Anda di halaman 1dari 54

En el nio y el adolescente

Valoracin que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a travs de un proceso de asimilacin y reflexin mediante el cual se interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compaeros...) y se utilizan como criterios propios para nuestra conducta. La autoestima es la disposicin a considerarse competente frente a los desafos bsicos de la vida.

El autoconcepto es la idea general que elaboramos sobre nosotros mismos en distintos aspectos de nuestras vida. La autoestima es la valoracin que hacemos de esa idea, ya sea positiva o negativa.

En el mbito infantil o juvenil, para hacer ms manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco reas:

REA SOCIAL (sentimientos del nio o adolescente sobre las relaciones con sus amigos). REA ACADMICA (qu piensa de su faceta como estudiante). REA FAMILIAR (se siente como parte integrante de su familia). IMAGEN FSICA (cmo ve su aspecto fsico o sus capacidades fsicas). AUTOESTIMA GLOBAL (valoracin general que hace de s mismo).

La autoestima infantil es el grado de satisfaccin que el nio tiene consigo mismo. Cuando nace el beb, se establece una estrecha relacin entre el recin nacido y sus padres. Se fomenta as un fuerte vnculo que va a favorecer el inicio de la autoestima, ya que este sentimiento de sentirse querido y protegido por sus padres, posibilitar que el beb se perciba como alguien importante y valioso.

La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor. Los padres son para sus hijos espejos a partir de los cuales el nio va construyendo su propia identidad. En la edad infantil, los padres son para sus hijos las personas ms importantes, por eso, la imagen que el nio cree que tienen de l es muy importante.

A medida que va creciendo, adquiere ms autonoma y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su relacin con otros familiares, compaeros, profesores, vecinos, etc. Lo que stos digan y opinen sobre el nio ser muy importante para el desarrollo de la autoestima.

Con la adolescencia aparecen nuevos componentes para el desarrollo de la autoestima:

El atractivo fsico. Las relaciones afectivo sexuales. Nuevas exigencias escolares.

Normalmente en el inicio de la adolescencia se produce un descenso de la autoestima porque:

Se siente menos satisfecho con su aspecto, debido a los cambios fsicos y emocionales que experimenta.

Empieza a preocuparse de no ser correspondido por la persona por la que se siente atrado, o por su grupo de pares. El cambio de la educacin primaria a la secundaria conlleva un aumento de las exigencias, sobre todo si ha habido un cambio de centro escolar, por lo que el adolescente necesita adaptarse a un entorno desconocido con nuevos profesores y compaeros.

Es fundamental prestar atencin a lo que nuestros hijos manifiestan cuando hacen algn comentario de s mismos, esto nos dar informacin til para deducir si algo va mal. Tener en cuenta que a veces la autoestima negativa est presente en algunos trastornos psicolgicos infantiles, como puede ser la depresin.

Fomentar la autoestima en nuestros hijos no significa decirle que hace todo bien. Nos interesa una autoestima realista, sana y positiva, pero no una autoestima inflada y vana.

TIPOS DE AUTOESTIMA:
BAJA PASIVA
BAJA AGRESIVA MEDIANA ALTA

AUTOESTIMA BAJA PASIVA


No se defiende No se halla

Sin metas
Triste Inseguro Acomplejado Pasivo

Sufrido Derrotista Se asla

Se ofende fcilmente

Temeroso

LA GENTE CON BAJA AUTOESTIMA PASIVA, NO CONOCE NI RESPETA

SUS PROPIOS DERECHOS

AUTOESTIMA BAJA AGRESIVA


Criticn

Sin control

Superficial Inseguro

Ofensivo
Agresivo Irresponsable

Egosta

Impositivo

Envidioso

EL PRESUMIDO, ENGREDO O PREPOTENTE TIENE EN REALIDAD UNA BAJA AUTOESTIMA.


LA GENTE CON BAJA AUTOESTIMA AGRESIVA, NO CONOCE NI RESPETA LOS DERECHOS DE LOS DEMS.

Tmido Sale del Paso

Irresponsable Del Montn Indiferente Metas Inconclusas

Indeciso

Tibio
No intenta cambiar

Lo deja todo para Maana

A U T O E S

Ama la Vida

Activo

Responsable

T I M A

Piensa antes de hablar Se defiende A y actuar, es asertivo sin agredir L Controla su agresividad y Acepta sus errores T sus instintos y aprende de ellos A Se Adapta Corrige sin lastimar Confa en s mismo Es Comprensivo Lleva las riendas de su vida Se siente bien consigo mismo Reconoce lo bueno en los dems

El nio se muestra seguro de s mismo. Tiene un concepto realista de sus puntos fuertes y dbiles. Se acepta a s mismo y a los dems. Es estable emocionalmente. Tiene una conducta independiente y autnoma (teniendo en cuenta su edad) Es optimista respecto del futuro.

