Anda di halaman 1dari 44

U.M.S.N.H. Facultad de Ciencias Medico Biolgicas Dr.

Ignacio Chvez

Identificar factores ambientales asociados a obesidad desnutricin y otros trastornos alimentarios.

Exceso de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado.

Ambos trminos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable segn su estatura.

IMC es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Clasificacion Garrow Clasificacion American Heart Association

Peso: 55.600 kg. Altura. 1.56 mts.

55.600 kg
=22.84 IMC 1.562

Garrow

IMC normal 18.5 a 25 kg /m2 IMC igual o superior a 25 kg/m2 determina sobrepeso. IMC igual o superior a 30 kg/m2 determina obesidad IMC igual o mayor a 40 kg/m2 significa obesidad mrbida..

Segn la proposicin de la American Heart Association, clasifica a los obesos en subgrupos de cinco unidades de IMC, relacionando su grado de obesidad con el riesgo de presentar complicaciones de salud

Tabla 1 CLASIFICACIONES DE LA OBESIDAD SEGUN GARROW GRADO Grado 0: Grado I: Grado II: Grado III: normopeso sobrepeso obesidad obesidad mrbida IMC 20 - 24.9 25 - 29.9 30 - 39.9 >40

SEGUN AMERICAN HEART ASSOCIATION GRADO Clase 0 Clase I Clase II Clase III Clase IV normal obesidad leve obesidad moderada obesidad severa obesidad mrbida IMC 20 - 24.9 25 - 29.9 30 - 34.9 35 - 39.9 >40 RIESGO Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto

Desequilibrio calrico que deriva de una ingesta excesiva de caloras por encima del consumo del organismo.
1. 2. 3. 4. 5.

MULTIFACTORIAL: Genticas. Por inactividad fsica Desequilbrio nutricional o ingesta exagerada. Uso de medicamentos. Dejar de fumar.

Todos tenemos una predisposicin gentica, que es el aumento de la probabilidad de padecer una enfermedad en particular dada por los familiares ms directos. Es la carga gentica que influye en el fenotipo de un organismo individual, o de una especie o poblacin:

si en tu familia hay familiares directos que sufren o sufrieron obesidad, t tendrs una tendencia mayor a padecerla.

En los cromosomas existen unos genes responsables de generar leptina, sustancia que a travs de la sangre llega al hipotlamo al centro de la saciedad, para provocar la perdida del apetito y estimular el sistema nervioso simptico, encargado de quemar energa. Si estos genes se alteran, la leptina no se produce. Los genes que contienen las protenas transportadoras de la leptina al cerebro tambin pueden estar alterados. Las personas que heredan estos genes siempre tienen hambre y gastan menos energa

La actividad fsica es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energa considerablemente y el metabolismo.

Alimentos ricos en grasas saturadas, polifagia, picoteo.

Sper engrdame: Morgan Spurlock, Muestra la evolucin de Spurlock durante 30 das, durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentacin y la compra de artculos exclusivamente de McDonald's. 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg.

+ 11,1 kg,
IMC 23.2 26

1.- Medicamentos derivados de hormonas sexuales Anticonceptivos orales. 2.- Corticoides 3.- Antidepresivos
En general, la interrupcin del tratamiento con estos medicamentos es suficiente para invertir la tendencia a aumentar de peso y se pierde lo ganado.

Cuando uno deja de fumar engorda por dos factores. El primero es que la nicotina tiene un cierto efecto anorexgeno, sacia el apetito. El segundo tiene que ver con el hbito, con sustituir los cigarrillos por algo de picar.

De

acuerdo a la morfologa del tejido adiposo.

De

acuerdo a la causa de la enfermedad.

De

acuerdo a la movilidad de la enfermedad. acuerdo a la distribucin de grasa.

De

Hiperplsica: esta obesidad suelen padecerla los nios. Se produce por un incremento en el tamao y nmero de las clulas adiposas. La obesidad infantil suele mantenerse en la adultez, se calcula que un 70% de los nios obesos siguen sindolo en edades avanzadas.

Hipertrfica: esta enfermedad se produce cuando hay un incremento en el volumen de los adipocitos y suelen padecerla los adultos. Mixta: esta obesidad se produce por una asociacin de la obesidad hipertrfica con la hiperplsica, de all su nombre

Exgena: las causas de esta enfermedad tienen que ver con la rutina del individuo, principalmente con la alimentacin que tiene. Esta obesidad es la ms corriente.

Endgena: esta obesidad es la consecuencia del padecimiento de otras enfermedades, como por ejemplo, enfermedad de Cushing o hipotiroidismo, entre otras. Es menos corriente, entre un 1 y 5% de quienes padecen obesidad a sufren por causas endgenas.

Dinmica: esta es de padecimiento reciente y se caracteriza por una movilizacin de las grasas muy fcil y adems, por una disminucin en el peso del individuo como respuesta del tejido adiposo a dietas restrictivas.

Esttica: esta obesidad, en cambio, es en una etapa ms avanzada. Se caracteriza por la presencia de un requerimiento energtico bsico as como tambin un metabolismo bajo. En esta enfermedad el movimiento de la grasa del tejido adiposo se vuelve difcil con la realizacin de dietas.

Androide, abdominal o central: en esta el exceso de grasa se concentra mayoritariamente en el trax, cara y abdomen. Quienes la padecen tienen riesgos de padecer enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares.

Hereditari a

Perifrica o ginoide: en esta, en cambio, la grasa excedente suele localizarse principalmente en las caderas y muslos. La obesidad perifrica suele ser causante de vrices y genoartrosis. Homognea: en esta el excedente de grasa no se localiza en una zona especfica del cuerpo.

