Anda di halaman 1dari 33

GERENCIA DE LOS CAMBIOS Y PROYECTOS EN MANTENIMIENTO

1.- NUESTRA FORMACIN PROFESIONAL.

2.- NUESTRA FORMACIN EN VALORES.


3.- NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES

1.- A donde vamos? .- la visin cuadro de nuestro futuro preferido. 2.- En que creemos?.- nuestros valores principios gua. 3.- Por qu existimos? .- nuestra razn de ser, misin propsito.

QUE QUE QUE QUE QUE QUE QUE

ES ES ES ES ES ES ES

TRABAJAR.? INCERTIDUMBRE. ? GERENCIAR.? LIDERAR. ? GERENCIAMIENTO ESTRATGICO.? MOTIVACIN. ? COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Informacin vs. Incertidumbre.

Es

el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucin de objetivos en pro del bien comn.

Hay que buscar el equilibrio entre la tarea y la relacin humana La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas.

El Liderazgo y el gerenciamiento son dos sistemas de accin distintas y complementarias. Cada uno tiene su propia funcin y actividades caractersticas. Ambas son necesarias para el xito en un ambiente de negocios. El liderazgo fuerte con un gerenciamiento dbil no es mejor, y viceversa.
EL RETO REAL ES COMBINAR EL LIDERAZGO FUERTE Y UN GERENCIAMIENTO FUERTE Y USAR CADA UNO PARA BALANCEAR AL OTRO.

LOS GERENTES ESTABLECEN OBJETIVOS, LOS LDERES TIENEN VISIN. LOS GERENTES TIENEN QUE VER CON EL AQU Y EL AHORA, LOS LDERES BUSCAN MS ALL DEL PRESENTE, PARA IMAGINAR LO QUE PODRA SER.
EL GERENTE HACE LAS COSAS CON EFICIENCIA, EL LIDER LO HACE CON EFICACIA.

EL GERENCIAR ES PONER A LA GENTE A QUE HAGA LO QUE HAY QUE HACER. El Liderazgo es lograr que la gente quiera hacer lo que se necesita hacer. LOS GERENTES EMPUJAN, Los lderes jalan. LOS GERENTES COMANDAN. Los lderes comunican.

1. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION. 1900 Fayol. Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar.

Funciones.

1973 MINTZBERG

PAPELES DE LA ADMINISTRACION

1. RELACIONES INTERPERSONALES Representacin (smbolo social) Lder Motivacin. Enlace.

2. RELACIONES INFORMATIVAS Verificador Difusin de datos


3. ACTIVIDADES DECISORIAS (PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS)

Empresario: Busca o inicia proyectos Acciones correctivas frente a los transtornos Asignacin de los recursos Negociacin De Controversias

LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO ACTUAL ADMINISTRACION GENERAL DEL MTTO.


Nivel conceptual

Nivel humano

nivel tcnico

POR QUE SE ESTUDIA UNA MAESTRA

Bsicamente por : 1.- Mejorar las perspectivas profesionales 2.- Aprender nuevas habilidades 3.- Construir una red de contactos.

GESTIN DEL MANTENIMIENTO La gestin moderna del mantenimiento incluye todas aquellas actividades de gestin que: determinan los objetivos o prioridades de mantenimiento definidas por:

1.- Las metas asignadas y aceptadas por la direccin del mantenimiento). 2,. Las estrategias (definidas como los mtodos de gestin que se utilizan para conseguir esas metas u objetivos). y

3.- Las responsabilidades en la gestin.

Todo esto permitir , en el da a da, implementar estas estrategias planificando, programando y controlando la ejecucin del mantenimiento para su realizacin y mejora, teniendo siempre en cuenta aquellos aspectos econmicos relevantes para la organizacin.

PROCESO DE GESTIN DEL MANTENIMIENTO El proceso de gestin de mantenimiento podemos dividirlo en dos partes principales: i) La definicin de la estrategia de mantenimiento; ii) La implementacin de la estrategia de mantenimiento. La primera de estas partes, el proceso de definicin de la estrategia de mantenimiento, requiere la definicin de los objetivos de mantenimiento como input del mismo. Obviamente, los objetivos de mantenimiento dimanan directamente del plan de negocio de la organizacin en cuestin.

Disear estrategias de mantenimiento que estn alineadas con los planes de negocio es un aspecto clave y condiciona la consecucin de los objetivos del mantenimiento y en ltima instancia los reseados en el plan de negocio de la organizacin.

