Anda di halaman 1dari 149

Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional basada en las Normas Nacionales

NORMAS DE CONVIVENCIA

SALIDA

VIDEO:
ACCIDENTES MINEROS BLOQUEO Y ETIQUETADO

PIENSA

Qu has hecho por tu seguridad?

Por qu estamos aqu?

TEMARIO
1. OBJETIVOS 2. LEY 29783 SISTEMA DE GESTIN SSO 3. QUE DICE EL D.S.055-2010-EM SOBRE LOS SISTEMA DE GESTIN EN SSO? 4. CONCEPTOS BSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 5. CONCEPTOS DE SISTEMAS DE GESTIN 6. SISTEMAS DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

OBJETIVOS

Al finalizar el curso el participante ser capaz de: Reconocer los requisitos de un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional segn la legislacin peruana. Reconocer las herramientas exigidas y utilizadas por su organizacin para el control de los riesgos. Reconocer las responsabilidades y obligaciones tanto de empleadores y trabajadores en la Gestin de la SSO.

EVALUACIN DE INGRESO
15 MIN

MARCO LEGAL EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Pirmide de Kelsen

LEY N 29783 D.S.005-2012-TR / D.S. 055-2010-EM

LEY 29783 DL 109/81 DS 014 / 92-EM

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley General de Minera

TUO Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera.


Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera. Reglamento de la Ley N 29783 (Ley de seguridad y salud en el Trabajo) Normas Tcnicas del Seguro Complementario de Riesgo. Trabajo de

DS 055 / 10-EM
DS 005 / 12-TR DS 003 / 98-SA

RM 480 / 08-SA DS 015 / 05-SA RM 312-2011-MINSA

Norma Tcnica de salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales. Limites de exposicin Ocupacional para Agentes Qumicos. Protocolos de exmenes mdicos ocupacionales y gua de diagnsticos de los exmenes mdicos obligatorios por actividad

LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


PROMULGACION DE LA LEY N 29783

Promulgada el 20 de agosto del 2011

MBITO DE APLICACIN
Artculo 2) La presente Ley es aplicable a todos los sectores econmicos y de servicios, comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el rgimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector pblico, trabajadores de la Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per y trabajadores por cuenta propia.

Sector construccin Sector elctrico Sector hidrocarburos Sector industrial Sector minero Sector Pesca Sector Agroindustrial Otros

IMPLEMENTACIN DE SISTEMA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Art.17 Ley 29783: Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Art. 25 DS 005-2012-TR : El empleador debe implementar el sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo regulado en la ley y el presente reglamento, en funcin del tipo de empresa u organizacin, nivel de exposicin a peligros y riesgos, y la cantidad de trabajadores expuestos. Los empleadores pueden contratar procesos de acreditacin de sus Sistemas de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo en forma voluntaria y bajo su responsabilidad. Este proceso de acreditacin no impide el ejercicio de la facultad fiscalizadora a cargo de la Inspeccin de Trabajo respecto a las normas nacionales de seguridad y salud en el trabajo , as como las normas internacionales ratificadas y las disposiciones en materia acordadas por negociacin colectiva.

IMPLEMENTACIN DE SISTEMA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


En el caso de la micro y pequea empresa, la autoridad medidas Administrativa especiales de de Trabajo asesora establece para la

implementacin de sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo.

PRINCIPIOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Principio de Responsabilidad
El empleador asume las implicancias econmicas legales y de cualquier otra

ndole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en


el desempeo de sus funciones o a consecuencia de l, conforme a las normas vigentes.

Principio de Cooperacin
El estado, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones sindicales establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783


Principio de informacin y capacitacin
Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del

empleador

una

oportuna

adecuada

informacin

capacitacin preventiva en la tarea a desarrollar , con nfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y la salud de los trabajadores y su familia.

Principio de Gestin Integral


Todo empleador promueve e integra la gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo a la gestin general de la empresa.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783


Principio de atencin integral de la salud
Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral.

Principio de consulta y participacin


El estado promueve mecanismos de consulta y participacin de las

organizaciones de empleadores y trabajadores ms representativos y de


los actores sociales para la adopcin de mejoras en materia de seguridad y salud en el Trabajo.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY N 29783


Principio de primaca de la realidad
Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos y dems entidades pblicas y privadas responsable del cumplimiento de la

legislacin en seguridad y salud en el trabajo, brindan informacin completa


y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.

Principio de Proteccin
Los trabajadores tienen derecho a que el estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de

vida saludable, fsica, mental y socialmente en forma continua..

QUE DICE EL D.S. 055-2010-EM SOBRE LOS SISTEMAS DE GESTIN EN SSO ?

LIDERAZGO Y COMPROMISO (Art. 54)


La alta gerencia del titular minero liderar y brindar los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la empresa conducentes a la implementacin del sistema de gestin de seguridad y salud ocupacional, a fin de lograr el xito en la prevencin de incidentes y enfermedades ocupacionales, en concordancia con las prcticas aceptables de la industria minera y la normatividad vigente. La alta gerencia del titular minero asumir el liderazgo y compromiso con la seguridad y salud ocupacional, incluyendo lo siguiente: a) Estar comprometidos con los esfuerzos de seguridad y salud ocupacional de la empresa

LIDERAZGO Y COMPROMISO (Art. 54)


b) Administrar la seguridad y salud ocupacional de la misma forma que administra la productividad y calidad del trabajo. c) Integrar la seguridad y la salud ocupacional en todas las funciones de la empresa, incluyendo el planeamiento estratgico. d) Involucrarse personalmente y motivar a los trabajadores en el esfuerzo de cumplir con los estndares y normas relacionados con la seguridad y salud ocupacional. e) Asumir su responsabilidad por la seguridad y salud ocupacional, brindando el apoyo econmico necesario. f) Liderar y predicar con el ejemplo, determinando la responsabilidad en todos los niveles.

LIDERAZGO Y COMPROMISO (Art. 54)

g) Comprometerse con la prevencin de incidentes, lesiones y enfermedades ocupacionales, promoviendo la participacin de los trabajadores en el desarrollo e implementacin de actividades de Seguridad y Salud Ocupacional, entre otros. h) Implementar las mejoras necesarias de acuerdo a la naturaleza y magnitud de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de la empresa.

CONCEPTOS DE SISTEMAS DE GESTIN

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


El desarrollo de los Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional representan un acercamiento proactivo sistemtico y lgico para prevenir problemas de salud ocupacional y seguridad, en reemplazo de la reactiva legislacin fragmentada relacionada con el desarrollo industrial anterior.
ANTIGUO MODERNO

POLVO RUIDO GASES MAQUINARIA

GEMA

La gestin en seguridad y salud es parte integral de la estructura administrativa general de una organizacin. El diseo del SGSSO es un proceso interactivo en marcha.

