Anda di halaman 1dari 13

PROSTATA

PROSTATA
La prstata forma de castaa y descansa

sobre la fascia superior del diafragma urogenital. La cara posterior est en contacto con el recto. Atravieza la primera porcin de la uretra (uretra prosttica), de ah las manifestaciones urinarias en el varn secundarias al crecimiento prosttico.

ANATOMIA DE LA PROSTATA
Lbulos: un lbulo central con un lbulo a cada lado. Clasificacin de Lowsley: Lbulos anterior, posterior, lateral derecho, lateral izquierdo y medio. Segn Mc Neal: Zona perifrica, central, transicional, segmento posterior y zona esfinteriana preprostatica

INERVACION DE LA PROSTATA
Recibe una rica inervacin de los plexos simptico y parasimptico. Los linfticos drenan en los ganglios iliacos internos (hipogstricos), sacros, vesicales e iliacos externos.

INERVACIN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR


Inervacin perifrica.
Las estructuras del tracto urinario

inferior (vejiga., uretra y esfnteres uretrales), reciben una inervacin triple procedente del Sistema Nervioso Simptico, Sistema Nervioso Parasimptico y del Sistema Nervioso Somtico.

El Ncleo Simptico se localiza en la

mdula espinal dorso- lumbar, desde las metmeras T10 a L2. Su nervio es el hipogstrico, cuya funcin es inhibir al msculo detrusor y activar / contraer al esfnter uretral interno.

Inervacin central
Tracto urinario inferior est

inervado por una serie de centros superiores cerebrales, donde el crtex o rea motora del detrusor y el ncleo pontino son los responsables del control consciente y voluntario de la miccin. Otras reas cerebrales involucradas en los reflejos de la continencia y la miccin, las cuales pueden tanto interconectarse entre s, como enviar proyecciones a los ncleos medulares.

PROSTATA

El Ncleo Parasimptico se

encuentra localizado en la mdula sacra, a nivel de las metmeras S2- S4; de ste parte el nervio Plvico, cuya funcin es la de contraer al msculo detrusor de la vejiga. Onuf se localiza en la mdula sacra, a nivel de las metmeras S3- S4; su nervio, el Pudendo, estimula la contraccin del esfnter uretral externo.

El Ncleo Somtico o de

IRRIGACION DE LA PROSTATA
Arteria vesical inferior
Pudenda interna Rectal media o hemorroidal Las venas de la prstata desembocan en el

plexo periprostatico, el cual tiene conexiones con la vena dorsal profunda del pene y la Iliaca interna o Hipogstrica.

INERVACION DE LA PROSTATA
Recibe una rica inervacin de los plexos simptico y parasimptico. Los linfticos drenan en los ganglios iliacos internos (hipogstricos), sacros, vesicales e iliacos externos.

LAS VESICULAS SEMINALES


Situadas por arriba de la prstata, bajo la base de la vejiga.
Miden aproximada/ 6 cms de longitud y son

muy blandas, cada vescula se une aun conducto deferente para formar el conducto eyaculador. Los urteres queda dentro de ellas y el recto adyacente a sus caras posteriores.

FUNCIONES DE LA PROSTATA
Como parte del sistema

reproductivo del hombre, la funcin principal de la glndula prosttica es segregar un lquido levemente alcalino que compone el lquido seminal, lquido que transporta espermatozoides

FUNCIONES DE LA GLNDULA PROSTTICA


Durante el clmax masculino (orgasmo), las glndulas musculares de la prstata ayudan a

impulsar el lquido prosttico, junto con los espermatozoides que se producen en los testculos, dentro de la uretra; Luego, el semen sale del cuerpo a travs de la punta del pene durante la eyaculacin.

Sntomas

Miccin frecuente con pequeas cantidades

de orina Necesidad de miccin nocturna Dificultad para iniciar una miccin Chorro de orina lento Drenaje de orina de la uretra despus de orinar (goteo) Sensacin de que la vejiga nunca est vaca Infeccin del tracto urinario

Anda mungkin juga menyukai