Anda di halaman 1dari 21

PONENTE: LIC.

LUIS PERALTA CLAROS

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA


PRINCIPIOS REGULATORIOS UNIDAD DE CAJA: administracin centralizada de los fondos pblicos en cada entidad cualquiera fuere su fuente de financiamiento. VERACIDAD: las autorizaciones y el procesamiento de operaciones en el nivel central se realizan presumiendo que la informacin registrada por la entidad se sustentan documentadamente. OPORTUNIDAD: Percepcin y acreditacin de los fondos pblicos en los plazos sealados, de tal forma que se encuentren disponibles cuando se requieran. PROGRAMACION: Obtencin, organizacin y presentacin del estado y flujo de ingresos y gastos pblicos a fin de establecer su adecuada disposicin. SEGURIDAD: Prevencin de riesgos en el manejo y registro de las operaciones con fondos pblicos y conservar los elementos que concurren a su ejecucin y de aquellos que lo sustentan.

CONCEPTOS PRESUPUESTALES (SIAF)


CONCEPTO TERMINO PRESUPUESTAL Niveles disponibles en consulta SIAF Calendario de compromisos, techo mensual por fuente de financiamiento, genrica del gasto, Funcin..

Cual es el Presupuesto?

Marco Presupuestal, asignacin trimestral.

Quin gasta?

Cadena Institucional

Sector/pliego/Unidad Ejecutora.

En qu se gasta ?

Cadena de Gasto

Tipo de transaccin/genrica de gasto/ especfica del gasto Funciones/Programas

Para qu se gasta?

Cadena Funcional

Con qu fuentes de financiamiento? Cunto se gasta?

Fuentes de Financiamiento

Gasto por cada fuente de financiamiento Fases de compromiso, devengado, girado y pagado.

Ciclo de gasto, incluye fases de ejecucin.

FORMULACION: METODOLOGIA DNPP


CADENA INSTITUCIONAL

SECTOR 25 Presidencia

PLIEGO 440 CTAR Amazonas

UNIDAD EJECUTORA Agricultura Amazonas

CADENA FUNCIONAL
FUNCION PROGRAMA SUBPROGRAMA ACT/PROYECTO COMPONENTE META

CLASIFICADOR DEL GASTO


TIPO DE TRANSACCIN 2 GASTOS PRESUPUESTARIO GENERICA DE GASTO 2.1 PERSONAL Y OBLIGACIONES S. SUBGENERICA 1 2.1.1 RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS SUBGENERICA 2 2.1.1.1 PERSONAL ADMINISTRATIVO ESPECIFICA 1 2.1.1.1.1 PERSONAL ADMINISTRAT. ESPECIFICA 2 2.1.1.1.1.2 PERSONAL ADMINISTRAT. NOMBRADO

CLASIFICADOR DEL INGRESO


TIPO DE TRANSACCION 1 INGRESOS PRESUPUESTARIO S GENERICA DE INGRESOS 1.1. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES SUBGENERICA 1 SUBGENERICA 2 ESPECIFICA 1 ESPECIIFICA 2

1.1.2 IMPUESTO A LA PROPIEDAD

1.1.2.1 IMP. A LA PROPIEDAD INMUEBLE

1.1.2.1.1 PREDIAL

1.1.2.1.1.1 PREDIAL

SIAF: FLUJO DE INFORMACION

DNPP

DGTP
AUTORIZACIONES DE GIRO EVALUACIONES PLAN DE CUENTAS

DNCP
CUENTA GENERAL

EVALUACION PRESUPUESTO CALENDARIO DE COMPROMISOS

CONTRALORIA SBN OSCE SUNAT

ALTA DIRECCION

SIAF BASE DE DATOS

REPORTES PRESUPUESTALES COMPROMISOS

AUTORIZACIONES
DE PAGO

CONTABLES
TESORERIA

DEVENGADOS
GIRADOS

UE

BANCO DE LA NACION

OBJETO Del Sistema de Tesorera, es establecer los procedimientos generales para la ejecucin financiera y dems operaciones de tesorera DETERMINACION DE LOS INGRESOS PUBLICOS La determinacin se realiza sobre la base de la norma legal que autoriza la percepcin o recaudacin de los fondos, (EJEMPLO: Los Tributos), debiendo establecerse el monto, el concepto e identificar al deudor, con indicacin de la fecha en que deber hacerse efectiva la cobranza. PERCEPCION DE LOS INGRESOS PUBLICOS La percepcin es la etapa de la ejecucin financiera de los ingresos en la que se recauda efectivamente los ingresos. (EJEMPLO: cobro del Imp. Predial) Los referidos ingresos deben ser registrados en el SIAF, sustentando dichos registros con documentos tales como: recibo de caja, boletas de venta, facturas etc. PLAZO PARA EL DEPOSITO DE LOS FONDOS PUBLICOS Los fondos pblicos son recaudados conforme a ley, cualquiera fuere su fuente de financiamiento, deben ser depositados en las correspondientes cuentas bancarias en un plazo no mayor de 24 horas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION FINANCIERA DEL GASTO