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Establecer una poltica adecuada en seguridad y salud ocupacional Identificar peligros para la seguridad y salud ocupacional que surgen de actividades planeadas o existentes y determinar los riesgos significativos en seguridad y salud ocupacional. Identificar prioridades y fijar objetivos adecuados en seguridad y salud ocupacional. Implantar una estructura y programa para llevar a cabo la poltica y lograr los objetivos.

BENEFICIOS DE UN SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Facilitar la planeacin, control, monitoreo, acciones correctivas, auditora y revisin de actividades para garantizar el cumplimiento de las polticas de seguridad y salud ocupacional y que el SGSSO permanezca adecuado. Estar capacitado para adaptarse a circunstancias cambiantes.

ADMINISTRACIN
La administracin es el manejo racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin. Manejo del Sistema Componentes: Diagnstico

Planeamiento

Control y Evaluacin

Accin

QUE ES UN SISTEMA?
Sistema es un todo organizado. Un sistema est compuesto por partes o elementos bien organizados, que interactan entre s para conseguir el objetivo deseado.
Direccin Integral

Control
Estructura

Planes

Empresa

QUE ES UN SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?


Es un grupo de elementos bien interrelacionados usados para establecer la poltica y los objetivos y para cumplir estos objetivos.

Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.
El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestin de la SST, la extensin de la documentacin y los recursos dedicados al mismo dependen de la naturaleza (tamao, estructura, complejidad) de una organizacin y de sus actividades

Mejora Continua

Poltica de SST

Revisin por La direccin

Planificacin

Verificacin y accin correctiva

Implementacin y funcionamiento

CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO PHVA PLANEAR HACER VERIFICAR -ACTUAR


La organizacin toma la conciencia apropiada y la accin correctiva para tratar cualquier deficiencia en el sistema e introduce acciones preventivas para tratar cualquier problema potencial percibido. El propsito es mejorar continuamente la eficacia del funcionamiento de SSO

ACTUAR
Cmo mejorar la prxima vez?

PLANEAR
Qu haces? Cmo hacerlo?

Establezca los objetivos necesarios para obtener resultados de acuerdo con la poltica SSO de la organizacin

VERIFICAR
Procesos de monitoreo y medicin sobre poltica SSO, objetivos, requisitos legales y otros y reporte de resultados Las cosas se hicieron de acuerdo a lo planeado?

HACER
Haces lo planeado

Implemente los procesos como: -Estructura y responsabilidad - Entrenamiento, conciencia y competencia. - Comunicacin - Control de documentos - Control operacional - Preparacin de emergencias

COMO DEBE SER UN SISTEMA SSO PARA MI EMPRESA?

DEBE cumplir con ser


Efectivo: El sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional debe cumplir con los objetivos propuestos en un periodo dado, relacionados con la prevencin de accidentes y enfermedades y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Eficiente: El sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional emplee los recursos asignados y estos se reviertan en la reduccin y eliminacin de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Eficaz: El sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional debe lograr, con su desempeo, satisfacer las expectativas de sus clientes (trabajadores y organizacin).

PARA QUE EXISTA EL PROCESO CONTINUO

RECONOCER CORREGIR

PREVENIR

SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA


Act. Inseg./Sub Estand.

Cond. Inseg./Sub Estand.


Frecuencia INCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS PREVENCIN PREVISIN

PELIGRO

RIESGO
ACCIDENTE

CAUSAS BASICAS

Fact. Pers. Fact. Trab.

Severidad

GESTIN DEL SISTEMA SSO

Cmo Implementar un Sistema de Gestin?


IPERC BASE

DIAGNSTICO OBJETIVOS PROGRAMAS


Qu hacer Quin Cunto Cundo

Disposiciones Generales
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SGSSO)
1. ALCANCE

3 .TERMINOS Y DEFINICIONES

4. ELEMENTOS DEL SGSSO

2. PUBLICACIONES DE REFERENCIA

Poltica SGS&SO Planificacin Implementacin y operacin Verificacin y acciones correctivas Revisin por la direccin

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SST


Para fines de certificacin, una organizacin puede elegir implementar un sistema de gestin de la SST para toda la organizacin, o para una subdivisin de la organizacin, con tal de que esto sea coherente con su definicin de lugar de trabajo.

Sin embargo, tener presente que la el Art. 25 del D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley 29783), establece que el empleador debe implementar el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo para toda la empresa.

Poltica SSO

IPERC

Requis. legales y otros

Objetivos

Prog. Gestin SSO

Documentac.

Comunic, part, consulta

Entren, concien Y competenc.

Estruct. y Responsabil.

Control de documentos

Control Operacional

Preparac. Y Rpta. Emerg.

Medicin y seg. desempeo

Acc. Incid. NC, Ac. Corr, A.Prev.

Control de Registros

Auditora Interna

Rev. por la direccin

ELEMENTOS DEL SGS&SO


(Segn OHSAS 18001)

1.
2. 3. 4.

5.

POLTICA DE SSO PLANIFICACIN IMPLEMENTACIN Y OPERACIN VERIFICACIN Y ACCIONES CORRECTIVAS REVISIN DE LA DIRECCIN

La Poltica SSO forma parte fundamental del sistema por cuanto define el compromiso de la alta gerencia hacia los temas claves sobre seguridad y salud y con ello no solamente proporciona direccin al sistema sino que tambin asigna la responsabilidad final.
La Poltica SSO es un paso crtico para implementar un efectivo sistema de gestin en SSO. La poltica es una declaracin pblica documentada que muestra el compromiso e intencin de la organizacin respecto a temas relacionados con la seguridad y la salud ocupacional.

POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


(Art. 22 Ley 29783)
a) Ser especfica para la organizacin y apropiada a su tamao y a la naturaleza de sus actividades

El empleador en consulta con los trabajadores y sus representantes, expone por escrito la poltica en materia de SST, que debe:

b) Ser concisa y estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o del representante de mayor rango con responsabilidad en la organizacin c) Ser difundida y fcilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo. d) Ser actualizada peridicamente y ponerse a disposicin de las partes interesadas externas, segn corresponda.

PRINCIPIOS DE LA POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


(Art. 23 Ley 29783)

a) La proteccin de la seguridad y salud de todos los miembros de la organizacin mediante la prevencin de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo b) El cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, de los programas voluntarios, de la negociacin colectiva en seguridad y salud en el trabajo, y de otras prescripciones que suscriba la organizacin. c) La garanta de que los trabajadores y sus representantes son consultados y participan activamente en todos los elementos del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

PRINCIPIOS DE LA POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


(Art. 23 Ley 29783)
d) La mejora continua del desempeo del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. e) El Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo es compatible con los otros sistemas de gestin de la organizacin, o debe estar integrado en los mismos.

ELEMENTOS DEL SGSSO


1.
2. 3. 4.

5.

POLTICA DE SSO PLANIFICACIN IMPLEMENTACIN Y OPERACIN VERIFICACIN y ACCIONES CORRECTIVAS REVISIN DE LA DIRECCIN

Poltica SSO

IPERC

Requis. legales y otros

Objetivos

Prog. Gestin SSO

Documentac.

Comunic, part, consulta

Entren, concien Y competenc.

Estruct. y Responsabil.

Control de documentos

Control Operacional

Preparac. Y Rpta. Emerg.

Medicin y seg. desempeo

Acc. Incid. NC, Ac. Corr, A.Prev.

Control de Registros

Auditora Interna

Rev. por la direccin

2. PLANIFICACIN

Identificacin de Peligros , evaluacin de riesgos y determinacin de controles (IPERC). Art. 82 D.S.005-2012-EM Requisitos Legales y Otros Objetivos Programa de Gestin de SSO

PLANIFICACIN
IPERC BASE

Diagnostico Requisitos Legales Objetivo

Programas
Qu hacer Donde Cundo

Quien

PLANIFICACIN
IPERC BASE

Diagnostico

Ley N 29783 Ley de SST, Art. 37.- Elaboracin de lnea base del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para establecer el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza una evaluacin inicial o estudio de lnea de base como diagnstico del estado de la salud y seguridad en el trabajo. Los resultados obtenidos son comparados con lo establecido en esta Ley y otros dispositivos legales pertinentes, y sirven de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua. La evaluacin es accesible a todos los trabajadores y a las organizaciones sindicales.

Metodologa para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos debe: Asegurarse que es ms proactiva que reactiva Definirse con respecto a su alcance, naturaleza, planificacin del tiempo para asegurar que sea proactiva mas que reactiva. Proveer los medios para la clasificacin de riesgos y la identificacin de los que se deban eliminar o controlar. Ser consistente con la experiencia operativa y las capacidades de las medidas de control de riesgos empleadas. Proporcionar un soporte para la determinacin de los requisitos de habilidades, la identificacin de necesidades de entrenamiento o el desarrollo de los controles operativos. Proveer los medios para el seguimiento a las acciones requeridas con el fin de asegurar tanto la efectividad como la oportunidad de su implementacin.

Si el Sistema cuenta ya con un tiempo de implementacin de mas de un ao se deber verificar que los resultados de estas evaluaciones y controles se hayan tomado en cuenta al fijar los objetivos del SSSO . Se debe documentar y mantener esta informacin actualizada.

Identificar IPERC Continuo


El empleador implementa el procedimiento de identificacin continua de peligros, evaluacin de riesgos y la determinacin de sus controles; tener en cuenta:

a) Actividades rutinarias y no rutinarias. b) Actividades del personas que tengan acceso al lugar de trabajo. c) Comportamiento humano, capacidades y otros factores humanos. d) Peligros (fsicos, qumicos, biolgicos y psicosociales) identificados dentro y fuera del rea que puedan afectar a la SST. e) Condiciones de la infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, proporcionado por el empleador. g) Las modificaciones que pueden impactar en las operaciones, procesos y actividades del sistema de gestin de la SST.

Evaluacin de Riesgos
El riesgo es la combinacin de la probabilidad de que ocurra una exposicin peligrosa y de la severidad del dao a la salud, que puede causar ese suceso.

Este proceso surgen de los peligros, si en sus controles existentes determinan que el riesgo es aceptable, quiere decir que, se reduce la exposicin a corto o largo plazo a un nivel que la organizacin y los trabajadores esta dispuesta a asumir con respecto a sus obligaciones legales, su poltica y sus objetivos de SST.

Continua Evaluacin de Riesgos


Los elementos del proceso de evaluacin de riesgos, pueden incluir lo siguientes: Ubicacin, duracin y frecuencia y alcance de las actividades peligrosas. Capacidades humanas, comportamiento, formacin y experiencia. Datos toxicolgicos, epidemiolgicos y otra informacin relacionada a la salud. Proximidad de otras personas que podra verse afectado por el trabajo peligroso (personal de limpieza, visitantes, contratistas). Instrucciones del fabricante o proveedor para operar equipos, maquinarias o material de trabajos peligrosos. Detalles del plan de emergencia (equipos, instalaciones, salidas, sealizacin) con sus medios de comunicacin y apoyo externo de emergencia. Seguimiento de los incidentes asociados con actividades de trabajo especficos. Probabilidad de falla que induzca o deshabilite las medidas de controles.

Continua Evaluacin de Riesgos


Cuanto mayor sea el nivel de incertidumbre, mayor ser la necesidad de determinar con precaucin si el riesgo es aceptable. La organizacin gestiona y controla los peligros y riesgos potenciales asociados a las operaciones, nuevos procesos o cualquier cambio (estructura, equipos, maquinarias, materias primas, personal, tecnologa, actividad laboral) en SST de la organizacin. El valorar del riesgos debe tener en cuenta el numero de personas que podran estar expuestas al peligro (fsicos, qumicos, y biolgicos) y requerir de medidas adecuadas que permita controlar los limites de exposiciones o estndares aplicables en el trabajo, datos proporcionado de instrumentos y mtodos de muestreo apropiados.

Continua Evaluacin de Riesgos


Considerar las siguientes preguntas para asegurarse de que cualquier riesgo nuevo o que haya cambiado, es aceptable:

Se han creado nuevos peligros? Cules son los riesgos asociados a los nuevos peligros? Han cambiado los riesgos de otros peligros? Los cambios podran afectar negativamente a los controles de riesgos existentes? Se han elegido los controles mas apropiados, teniendo en cuenta la usabilidad, aceptabilidad y los costos tanto inmediatos como a largo plazo?

Determinacin de los Controles


Al establecer los controles o cambios en los controles existentes, se debe considerar la reduccin de los riesgos de acuerdo con la siguiente jerarqua: a) Eliminacin. b) Sustitucin. c) Controles de Ingeniera. d) Sealizacin, Advertencias o Controles Administrativos. e) Equipos de Proteccin Personal (EPP). En la aplicacin de la jerarqua se considera los costes relativos, los beneficios de la reduccin de riesgos y la fiabilidad de las opciones disponibles. Segn DS. 055-2010-EM Art. 89.

Una organizacin tiene en cuenta:


Necesidad de combinacin de controles. Uso del desarrollo tcnico para mejorar los controles. Comportamiento humano y si una medida de control concreta ayuda en la implementacin eficaz en el IPERC. Fallos humanos y las formas de prevenirlos. Mantenimiento planificado. Planes de emergencia o contingencia cuando los controles de riesgo fallen. Falta de familiaridad en el rea de trabajo y los controles existentes, en personas no contratista o visitantes.