Ser una persona que tiene un exceso de peso que hace que un cuerpo que debe de funcionar normalmente soportando y desplazando una determinada cantidad de kilos, lo tenga que hacer con 40, 50, 80 o ms kilos, muchas veces el doble o el triple del peso normal para su talla.

El Obeso Mrbido como todo ser humano debera descansar y tener un sueo reparador, pero no es as ya que, presenta Apnea de Sueo : durante el tiempo que est durmiendo, se dificulta la respiracin por va area superior o estructura maxilofacial: no entra aire suficiente a los pulmones, provoca que la persona ronque y deje de respirar parcial o totalmente durante las horas de sueo, estas personas dejan de respirar entre 20 o 30 segundos y estas interrupciones pueden ocurrir hasta 400 veces en una noche.

peligro de muerte complicaciones en el aparato cardiovascular Estrs Apnea de Sueo no permite que la persona ingrese al sueo profundo, estado en el cual se descansa y se renueva la vitalidad para el nuevo da, por ello es que los Obesos Mrbidos amanecen la mayora de veces ms cansados que cuando se acostaron. Es decir el Obeso Mrbido no descansa.

Durante el da la persona tiene tal cantidad de peso sobre sus pulmones y parrilla costal, que los pulmones dejaran entrar menos cantidad de aire, es decir producir una baja ventilacin es decir una baja oxigenacin de la sangre, pero como sabemos el cerebro necesita una concentracin determinada de oxgeno para trabajar, por ello el cerebro que es una computadora casi perfecta, ordena a todos los sistemas a bajar su consumo al mnimo y ello no es otra cosa que el cerebro ordena que la persona se duerma, y por eso el Obeso Mrbido puede quedarse dormido en reuniones, en el trabajo e incluso comiendo manejando. Esto se denomina Sndrome de Pick-week (insuficiencia respiratoria)

conforme aumenta el sobre peso las personas van perdiendo autonoma, se inicia muchas veces con cosas tan simples como no poderse amarrar los zapatos, no poder estar de pie, esfuerzo excesivo para subir escaleras y esas limitaciones van en aumento, siendo ya agresiones a la autoestima cuando se llega al extremo de no poder asearse despus de hacer sus deposiciones o cuando ya no se puede uno desplazar.

El Obeso Mrbido es Hipertenso Presenta Gota: acido rico elevado Diabetes tipo 2 Artrosis (art. Coxofemorales, y las rodillas, columna vertebral)

Problemas oncologicos:

Aumento general de la mortalidad por cncer. Aumenta estadsticamente el riesgo de cncer de prstata y colon en hombres. Aumenta estadsticamente el riesgo de cncer de endometrio, ovario y mama en la mujer.

Problemas psicolgicos

Miedo e inseguridad personal. Prdida de la autoestima. Desorden de conductas alimentarias. Perturbacin emocional por hbitos de ingesta errneos. Distorsin de la imagen corporal. Tristeza e infelicidad. Ansiedad, frecuente en nios, por pseudomicropene y pseudoginecomastia. Depresin. Frigidez e impotencia.

Problemas Sociales

Angustia por presin social frente a su obesidad. Angustia por presin social frente a su adelgazamiento. Aislamiento social. Dificultades para vestir, usar trasportes pblicos... Sobreproteccin familiar. Rotura del ncleo familiar o de la pareja.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA Frecuencia Enfermedad aproximada

1. Hipertensin Arterial
2. Diabetes Mellitus 3. Cardiopata Coronaria 4. Insuficiencia Respiratoria 5. Dislipidemia 6. Gota - Hiperuricemia 7. Problemas Osteoarticulares

25%
25 - 30% 5% 5 - 10% 30% 20% 30 - 40%

Edad de comienzo, duracin y progresin de la obesidad. Probable causa del comienzo de la obesidad. Horarios de alimentacin. Presin social Relacin del estado emocional Motivacin para realizar un tratamiento de obesidad. Actividad fsica actual y previa. Antecedentes mrbidos personales. Hbitos Uso de frmacos Antecedentes familiares. Grupo familiar.

Tratamiento integral de la obesidad: Normas alimentarias Aumento de la actividad fisica Frmacos Modificacin del estilo de vida Seguimiento a largo plazo Apoyo psicolgico o siquitrico

SUPERVICION POR UN MEDICO ESPECIALIZADO EN

TRATAMIENTO QUIRRGICO:
La ciruga en los obesos puede ser de dos tipos:

Aquella destinada a extirpar tejido graso (lipectomias o liposucciones), cuya indicacin es principalmente cosmtica. Ciruga gastrointestinal destinada a que el paciente baje de peso.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/obesidad/diagnosti coobesidad.html http://www.salud180.com/jovenes/receptor-de-nicotinaes-responsable-de-suprimir-apetito

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/11/actualid ad/1342008222_576903.html http://obesidad.roche.es/obesidad/ob_tra01cos.htm http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/11/actualid ad/1342008222_576903.html http://duragordura.blogspot.mx/2007/05/qu-es-serobeso-morbido-es-necesario.html http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/PatolQu ir/PatolQuir_026.html http://www.aliciacrocco.com.ar/2009/08/tipos-deobesidad/

http://www.tiposde.org/salud/180-tipos-de-obesidad/ http://www.saludalia.com/enfermedades/obesidadcausas http://www.actividadfisica.net/ http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/healthtopics/temas/phys/ http://www.medycom.com/tusalud/medi-engordan.html

Anda mungkin juga menyukai