REGISTRO DEL PROCESO DE EJECUCIN DEL GASTO El gasto se sujeta al proceso de ejecucin presupuestal y financiera debiendo registrarse en el SIAF los datos relacionados con su formalizacin, en el marco de las normas legales aplicables a cada una de sus etapas: Compromiso devengado y pago, debidamente sustentado con los documentos que sealan las normas. Los datos relacionados con el gasto comprometido, tales como la meta presupuestaria y la cadena del gasto, deben ser reflejo de la cadena sustentatoria, debiendo contar con la correspondiente conformidad de los responsables de su verificacin. (Autorizacin del Gerente etc.) El nmero del registro SIAF del gasto comprometido debe ser consignado en el documento sustentatorio. (Orden de Compra, de Servicios, etc) DOCUMENTACION PARA LA FASE DEL GASTO DEVENGADO. El Devengado se sustenta con alguno de los siguientes documentos: - Factura, boleta u otro comprobante de pago. - Orden de Compra u orden de Servicios en contrataciones de menor cuanta O El contrato. - Valorizacin de obras acompaada de la respectiva factura. - Planilla nica de pagos.

- Relacin numerada de recibos por servicios pblicos como agua potable. - Formulario de pago de tributos. - Relacin numerada de Servicios no personales. - Nota de cargo bancaria. - Resolucin de reconocimiento de derechos laborales tales como sepelio y luto, gratificaciones, reintegros o indemnizaciones. - Documento oficial de la autoridad competente cuando se trate de Comisin de servicios. - Resolucin por Encargos a personal de la Institucin, fondo fijo para caja chica. - Resolucin judicial consentida o ejecutoriada - Norma legal que autorice transferencias financieras. El cdigo de los mencionados documentos y la numeracin de los mismos debe ser registrada en la fase del Devengado en el SIAF. FORMALIZACION DEL GASTO DEVENGADO El gasto devengado se formaliza cuando se otorga la conformidad luego de haberse verificado por parte del rea responsable, alguna de las siguientes condiciones: - La recepcin satisfactoria de los bienes. - La prestacin satisfactoria de los servicios.

- El cumplimiento de los trminos contractuales en los casos que contemple adelantos, pagos contra entrega. (Las garantas etc.) El gasto Devengado es registrado afectando en forma definitiva la especfica del gasto comprometido, con lo cual queda reconocido la obligacin. REGISTRO DEL GASTO DEVENGADO EN BIENES Y SERVICIOS Para la contratacin de bienes, Servicios y obras, solo procede si los datos de los documentos pertinentes a la fase del compromiso han sido registrados y procesados previamente en el SEACE. (Procesos de Seleccin). REGISTRO DEL GASTO DEVENGADO POR REMUNERACIONES, PENSIONES Y RETENCIONES. Se realiza conforme a lo siguiente. - El gasto devengado del importe neto que debe ser abonado en las respectivas cuentas corrientes de los trabajadores activos y de los pensionistas, se registra indicando la mejor fecha de pago. - El gasto Devengado por Retenciones diversas se registra en forma separada del correspondiente al importe neto, (Ejemplo: ESSALUD, AFP, ONP etc.). El pago se efecta dentro del mes que corresponda. AUTORIZACION DEL DEVENGADO Y OPORTUNIDAD PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS PARA PROCESOS DE PAGO. La autorizacin de los devengados es competencia del Administrador.

El Administrador debe: - Establecer los procedimientos para una eficaz programacin de los gastos. - Asegurar la oportuna elaboracin de la documentacin para que se proceda al pago de las obligaciones. (FLUJO DE CAJA) DEL PAGO El pago extingue total o parcialmente la obligacin contrada hasta por el monto del gasto devengado y registrado en el SIAF, con cargo a la correspondiente especfica del gasto. Para cuyo efecto es indispensable que: - Se haya recepcionado a travs del SIAF las autorizaciones de giro y de pago - Se haya verificado la disponibilidad de los montos depositados en las correspondientes cuentas bancarias. (de parte de la DNTP) No procede el pago si no se ha consignado el registro SIAF en los documentos relacionados con la obligacin contractual. DE LA AUTORIZACION DEL GIRO. - La autorizacin del giro constituye la aprobacin del monto para el giro del cheque, la emisin de la Carta orden o la transferencia electrnica, con cargo a la cuenta bancaria correspondiente. - la DNTP aprueba la autorizacin del giro a travs del SIAF, sobre la base del gasto devengado (en estado V). - La autorizacin de giro en el SIAF equivale al registro gasto devengado (en estado A).

