Anda di halaman 1dari 29

Es un procedimiento quirrgico para crear una abertura a travs del cuello dentro de la trquea.

Generalmente, se coloca un tubo o cnula a travs de esta abertura para suministrar una va area y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cnula de traqueotoma o tubo traqueal

Tiene como objetivo reestablecer la va area permitiendo una adecuada funcin respiratoria.

INDICACIONES DE TRAQUEOSTOMA
Se pueden clasificar en electivas y teraputicas. Electivas. Estn indicadas en pacientes con problemas respiratorios en los cuales se van a realizar cirugas importantes de cabeza, cuello, trax y cardiacas, y que por lo tanto se van mantener intubados por ms de 48 horas posterior a la ciruga.

TERAPEUTICAS

El procedimiento se realiza en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipoventilacin alveolar con el objeto de manejar una obstruccin, eliminar secreciones o usar un respirador mecnico. Las principales indicaciones de traqueostoma son:

Obstruccin mecnica secundaria :

Tumores de la va area digestiva superior. a) Cuerpos extraos que impiden la intubacin o que existe el riesgo de desplazarlos hacia trquea o bronquios. b) Secreciones. c) Parlisis laringea bilateral en aduccin. d) Traumatismo laringeos o heridas de cuello complicadas.

Enfermedades pulmonares: a) Neumopatas extensas. b) EPOC con enfermedad pulmonar aguda o enfisema. c) Edema pulmonar agudo.

Enfermedades del sistema nervioso central (SNC): a) Accidente vascular enceflico. b) Coma. c) Craneotoma.

Profilctica: a) Ciruga radical de cuello. b) Ciruga de cnceres mandibulares y de la boca. c) Resecciones pulmonares.

Mala eliminacin de secreciones bronquiales: a) Dolor post operatorio. b) Senilidad. c) Escoliosis. d) Debilidad de la pared torcica.

Enfermedades neuromusculares: a) Poliomielitis. b) Ttanos. c) Miastenia gravis. d) Polineuritis

Tcnica
El procedimiento debe ser realizada en pabelln. Idealmente con anestesia general, la asistencia de un anestesilogo. Paciente en decbito dorsal y cuello en extensin .

Incisin transversal o levemente arciforme de suave concavidad superior, de alrededor de 4 cm de longitud, a un dedo por debajo del borde inferior del cartlago cricoides para evitar posible estenosis.

Seccin de la piel, tejido celular subcutneo y msculo cutneo del cuello o platisma.Seccin de la capa anterior de aponeurosis cervical profunda y separacin de los msculos prelaringeos (esternohioideo y esternotiroideos).

Incisin de capa posterior de la aponeurosis cervical profunda donde aparece el istmo de la glndula tiroides Si es posible se desplaza el istmo tiroideo de lo contrario se secciona y liga o sutura. Se infiltra con anestesia local la pared anterior de la trquea y el lumen para evitar reflejos inhibitorios al abrirla.

Se confecciona especie de montura de gasa alrededor del traqueostoma para proteger los bordes, la piel y herida operatoria

Fijacin de la trquea a piel con 5 o 6 puntos en total en el borde superior e inferior que incluyan piel, tejido celular subcutneo y pared traquea Se abre la trquea en forma vertical o mejor abrir en forma de Y dejando indemne al menos 1 anillo traqueal por debajo del cartlago cricoides. Idealmente se debe abrir a nivel del 3er y 4to anillo traqueal

Se fija la cnula con sus cintas alrededor del cuello amarrando con nudo rosa en la parte lateral derecha del paciente si es que ste es diestro con el fin que si se obstruye la cnula con secreciones espesas y secas, el mismo paciente, si est conciente, puede desanudarla y retirarla.

Del mismo modo le resulte fcil y rpido su retiro al personal de enfermera o paramdico encargado del paciente. En ningn caso realizar nudos ciegos o anudarlo en la parte posterior del cuello.

COMPLICACIONES DE TRAQUEOSTOMA
Inmediatas: a) Hemorragia. b) Neumotrax. c) Lesin cartlago cricoides, cuando se realiza una traqueostoma alta. d) Traumatismo o dao quirrgico de estructuras de la regin como esfago, el nervio larngeo y la cpula pleural.

Mediatas: a) Obstruccin de la cnula de traqueostoma con secreciones. b) Enfisema subcutneo. c) Aspiracin y abscesos pulmonares. d) Infecciones:traqueitis, traqueobronquitis. e) Atelectasias. f) Desplazamiento de la cnula.

Tardas: a) Granulomas traqueales. b) Fstulas traqueocutneas o traqueoesofgicas. c) Traqueomalacia. d) Estenosis de laringe o trquea.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai