Anda di halaman 1dari 61

LAS GRANDES RELIGIONES

hinduismo

no posee fundador, no es una religin ni una filosofa sino una suma de ellas, un conjunto de creencias metafsicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradicin, en la que no existen ni rdenes sacerdotales que establezcan un dogma nico, ni una organizacin central. Los hinduistas llaman a su tradicin religiosa santana dharma (religin eterna), porque creen que no tiene principio ni tendr fin. Segn ellos ha existido por ms de 5000 aos. Consideran que el hinduismo es la tradicin religiosa ms antigua del mundo.

-Es una religin que se origino en la india donde la mayora de sus habitantes la sigue profesndola en la actualidad El hinduismo es una de las religiones ms extendidas e importantes del mundo, no slo por su nmero de fieles (estimados en ms de 700 millones de individuos). Comenz en 1500 a.c. ; ha ejercido en muchas otras religiones una profunda influencia Igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones

A los hindes se les divide en dos grupos: quienes buscan las recompensas sagradas y profanas de este mundo (salud, dinero, hijos y una buena reencarnacin) los que buscan liberarse del mundo. Las normas o cnones del hinduismo se definen en relacin con lo que las personas hacen, ms que con lo que piensan. Por eso se encuentra una mayor uniformidad de accin que de creencias. a pesar de que hay muy pocas creencias o prcticas que son compartidas por todos. La mayora de los hindes cantan el himno del gayatri al amanecer, pero casi no existe acuerdo sobre qu otras oraciones deben ser pronunciadas.

Algunas de las prcticas que los HINDU realizan son el reverenciar a los brahmanes y a las vacas, la prohibicin de comer carne (en especial la de vacuno) El contraer matrimonio slo con un miembro de la misma casta (jati) con la esperanza de tener un heredero varn. A pesar de que los hindes tienen creencias y prcticas que parecen contradictorias cada individuo percibe un modelo que ha de seguir y que confiere orden y sentido a su vida. En el hinduismo no existe una jerarqua doctrinal ni eclesistica, pero la complicada estratificacin social, inseparable de la religin, da a cada persona la sensacin de ocupar una posicin dentro de este enorme grupo humano.

Los hindes creen que el Universo es una gran esfera cerrada, un huevo csmico dentro del cual hay muchos cielos concntricos, infiernos, ocanos y continentes, y que la India est en medio de todos ellos. Creen que el tiempo es a la vez degenerativo (desde la poca dorada o Krita Yuga, a travs de dos periodos en los que el bien decay gradualmente, hasta los tiempos actuales o Kali Yuga) y cclico: al final de cada Kali Yuga el Universo es destruido por el fuego y las inundaciones, comenzando as una nueva poca dorada. La vida humana tambin es cclica: despus de morir, el alma deja el cuerpo y renace en el cuerpo de otra persona, animal, vegetal o mineral. Este imparable proceso se llama samsara. La calidad de la reencarnacin viene determinada por el mrito o la falta de mritos que haya acumulado cada persona como resultado de su actuar o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas.

Sus

escritos mas populares son los VEDAS Es la denominacin que recibe el conjunto de los escritos sagrados ms antiguos del hinduismo, as como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritos literarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poticas separadas y frmulas ceremoniales. Las colecciones se conocen como Rig-Veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. Tambin se les llama las samhitas (que significa 'coleccin').

dos obras picas son El Mahabharata relata la guerra civil entre los pandavas y los kauravas. El Ramayana cuenta el viaje que hizo Rama para rescatar a su esposa Sita que haba sido raptada por el demonio Ravana. A pesar de que es imposible fecharlos, lo ms probable es que los captulos centrales del Mahabharata y del Ramayana fueran escritos entre el 300 a.C. y el 300 d.C.
Las

pesar de que los hindes reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, En el marco del hinduismo, Brahm (literalmente evolucin o desarrollo en idioma snscrito) es el dios creador y miembro de la Trimurti (tres formas), la triada conformada por Brahm (dios creador), Vishn (dios preservador) y Shiv (dios destructor).

