Anda di halaman 1dari 13

Discapacidad intelectual

Que es la Discapacidad Intelectual?


La persona que tiene Discapacidad Intelectual se caracteriza por tener limitaciones significativas en su inteligencia y en su capacidad de adaptacin, expresadas en sus destrezas conceptuales, sociales y prcticas.

Qu quiere decir esto?


Que la persona con discapacidad intelectual tiene dificultades para aprender y limitaciones que afectan su vida diaria y su capacidad de respuesta.

Qu ocasiona la discapacidad intelectual?


La discapacidad intelectual se presenta cuando el cerebro sufre algn dao o no se desarrolla normalmente. Estos problemas pueden presentarse durante el embarazo, al momento de nacer o despus del parto. El mdico no siempre logra determinar lo que sucedi para ocasionar el dao.

Estrategias para trabajar con los nios con DI


Considerando que la autonoma en la ejecucin de actividades de la vida diaria son bsicas para estos nios priorizar la adquisicin de hbitos (de alimentacin, vestido, aseo y orden) y de conductas positivas. Asimismo, considerando la importancia de un adecuado desarrollo psicomotor para la ejecucin de las actividades escolares, hacer que el nio o nia participe en todas las que se programan, dndole el apoyo que requiera y esto influir en un mejor desarrollo de las reas de lenguaje, intelectual y de autovalimento.

Estrategias para trabajar con los nios con DI


Considerando sus limitaciones de atencin, concentracin y memoria, no proponerles actividades prolongadas o extensas; preparar actividades cortas (de 10 15 minutos de duracin) debidamente graduadas o dosificadas; cuando el estudiante de evidencias de progreso, plantear nuevos retos o desafos de una duracin mayor. Estos nios responden muy positivamente a los elogios y estmulos. Se le debe otorgar un estmulo slo cuando haya demostrado un esfuerzo para concluir una tarea; pero si no ha terminado su tarea o no la ha hecho bien, no premiarlo y explicarle porqu no lo hace.

Estrategias para trabajar con los nios con DI


Estos nios mejorarn su lenguaje en la medida que mejoren su desarrollo psicomotor, pero se les puede ayudar de la siguiente forma: Lenguaje comprensivo: hablarle utilizando frases sencillas y cortas y s, aun as, no comprende, repetir la frase a la vez que lo hace ejecutar la orden, o sea, frase y ejecucin de la orden simultneamente. Adems, para estos nios, es mejor utilizar siempre la misma frase, con las mismas palabras para una determinada orden. Lenguaje expresivo: si el nio utiliza una o ms palabras y no se le entiende, pero deduce lo que quiere, acerque su cara a la cara del nio y asegurndose que el nio la est mirando, pronuncie la palabra ms lentamente y exagerado un poco la articulacin y haga que el nio la repita, no ms de 3 veces; de esta manera, habr un progreso, lento pero seguro.

Estrategias para trabajar con los nios con DI


Con relacin a los problemas de conducta que presentan estos nios, como: ser inquieto, no obedecer, dejar las cosas que deben hacer para irse detrs de aquello que les llama la atencin. Al respecto se sugiere, como regla general, ignorar las conductas negativas, ser totalmente diferentes y felicitar efusivamente al compaero que est ms cerca porque se est portando muy bien. Frente a comportamientos ms perturbadores o reiterados, se debe proceder a llamarle la atencin muy enrgicamente. Otras veces ser necesario privarlos de participar en el recreo, por ejemplo; pero, impidindole que juegue en el aula durante este tiempo. Cuando se comporte de manera adecuada, felicitarlo, ofrecerle como estmulo la realizacin de una actividad que le guste o proponerle que asuma una responsabilidad en la organizacin del aula, pero siempre hablarle para hacerlo reflexionar y logre un cambio definitivo de conducta.

Estrategias para trabajar con los nios con DI


Un aspecto que va a contribuir a mejorar la participacin de los nios o nias con discapacidad intelectual en el aula, es que los procesos pedaggicos sean bastante estructurados, es decir, que exista una casi rutina con relacin a las actividades que se desarrollarn desde el inicio de las clases, hasta su conclusin; de esta manera, el nio se acostumbra y desarrolla patrones de comportamiento y de participacin, porque ya sabe cmo se inicia el proceso pedaggico y sabe qu actividades vendrn despus hasta la hora de salida, y cuando el nio descubra la secuencialidad, se ir metiendo progresivamente en este proceso. En caso contrario, cuando se dan con frecuencia actividades imprevistas y se carece de una rutina, el nio con discapacidad vive un caos y se desorganiza, influyendo esta situacin en su conducta y en su rendimiento acadmico.

Estrategias para trabajar con los nios con DI


Frente al error o equivocacin, ste debe ser analizando conjuntamente con el nio, se le debe explicar lo que hizo mal, que tome conciencia de ello y darle las oportunidades que sean necesarias, previa demostracin y verificacin de que ha entendido de qu y cmo lo debe hacer, para corregir y superar lo realizado mal. Evitar las tareas repetitivas o montonas. Para que puedan seguir avanzando, es decir, hacer actividades o tareas con un grado mayor de dificultad es necesaria, a veces, la sobre explicacin o explicacin extra para que entienda bien lo qu debe hacer y cmo lo debe hacer. Si es posible elegir a un compaero que lo apoye, que sea hbil y, adems, sea atinado para apoyarlo, cuando el maestro no pueda hacerlo.

Cmo piden las personas con discapacidad intelectual que se les trate?
1. Trtame como a uno ms de la sociedad. 2. Trtame segn mi edad. No siempre soy nio, tambin crezco y soy adolescente, adulto y anciano. 3. Respeta mi ritmo como yo respeto el tuyo. 4. Mrame como una persona con habilidades, no slo tengo limitaciones. 5. Dame una oportunidad y te demostrar lo que valgo.

6. Soy una persona con discapacidad pero no estoy enferma. 7. Soy como soy, no te apiades de m. 8. Si necesito tu ayuda, yo te la pedir. No pienses por m. 9. Al igual que t te puedes equivocar, djame equivocarme a m. 10. Soy uno ms. Te gusta que te miren muy atentamente? A m no.

En definitiva soy como t. Tenemos los mismos derechos. Yo respeto los tuyos; Podrs respetar t los mos?

Anda mungkin juga menyukai