CONDICIONES PARA EL GASTO GIRADO. Es requisito para el registro del gasto Girado, que el correspondiente gasto Devengado haya sido contabilizado en el SIAF. El nmero del registro SIAF del gasto girado a ser ejecutado con cargo a la respectiva cuenta bancaria, debe consignarse en el respectivo Comprobante de pago sustentado con la documentacin pertinente. Est prohibido girar a nombre de beneficiario distinto al registrado en la fase del Devengado (estado A).
TRANSFERENCIA ELECTRONICAS OBLIGACION DE UNIDADES EJECUTORAS DE PAGAR REMUNERACIONES Y PENSIONES A TRAVS DE CUENTAS BANCARIAS INDIVIDUALES. Es obligatorio que las Unidades ejecutoras efecten el pago de remuneraciones y pensiones, mediante abonos en las respectivas cuentas bancarias individuales. OBLIGACION DE PAGO A PROVEEDORES CON ABONO EN SUS CUENTAS CORRIENTES. Es obligatorio que los pagos a proveedores con cargo a los fondos administrados, se efecten a travs de abonos directos en sus respectivas cuentas bancarias. (Para evitar COIMISIONES).

PAGO MEDIANTE CHEQUES Y EMISION DE CARTAS ORDEN PRINCIPALES CONDICIONES PARA EL GIRO DE CHEQUES. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: A) suscripcin mancomunada de los funcionarios acreditados. B) atencin del orden de su numeracin e impresin de su frase NO NEGOCIABLE. C) a nombre del emisor de los Comprobantes de pago. LAS UNIDADES EJECUTORAS SOLO PUEDEN USAR CHEQUES EN FORMA EXCEPCIONAL. Solo para los siguientes pagos: A) para personal cuyo contrato no exceda de 04 meses. B) por retenciones tales como AFP, ONP tributos y descuentos autorizados por el trabajador o pensionista. C) a personal de la Institucin por concepto de Encargo, Caja chica. D) a proveedores imposibilitados de cuentas bancarias. E) Viticos. F) por compras con la modalidad de pagos contra entrega siempre que as lo estipule el contrato. G) a empresas que prestan servicios pblicos. H) Tributos y tasas a las que se encuentre obligada la Unidad ejecutora.

i) por devolucin de montos a personas naturales y jurdicas por cobros en exceso. (DE PARTE DE LA ENTIDAD) VERIFICACION DE MONTOS PAGADOS. Es obligatorio efectuar verificaciones mensuales de las transferencias electrnicas de los cheques y las Carta rden atendidas por el Banco de la Nacin con la informacin obtenida del SIAF. (CONCILIACIN BANCARIA).
PAGOS EN EFECTIVO FONDO FIJO PARA CAJA CHICA Con cargo a fuentes de financiamiento distintas a la de recursos ordinarios ENCARGOS A PERSONAL DE LA INSTITUCION. Puede utilizarse excepcionalmente, la modalidad de ENCARGO A PERSONAL expresamente designado para la ejecucin del gasto que haya necesidad de realizar de manera urgente. El uso de esta modalidad debe regularse mediante Resolucin del Administrador. Y es realizado para: - Desarrollo de eventos, talleres de investigacin. - Contingencias derivadas de situaciones de emergencia. - Servicios bsicos y alquileres que ponen en riesgo su cumplimiento. - Adquisicin de bienes y servicios ante restricciones justificadas por oferta No procede la entrega de nuevos encargos, a personas que tienen pendiente rendicin de cuentas. (OJO)

APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS DE LAS CUENTAS BANCARIAS La administracin de los fondos debe efectuarse en Tesorera a travs de las cuentas bancarias autorizadas por la DNTP. (CTA. CTE. POR CADA RUBRO) DESIGNACION Y ACREDITACIN DE AUTORIZADOS AL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS. RESPONSABLES DEL MANEJO DE LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA U.E. Los responsables titulares del manejo de las cuentas bancarias debe ser el Administrador y el tesorero. Puede designarse hasta dos suplentes para el manejo de las mencionadas cuentas. Los titulares y suplentes de las cuentas bancarias son designados mediante Resolucin del Titular del pliego. ACREDITACION DE TITULARES Y SUPLENTES Se efecta conforme a los siguiente: - El envo de la transcripcin o copia fedateada de la Resolucin, podr efectuarse por FAX o Correo electrnico, debiendo ser escaneada sin perjuicio de su envo por correo postal (ante la DNTP) - El registro en el SIAF de los datos personales del designado, conforme a la respectiva Resolucin de designacin.