Es capaz de afrontar los problemas. Se muestra tolerante con las crticas y las discrepancias con los dems. Acta de forma coherente con sus valores y creencias. Es sensible ante las necesidades de los dems y est dispuesto a ofrecerles su ayuda.

No existe el nio/a perfecto!

Se muestra insatisfecho con lo que hace. Se fija exclusivamente en lo que no le gusta de su aspecto y se ve mltiples defectos. Se siente incapaz de hacer las cosas por s mismo. Siente muchas dudas cuando tiene que tomar una decisin. Es negativo respecto de sus posibilidades.

Manifiesta que los dems no le tienen en cuenta y le rechazan. Cree que no tiene habilidades para las actividades fsicas. Cree que es menos inteligente que los dems. Piensa que a los dems les cuesta menos estudiar que a l.

Se responsabiliza de los sucesos negativos que ocurren a su alrededor. Con frecuencia manifiesta un estado de nimo triste. Suele utilizar frases del tipo: Todo me sale mal, No le gusto a los dems...

Sirven para protegernos y cubrir lo que no queremos que los dems descubran sobre nuestra personalidad.

Todas las mscaras tienen como centro la NEUROSIS, la cual se define como un estado de insatisfaccin, enojo constante y falta de amor a uno mismo, a los dems, a Dios y a la vida.

Las Mscaras ms Comunes


Autoritarismo y Rigidez: Exige perfeccin y es inflexible. Prepotencia: Abusa de su poder y se siente superior. Controlador: Manipulacin y chantaje. Cinismo: Presume de lo que debera estar avergonzado. Negacin: No reconoce sus errores. Proyeccin: Seala sus errores en los dems. Justificacin: Culpa a otros o usa pretextos. Racionalizacin: Se autoengaa. Dependencia, evasin, retraccin, sumisin, vctimizacin, depresin, manipulacin, hipocresa, mentira, compensacin.

Disponibilidad. Dedicar tiempo (que es lo que menos tenemos!) a atender a nuestros hijos, pero sin olvidarnos de nosotros mismos ni de nuestra pareja, (Recordemos que somos espejos). Comunicacin padres hijos. Cuando un padre o madre dice hijo, tenemos que hablar, el chico piensa uy, malo. Por qu?. En el 90% de los casos, lo que viene es una bronca.

Coherencia en los padres y autoexigencia en los hijos. Uno es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace, es una sola y misma cosa. No tiene sentido decirle a los nios desde el sof: ehy, ayuden a su mam a quitar la mesa. Nuestros mensajes, para reforzar su autoestima, o para cualquier otra cosa, tienen que ser crebles.

Tener iniciativas, inquietudes y un humor positivo. La rutina es un enemigo en las relaciones conyugales y con los hijos. Aceptar nuestras limitaciones y la de los nuestros. No criticar al otro ante la familia, no criticar a tu cnyuge ante los nios, o a un nio ante los hermanos, comparando a un hermano bueno con uno malo. Es mejor llevarlo aparte y hablar.

Reconocer y afirmar lo que vale otra persona. Hijo, pareces bueno en A y en B, pero creo que C no es lo tuyo. (Fortalezas realidades)
ATENTOS A LOS MENSAJES QUE ESTAMOS ENVIANDO.

Estimular la autonoma personal. hacer las cosas por nosotros mismos, para mejorar por nuestro propio esfuerzo, reconocer nuestras capacidades, visualizar nuestros logros y el camino recorrido para concretarlos, validar los sentimientos de satisfaccin al finalizar cada tarea emprendida.

Cuidemos el ambiente en el que se mueven nuestros hijos. Es difcil intervenir en este campo, pero lo deseable es que sea un ambiente en el que se sientan respetados y valorados. Recordemos que el ambiente familiar es el esenario en el que los padres podemos fortalecer el autoestima de nuestros hijos y prepararlos para que enfrenten de la mejor manera los ambientes externos.

Disear un proyecto compartido en la educacin de tus hijos. No irs muy lejos si no sabes donde quieres ir. Decide en qu campos de la educacin de tus hijos, quieres incidir ms y acta en consecuencia. Tener un nivel de aspiraciones alto, pero realista. Hay que conjugar lo posible con lo deseable. Aspiraciones frente a capacidades.

CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?


Daa
Crtica Desprecio Agresin Irona Burla No aceptacin Comparacin Indiferencia Incomprensin Rigidez Amor condicionado Sobreproteccin

Fortalece
Respeto Reconocimiento Apoyo Confianza Motivacin Aceptacin Compaa Caricias Comprensin Criterio Amor incondicional Firmeza

Crear en el hogar un ambiente donde prime el afecto incondicional, donde nuestro hijo se sienta seguro y querido por s mismo.

No solo basta con quererlos, tambin es necesario demostrarlo, mediante elogios y contacto fsico: besos, abrazos, caricias...
AFECTO.

