluacin informal

1. 2.

3.

Genovard y Gotzens (1990), citado por DazBarriga (2002), nos dicen que en las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta: Las intenciones u objetivos de clase, o el tema que se esta tratando. Que sean pertinentes con lo que se esta trabajando. Que contribuyan a explorar y profundizar el tema que se esta tratando.

Evaluacin semiformal

Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase: Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensin o ejecucin por parte de los alumnos en el proceso de enseanzaaprendizaje. Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.

Evaluacin semiformal

Las tareas o trabajos que se solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase: Pueden variar entre ejercicios, solucin de problemas, visitas a lugares, investigacin en la biblioteca, museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.

Instrumentos de evaluacin semiformales

La evaluacin de portafolios:
Consiste en hacer una coleccin de producciones o trabajos, tales como ensayos, anlisis de textos, composiciones escritas, problemas matemticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc. As como instrumentos o tcnicas evaluativas, tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exmenes, entre otros. Los cuales el estudiante realizan durante un perodo de tiempo o ciclo educativo. Pueden elaborarse portafolios digitalizados.

Otros Instrumentos de evaluacin semi formales

Organizadores grficos(Mapas Conceptuales, Red, mapas mentales, etc.):

Son recursos grficos que permiten representar jerrquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Se pueden realizar segn tres variantes, tales como: 1.- a partir de un tema o concepto central. 2.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor. 3.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos.

Tcnicas de evaluacin formales

Evaluacin del desempeo: Consisten en el diseo de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una tcnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemticos, entre otros. Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensin o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. til para la evaluacin de contenidos procedimentales.

Tcnicas de evaluacin formales

Listas de control o verificacin y escalas: Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula. Son instrumentos diseados para estimar la presencia o ausencia de una serie de caractersticas o atributos relevantes en la ejecucin, por ejemplo una produccin escrita, aplicacin de una tcnica, etc., as como para medir el producto como dibujos, diseos grficos, etc., que son realizados por los alumnos.

Evaluacin formal

Pruebas o exmenes: A pesar de las crticas an son muy utilizados en la evaluacin escolar. Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes. (p. 379). Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluacin) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedaggico.

Instrumentos de evaluacin formales


Se pueden clasificar en individuales y colectivos, de acuerdo a los procedimientos y al instrumento utilizado.

Exposicin oral Cuestionario oral Entrevista guiada Observacin de una actuacin o un producto (lista de cotejo, escala de calificacin)

INDIVIDUALES:

Pruebas de ensayo Cuestionarios Pruebas objetivas.

COLECTIVOS:

La Prueba objetiva
Son instrumentos escritos caracterizados por un nmero relativamente grande de cuestiones o tems que solicitan una respuesta muy breve y nica, lo que facilita su calificacin y elimina la subjetividad.

LA PRUEBA ESCRITA CONCEPTO Y CARACTERSTICAS

Consiste en plantear por escrito una serie de temes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto perodo.

El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a l para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido

Los aspectos tcnicos: son los que permiten disear la prueba de modo que cumpla con las caractersticas de validez y de representatividad. Entre los aspectos tcnicos deben considerarse:

Construccin de tabla de especificaciones Los objetivos y/o contenidos por medir. El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido. La redaccin de los diferentes tipos de temes. Las instrucciones o indicaciones generales y especficas. El tiempo disponible. El ensamblaje de la prueba. La revisin de la prueba.

Los objetivos y/o contenidos por medir. La confeccin de un examen escrito implica no perder de vista que con este se busca medir los objetivos o contenidos desarrollados en el saln de clases. Esta afirmacin incluye considerar la manera en que se ensea y el ambiente en el que el alumno aprende, es decir, se trata de seguir en correspondencia con los procesos didcticos empleados y los criterios de evaluacin que se especificaron.

El tiempo dedicado a cada objetivo y/o contenido. Se considera dentro del cuadro de balanceo de la prueba. Evidentemente, al objetivo o contenido que se le ha dedicado ms tiempo, deber estar representado en el examen con un mayor nmero de temes.

