Anda di halaman 1dari 18

SERVIDORES

Servidor
Un servidor, como la misma palabra indica, es un ordenador o mquina informtica que est al servicio de otras mquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le suministran a estos, todo tipo de informacin. Un servidor en informtica ser un ordenador u otro tipo de dispositivo que suministra una informacin requerida por unos clientes (que pueden ser personas, o tambin pueden ser otros dispositivos como ordenadores, mviles, impresoras, etc.). Por tanto bsicamente tendremos el siguiente esquema general, en el denominado esquema cliente-servidor que es uno de los ms usados ya que en l se basa gran parte de internet.

Servidor
Como vemos, tenemos una mquina servidora que se comunica con variados clientes, todos demandando algn tipo de informacin. Esta informacin puede ser desde archivos de texto, video, audio, imgenes, emails, aplicaciones, programas, consultas a base de datos, etc. Por regla general, las mquinas servidoras suelen ser algo ms potentes que un ordenador normal. Sobre todo suelen tener ms capacidad tanto de almacenamiento de informacin como de memoria principal, ya que tienen que dar servicio a muchos clientes. Pero como todo, tambin depende de las necesidades, ya que podemos tener un servidor de menores prestaciones si vamos a tener pocos clientes conectados, o si los servicios que queramos en el servidor no requieren una gran capacidad servidora. A modo de ejemplo, podramos hacer funcionar un ordenador en nuestra casa como si fuera un servidor, aunque esto no es lo ms habitual. Por general, los servidores suelen estar situados en centros de datos de empresas (edificios con grandes salas dedicadas a alojar a los servidores).

Tipos de servidores

Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan. Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video aaden capacidades multimedia a los sitios web permitindoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor. Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar informacin a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real. Servidores de Fax (Fax Servers): Un servidor de fax es una solucin ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del telfono pero necesitan enviar documentos por fax. Servidores FTP (FTP Servers): Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su funcin es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizar el FTP para conectarse remotamente a uno y as intercambiar informacin con l.

Las aplicaciones ms comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus pginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicacin FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol)..

Tipos de servidores

Tipos de servidores

Servidores Groupware (Groupware Servers): Un servidor groupware es un software diseado para permitir colaborar a los usuarios, sin importar la localizacin, va Internet o va Intranet corporativo y trabajar juntos en una atmsfera virtual.

Servidores IRC (IRC Servers): Otra opcin para usuarios que buscan la discusin en tiempo real, Internet Relay Chat consiste en varias redes de servidores separadas que permiten que los usuarios conecten el uno al otro va una red IRC.
Servidores de Listas (List Servers): Los servidores de listas ofrecen una manera mejor de manejar listas de correo electrnico, bien sean discusiones interactivas abiertas al pblico o listas unidireccionales de anuncios, boletines de noticias o publicidad.

Tipos de servidores

Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrnico a travs de las redes corporativas (va LANs y WANs) y a travs de Internet.

Servidores de Noticias (News Servers): Los servidores de noticias actan como fuente de distribucin y entrega para los millares de grupos de noticias pblicos actualmente accesibles a travs de la red de noticias USENET.
Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitan entre un programa del cliente (tpicamente un navegador) y un servidor externo (tpicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones. Hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una accin en representacin de otro. Su finalidad ms habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organizacin cuando slo se puede disponer de un nico equipo conectado, esto es, una nica direccin IP.

Servidores Telnet (Telnet Servers): Un servidor telnet permite a los usuarios entrar en un ordenador husped y realizar tareas como si estuviera trabajando directamente en ese ordenador.

Tipos de servidores

Tipos de servidores

Servidor web (Web Servers):Un servidor web es un programa que est diseado para transferir hipertextos, pginas web o pginas HTML(HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de msica. El programa implementa el protocolo HTTP(HyperText Transfer Protocol) que pertenece ala capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa. El Servidor web se ejecuta continuamente en un ordenador, mantenindose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una pgina web que se exhibir en el navegador o mostrando el respectivo mensaje si se detect algn error. La principal funcin de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para poder ser visitado por los usuarios. Bsicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos va Internet. Cuando un usuario entra en una pgina de Internet su navegador se comunica con el servidor enviando y recibiendo datos que determinan qu es lo que ve en la pantalla. Por eso decimos que los servidores Web estn para almacenar y transmitir datos de un sitio segn lo que pida el navegador de un visitante.

Tipos de servidores
Sin los servidores Web la Internet tal como la conocemos, no existira. Los servidores son como la columna vertebral de la estructura de Internet. La industria del Web hosting es simplemente la forma de alquilar esos espacios de memoria y administracin de datos.

Servidores web ms usados

Servidores web ms usados

Apache es el servidor web hecho por excelencia, su configurabilidad, robustez y estabilidad hacen que cada vez millones de servidores reiteren su confianza en este programa.