ASIGNACION DE CODIGO DE USUARIOS Y CLAVES DE ACCESO La asignacin de cdigos de acceso y claves de acceso para el manejo de las cuentas bancarias es efectuada por la DNTP luego del registro en el SIAF de los datos del personal acreditado. CAMBIOS DE TITULARES Y SUPLENTES Los cambios de los titulares y suplentes de las cuentas bancarias autorizadas para el manejo de fondos administrados y procesados a travs de la DNTP requieren contar con la autorizacin expresa de la mencionada Direccin, como requisito previo a su trmite ante el Banco de la Nacin. CIERRE DE LAS CUENTAS BANCARIAS AUTORIZADAS POR LA DNTP. Se procede al cierre de las cuentas bancarias autorizada por la DNTP nicamente en los casos siguientes: - Unidades ejecutoras a ser desactivadas por absorcin o fusin. - Encargos cuya continuidad no haya sido prevista. - Fuente de financiamiento no vigente. - Por instrucciones expresas de la DNTP. La DNTP dispone el cierre de las sub-cuentas bancarias de gasto y de las cuentas corrientes abiertas en el Banco de la Nacin, cuyas aperturas hayan sido instruidas por la DNTP.

CHEQUES SIN UTILIZAR POR CIERRE DE CUENTAS BANCARIAS Los cheques sin utilizar por cierre de cuentas bancarias deben ser destruidos y sobre este acto, debe levantarse el acta correspondiente y archivarse en Tesorera. RESPONSABILIDAD DE LA CONCILIACION DE LAS CUENTAS BANCARIAS Los titulares de las cuentas bancarias son responsables de efectuar la conciliacin bancaria y compatibilizar los movimientos de los montos girados y de los cargos y abonos registrados en el SIAF. Gestionando ante el banco de la Nacin la regularizacin de las operaciones consideradas indebidas, o de ser el caso, solicitando la modificacin en los registros pertinentes con la sustentacin correspondiente. OTRAS OPERACIONES DE TESORERIA DEL MANEJO DE FONDOS EN LA MODALIDAD DE ENCARGO. Se denomina ENCARGO en el marco de lo establecido en la ley 28411, a la ejecucin de determinadas Actividades y Proyectos de parte de: A) Unidades Desconcentradas conformante de la misma Unidad ejecutora, que para el efecto se denominan Unidades Operativas. B) Otra Unidad Ejecutora distinta de aquella en la cual han sido aprobados los crditos presupuestarios correspondientes, siempre que pertenezca a otro pliego presupuestal. Se denomina ENCARGANTE a la Unidad ejecutora de donde provienen los recursos y ENCARGADA a la Unidad operativa que los recibe.

CASOS DE ENCARGOS El manejo de los Fondos pblicos en la modalidad de encargos puede darse en los siguientes casos: - Entre las Unidades Ejecutoras que pertenecen a diferentes pliegos presupuestales. En este caso los titulares de los pliegos o los funcionarios a quienes les sea delegada esta funcin en forma expresa, suscriben un Convenio. (EJEMPLO: ENCARGO DEL GR AL GL). - Entre la Unidad Ejecutora y una o ms de sus Unidades Operativas. En este caso el Titular del pliego o el funcionario a quien se le delegue esta funcin en forma expresa deber emitir una Directiva. - Las Unidades operativas Encargadas deben efectuar el registro de sus operaciones de gasto en el Mdulo SIAF que ser instalado en su oportunidad en que la Unidad Ejecutora correspondiente asegure ante la DNTP la disponibilidad de los equipos, software y lneas de comunicacin necesarias para ello. Solo proceden ENCARGOS a Municipalidades que cuenten con SIAF. APLICACIN DE INTERESES POR PAGOS INDEBIDOS Y VIATICOS NO UTILIZADOS. Inmediatamente despus de detectarse un pago indebido, en exceso, que no se haya cumplido con la devolucin oportuna de los viticos no utilizados u otros conceptos, se proceder a realizar el respectivo requerimiento para su devolucin. A partir de dicho requerimiento y hasta que se produzca