La redaccin de los diferentes tipos de temes. Redactar los temes de la prueba es traducir los objetivos o contenidos en preguntas o reactivos (temes). La forma de confeccionarlos debe estar de acuerdo con tos lineamientos tcnicos que se establecen.

Las instrucciones o indicaciones generales y especficas. Las instrucciones generales refieren a indicaciones que el alumno debe considerar antes, durante y despus de la prueba. La inclusin de instrucciones generales en una prueba es optativa. Un ejemplo de instrucciones generales es el siguiente:

INSTRUCCIONES O INDICACIONES GENERALES * Lea cuidadosamente toda la prueba, antes de responder. * Dispone de 2 horas reloj para resolver la prueba. * Cuando se equivoque, utilice corrector y escriba la nueva respuesta. * No emplee lpiz, ni bolgrafo rojo al escribir. * Utilice un solo tipo de letra. Escriba en forma legible * Durante el examen no se permite el uso del diccionario. * Entregue su prueba una vez que haya terminado.

Las instrucciones especficas estn asociadas Con el tipo de tem de que se trate, deben ser tan concretas que permitan al estudiante responder sin dificultad. Son ejemplos de instrucciones especficas las siguientes: Escriba una equis (X) dentro del parntesis que posee la respuesta correcta. Cada respuesta tiene el valor de un punto. En el espacio que se ofrece a la derecha, escriba la palabra que completa el texto.

El tiempo disponible.

Est relacionado con la extensin de la prueba, con el tipo de temes y la dificultad de los mismos. Es pertinente que este tiempo no exceda el lapso lgico en que psicolgicamente un alumno puede permanecer realizando una prueba. Respecto del clculo del tiempo, conviene tener presente que para temes objetivos se computa un minuto y para los de desarrollo minuto y medio por dificultad.

El ensamblaje de la prueba.

La prueba se organiza por partes, segn el tipo de temes. Debe considerarse en este punto de estructuracin de la prueba, la complejidad de los temes y de las labores que exigen al estudiante. De modo que los temes aparecen ordenados dentro del examen de los ms fciles a los ms difciles (de preferencia)

La revisin de la prueba.

Como instrumento de medicin la prueba debe ser sometida a criterio de expertos (otros docentes), con el fin de una revisin externa que seale, en algn modo, errores o deficiencias que pueden ser corregidos antes de aplicarla. La prueba escrita requiere que se combinen temes objetivos con los de desarrollo. Es preciso considerar los objetivos de aprendizaje, de modo que solo se construyan temes objetivos (de seleccin, etc.)

Tipos de tems

Completacin: presenta una serie de afirmaciones que deben completarse con una o dos palabras.
Pareamiento. Consiste en dos, y a veces tres columnas de datos que deben asociarse segn la relacin que se solicita. Alternativas: es una serie de aseveraciones que el estudiante debe examinar para decidir entre dos alternativas, usualmente: Si____No_____, F_____ V_____

Ordenamiento: es una serie de elementos que se presentan al estudiante para que los ordene segn su relacin temporal, lgica, metodolgica u otra. Opcin mltiple: consiste en tems o cuestiones elaborados con una base o enunciado, y varias posibilidades u opciones para responder una de las cuales es la nica o la mejor respuesta y las dems son distractores. Multi-tem de base comn: semejante a la opcin mltiple, su base ofrece un problema, texto, caso o informacin compleja y amplia. Luego se presentan varias cuestiones o tems de opcin mltiple referente a la base. Algunos autores lo denomina ejercicio interpretativo.

De interrogacin o interrogativo. El tem de interrogacin consiste en presentar una pregunta directa y concreta para que el examinando emita una sola respuesta. Este tipo de tem permite dirigir los procesos de pensamiento del estudiante, sobre todo cuando se desea comprobar la comprensin de un texto.