Shiva, el propiciador o el destrucutor Los adoradores de Siva como dios supremo

son conocidos como sivatas, los diferentes cultos que se le ofrendan con manifestaciones colectivas constituyen el shaivite (trmino colectivo para referirse a las creencias y prcticas religiosas de los
Shiva

es conocido con muchos otros nombres, como Rudra (rugidor), Mahadeva (gran dios), Nataraja (seor de la danza), Baraiva (el terrible), Sundaresvara (el seor hermoso), Shiva est sujeto a una elaborada mitologa.

shaivas)

Visn se ha convertido en un foco de atencin religiosa para un importante nmero de devotos, conocidos como vaishnavas, Cuya amplia variedad de creencias y prcticas religiosas estn reunidas bajo el amplio trmino vaishnavismo (que consideran a Visn la deidad suprema. ) En trminos numricos, el vaishnavismo es la religin hind ms practicada.

Fiel a su papel como protector, se dice que Visn interviene en el mundo cuando el orden universal se ve amenazado para restaurar el dharma (la forma natural de existencia de las cosas y por lo tanto la forma en que deben existir) y salvar a sus devotos. Hay numerosas variaciones regionales y sectarias, pero segn un conocido esquema convencional existen avatares dispuestos en un esquema mas o menos 'evolutivo': Matsya (pez), Kurma (tortuga), Varaha (jabal), Narasimha (hombre len), Vamana (enano), ETC.

Brahm como el primer ser creado por el Brahaman e incluso como la primera personificacin del absoluto Brahman, mediante la cual el Brahman crea todo. Brahm solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aun ms raramente en los de los mortales. Tal como se ha dicho Brahm es un agente del Brahman (el ser supremo del HINDUISMO). Nunca se volvi objeto de adoracion En India slo hay dos templos dedicados a l. Brahm es representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas blancas (smbolo de la sabidura), cuatro brazos y piel roja (o amarilla, ms modernamente). Cada boca recita uno de los cuatro Vedas.

Desde el ms importante hasta el menos trascendente de los dioses hindes es objeto de veneracin tanto en ceremonias pblicas como en el mbito de la intimidad familiar. Dadas las bases sociales del hinduismo, los actos ms importantes son aquellos en los que se incluyen ritos de paso (samskaras), como son el nacimiento y cuando el nio come por primera vez comida slida (arroz). el primer corte de pelo (para un nio) la purificacin despus de la primera menstruacin (para una nia) el matrimonio, y la bendicin para las embarazadas, para que tengan un hijo varn y para asegurar as un parto sin dificultades y que el nio sobreviva los seis primeros das despus del nacimiento, que son los ms peligrosos (para lo cual se encomiendan a Shashti, la diosa del Seis). Las ltimas ceremonias son las de la muerte (cremacin y, si es posible, que las cenizas sean esparcidas por el Ganges, el ro sagrado) La ofrenda anual a los antepasados muertos. el ms notable de las ofrendas es el del pinda, una bola de arroz y de semillas de ssamo que entrega el hijo mayor del difunto, para que el fantasma de su padre pueda salir del limbo y renancer.

Fieles en el ro Ganges Los ros son sagrados para los hindes, y el Ganges, que fluye a travs del noreste de India, es el ms importante de todos ellos. Los millones de devotos hindes muchos de los cuales proceden de zonas alejadas- se congregan en peregrinacin a lo largo del Ganges, donde los baos rituales limpian sus cuerpos y almas. El Kumbha Mela, que tiene lugar cada doce aos en la localidad india de Haridwr, es la mayor de estas celebraciones.