La segunda parte del proceso, la implementacin de la estrategia tiene un distinto nivel de importancia y tienen que ver con nuestra habilidad para asegurar niveles adecuados de formacin del personal, de preparacin de los trabajos, con la seleccin de las herramientas adecuadas para realizar las diferentes tareas o, por ejemplo, con el diseo y consecucin de la ejecucin a tiempo de los diferentes programas de mantenimiento.

EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA GESTIN DEL MANTENIMIENTO

La segunda parte en la que dividimos el proceso de gestin de mantenimiento condicionan la eficacia y eficiencia de la gestin respectivamente. La eficacia muestra la bondad con que un departamento o funcin consigue los objetivos impuestos en base a las necesidades de la empresa.

A menudo la eficacia de las funciones empresariales se mide en trminos de calidad del servicio realizado por esa funcin, siempre desde el punto de vista cliente-proveedor y bajo la perspectiva del cliente. La eficacia de la gestin se concentra entonces en lo correcto de los procesos que se emprenden y en que los procesos produzcan el resultado esperado de los mismos.

La eficacia de la gestin de mantenimiento nos permitir entonces minimizar los costes indirectos de mantenimientos, aquellos asociados con las prdidas de produccin y en ltima instancia con la insatisfaccin del cliente. Por tanto, en el caso de mantenimiento, la eficacia de la gestin de esta funcin podemos entenderla como la satisfaccin que la empresa tiene con la capacidad y condicin de sus activos , o con la mejora general de los costos que experimenta cuando la capacidad de produccin est disponible cuando se necesita

La eficiencia de nuestra gestin, que no debera ser menos importante que la primera. Eficiencia es actuar o producir con el mnimo esfuerzo, minimizando derroches o desperdicio de recursos, y los gastos asociados a los mismos. Si logramos mejoras en esta parte del proceso de gestin, nos permitirn minimizar los costes directos de mantenimiento, es decir realizar un servicio de mantenimiento de igual o mejor calidad a costes ms competitivos.

ORGANIZACIN INTERNA DE LA G. de M.
SISTEMA TECNICO

SISTEMA SISTEMA METAS , ADMINISTRATIVO SISTEMA VALORES Y ESTRUCTURAL ESTRATEGIAS

SISTEMA PSICOSOCIAL

PAPEL DE LIDERAZGO DE GERENTE DE MANTENIMIENTO.


HABILITANDO A OTROS PARA LIDERAR CREANDO UNA VISION

CREANDO CONFIANZA

ESTABLECIENDO UNA CULTURA ESTRUCTURA Y SISTEMAS PARA APOYAR LA VISION

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

ORGANIZACIN:

Ingreso (entrada) Especificaciones

1. Recursos tcnicos. 2. Recursos Humanos Especificaciones 3. Recurso Capital 4. Recurso de informacin.

Egreso (salida)

NIVELES DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO


a) SISTEMA SOCIAL-Interacciones reguladas b) SISTEMA FORMAL-Interacciones regulares y participadas c) SISTEMA INFORMAL-Interacciones entre individuos y roles Sistema Formal Sistema Informal Sistema Social

PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

PROCESO DE TRANSFORMACION

MATERIA PRIMA

PLANTA ACTIVOS PRODUCTIVOS

TRABAJO MANO DE OBRA PRODUCTIVA

PRODUCTOS
BIENES

Y
MATERIALES INDIRECTOS SERVICIOS

1.- PRIMERA CONSIDERACION:

Las empresas por sus operaciones se clasifican en dos grandes grupos, las productoras de bienes fiscos (tangibles) y las de servicios (intangibles), como se muestra en la figura

CONSTRUCCION

EXTRACCION

COMERCIALIZACION

PROTECCION TRANSPORTE

ASESORAMIENTO

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SUS OPERACIONES

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS POR SU TECNOLOGIA Y FRECUENCIA PRODUCTIVA

BIEN FISICO

SERVICIO SATISFACCION DEL CLIENTESUBJETIVO Proceso

VALOR

PROPIEDADES FISICAS TANGIBLES producto

Centro de atencin Objetivo de la empresa

Logstica produccin terminada


Capacitacin personal

Stocks

A Pedido

Mayor tiempo

Menor tiempo

Anda mungkin juga menyukai