El tem de interrogacin constituye una forma de poner en juego la memorizacin y la retencin por parte del examinando. Este tem puede iniciarse con una de las siguientes palabras claves: qu, quin, cundo, cul, dnde, cmo. Algunas de las recomendaciones para elaborar este tipo de tem que el constructor puede tomar en cuenta son: La pregunta que se plantea debe ser corta. La pregunta debe referir a un aspecto importante. El espacio destinado a la respuesta debe ser siempre de igual longitud. La pregunta debe solicitar una sola respuesta. A cada respuesta correcta se le otorga un punto. Se recomienda que en la prueba debe aparecer un mnimo de cinco temes para cualquiera de los ciclos.

Ejemplos de temes de interrogacin:


Instruccin: Sobre la lnea de la derecha escriba la respuesta que corresponde a cada pregunta.

Cul es el nombre completo del presidente de El Salvador durante la Guerra de las cien horas? ___________________________________________ Escriba dos lugares donde ha estado ubicada la capital de El Salvador? _____________________________________________

Identificacin.

Este tipo de tem consiste en ofrecer dibujos, grficos, mapas, figuras o textos para que el alumno identifique los elementos o conceptos que se le piden. Constituye una forma de poner en juego el reconocimiento por parte del alumno. Requisitos indispensables son que las figuras sean claras o bien elaboradas y que estas sean complemento o parte esencial del tem, es decir, que del dibujo, grfico, etc., dependa la comprensin del tem y la respuesta del alumno.

PARA ELABORAR ITEM ES CONVENIENTE HACER LO SIGUIENTE:


Seleccionar los campos y sub campos que se van evaluar a travs de la prueba objetiva. (se definen las competencias a evaluar) Campo: la integracin de elementos cientficos y pedaggicos que constituyen unidades significativas para una competencia. Se define el nivel de complejidad: Nivel 1, nivel 2, nivel 3. La complejidad se define de acuerdo al grado de dificultad.

Nivel 1. Comprensin de un componente. Nivel 2. Comprensin de la interaccin entre componentes. Nivel 3. Anlisis de relaciones.

Tipos de item para evaluar competencias


Localizacin / identificacin
Estos reactivos se caracterizan por contener una serie de indicaciones, referidas a conductas que ha de verificarse sobre un material esquemtico o grfico dado en el mismo reactivo (mapas, diagramas, representaciones topogrficas, cuadros sinpticos, ilustraciones, modelos, etc.). Ejemplo: (En el esquema de un microscopio que se presenta a continuacin, ejecutar las operaciones que se piden).

Anote una A en el portaobjeto. - Anote una B en el tornillo micromtrico. -Seale con una flecha el punto de donde proviene la luz, suponiendo que el espejo est adecuadamente dirigido. -- Tache con una X los sitios en que est ubicada cada lente.
-

Jerarquizacin / ordenamiento
Ejemplo:

Indicacin. (Colocar, por orden jerrquico, los niveles de aprendizaje propuestos por Bloom en el dominio cognoscitivo, empezando por el ms elemental).

Comprensin Evaluacin Aplicacin Anlisis Conocimiento Sntesis

1. 2. 3. 4. 5. 6.

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

(Colocar, por orden de cercana al Sol, la sucesin de planetas que integran nuestro sistema).

Venus Jpiter Tierra Mercurio Urano Marte Neptuno Plutn Saturno

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Los reactivos de opcin mltiple estn constituidos en su forma clsica, por un enunciado incompleto o una pregunta (cuerpo del reactivo) y varias posibles respuestas (opciones o alternativas), entre las cuales una completa responde correctamente al enunciado o pregunta inicial.

Opcin mltiple:

(Reconocimiento de error) Indice de dificultad


(
A. B. C. D.

) En cul de las siguientes operaciones se ha cometido un error?


24 - 12 = 12 24 x 0 = 0 24 - (- 21) = 12 24 + (- 12) = 12

Selecciona la frase que presenta la forma correcta de redaccin

a) Est dicho: slo s que no se nada. b) Este dicho: slo se que no se nada. c) ste dicho: solo s que no s nada. d) Este dicho: slo s que no s nada. e) ste dicho: solo se que no se nada.