Implementar los Controles

La organizacin priorizar las acciones para implementar los controles de acuerdo al potencial de alto riesgos o a su reduccin sustancial, sobre aquellas que solo tienen una reduccin limitada del riesgo. En algunos casos es necesario modificar las actividades de trabajo hasta que se ponen en marcha los controles de riesgo, o aplicar controles de riesgo temporales hasta que se completen acciones ms eficaces. Los requisitos legales, los estndares pueden especificar controles apropiados para peligros determinados. La organizacin realizar el seguimiento continuo para asegurarse que los controles son adecuados.

a) Eliminacin b) Sustitucin c) Controles de Ingeniera d) Sealizaciones / advertencias y/o controles administrativos e) Equipos de proteccin personal

REQUISITOS LEGALES Y OTROS La organizacin debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales y dems requisitos de SGS&SO que le sean aplicables. La organizacin debe mantener esta informacin actualizada. Debe comunicar cualquier informacin relevante sobre legislacin a sus empleados y otras partes interesadas.

Constitucin
Leyes Resoluciones legislativas Decretos leyes Decretos legislativos Ordenanzas

Decretos supremos

Resoluciones Ministeriales

Deben ser consecuentes con la poltica de SSO, incluyendo su compromiso de mejora continua.

La organizacin debe establecer y mantener DOCUMENTADOS los objetivos y metas del SGS&SO para cada nivel y funcin pertinente dentro de la organizacin.

La organizacin debe considerar los requisitos legales, peligros y riesgos de S&SO, opciones tecnolgicas, requisitos financieros, operativos y empresariales y la opinin de las partes interesadas.

Programas
Qu hacer Donde Cundo

Quien

DS. 005-2012-TR Reglamento de la Ley de SST, Art. 26.- Organizacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Inciso h) Establecer los programas de prevencin y promocin de la salud y del Sistema de Gestin de la Seguridad.

Los programas, son planes de accin cumplir con los objetivos de SGSST. Tambin pueden incluir planes de proyecto complejas dentro de un programa. Se considera los medios necesarios para establecer la organizacin y revisar los recursos requeridos (financieros, humanos, de infraestructura) y las tareas a desempear. Dependiendo de la complejidad del programa establecido para lograr un objetivo concreto, la organizacin debera asignar responsables, autoridades y fechas de finalizacin para las tareas individuales, asegurando que los objetivos de SST pueden cumplirse en el tiempo estipulado. Los objetivos y programas de SST se comunican al personal pertinente. Es necesario realizar regularmente revisiones de los programas, y ajustar o modificar los programas cuando sea necesario. Esto puede formar parte de la revisin por la direccin, o con mas frecuencia.

La organizacin debe establecer y mantener un programa (s) para alcanzar sus objetivos.

intervalos regulares y planificados, y cuando sea necesario deben ajustarse para involucrar los cambios.

Debe revisar a

Este debe incluir: a) La designacin de la responsabilidad b) Los medios y rango de tiempo en los cuales stos sern alcanzados.

ELEMENTOS DEL SGSSO


1.
2. 3. 4.

5.

POLTICA DE SSO PLANIFICACIN IMPLEMENTACIN Y OPERACIN VERIFICACIN y ACCIONES CORRECTIVAS REVISIN DE LA DIRECCIN

Poltica SSO

IPERC

Requis. legales y otros

Objetivos

Prog. Gestin SSO

Documentac.

Comunic, part, consulta

Entren, concien Y competenc.

Estruct. y Responsabil.

Control de documentos

Control Operacional

Preparac. Y Rpta. Emerg.

Medicin y seg. desempeo

Acc. Incid. NC, Ac. Corr, A.Prev.

Control de Registros

Auditora Interna

Rev. por la direccin

3. IMPLEMENTACIN Y OPERACIN
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Competencia, formacin y toma de conciencia Comunicacin, participacin, consulta Documentacin Control de Documentos Control Operacional Preparacin y Respuesta para Emergencias

RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD


La alta direccin es el responsable en ultima instancia en el SGSST, demostrando su compromiso: a) Disponer de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar en el SGSST. b) Define las funciones, asignando responsabilidades y delegando autoridad para facilitar una gestin en la SST; documenta e informa estas disposiciones.

La organizacin designa a uno o varios miembros de la alta direccin con responsabilidad especifica en SST, independientemente de otras responsabilidades, y que debe tener definidas sus funciones y autoridad para: a) Asegurar que el SGSST se establezca, implemente y mantenga de acuerdo con los estndares, normativas legales y disposiciones internas. b) Asegurar que los informes del desempeo del SGSST se presentan a la alta direccin para su revisin para la mejora continua del SGSST.

La organizacin debe asegurarse de que las personas en el lugar del trabajo asuman la responsabilidad de los temas de SST sobre los que tienen control, incluyendo la adhesin a los requisitos de SST aplicables a la organizacin.

RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD


Las funciones, las responsabilidades y autoridades deben estar definidas, DOCUMENTADAS y comunicadas para facilitar la gestin de SSO. La Alta Direccin debe proveer los recursos esenciales para la implantacin, control y mejora de SGS&SO. Los recursos incluyen a los recursos humanos y la destrezas especializadas, tecnologa y adems recursos financieros
Distribuir la responsabilidad de SGS&SO en toda la organizacin, desde las gerencias hasta los empleados. Cambiar los papeles tradicionales para incluir responsabilidades de SGS&SO.

Todos con responsabilidad gerencial deben demostrar su compromiso hacia la mejora continua del desempeo en SSSO

Verificar que la Alta Direccin de la organizacin haya designado un representante con responsabilidades particulares. Debe tener definida la funcin, responsabilidad y autoridad para: a) Asegurar que los requisitos del SGS&SO sean establecidos, implantados y mantenidos de acuerdo con la norma Internacional.
OHSAS 18001

b) Reportar sobre el desempeo del SGS&SO a la Alta Direccin para su revisin y como base para la mejora del sistema.

RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD


Se requiere que las responsabilidades y autoridad de todas las personas que desempeen tareas que forman parte del sistema de gestin de la SST se documenten.
Esto puede describirse e incluirse en: Procedimientos del sistema de gestin de la SST; Procedimientos operacionales o del puesto de trabajo; Descripciones del proyecto y/o las tareas; Descripciones de los trabajos; Paquetes de formacin introductoria.

RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD


La organizacin debera comunicar y promover que la SST es responsabilidad de todas las personas en la organizacin, no slo de aquellos con responsabilidades definidas en el sistema de gestin de la SST.

Al asumir responsabilidades en temas de la SST sobre los que tienen control, todas las personas en el lugar de trabajo necesitan tener en cuenta no slo su propia seguridad, sino tambin la seguridad de los dems.

COMITS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Art. 29 Ley 29783 Art. 29.- Los empleadores con veinte o ms trabajadores a su cargo constituyen un comit de seguridad y salud en el trabajo, suyas funciones son definidas en el reglamento, el cual est conformado en forma paritaria por igual nmero de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

COMPETENCIA, FORMACIN Y TOMA DE CONCIENCIA


DS. 005-2010-TR Reglamento de la Ley de SST

Art. 27.- Disposicin del trabajador en la organizacin del trabajo.