Apache es una muestra, al igual que el sistema operativo Linux (un Unix desarrollado inicialmente para PC), de que el trabajo voluntario y cooperativo dentro de Internet es capaz de producir aplicaciones de calidad profesional difciles de igualar. La licencia Apache es una descendiente de la licencias BSD, no es GPL. Esta licencia te permiten hacer lo que quieras con el cdigo fuente (incluso forks y productos propietarios) siempre que les reconozcas su trabajo.

http://www.apache.org/

Servidores web ms usados


Caractersticas principales:

Corre en una multitud de Sistemas Operativos, lo que lo hace prcticamente universal. Apache es una tecnologa gratuita de cdigo fuente abierto. El hecho de ser gratuita es importante pero no tanto como que se trate de cdigo fuente abierto. Esto le da una transparencia a este software de manera que si queremos ver que es lo que estamos instalando como servidor , lo podemos saber, sin ningn secreto, sin ninguna puerta trasera. Apache es un servidor altamente configurable de diseo modular. Es muy sencillo ampliar las capacidades del servidor Web Apache. Actualmente existen muchos mdulos para Apache que son adaptables a este, y estn ah para que los instalemos cuando los necesitemos. Apache trabaja con gran cantidad de Perl, PHP y otros lenguajes de script. Perl destaca en el mundo del script y Apache utiliza su parte del pastel de Perl tanto con soporte CGI como con soporte mod perl. Tambin trabaja con Java y pginas jsp. Teniendo todo el soporte que se necesita para tener pginas dinmicas. Apache te permite personalizar la respuesta ante los posibles errores que se puedan dar en el servidor. Es posible configurar Apache para que ejecute un determinado script cuando ocurra un error en concreto.

Tiene una alta configurabilidad en la creacin y gestin de logs. Apache permite la creacin de ficheros de log a medida del administrador, de este modo puedes tener un mayor control sobre lo que sucede en tu servidor .

Servidores web ms usados

NGINX (pronunciado como "engine X" ) es un servidor web HTTP de cdigo abierto que tambin incluye servicios de correo electrnico con acceso al Internet Message Protocol (IMAP) y al servidor Post Office Protocol (POP). Adems, NGINX est listo para ser utilizado como un proxy inverso. En este modo, NGINX se utiliza para equilibrar la carga entre los servidores back-end (estado final de un proceso), o para proporcionar almacenamiento en cach para un servidor back-end lento.

Empresas como la compaa de TV online Hulu utilizan NGINX por su estabilidad y configuracin simple. Otros usuarios, como Facebook y WordPress.com, lo utilizan porque la arquitectura asncrona del servidor web deja una pequea huella de memoria y bajo consumo de recursos, hacindolo ideal para el manejo de mltiples y cambiantes activas pginas Web. El sistema es usado por una larga lista de sitios web conocidos, como: WordPress, Hulu, GitHub, Ohloh, SourceForge,TorrentReactor y partes de Facebook (Como el servidor de descarga de archivos ZIP Pesados]). http://nginx.org/

Servidores web ms usados


El programa est disponible para su uso y es de cdigo abierto. De acuerdo con Sysoev, el modelo de negocio de la compaa se basa en dos licencias. "Vamos a mantener la versin con software libre [Software Libre y Cdigo Abierto] ms funcional y actualizada", dice. "Y nos gustara encontrar las extensiones comerciales para ser reconocidos en base a esta versin y que valga la pena su compra para las empresas que necesitan funciones avanzadas que normalmente no estn disponibles en ningn otro producto open-source similar. Ofrecemos versiones comerciales tradicionales y consultora para la versin de cdigo abierto de NGINX, tambin, y ya nos han contratado un par de clientes desde que nos convertimos en una empresa.

Microsoft IIS: IS es un conjunto de servicios para servidores usando Microsoft Windows. Es especialmente usado en servidores web, que actualmente es el segundo ms popular sistema de servidor web (funciona en el 35% de los servidores de todos los sitios web).

De hecho, el IIS viene integrado con Windows NT 4.0. Dado que el IIS est tan ntimamente integrado con el sistema operativo, es relativamente fcil de administrar. Sin embargo, actualmente el IIS est disponible slo para el uso en la plataforma Windows NT, mientras que los servidores Web de Netscape corren en la mayora de las plataformas, incluyendo Windows NT, OS/2 y UNIX.

Servidores web ms usados


Caractersticas Microsoft IIS

Entre sus caractersticas destaca la rica dotacin de instrumentos satlite al servidor WEB, as como caractersticas de arquitectura completamente renovados respecto a las versiones precedentes.

Una de las caractersticas ms importantes es la presencia del protocolo HTTP 1.1 que ofrece sensibles mejoras de las prestaciones, disminuyendo los tiempos de respuesta en la transmisin.
Las noveDefaults del protocolo HTTP1.1 residen en algunos de los elementos que lo componen, tales como el Pipeling, las conexiones persistentes, las transferencias por bloques CHUNKED, el soporte para el proxy.

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc753433(v=ws.10).aspx

Servidores web ms usados

Google Web Server (GWS) : es el nombre del servidor web que utiliza Google en sus infraestructuras y servidores.

Es una gran incgnita. Google no publica apenas informacin sobre l y se rumorea que puede ser una versin adaptada de Apache. Obviamente, la gran cantidad de dominios que emplean este servidor no pertenecen todos a Google, sino que la mayora son de compaas que emplean sus servicios como Blogger o App Engine.

Servidores web ms usados

Lighttpd: es un servidor web diseado para ser rpido, seguro, flexible, y fiel a los estndares. Est optimizado para entornos donde la velocidad es muy importante. Esto se debe a que consume menos CPU y memoria RAM que otros servidores.

Lighttpd es apropiado para cualquier servidor que tenga problemas de carga. Es software libre y se distribuye bajo la licencia BSD. Funciona en GNU/Linux y UNIX de forma oficial. Para Microsoft Windows hay una distribucin conocida como Lighttpd For Windows mantenida por Kevin Worthington. Es empleado por sitios con mucho trfico como Youtube , Wikimedia, The Pirate Bay, etc.

Anda mungkin juga menyukai