1.- A continuacin se presentan una serie de conceptos relacionados con el currculo. Todos son parte del currculo educativo, pero hay uno de ellos que por su definicin no lo completamente. Identifique cul de ellos es:
a) es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica". son un conjunto de conocimientos cientficos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante "es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecucin. "es un documento escrito que disea el mbito educativo y la estructuracin del programa educativo proyectado para la escuela".

b)

c)

d)

Lea el siguiente poema y responda los tems que se presentan a continuacin. Amor constante ms all de la muerte
Francisco de Quevedo Cerrar podr mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco da, y podr desatar esta alma ma hora a su afn ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejar la memoria, en donde arda: nadar sabe mi llama la agua fra, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisin ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejar, no su cuidado; sern ceniza, mas tendr sentido; polvo sern, mas polvo enamorado.

1.

De acuerdo con la mtrica y la rima, cmo se clasifica el poema? A) Soneto B) Ovillejo C) Endecha D) Romance

2. Qu contraste tpico del estilo barroco espaol aparece en el poema? A) Razn locura B) Luz oscuridad C) Realidad ficcin D) Verdad falsedad

3. Adems del amor, qu otros sentimientos se expresan en el poema? A) Aoranza pasin B) Temor religiosidad C) Soledad desengao D) Arrepentimiento afliccin

Lea el siguiente texto y responda los tems que se presentan a continuacin.

Pobreza hace vulnerable a la poblacin ante virus


CIUDAD IXTEPEC, Oax.- La pobreza, como mal endmico del sureste del pas, hace ms vulnerable a la poblacin ante la pandemia de la influenza, advirti el secretario de Salud de Oaxaca, Martn Vsquez Villanueva. Los habitantes de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, particularmente, presentan mayor vulnerabilidad ante un rebrote de la enfermedad, porque viven en condiciones de pobreza extrema, dijo. Por esa razn, explic, en los prximos das los representantes de las nueve entidades del sur sureste mexicano se reunirn en Veracruz, a fin de adoptar una estrategia global para enfrentar coordinadamente el rebrote de ese mal. "No podemos bajar la guardia y menos quedarnos cruzados de brazos ante el riesgo que enfrenta la poblacin ms pobre que vive con una infraestructura deficitaria, carece de suficiente informacin y en medio de grandes rezagos sociales", abund Vsquez Villanueva. "La influenza es un riesgo latente, por las condiciones precarias de salud que tiene Centroamrica y el rebrote en Chiapas, pero no tenemos casos", dijo el prroco Alejandro Solalinde, coordinador de la Casa del Migrante. Vsquez Villanueva adelant que desde el seno de la Iniciativa Mesoamericana de Salud, que agrupa a los pases del rea, el gobierno de Oaxaca fortalecer las acciones sanitarias para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Alberto Lpez. El Universal.Mircoles 29 de julio de 2009

1. De las siguientes aseveraciones, cules se derivan de la lectura?


1. Las condiciones precarias de los ms pobres son un riesgo latente ante las pandemias 2. Los estados del sureste tienen el mayor nmero de habitantes en pobreza extrema 3. Las acciones sanitarias para superar las pandemias solamente pueden realizarse con dinero 4. Las pandemias nicamente afectan a los habitantes de los estados con pobreza extrema 5. Los habitantes de los estados con mayor pobreza extrema son ms vulnerables a las pandemias 6. Las poblaciones ms pobres carecen de informacin e infraestructura para enfrentar una pandemia A) 1, 2, 5, 6 B) 1, 3, 4, 5 C) 2, 3, 4, 6 D) 2, 4, 5, 6

2. De acuerdo con el texto, cules son las medidas que se deben tomar ante una pandemia?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Dar a conocer los rezagos sanitarios del pas Adoptar estrategias sanitarias en forma coordinada Abarcar a los rezagados en los controles sanitarios Hacer llegar a los migrantes las acciones sanitarias Traspasar las fronteras con los controles sanitarios Subsanar los rezagos sociales por medio de acciones sanitarias Resarcir la infraestructura de los sectores ms vulnerables A) 1, 2, 4, 7 B) 1, 3, 4, 5 C) 2, 3, 5, 6 D) 2, 4, 5, 7