El empleador define los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y adopta disposiciones para que todo trabajador de la organizacin est capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud , debiendo establecer programas de capacitacin y entrenamiento como parte de la jornada laboral, para que se logren y mantengan las competencias establecidas.

Competencia, Formacin y Toma de Conciencia


La organizacin asegura que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas peligrosas, sea competente en base a la educacin, formacin o experiencia adecuadas; implementando procedimientos en: a) Las consecuencias para la SST reales o potenciales, de sus actividades laborales, de su comportamiento y de los beneficios para la SST de un mejor desempeo personal. b) Sus funciones y responsabilidades, y la importancia de lograr la conformidad con la poltica y procedimientos de SST, preparacin y respuesta ante emergencias Los procedimientos de formacin deben tener en cuenta los diferentes niveles de: a) responsabilidad, aptitud, dominio del idioma y alfabetizacin. b) riesgo.

COMPETENCIA, FORMACIN Y TOMA DE CONCIENCIA


El personal debe ser competente para realizar las tareas que puedan tener impacto sobre SGS&SO. La competencia se debe definir en trminos de educacin, entrenamiento y/o experiencia apropiada. Debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que los empleados tengan conocimiento de:
La importancia de la conformidad con la Poltica y procedimientos de SSO y con los requisitos del Sistema. Las consecuencias reales o potenciales de sus actividades de trabajo para la SSO y los beneficios de su mejor desempeo personal. Sus funciones y responsabilidades para lograr la conformidad con la poltica y procedimientos de SSO y con los requisitos del sistema incluida la preparacin para emergencias y los requisitos de respuesta. Las consecuencias potenciales producto de apartarse de los procedimientos operativos especificados.

COMPETENCIA

Al determinar qu actividades o tareas podran tener impacto en la SST, la organizacin debera considerar aquellas que: La evaluacin de riesgos de la organizacin ha determinado que crean un riesgo de SST en el lugar de trabajo; Estn dirigidas al control de riesgos de SST; Son especficas de la implementacin del sistema de gestin de la SST

La organizacin debera prestar especial consideracin a los requisitos de competencia de aquellas personas que vayan a: Ser la persona designada por la alta direccin

Desempear evaluaciones de riesgos


Desempear evaluacin de las exposiciones Desempear auditoras Desempear observaciones del comportamiento Desempear investigaciones de incidentes Desempear tareas identificadas por la evaluacin de riesgos que puedan introducir peligros.

Los requisitos de competencia de SST deberan considerarse antes de contratar nuevo personal, y/o reasignar a aquellos que ya estn trabajando bajo el control de la organizacin. Deberan mantenerse los registros usados por la organizacin para asegurar que el personal es competente

FORMACIN

La organizacin debera considerar las funciones,


responsabilidades y autoridades, en relacin con sus riesgos de SST y el sistema de gestin de la SST, para determinar la formacin u otras acciones necesarias para las personas que trabajan bajo el control de la organizacin (incluyendo contratistas, personal temporal, etc.)

FORMACIN
La organizacin debera evaluar la eficacia de la formacin o de las
acciones llevadas a cabo. Esto puede hacerse de varias maneras, por ejemplo, mediante un examen oral o escrito, una demostracin prctica, la observacin de los cambios de comportamiento en el tiempo, u otros medios de manifestar competencia y conciencia.

TOMA DE CONCIENCIA
Para asegurarse de que trabajan o actan de manera segura, la organizacin debera dotar a las personas que trabajan bajo su control del conocimiento suficiente sobre: Procedimientos de emergencia; Las consecuencias de sus acciones y comportamiento en relacin con los riesgos de SST; Los beneficios de la mejora del desempeo de la SST; Las posibles consecuencias de alejarse de los procedimientos; La necesidad de ajustarse a las polticas y procedimientos de SST; Cualquier otro aspecto que pudiera tener impacto en la SST.

COMUNICACIN, PARTICIPACIN Y CONSULTA


DS. 005-2010-TR Reglamento de la Ley de SST Art. 26.- El empleador esta obligado a: b) Definir y comunicar a todos los trabajadores, cul es el departamento o rea que identifica, evala o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

COMUNICACIN
En la implementacin del SGSST, la organizacin debe establece varios procedimientos para:
a) La comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin. b) La comunicacin con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo. c) Recibir, documentar y responder las comunicaciones de las partes interesadas externas.

Participacin y Consulta
La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) La participacin de los trabajadores mediante su: Involucrarse en el IPERC. Participar en la investigacin de incidentes. involucrar en el desarrollo y la revisin de las polticas y objetivos de SST. Consulta y representacin en los temas de SST. Informar a los trabajadores sobre los acuerdos de participacin en temas de SST.
b) La consulta con los contratistas cuando haya cambios que afecten a su SST. Asegurarse de que, cuando sea apropiado, se consulte a las partes interesadas externas sobre los temas de SST pertinentes.

COMUNICACIN, PARTICIPACIN, CONSULTA


Debe estar establecido y se debe mantener procedimientos para asegurar que la informacin acerca del SGS&SO es comunicada hacia y desde el personal y otras partes interesadas

Estar involucrados en el desarrollo y revisin de polticas y procedimientos.

Los empleados deben:

Ser consultados cuando existan cambios que afecten la Salud y Seguridad en el sitio de trabajo. Estar representados en asuntos de SSO. Ser informados de quien es su representante de SGS&SO y el representante designado por la gerencia.

COMUNICACION
Al desarrollar procedimientos de comunicacin, la organizacin debera considerar lo siguiente: a) El pblico objetivo y sus necesidades de informacin; b) Los mtodos y medios apropiados; c) La cultura local, los estilos preferidos y las tecnologas disponibles; d) La complejidad, estructura y tamao de la organizacin; e) Las barreras para una comunicacin efectiva en el lugar de trabajo, tales como el analfabetismo o el idioma; f) Los requisitos legales y otros requisitos; g) La eficacia de los distintos modos y flujos de comunicacin entre todas las funciones y niveles de la organizacin; h) La evaluacin de la eficacia de la comunicacin.

COMUNICACIN CON LOS CONTRATISTAS Y OTROS VISITANTES


La organizacin debera disponer de planes para comunicar claramente sus requisitos de SST a los contratistas. Los procedimientos deberan ser apropiados para los peligros y riesgos de SST asociados al trabajo a desempear. Junto con la comunicacin de los requisitos de desempeo, la organizacin debera comunicar las consecuencias asociadas a la no conformidad de estos requisitos de SST.

PROCEDIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES

Los procedimientos de la organizacin deberan tratar la necesidad de participacin activa y continua de los trabajadores en el desarrollo y revisin de las prcticas de SST y, cuando proceda, el desarrollo del sistema de

gestin de la SST. Los acuerdos de participacin deberan tener en cuenta los


requisitos legales y otros requisitos.

Al desarrollar sus procedimientos para la participacin de los trabajadores, la organizacin debera considerar los incentivos y barreras probables para la participacin

(por ejemplo, cuestiones de idioma y alfabetizacin, el


miedo a las represalias), cuestiones de

confidencialidad y privacidad.

CONSULTA Y COMUNICACIN
CAPITULO VIII DS. N055-2010-EM

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS Art. 88.- El titular minero deber identificar permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por los trabajadores[] Art. 92.- El titular minero con participacin de los trabajadores, elaborar, actualizar e implementar los estndares y los PETS de las tareas que ejecuten[]

Art. 89.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos.
PELIGROS

Muchos de los peligros PERMANECEN Riesgo en el lugar de trabajo.


PELIGROS

E L I M I N A R

R E E M P L A Z A R

I N G E N I E R I A

A D M I N I S T R A T I V O S

S E P A R A C I N

E P
INCIDENTE

LOS EMPLEADOS DEBEN


Estar involucrados en el desarrollo y revisin de polticas y procedimientos para la gestin de los riesgos. Ser consultados cuando haya cambios que afecten la _SSO en el lugar de trabajo. Estar representados en asuntos de salud y seguridad. Ser informados en cuanto a quien(es) es(son) su(s) _representante en SSO y quien es el representante _designado por la Gerencia

CONTROL DE DOCUMENTOS
DS. 005-2010-TR Reglamento de la Ley de SST

Art. 34 :
Asimismo, el MINTRA establece formatos referenciales para los documentos y registros en los artculos 32 y 33 del DS; lo que puede ser llevados por el empleador en medios fsicos o digitales.

CONTROL DE DOCUMENTOS
La organizacin debi establecer y mantener la informacin, en papel o en forma electrnica, para:

a) Describir los elementos del sistema de gestin y la interaccin entre ellos. b) Proporcionar orientacin a la documentacin relacionada.

CONTROL DE DOCUMENTOS

Todos los documentos y datos que contengan


informacin requerida para el funcionamiento del sistema de gestin de la SST y el desempeo de

las actividades de SST de la organizacin


deberan estar identificados y controlados.

La organizacin debera establecer procedimientos para identificar cualquier documento de origen externo requerido para planificar e implementar su sistema de gestin de la SST.

Es necesario controlar la distribucin de estos documentos para asegurarse de que se usa la informacin ms reciente al tomar decisiones que impacten en la SST.

El desarrollo del proceso de control de los documentos de una organizacin tendr generalmente como resultados tpicos, los siguientes elementos: Un procedimiento de control de documentos, incluyendo las responsabilidades y autoridades asignadas; Registros de documentos, listas maestras o ndices; Una lista de la documentacin controlada y su ubicacin; Registro de archivos (algunos de los cuales pueden ser necesarios de acuerdo con los requisitos legales u otros requisitos temporales).

a) Puedan ser ubicadas


DOCUMENTO OBSOLETO

b) Sean actualizados peridicamente, revisados cuando sea necesario y aprobados por personal autorizado c) Las versiones actualizadas estn disponibles en los lugares necesarios. d) Los documentos obsoletos sean retirados e) Los documentos obsoletos retenidos con propsitos legales o de preservacin del conocimiento sean identificados.

La organizacin debi establecer y mantener procedimientos que permitan controlar todos los documentos para asegurar que:

CONTROL OPERACIONAL
La empresa debe identificar las operaciones y actividades asociadas con los riesgos identificados en donde sea necesario aplicar medidas de control.

Actividades
Comunicacin de requisitos a proveedores y subcontratistas Procedimientos para el diseo del lugar de trabajo, para reducir riesgos de SGS&SO.

Establecer procedimientos DOCUMENTADOS operativos y mantenimiento Establecer criterios operacionales

CONTROL OPERACIONAL

Establecer e implementar controles operacionales: Los controles operacionales deberan establecerse e implementarse segn sea necesario para gestionar los riesgos de SST a un nivel aceptable para las reas y actividades operacionales.

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen:

a) Medidas de control generales:


Mantenimiento y reparaciones regulares de las instalaciones, maquinaria y equipos para prevenir el desarrollo de condiciones no seguras;

Mantenimiento del orden y la limpieza en las zonas de circulacin de personas;


Gestin del trfico (es decir, gestionar la separacin de los movimientos de vehculos y peatones); Provisin y mantenimiento de las estaciones de trabajo; Mantenimiento del entorno trmico (temperatura, calidad del aire);

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen: a) Medidas de control generales:
Mantenimiento de los sistemas de ventilacin y de los sistemas de seguridad elctricos; Mantenimiento de los planes de emergencia; Polticas relacionadas con viajes, intimidacin (bullying), acoso sexual, abuso del

alcohol y las drogas, etc.;


Programas de salud (programas de vigilancia mdica); Programas de formacin y toma de conciencia relacionados con el uso de controles particulares (por ejemplo, sistemas de permisos para realizar trabajos); Controles de acceso.

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen: b) Desempeo de tareas peligrosas:
Uso de procedimientos, instrucciones de trabajo, o mtodos de trabajo aprobados; Uso de equipos apropiados; Precualificacin y/o formacin del personal o los contratistas para tareas peligrosas; Uso de sistemas de permisos para realizar trabajos, aprobaciones previas, o autorizaciones; Procedimientos que controlen la entrada y salida del personal de zonas de trabajo peligrosas; Controles para prevenir el deterioro de la salud.

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen:

c) Uso de materiales peligrosos:


Niveles de inventario establecidos, lugares y condiciones de almacenamiento;
Condiciones de uso de los materiales peligrosos; Limitacin de las reas donde pueden usarse materiales peligrosos; Previsiones para el almacenamiento seguro y controles de acceso; Apantallamiento de las fuentes de radiacin; Aislamiento de los contaminantes biolgicos; Conocimiento sobre el uso y disponibilidad de los equipos de emergencia

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen: d) Instalaciones y equipos:
Mantenimiento y reparaciones regulares de las instalaciones, maquinaria y equipos para prevenir el desarrollo de condiciones no seguras; Mantenimiento del orden y la limpieza en las zonas de trnsito; Provisin, control y mantenimiento de los equipos de proteccin individual (EPI); Inspeccin y prueba de los equipos de SST, tales como protecciones, equipos de Cadas, sistemas de parada, equipos de rescate para espacios confinados, sistemas de bloqueo , equipos de deteccin y extincin de incendios, equipos de vigilancia de la exposicin, sistemas de ventilacin y sistemas de seguridad elctricos; Inspeccin y prueba de los equipos de manipulacin de material (gras, carretillas elevadoras, montacargas y otros dispositivos de elevacin).

