Anda di halaman 1dari 19

Funcionalismo y comunicacin

La teora funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, as como las normas que determinan el cdigo de conducta de los individuos variarn en funcin de los medio existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un organismo, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una funcin de integracin y mantenimiento del propio sistema.

Segn Parsons, la teora de sistemas, se basa en la teora funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamental para subsistir: Adaptacin al ambiente. Conservacin del modelo y control de tensiones. Persecucin de la finalidad. Integracin mediante las diferentes clases sociales.

Postulados funcionalistas
Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio. La estructura social funciona por una orientacin de necesidades bsicas, como en la estructura orgnica. Cada parte en el sistema social est unido a los dems. El funcionalismo introduce una divisin en el trabajo antropolgico; distingue entre Etnografa y Etnologa. El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observacin participante y crea una sntesis explicativa de los datos etnogrficos. La etnologa es un conocimiento participado y vivido.

En el mbito de la comunicacin, la teora funcionalista afirma que los medios de comunicacin, entendidos como emisores de informacin, siempre tienen la intencin de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quin, dice qu, a quin, a travs de qu medio y con qu efecto.

Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La funcin de esta institucin tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenmenos sociales. Adems esclarece las condiciones de los modos de vida y, por ltimo, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.

Respecto de la influencia de los medios de comunicacin en la sociedad, la teora funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el Gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educacin.

Paul Lazarfeld
Funcin de conferir prestigio La posicin social de personas, acciones y grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atencin favorable de los medios.
Funcin de reforzar las normas sociales

Al dar publicidad a las conductas deseadas se acorta la distancia entre la moralidad publica y las actitudes privadas, ejerciendo presin para que se establezca una moralidad nica.

Disfuncin narcotizante

Los medios disminuyen el tiempo dedicado a la accin organizada; el hombre informado tiende a considerarse participante, cuando en realidad no desarrolla accin social alguna: conoce los problemas pero no acta para resolverlos.

Apreciaciones de Paul Lazarfeld acerca de los medios

1. Los medios representan un nuevo tipo de control social brutal que antes no se ejerca y que la sociedad moderna ya no tolera. 2. Los medios son los causantes del conformismo de masas. 3. Los medios deterioran el nivel de la cultura popular alimentando gustos vulgares.

Lideres de opinin

Ocupan posiciones consideradas como adecuadas para darles competencia especial en ciertos temas. Son accesibles y gregarias. Contacto con informacin proveniente del exterior. Los lideres estn bajo la influencia de los medios apropiados a la esfera que encabezan.

Los seguidores de los lideres

1. Tienden a tener discusiones principalmente con otros que compartan sus opiniones. 2. Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten mas y sus opiniones son mas firmes.

Quinto modelo de Schramm


Este esquema de la comunicacin colectiva, conocido con el nombre de la tuba de Schramm, es el modelo mas comn de este tipo de comunicacin. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual: de esa multiplicidad de mensajes, perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que mas llaman su atencin y mas despiertan necesidades de su personalidad y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupo y valores , ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado.

Funciones de los Medios de Comunicacin

Segn Lasswell: 1. Vigilancia del entorno social. 2. Correlacin entre los componentes de la sociedad. 3. Transmisin del legado social.

Segn Wilbur Schramm:

1. Funcin de contacto, acercamiento. Medios y personalizacin. 2. Gestin y ejercicio de liderazgo (poltico), coordinacin de grupos. 3. Instruccin 4. Entretenimiento.

Segn Robert Merton y Paul Lazarsfeld


1. Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros. 2. Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realizacin de actividades cotidianas. 3. Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a travs del Receptor) 4. Atribucin estatus/prestigio a personas que son objeto de atencin de los Medios. 5. Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo pblico y narcotizar, generar apata o inactividad.

Laswell y la Teora hipodrmica


Esta teora afirma que los medios de comunicacin, entendidos como emisores de informacin, siempre tienen la intencin de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, intenta persuadir a los espectadores. Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quin, dice qu, a quin, a travs de qu medio y con qu efecto. Los receptores tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La funcin de esta institucin tiene tres niveles: 1. Se estandarizan los fenmenos sociales. 2. Esclarece las condiciones de los modos de vida. 3. Analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.

El objetivo era analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participacin ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial. Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War, afirma que la propaganda permite conseguir la adhesin de los ciudadanos a unos planes polticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulacin. Sus implicaciones fueron: El aislamiento, la individualidad, la falta de interaccin, la pasividad. La unidireccionalidad. La simetra de los roles: la accin es del emisor que enva el mensaje (produce el estmulo); la pasividad est en el receptor porque slo lo reciben y reaccionan de forma uniforme. La comunicacin es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.

Anda mungkin juga menyukai