3. Ante el planteamiento de la lectura se puede concluir que las pandemias:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Son incontrolables cuando afectan a diversos pases No respetan fronteras, raza, sexo, ni condiciones sociales Se superan con acciones conjuntas de gobierno y sociedad Dejan de representar riesgo cuando logra superarse la crisis Son controlables si se toman medidas precautorias a tiempo Representan un riesgo ms alto para los habitantes de los pases ms pobres Pueden abatirse si se controla la entrada y salida de productos agrcolas del pas A) 1, 2, 5, 7 B) 1, 3, 4, 6 C) 2, 3, 5, 6 D) 2, 4, 5, 7

1. Alrededor de 300 familias de diez colonias de los municipios de Ilopango y San Salvador padecen inundaciones cada ao de hasta 70 centmetros de altura en sus hogares.
Cules de las siguientes causas fundamentan la accin humana?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Exceso de lluvia Tala inmoderada Erosin del suelo reas asfaltadas Desechos slidos Absorcin del agua A) 1, 3, 6 B) 1, 4, 6 C) 2, 3, 5 D) 2, 4, 5

2. Diversas son las acciones y numerosos los debates que han propiciado las ciencias genmicas en torno al tema de las clulas madre en la generacin de tejidos. En materia de salud pblica, cul ha sido su rea de mayor beneficio? A) Clonacin B) Terapia gnica C) Organismos genticamente modificados D) Descripcin de genomas de especies 3. En las ltimas dcadas la Selva Lacandona y la del Amazonas han registrado un creciente desequilibrio debido a la deforestacin excesiva, la erosin del suelo y los deslaves. Cul es el impacto de los fenmenos descritos en la destruccin de estos ecosistemas? A) Enriquecimiento del humus en los estratos del suelo B) Introduccin de otras especies por accin antropolgica C) Prdida de humus, lo que propicia la disminucin de la biodiversidad D) Aumento de la precipitacin pluvial, lo que ocasiona grandes inundaciones

Lee la siguiente situacin y a partir de la informacin proporcionada resuelve lo siguiente:


La profesora de Espaol proporcion a sus alumnos cuatro textos de diversas fuentes de informacin sobre la Segunda Guerra Mundial para mostrarles el procedimiento que conlleva a la realizacin de una investigacin cuyo propsito sera, en este caso, conocer las causas de dicha guerra. 1. Cul de las siguientes opciones presenta las preguntas adecuadas para ser contestadas con base en el propsito planteado por la maestra de Espaol? A) Cundo termin la Primera Guerra Mundial? Por qu se consider una guerra mundial? Por qu pases se extendi el conflicto? B) Quin inici la Segunda Guerra Mundial?, Cules fueron los grupos que se involucraron en el ataque? Por qu se rindieron las tropas japonesas? C) Cundo inicio la Segunda Guerra Mundial? Qu pases fueron los que propiciaron la guerra? Qu aspectos influyeron para que estallara nuevamente la guerra mundial? D) Quin fue el representante de la Primera Guerra Mundial? Qu armamento fue utilizado para el enfrentamiento mundial? Cuntos muertos trajo como consecuencia la guerra?

13.Si usted como maestro / a, recibe una visita de supervisores del MINED, y le piden que defina los ejes transversales. Qu definicin tcnica les dara?
a) los ejes transversales son temas que incluyo en el desarrollo de la clase de Ciencia, Salud y Medio ambiente..
b) los ejes transversales permiten consolidar una sociedad ms democrtica, impregnada de valores y respeto a la persona c) los ejes transversales conforman multiplicidad de temas que convergen y se integran en todas las reas del currculo d) los ejes transversales permiten dar respuestas educativas concretas a problemas y aspiraciones especficas del alumnado..