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen: e) Compra de bienes, equipos y servicios:
Establecimiento de los requisitos de SST para la compra de bienes, equipos y servicios; Comunicacin a los proveedores de los requisitos propios de SST de la organizacin; Requisitos de aprobacin previa para la compra o transporte/transferencia de sustancias qumicas peligrosas, materiales y sustancias; Requisitos de aprobacin previa y especificaciones para la compra de maquinaria y equipos nuevos;

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen:
Procedimientos de aprobacin previa para el uso seguro de maquinaria, equipo, y/o la manipulacin segura de materiales antes de su uso; Seleccin y seguimiento de los proveedores; Inspeccin de los bienes, equipos y servicios recibidos, y verificacin (peridica) de sus desempeos de SST; Aprobacin del diseo de disposiciones de SST para las nuevas instalaciones.

f) Contratistas:
Establecer criterios para la seleccin de los contratistas; Comunicacin de los requisitos de SST de la propia organizacin a contratistas; Evaluacin, seguimiento y reevaluacin peridica del desempeo de SST de los contratistas.

Ejemplos de reas en las que generalmente surgen peligros de SST, y ejemplos de sus medidas de control asociadas, incluyen: g) Otro personal externo o visitantes en el lugar de trabajo.
Puesto que el conocimiento y la capacidad de los visitantes o de otro personal externo varan enormemente, esto debera tenerse en cuenta al desarrollar los controles. Los ejemplos pueden incluir: Controles de acceso;

Establecer su conocimiento y capacidad antes de permitirles el uso de equipos;


Provisin del asesoramiento y la formacin necesarios; Seales de advertencia/controles administrativos; Mtodos para el seguimiento del comportamiento de los visitantes y para supervisar sus actividades.

PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS


DS. 055-2010-EM SST para Minera Art. 136 .- Preparacin y Respuesta para Emergencias.

Es obligacin del titular minero elaborar el Plan de Preparacin y Respuestas a Emergencias, actualizando anualmente, debe contener: Poltica y Objetivos. Organizacin del sistema de respuesta a la emergencia. Capacitacin y simulacros. Operaciones de respuesta. Evaluacin de la emergencia. Procedimientos para revisin y actualizacin del paln. Anexos, lista de equipos de respuesta a emergencias, equipos de comunicacin, otros.

PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para identificar y responder ante potenciales incidentes y emergencias, y para prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que puedan estar asociados con ellas.

La organizacin debe revisar sus procedimientos, en particular despus de la ocurrencia de situaciones de emergencia. La organizacin debe probar peridicamente tales procedimientos, cuando sea aplicable.

PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

IDENTIFICACIN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA POTENCIALES:

Los procedimientos para identificar situaciones de emergencia potenciales


que podran tener un impacto en la SST deberan tener en cuenta las emergencias que puedan asociarse con actividades, equipos o lugares de trabajo especficos.

Ejemplos de posibles emergencias, que varan en escala, pueden ser: Incidentes que conducen a daos graves o deterioro de la salud; Incendios y explosiones; Liberacin de materiales/gases peligrosos; Desastres naturales, malas condiciones meteorolgicas; Cortes en los suministros (por ejemplo, cortes en el suministro elctrico); Pandemias/epidemias/brotes de enfermedades contagiosas; Disturbios, terrorismo, sabotaje, violencia en el lugar de trabajo; Fallo de equipos crticos; Accidentes de trfico.

Establecer e implementar los procedimientos de respuesta ante emergencias Al desarrollar procedimientos de emergencia debera tenerse en cuenta la existencia y/o capacidad de: El inventario y la ubicacin del almacenamiento de materiales peligrosos; El nmero de personas y su ubicacin; Los sistemas crticos que pueden impactar en la SST; La provisin de la formacin sobre emergencias; Las medidas de deteccin y control de emergencias; El equipo mdico, botiquines de primeros auxilios, etc.;

Los sistemas de control, y cualquier sistema de control secundario o paralelo/mltiple de apoyo; Los sistemas de seguimiento de materiales peligrosos; Los sistemas de deteccin y extincin de incendios; Las fuentes de alimentacin de emergencia; La disponibilidad de los servicios de emergencia locales y los detalles de cualquier plan de respuesta ante emergencias actualmente establecido; Los requisitos legales y otros requisitos; La experiencia previa en respuesta ante emergencias.

EQUIPOS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

La organizacin debera determinar y revisar sus equipos de respuesta ante emergencias y necesidades materiales. El equipo de respuesta ante emergencias debera estar disponible en la cantidad sufi-ciente, y almacenado en lugares donde sea fcilmente accesible; debera almacenarse de manera segura y protegerse frente a daos. Este equipo debera inspeccionarse y/o probarse a intervalos regulares para asegurar que ser operacional en una situacin de emergencia.

FORMACIN EN RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS


La organizacin debera determinar la formacin necesaria para el personal asignado con deberes de respuesta ante emergencias y asegurarse de que reciben dicha formacin. El personal de respuesta ante emergencias debera ser competente y capaz de llevar a cabo sus actividades asignadas.

PRUEBA PERIDICA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA


Deberan realizarse pruebas peridicas de los procedimientos de emergencia para asegurar que la organizacin y los servicios de emergencia externos pueden responder apropiadamente ante una situacin de emergencia y prevenir o mitigar las consecuencias de SST asociadas. La organizacin debera mantener registros de los simulacros de emergencia. Esta informacin debera revisarse con los organizadores de los simulacros y los participantes para compartir la retroalimentacin y recomendaciones para mejorar..

REVISAR Y MODIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA


Ejemplos de cundo puede hacerse esto son:
Segn un calendario definido por la organizacin; Durante las revisiones por la direccin; Despus de cambios organizacionales; Como resultado de una gestin del cambio, accin correctiva o accin preventiva Despus de un evento que haya activado los procedimientos de respuesta ante emergencias; Despus de simulacros o pruebas que hayan identificado deficiencias en la respuesta ante emergencias; Despus de cambios en los requisitos legales y otros requisitos; Despus de cambios externos que impacten en la respuesta ante emergencias.

ELEMENTOS DEL SGSSO


1.
2. 3. 4.

5.

POLTICA DE SSO PLANIFICACIN IMPLEMENTACIN Y OPERACIN VERIFICACIN y ACCIONES CORRECTIVAS REVISIN DE LA DIRECCIN

Poltica SSO

IPERC

Requis. legales y otros

Objetivos

Prog. Gestin SSO

Documentac.

Comunic, part, consulta

Entren, concien Y competenc.

Estruct. y Responsabil.

Control de documentos

Control Operacional

Preparac. Y Rpta. Emerg.

Medicin y seg. desempeo

Acc. Incid. NC, Ac. Corr, A.Prev.