Su devolucin se aplica los intereses correspondientes. Ante el incumplimiento de la devolucin de viticos no utilizados en el plazo sealado, debe consignarse en el formato de la entrega de los viticos, la autorizacin expresa del perceptor para que la Unidad Ejecutora efecte la retencin correspondiente a travs de la Planilla nica de pagos. USO EXCEPCIONAL DE DECLARACION JURADA PARA SUSTENTAR GASTOS La Declaracin Jurada es un documento sustentatorio de gastos, nicamente cuando se trate de gastos, lugares o conceptos, por los que no sea posible obtener comprobantes de pago reconocidos. El monto de la Declaracin Jurada no debe exceder del 10% de la UIT.
DISPOSICIONES PARA EL CIERRE DEL AO FISCAL GASTO DEVENGADO POR TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO AL CIERRE DEL AO FISCAL. El pago del gasto devengado debidamente formalizado y procesado en estado V en el SIAF AL 31 DE diciembre de cada ao fiscal, por toda fuente de financiamiento, se atender hasta el 31 de marzo del ao siguiente.

LIQUIDACION DEL FONDO PARA CAJA CHICA Y LOS ENCARGOS ENTREGADOS AL PERSONAL DE LA INSTITUCION AL CIERRE DEL AO FISCAL. Durante el mes de enero de cada ao fiscal se deposita y se registra en el SIAF el saldo que al 31 de diciembre del ao fiscal anterior resulte de la liquidacin del fondo para caja chica y de los montos de Encargo entregados a personal de la Institucin, los que se depositan en la fuente de financiamiento correspondiente. LIQUIDACION DE ENCARGOS RECIBIDOSEl importe del gasto no devengado al 31 de diciembre de cada ao fiscal por la Unidad Ejecutora, Unidad Operativa o Municipalidad encargada de fondos administrados y procesados por la DNTP, ser devuelto por la Encargante durante el mes de enero del siguiente ao fiscal mediante papeleta de depsitos (T-6). El plazo y condiciones tambin se aplica para la liquidacin de fondos para Caja Chica y de los montos de Encargo dados al personal de la Institucin. FONDOS PUBLICOS TRANSFERIDOS AL CAFAE Los fondos de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios transferidos al CAFAE que no hubieran sido utilizados al 31 de diciembre de cada ao fiscal deben ser depositados en la cuenta principal del tesoro pblico, durante el mes de enero del siguiente ao fiscal. Los fondos transferidos al CAFAE con cargo a fuente de financiamiento distintas a la de Recursos ordinarios no utilizados al 31 de diciembre, se debe depositar en las cuentas bancarias de origen.

CONCILIACION BANCARIA AL CIERRE DE UN AO FISCAL. Los titulares de las cuentas bancarias, por toda fuente de financiamiento, deben efectuar la conciliacin de sus movimientos y saldos al 31 de diciembre de cada ao fiscal y solicitar al Banco de la Nacin la regularizacin de las operaciones no autorizadas que afecten dichos saldos. Administrador, el Tesorero y el Contador. OTRAS DISPOSICIONES El Administrador o quien haga sus veces, es responsable de los mayores costos que pudieran generarse como consecuencia de la falta de autorizaciones de giro y derivadas de la no correcta formalizacin y Registro de las transacciones relacionadas con la ejecucin del gasto en sus diferentes etapas, debiendo adoptar medidas orientadas al pago oportuno de las obligaciones contradas, transmitiendo los registros relacionados con el mismo con la debida anticipacin.

La informacin registrada en el SIAF tiene carcter de Declaracin Jurada. Las modificaciones de datos de la ejecucin presupuestal y financiera del mes vigente, errneamente registrados, deben ser realizadas directamente por la propia Unidad Ejecutora.
CUENTAS BANCARIAS PARA MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS E INSTITUTOS VIALES PROVINCIALES MUNICIPALES. LA DNTP, autoriza la apertura de las cuentas bancarias a nombre de las Municipalidades de Centros Poblados e Institutos viales provinciales Municipales, previa solicitud expresa de la Municipalidad distrital o provincial. EJECUCION EN LA MODALIDAD DE ENCARGOS. Las Municipalidades pueden celebrar convenios para la ejecucin del gasto en la modalidad de Encargos , con otras Municipalidades o con Unidades ejecutoras de Otros pliegos presupuestarios. El convenio debe ser suscrito por los titulares de pliegos. La conciliacin de fondos autorizados por la DNTP a las Municipalidades, por la fuente de financiamiento Recursos ordinarios, se realiza al cierre de cada ao fiscal.

Anda mungkin juga menyukai