11.- Establezca la relacin correcta entre los enunciados y los fundamentos del currculo.
1. Fundamenta el currculo sobre los principios para comprender el papel de la cultura. 2.Permite fundamentar el conocimiento del alumnado en sus caractersticas particulares. 3.Ordena los principios que permiten comprender los aportes del contexto socio-cultural y las demandas de las personas. 4.- Sistematiza las aspiraciones del tipo de mujer y de hombre que se desea alcanzar. A) Psicolgico B) Antropolgico

C) Filosfico

D) Sociolgico

a) b) c) d)

1 1 1 1

B, D, B, C,

2 2 2 2

A, A, D, B,

3 3 3 3

D, C, A, D,

4 4 4 4

C B C C

ASOCIACIN, EMPAREJAMIENTO, PAREAMIENTO O CORRESPONDENCIA

Anotar en los parntesis de la columna A (pases), los nmeros de los elementos de la columna B (capitales) que correspondan: Columna A Columna B ( ) Japn (1) Pekn ( ) India (2) Tel Aviv ( ) China (3) Katmand ( ) Nepal (4) Nueva Delhi ( ) Israel (5) Tokio (6) Jerusalem

MULTI-ITEM DE BASE COMN El multitem, variedad de reactivo muy prximo al problema, es en realidad una estructura compleja que agrupa varios reactivos simples. Se caracteriza por presentar al examinado, en primera instancia, un material de cuya revisin y anlisis, sumados a la aplicacin de los aprendizajes previos relativos, se infieren las respuestas a una serie de reactivos objetivos planteados en segunda instancia.
El multitem bien construido puede llevarnos a la medicin de aprendizajes de nivel ms elevado que lo que es factible explorar con reactivos independientes, ya que presenta un material originalmente complejo o concatenado que requiere interpretacin correcta global antes de las particularizaciones a que llevan los reactivos anteriores.

Ejemplo de multiitem
LA

ABUELA LOCA

Mi abuela est loca, tiene el pelo largo y se lo tie de color rosado como un chicle, siempre est inventando canciones y bailando. Le encantan las computadoras y las maneja a la perfeccin. Ella piensa que el progreso nos llevar por el camino de la paz. Dice que nosotros, los nios, tenemos en nuestras manos el planeta. Mi abuela cree que los animales piensan ms que los hombres y por eso quiere que miremos al mundo animal y lo imitemos en sus comportamientos, que nos metamos en el mar y nademos como los delfines, que seamos tan leales como los perros, tan independientes como los gatos, que cantemos como los pjaros y trabajemos en grupo como las hormigas. Mi abuela est chiflada, se viste con sombrero y su ropa tiene los colores del arco iris. No usa cartera, prefiere las mochilas, porque le permite moverse con libertad cuando pasea por las calles, cantando alguna cancin inventada por ella. Mi querida abuela me anima para que estudie y para que aprenda todo lo que puedan ensearme. Dice que la sabidura se gana con el paso de los aos, y que por eso tenemos que aprender de los ancianos Ojal algn da llegue a ser como mi abuela.

1.-En este texto, se cuenta la historia de una abuela que:


A) es diferente al resto. B) se fue volviendo loca. C) Lleva una vida muy difcil. D) haca travesuras en su juventud.

2-Qu siente el personaje por su abuela?


A) Pena. B) Envidia. C) Vergenza. D) Admiracin. 3.-La abuela piensa que, en el futuro, el mundo ser un lugar: A) ms pacfico. B) ms colorido. C) lleno de personas locas. D) lleno de personas sabias.

4.-En el texto, se nombran algunos animales para sealar:


A) aquellos que le gustan a la abuela. B) la diferencia que tienen entre ellos. C) aquellos que son los ms trabajadores. D) los comportamientos que deberamos imitar.

5.-Segn el texto, se puede afirmar que la abuela:


A) tiene una enfermedad mental. B) disfruta de la vida. C) es cantante. D) es viuda.

Un grupo de compaeros midi el largo del patio de la escuela, contando la cantidad de pasos que daba cada uno de ellos. Sus resultados los anotaron en la siguiente tabla:

Nombres Felipe Esteban Nicols Diego

Cantidad de pasos 15 20 22 14

A. B. C. D.

Quin tiene los pasos ms largos? Felipe Esteban Nicols Diego

Anda mungkin juga menyukai