Control de Registros

Auditora Interna

Rev. por la direccin

4. VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS


Medicin y seguimiento del desempeo Accidentes, Incidentes, No conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas. Control de los Registros Auditoria Interna

MEDICIN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO


DS. 005-2012-TR Reglamento de la Ley de SST Art. 26 .- El empleador esta obligado a: Inciso f) Establecer, aplicar y evaluar una poltica y un programa en materia de SST con objetivos medibles y trazable.

EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL


En coherencia con su compromiso de cumplimiento, la organizacin debe establecer, implementar y mantener un procedimiento para evaluar peridicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones peridicas. As como, la frecuencia de las evaluaciones peridicas puede variar segn los requisitos legales.
La organizacin debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba. La organizacin debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periodicas.

MEDICIN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO


La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para hacer seguimiento y medir el desempeo en SSSO.

Tanto para mediciones cualitativas como cuantitativas.


Seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de SSSO.

deben servir para:

Mediciones proactivas del desempeo y cumplimiento del programa de SGS&SO. Mediciones reactivas del desempeo para monitorear accidentes, daos a la salud e incidentes.

Registro de datos y resultados para facilitar el anlisis subsecuente de acciones correctivas y preventivas.
El equipo de monitoreo debe ser calibrado y mantenido. Buscar REGISTROS de este proceso.

INVESTIGACIN DE INCIDENTES NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


Ley N 29783 Ley de SST Art. 92 .- Investigacin de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos.
El empleador conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, los cuales deben ser comunicados a la autoridad administrativa de trabajo, indicando las medidas preventivas adoptados. El empleador conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo, realizan las investigaciones de accidentes de trabajo mortales, con la participacin de los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores .

Registro de Accidentes Incidentes

ACCIDENTES, INCIDENTES, NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


Ver Accin Inmediata

Ver Anlisis de Causas

Se debe establecer responsable para manejo e investigacin

Verificar la determinacin de acciones Correctivas o Preventiva (incidente), las cuales deben ser proporcional a la magnitud del problema.

Verificar la efectividad de la accin correctiva

Verificar indicios de implementacin Y REGISTRAR la Accin tomada

CONTROL DE REGISTROS
Ley N 29783 Ley de SST

Art. 28 .- Registros del SGSST.


El empleador implementa los registros y documentacin del SGSST, pudiendo estos ser llevados a travs de medios fsicos o electrnicos, debiendo estar actualizados y a disposicin de los trabajadores y autoridades competentes, respetando el derecho a la confidencialidad.

CONTROL DE REGISTROS
Verificar que la organizacin haya establecido y mantiene procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de REGISTROS de SSSO.

Deben incluir los


resultados de auditorias y revisiones.

Se deben mantener para demostrar conformidad con la normativa nacional.

Se debe establecer y REGISTRAR los correspondientes periodos de conservacin.

Deben ser: - Legibles, identificables y trazables. - Archivados y conservados para ser recuperados fcilmente. - Protegidos contra dao, deterioro o prdida.

AUDITORA INTERNA
Ley N 29783 Ley de SST Art. 43 .- Auditorias del SGSST. El empleador realiza auditorias peridica a fin de comprobar si el SGSST ha sido aplicado y es adecuado y eficaz para la prevencin de riesgos laborales y la SST. La auditoria se realiza por auditores independiente. En la consulta sobre la seleccin del auditor y en todas las fases de la auditoria, incluido del anlisis de los resultados de la misma, se requiere la participacin de los trabajadores y de sus representantes.

AUDITORA INTERNA
La organizacin debe establecer y mantener programa(s) y procedimientos para efectuar auditoras peridicas del SSSO.

Para revisar los resultados de auditoras previas

Para proporcionar informacin a la gerencia sobre los resultados de la auditora

Para determinar si el SSSO: a) se encuentra conforme a los acuerdos planeados b) si ha sido apropiadamente implantado y mantenido

Los programas de auditorias, debern basarse en los resultados de las evaluaciones del riesgo de las actividades de la organizacin y en los resultados de auditorias previas.

Deben ser conducidas por el personal, independiente de quienes tengan responsabilidad directa sobre la actividad auditada

Los procedimientos de auditorias debern cubrir el alcance, la frecuencia, la metodologa y competencias, as como las responsabilidades y requerimientos para la conduccin de las mismas y reportar los resultados.

ELEMENTOS DEL SGSSO


1. 2.

3.
4. 5.

POLTICA DE SSO PLANIFICACIN IMPLEMENTACIN Y OPERACIN VERIFICACIN y ACCIONES CORRECTIVAS REVISIN DE LA DIRECCIN

Poltica SSO

IPERC

Requis. legales y otros

Objetivos

Prog. Gestin SSO

Documentac.

Comunic, part, consulta

Entren, concien Y competenc.

Estruct. y Responsabil.

Control de documentos

Control Operacional

Preparac. Y Rpta. Emerg.

Medicin y seg. desempeo

Acc. Incid. NC, Ac. Corr, A.Prev.

Control de Registros

Auditora Interna

Rev. por la direccin

REVISIN POR LA DIRECCIN


Ley N 29783 Ley de SST
Art. 44 .- Efectos de las auditorias e Investigaciones. Las investigaciones y las auditorias deben permitir a la direccin de la empresa que la estrategia global del SGSST logre los fines previstos y determinar, de ser el caso, cambios en la poltica y objetivos del sistema. Sus resultados deben ser comunicados al CSST, a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales.

5. REVISIN POR LA DIRECCIN


La revisin por la Gerencia debe contemplar la posible necesidad de cambiar la poltica, los objetivos y otros elementos del SGG&SO. Teniendo en cuenta los resultados de la auditoria al SGSSO, las circunstancias cambiantes y el compromiso para lograr el mejoramiento continuo.

Est trabajando las cajas de forma inadecuada.

REVISIN POR LA DIRECCIN


Se deber verificar que la Alta Direccin, a intervalos determinados, ha revisado el SSSO, para asegurar su continua adecuacin y efectividad. El proceso de revisin de la direccin debe asegurar que la informacin necesaria sea recolectada para permitir a la Direccin realizar esta revisin. La revisin deber incluir los DOCUMENTADA posibles cambios a la poltica, Informacin para la revisin objetivos y elementos del SGS&SO, Avance de los Programas en SSO a la luz de los resultados de las Resultados de Medicin y Seguimiento auditorias, circunstancias Acciones Correctivas y Preventivas cambiantes y del compromiso con Resultados de auditorias la mejora continua.

La normativa nacional nos indica que para la realizacin de actividades es necesario aplicar sistemas de gestin para mejorar el sistema de trabajo, y por ende proteger al recurso humano como principal valor de la organizacin.

Contamos con certificados y permisos para efectuar trabajos de alto riesgo.

EVALUACIN FINAL (30 MIN)

Gracias por tu atencin.

149

Anda mungkin juga menyukai