Adems de mostrarle cario, tambin es conveniente trasmitirle respeto y valoracin, para ayudarle a reconocerse como alguien nico y especial. En la medida de lo posible, es fundamental encontrar tiempo para estar con l, eso le transmitir el mensaje de que l es sumamente importante.

Hay que evitar cualquier comparacin con sus hermanos, primos o amigos, para ensearle a no comparase con nadie, ni minimizarse.

Hay que intentar fijar la atencin en las cualidades positivas de nuestros hijos, en vez de sealarle repetidamente sus defectos.

Es importante ser realistas y objetivos, ya que no le ayudaran los elogios, por algo que no merezca.

Si el chico hace algo bien, no dude en decrselo para que vea que lo que hace, es importante para sus padres y aprenda a confiar en sus posibilidades. Pero si hace algo mal, tambin hay que decrselo, aunque siempre de una forma adecuada.

Cuando el chico haga algo mal, hgaselo saber centrndote en los fallos y no descalificndole como persona. Es muy distinto decirle: esto no lo has hecho bien a eres un intil. Tu cuarto est desordenado a eres un desordenado. Tener expectativas realistas de tu hijo, si son demasiado altas se sentir mal consigo mismo por no poder responder a ellas, pero si son demasiado bajas y no le marcamos metas, puede pensar que no sirve para nada. (La clave es no transferir hacia ellos nuestras propias aspiraciones actualizacin y reconocimiento.

Todos (tambin tu hijo) tienen aspectos positivos. No hay que quitar importancia a ningn campo de la actividad del hijo. Cada cosa tiene su momento y cada persona tiene su especialidad, (por ejemplo: deporte Vs.estudios). Evitar los castigos fsicos, adems de no ensear nada, tienen un efecto muy negativo sobre la autoestima y perjudica muy seriamente las relaciones con la persona que inflinge el castigo.

Es fundamental fomentar su independencia y autonoma guindole y protegindole de lo realmente peligroso, pero sin defenderle excesivamente aunque nos resulte ms fcil. Debemos ayudarle a tener iniciativa, a experimentar e investigar y en definitiva a crecer para que confe en sus posibilidades.

Es necesario ensear a asumir pequeos riesgos, no importndonos que le puedan llevar a equivocarse, animndole y ayudndole a comprender que lo importante es aprender de los errores. Hay que plantear metas y objetivos que estn a su alcance y, una vez conseguidos, ensearle a sentirse orgulloso de ellos. Si no consigue alguno de estos objetivos, validar el esfuerzo que ha hecho por lograrlo, esto aumentar su confianza a la hora de volverlo a intentar.

Tener en cuenta que los nios aprenden a resolver problemas a travs de sus propias experiencias. Hay que estimularles para que resuelvan sus propios problemas, en lugar de solucionrles la vida.

Frases constructivas que cambian estereotipos de pensamiento.


La prxima vez lo hars mejor. Se empieza por intentarlo. Es mejor equivocarse que no hacer nada. T eres importante aunque no logres todos tus objetivos. Lo perfecto no es posible, lo adecuado s. Las cosas tienen una importancia relativa. Yo te ayudo. S eres capaz. Puedes hacerlo. Confo en ti.

En vez de preguntarte:
Cunto me quieren?
Quin me har compaa? Quin me har feliz?

Mejor pregntate:
Cunto me quiero y quiero a los dems? Quin necesita de mi compaa? Cmo puedo ser feliz?A quin puedo hacer feliz? Qu tengo yo para darle al mundo?

Qu tiene el mundo para darme?

Si un nio vive criticado, aprender a condenar. Si un nio vive en un mundo hostil, aprender a ser agresivo. Si un nio vive con miedo, se volver inseguro y miedoso. Si a un nio se le tiene lstima, aprender a tener lstima de s mismo. Si a un nio se le somete al ridculo, se har tmido y sentir vergenza de s mismo. Si a un nio se le censura y recrimina constantemente, llegar a sentirse culpable de sus acciones. Si a un nio se le alienta y estimula, aprender a confiar en s mismo. Si un nio vive en un ambiente tolerante, aprender a ser tolerante y paciente. Si un nio recibe elogios y alabanzas, aprender a elogiar a los dems. Si un nio es querido y aceptado, aprender a amar y aceptar. Si un nio es valorado positivamente, se formar un concepto positivo de s mismo. Si un nio vive en un ambiente que le da seguridad, aprender a tener fe en s mismo y en las personas que le rodean. Si un nio vive con amistad, creer que el mundo es un lugar donde merece la pena vivir. Si el nio vive en un ambiente pacfico y sereno, amar la paz y vivir con respeto a los dems.

GRACIAS POR SU ASISTENCIA


FELIZ DA PSC. Marcela Morales Alpzar.

Anda mungkin juga menyukai