DAIBUTSU DE KAMAKURA

Religin fundada en el noreste de la India a partir de las enseanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por SIDDHARTHA GAUTAMA, ms conocido como BUDA o El Iluminado. El budismo se introdujo en Japn en el siglo VI d.C., cuando un rey coreano busc una alianza con el rey del clan Yamato. Para agradar a los japoneses, el rey coreano les obsequi con una estatua de Buda y algunas escrituras sagradas budistas, que calific como los mayores tesoros que poda enviar. Buda no slo rechazaba algunos
aspectos muy importantes de la filosofa del hinduismo, sino que tambin desafi la autoridad de sus lderes, no acept la validez de las escrituras vdicas y se manifest en contra del culto sacrificial basado en dichos textos.

En la actualidad, el budismo est dividido en dos grandes escuelas: el budismo Theravada (Enseanza de los Ancianos) y el budismo Mahayana (Gran Vehculo). Los seguidores de la rama Mahayana se refieren en forma despectiva a los de la rama Theravada usando el nombre de Hinayana o Pequeo Vehculo. Se estima que el nmero de miembros de la religin budista que hay en el mundo oscila entre los 150 y los 300 millones. El budismo ha tenido una influencia muy importante no slo en la India, sino tambin en pases como Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Birmania y Laos, donde la rama predominante es la Theravada. Por su parte, la rama Mahayana ha tenido una especial influencia en China, Japn, la isla de Taiwan, Tbet, Nepal, Mongolia, Corea y Vietnam.

FIESTA BUDISTA EN HIROSHIMA

ESCRITOS: Las tradiciones y enseanzas seguan siendo expuestas verbalmente durante los consejos hasta que, finalmente, en el siglo I a.C., se tom la decisin de que fueran puestas por escrito. Algunos de los primeros estudiosos utilizaron el snscrito para la transcripcin. A pesar de que an se conservan algunos textos dispersos, ninguno de los escritos en snscrito ha sobrevivido. En cambio, si se conserva, escrita en pali (lengua derivada del snscrito), la coleccin completa de los textos cannicos theravidianos, conocida por el nombre de Canon Pali.

Estela de Tripitaka

RUEDA DE ORACIN BUDISTA

DOCTRINA:

Buda transmita sus enseanzas de forma oral, por lo que al morir no dej ningn testimonio escrito de sus ideas y pensamientos. De ello se encargaron ms tarde sus discpulos.
Se mezcla con otras creencias orientales. Dios es indefinible e Indiferente.

Fin de todo sufrimiento para alcanzar la iluminacin como fruto del esfuerzo personal.
El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia del sufrimiento, es un estado de conciencia e iluminacin que va ms all de toda definicin en el que los fuegos de la codicia, el odio y la ignorancia son apagados. Despus de alcanzar el nirvana, el iluminado puede seguir viviendo e ir eliminando cualquier remanente de karma que pueda tener, hasta llegar, en el momento de la muerte, a un ltimo estado de nirvana absoluto (parinirvana).

1) La vida es sufrimiento. 2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, y por ello siente ansiedad, tiene apego a las cosas materiales y mucha codicia. 3) Se puede poner fin al sufrimiento si el hombre logra superar su ignorancia e ir ms all de las ataduras mundanas. 4) El camino para dar fin al sufrimiento de el de las ocho etapas que se resumen en: la moral, la sabidura y la concentracin.

Ritos Sagrados
Culto a Buda: Ofrendas, cirios e incienso. Culto a los antepasados.

Templos o lugares de culto


Las Pagodas: Culto a Buda

Maestros o Guas Espirituales


Monjes o Bonzos (Lamas)

MAHOMA

Movimiento de carcter poltico, social y religioso que reivindica, en el contexto del mundo musulmn, el retorno a una sociedad regida por los principios de la ley Islmica. Desde la dcada de 1970, este trmino designa sobre todo a la tendencia ms radical y violenta de dicho movimiento, comnmente denominada fundamentalismo o integrismo islmico. Fundado por su profeta Mahoma (570632), hoy en da es la segunda religin ms grande del mundo, de todas las personas del mundo el 20% son musulmanes.

El Corn
Texto sagrado del Islam, su nombre en rabe significa recitacin. Con anterioridad mahoma, judos y cristianos utilizaban en arameo la misma raz para indicar una lectura recitada de los textos sagrados. En sus pginas se encuentra el conjunto de revelaciones que Al hizo a Mahoma.

Musulmn Sen

Corn

Monotesmo.
Al es el Dios absoluto. Prohben representaciones de Dios. Sin embargo el Islam en sus orgenes practicaba ritos paganos del dios luna, esto explica por que la luna creciente es el smbolo de Islam. El Paraso: Despus de la muerte un juicio final y una resurreccin. Hay tambin un fuego eterno: La Gehenna. Lo esencial es obrar bien en la vida, segn las leyes dadas por Dios en El Corn para alcanzar el Paraso y no la Gehenna
Mezquita

Bandera de Turqua

I. II.

Profesin de Fe: Al es Al y Mahoma es su profeta. Oracin.

III. Ayuno por un mes.


IV. Limosna V. Peregrinacin en la Meca una vez en la vida. La guerra santa es un deber moral

Ritos Sagrados
Peregrinacin a la Meca. Oracin 5 veces al da mirando hacia la meca

Templos y Lugares de Culto

Las Mezquitas

Ciudades Santas
La Meca y Medina

Maestros o Guas Espirituales


El man es como un sacerdote en la mezquita

Peregrinacin a la Meca

JUDAISMO JUDAISMO Cultura Culturareligiosa religiosade delos losjudos judos (conocidos (conocidostambin tambincomo comoel el pueblo pueblode deIsrael. Israel.Es Esuna unade delas las religiones ms antiguas de la religiones ms antiguas de la historia. historia.

QUIEN ES UN JUDO ?
De acuerdo a la Ley Juda, un judo es quien ha nacido de una madre juda o quien que se ha convertido al judasmo de acuerdo a la Ley Juda. El judasmo tradicional mantiene que un judo, por nacimiento o conversin, es un judo por siempre. Sin embargo, el movimiento de la Reforma no reconoce a un judo que se ha convertido a otra religin como judo

ESCRITOS

La Tor ( pentateuco) La Biblia Hebrea ( Antiguo Testamento) El Talmud ( Tradiciones post-bblicas)

DIOS
El rasgo principal de la fe juda es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habra creado el universo y elegido al pueblo judo para revelarle la ley contenida en los diez mandamientos.

MONOTEISTAS YAHV ES EL SEOR ( NO ES UN NOMBRE DE DIOS) PROHIBEN LAS REPRESENTACIONES DE DIOS

LA SALVACIN

El Mesas que an se espera y traer un nuevo Reino: El Nuevo Israel

Otra de las caractersticas del judasmo, que lo diferencia de las otras religiones monotestas, radica en que se considera no slo como una religin, sino tambin como una tradicin y una cultura.

PRINCIPIOS BASICOS

Los diez mandamientos y la ley de Moiss que los complementa.

RITOS SAGRADOS
Muchos ritos de purificacin, oraciones y fiestas del antiguo testamento. La Januk ( consagracin) Fiesta de Purim ( porciones, suertes) Pesaj ( Pascua) Shavout ( semanas o pentecosts) Sukot ( Tabernaculo)

TEMPLOS
LAS SINAGOGAS TEMPLO DE JERUSALEN

LAS SINAGOGAS
Es el lugar de preferencia para el culto, aunque el judasmo no emite una preferencia sobre un lugar especfico para dicha actividad. En hebreo, la sinagoga la se llama Bet haKenset ( ) o "lugar de reunin".

ASPECTOS INTERESANTES
Los maestros o sacerdotes son llamados rabinos Jerusaln es considerada una Ciudad Santa La espera del Mesas El Shabat

Anda mungkin juga menyukai