Anda di halaman 1dari 22

CULTURAS PRE INCAS

Las culturas preincaicas son las civilizaciones que existieron antes de la cultura incaica (siglo XII a XVI) en el territorio peruano: Cultura Chavn Cultura Paracas Cultura Nazca Cultura Mochica Cultura Huari Cultura Tiahuanaco Cultura Chim Cultura Huanca El trmino preincaico o pre inca designa a las realidades histricas que existieron en un territorio determinado antes de la anexin del mismo al Incario.

CULTURA CARAL
La Civilizacin ms antigua de toda Amrica . Ms conocido en relacin a la civilizacin de CaralSupe, la ms antigua de Amrica, siendo considerada la cuna de la civilizacin. Se encuentra situado en el Valle de Supe, a 200 kilmetros al norte de Lima (Per), y est datado en unos 5.000 aos de antigedad .

A raz de las investigaciones de los yacimientos, se lleg a la conclusin de que Caral ejerca como capital econmica de una amplia regin gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando sta a unos 20 km de distancia de la costa ms cercana.

Ser constructores de colosales edificios con forma de pirmide distingue a la gente de Caral de los dems pueblos de su tiempo en los andes. La pirmide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por los curacas (gobernantes) como el centro de sus actividades, ya sean religiosas, polticas o econmicas. Era el smbolo y centro del poder. All se realizaron las ceremonias que garantizaran el orden establecido en fechas sealadas por un calendario ceremonial que emulaba el ritmo de la naturaleza.

CULTURA CHAVN
Chavn de Huntar fue construida al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes en un estrecho valle en la confluencia de los ros Mosna y Huacheqsa a 3185 metros sobre el nivel del mar muy cerca a la entrada de la selva amaznica. Se estima que Chavn empez a ser construido hacia el ao 850 a.C. y fue abandonado hacia el ao 200 a.C.

En Chavn de Huntar podemos apreciar, en la actualidad muchos ejemplos del arte de labrado en piedra en piezas nicas que hoy llamamos Estela Raimondi, Obelisco Tello, Lanzn Monoltico, La Medusa y otras como la Cornisa de las Falcnidas, las columnas de la portada principal del Templo Nuevo, las piedras grabadas de la Plaza Circular Hundida y las "Cabezas Clavas", esculturas de cabezas humanas con atributos divinos que estuvieron clavadas a modo de cornisa en el Templo Nuevo.

A todos los visitantes y estudiosos de este sitio les ha admirado la gran cantidad y belleza de figuras labradas en piedra que adornan los diversos espacios de este maravilloso templo. Las caractersticas de stas representaciones son singulares para este sitio y su poca (el Horizonte Temprano, entre el 800 a.C. al 200 d.C.) y en base a ellas (las piedras labradas) se ha caracterizado al arte de la cultura Chavn.

CULTURA PARACAS
La Cultura Paracas se origino en el Departamento de Ica, en la actual ciudad de Pisco, Pennsula de Paracas La cultura Paracas fue descubierta por el arquelogo peruano Julio C. Tello en el ao 1925.

El descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenan hasta diecisis mantos adems de esclavinas, turbantes, paos y dems adornos de uso personal, los fardos funerarios y los vestigios encontrados pertenecen a los aos 500 a.c

La Medicina (caractersticas mgico religiosas)Trepanaciones Craneanas, La gente de Paracas practico una forma cruda de ciruga del cerebro llamada trepanacin, los mdicos Paracas quirrgicamente hicieron agujeros en el crneo para tratar los traumatismo craneanas provocados por guerras, al parecer.

Textilera Paracas

en

la cultura Necrpolis

Los tejidos Necrpolis, en cambio, presentan mayor maestra y delicadeza en los diseos debido a que eran bordados, lo cual permita obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo bculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.

Deformacion craneanas : Tuvo un fin diferenciador social y religioso En la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrpolis es caracterstica la DEFORMACIN CRANEANA. La deformacin craneana es una prctica, que como la Trepanacion se ha realizado en diferentes culturas. Se uso para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial.

CULTURA MOCHICA
La cultura Mochica, llamada tambien cultura Moche, es una cultura precolombina que se extendi a lo largo de la costa norte del Per, aproximadamente entre los aos 100 d.c hasta el ao 700 d.c , se establecieron en la costa norte del Per, entre los valles de Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche,Santa, Chao, Viru, Nepea y Huarmey. y tuvieron como centro cultural el valle de Moche y Vir, cerca de la actual ciudad de Trujillo.

Organizacin Poltica social

La nacin moche fue un Estado MilitaristaTeocrtico, no existi un gobierno central, sino que era un grupo de seoros independientes donde gobernada un curaca, cada una de ellos controlaba una o ms valles de la costa.

En la Huaca Rajada ocurri un espectacular descubrimiento de una tumba real Moche "El seor de Sipn se hizo en febrero del ao 1987 por el arquelogo Walter Alva, director del Museo Arqueolgico Brning en Lambayeque. Hubo informes de la excavacin en la revista National Geographic (octubre de 1988 y junio de 1990), se habl de una tumba con los ms ricos tesoros en el Nuevo Mundo. El hallazgo incluy piedras semi-preciosas tradas de Chile y Argentina por los moches, y conchas marinas de Ecuador (los Moche fueron tambin grandes navegantes).

Principales obras de arte de los Mochica Los Huacos Retratos: Reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "rasgos fsicos" y estados de animo. Los Huacos Erticos: Representaban imgenes de la vida sexual de los pobladores mochicas, se cree que era un culto a la fertilidad. Los Huacos patgenos: Retrataron imgenes de personas con enfermedades.

CULTURA NAZCA
Se desarroll en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (ro Grande), Ica y Acar (costa sur del Per). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del ro Grande y a 500 km. al sur de Lima. La cultura Nazca al parecer es una continuacin de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenan las mismas costumbres, tcnicas agrcolas y adems sociedades militaristas.

Nazca fue investigada por primera vez por el arqueologo aleman Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de Len mencion la existencia de las lneas en un tratado publicado el ao 1547. A lo largo de los aos diversos investigadores se han interesado por esta cultura, alcanzando ser la ms renombrada cultura del intermedio temprano junto a la Cultura Mochica.

La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Per. Otra notable produccin de esta civilizacin son sus acueductos subterrneos muy ingeniosos y su magnfica cermica policroma con motivos zoomorfos generalmente.

Las Lineas de Nazca son las expresiones artsticas ms conocidas de los Nazca. Las Lineas de Nazca se componen de grandes diseos dibujados en la llanura del desierto al norte del asentamiento Cahuachi. Haba ms de 350 de estos dibujos que pueden ser: figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, adems de lneas geomtricas de varios kilmetros de longitud. Todas fueron dibujados, creados con una precisin que an hoy el mundo sigue impresionado.

La cermica Nazca fue estudiada por Max Uhle en 1901, y es considerada como la ms lograda del antiguo Per. La cultura Nazca se caracteriza por la calidad de sus vasijas, las complejas representaciones que pintaron en sus superficies antes de ser cocidas y la policroma de sus motivos, son piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes.

Anda mungkin juga menyukai