Anda di halaman 1dari 22

Prof. Ms.

Lucy Cruzado Saucedo

Proceso mediante el cual se busca la ampliacin de las Oportunidades para las personas; sus derechos, capacidades y el nivel de bienestar.

Las tres opciones de la gente son: vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos tener acceso a los recursos necesarios

Libertad poltica, econmica, y social; oportunidades para una vida creativa y productiva y disfrutar del respeto por s mismo y de la garanta de los derechos humanos.

Crecimiento hacia el mejoramiento del nivel de vida o bienestar de los seres humanos. Concepto que en estas ltimas dcadas ha sido bastante utilizado, no slo en los medios polticos y econmicos de casi todos los pases industrializados, sino tambin en los pases denominados pobres, subdesarrollados o tercer mundistas.

LA PERSONA COMO FIN


Formacin de las capacidades humanas
DISTINGUE: Alude a la salud y al conocimiento

La manera como emplean las capacidades adquiridas

Trabajo

En este enfoque la expansin de capacidades esta dada por la ampliacin del conjunto de posibilidades de accin y de las diferentes maneras de ser que tienen a su alcance las personas.

Porqu la persona es un fin?


Porque el desarrollo humano debe ser.
De las personas Por las personas Para las personas

POTENCIALIDADES DEL DH EN EL PER


Se propone actuar substituyendo la preeminencia de la demanda asistencial por la de centrarse en las propias fuerzas, con los recursos y oportunidades. En lugar de desplegar estrategias exclusivamente sobre lo que falta, debemos de centrarnos en lo que se dispone.

Difundir su concepcin y paradigma a travs de la accin.

INDICADORES DEL DH
SALUD

EDUCACIN EMPLEO

define que : La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia

SALUD:

La OMS

de afecciones o enfermedades"

El desarrollo humano implica una ampliacin de las oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar de una vida prolongada y saludable. La salud es fruto de las condiciones de vida de los habitantes de un pas

EDUCACIN:
Desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona. Es un proceso de socializacin y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y tico de una persona. El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La educacin constituye el mayor vehculo de movilidad social y el medio que emplean las sociedades para preparar a sus miembros ms jvenes para el trabajo y la ciudadana, impartiendo las destrezas que generan ingresos y los valores que los individuos requieren para vivir en armona social.

EMPLEO:
a) Situacin del empleo: El mercado de trabajo es donde interactan las polticas macro, las polticas educativas y las inversiones en educacin de la familia.
Situacin actual del mercado de trabajo: * Empleos rentables * Ingresos laborales estancados * Creciente uso de contratos temporales * Elevada informalidad ( pocos tiene beneficios sociales bsicos)

a)

Errores e insuficiencias en muchas de las polticas y acciones publicas y privadas hacen que vivamos en una economa de baja productividad y por ende de bajos ingresos adema, es una economa que se mantiene desigual de ingresos y oportunidades, por lo tanto el bajo nivel de bienestar de las poblacin se materializa en gran nivel en los problemas laborales de la poblacin

Cmo se resuelve este problema estructural de falta de empleo adecuado? Aumentando la inversin privada.

Aumentando el stock de complementarios (carreteras, telecomunicaciones, etc.)

bienes pblicos. puestos de

Mejorar en marco legal de modo que, los costos de hacer negocios bajen.
Invirtiendo en tecnologa y educacin. Es decir creciendo y aumentando la productividad.

Pobreza y Desigualdad

QU ES LA POBREZA ?

La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una poblacin o grupo de personas especificas.

CARACTERISTICAS DE LA POBREZA:
- Falta de vivienda - Falta de salud - Falta de ingresos - Falta de empleo - Falta de agricultura - Falta de nutricin - Falta de tecnologa

- Falta de educacin
- Mortalidad infantil

TIPOS DE POBREZA:
Segn varios autores y estudios del Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo y el Fondo Internacional existen dos tipos de pobrezas bases: la absoluta y la relativa.

I) La pobreza absoluta:
La pobreza absoluta se refiere a la carencia de los recursos mnimos vitales y necesarios para vivir en condiciones que no nieguen su dignidad.

II) La Pobreza relativa:


Es aquella que difiere dependiendo de las ciudades, campos, pases, situaciones geogrficas, etc. Es decir cada sociedad tiene un nivel o canal de pobreza.

CAUSAS DE LA POBREZA:

1) Las malas polticas 2) La extrema desigualdad o inequidad en la distribucin de la riqueza

3) Crisis econmica
4) Falta de inversionistas 5) La corrupcin administrativa y poltica 6) La deuda externa 7) La Deficiencia educacional

CONSECUENCIAS DE LA POBREZA:

1) Las Migraciones 2) La desocupacin 3) La violencia social (delincuencia, prostitucin, pandillaje)

4) Contrabando y narcotrfico
5) La violencia poltica (Terrorismo, narcoterrorismo) 6) La marginacin 7) Dficit nutricional 8) Analfabetismo

Anda mungkin juga menyukai