Anda di halaman 1dari 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Colegio Universitario de Los Teques, Cecilio

Acosta Los Teques, Edo. Miranda

Enfermedad de Alzheimer
Profesor: Dr. Jos Flores Marbelys Narvaez

Demencia:
Es un sndrome, no una enfermedad indicando un deterioro progresivo en los procesos del pensamiento, ejemplo perdida de la memoria dificultad para continuar con las habilidades adquiridas y en los cambios de comportamiento. Ella puede estar producida por diferentes causas por lo general un dao de las clulas cerebrales, este dao puede ser interno o externo. En el caso de la enfermedad de Alzheimer se trata de un dao interno, los cambios afectan de forma selectiva a las clulas cerebrales impidiendo su funcionamiento y finalmente se produce la muerte de estas clulas.

Caractersticas Clnicas Generales De las Enfermedades Degenerativas


Estas enfermedades se inician de manera insidiosa, despus de un periodo prolongado de funcin normal del sistema nervioso y siguen un curso gradualmente progresivo que puede continuar durante muchos aos a menudo un decenio o ms.
Muy frecuentemente resulta imposible asignar una fecha de iniciacin. En ocasiones el paciente o los familiares de ste ofrecen los antecedentes de aparicin repentina de incapacidad, en particular si coincidieron con alguna lesin traumtica, una infeccin, un procedimiento quirrgico u otro suceso que se recuerda con los sntomas iniciales.

Como regla general, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso siguen una evolucin progresiva irrefrenables, y con pocas excepciones no se ven influidas por todas las medidas medicas y quirrgicas. Sin embargo algunas de estas enfermedades se caracterizan por periodos prolongados de estabilidad y algunos sntomas se pueden aliviar mediante tratamiento capacitado. Otro aspecto notables de las enfermedades degenerativas es la simetra bilateral de las manifestaciones clnicas y lesiones.

Enfermedad de Alzheimer:
Es la enfermedad degenerativa del encfalo mas frecuente e importante. Hay que sealar que se caracteriza por un desorden neurolgico progresivo e irreversible, donde ocurre con frecuencia una serie de cambios en las clulas cerebrales que impiden el correcto funcionamiento de las mismas, finalmente estas clulas mueren produciendo un enjutamiento del tamao y del peso del encfalo, es decir una atrofia.
Suelen comenzar con una alteracin de la memoria a corto plazo, (la persona olvida sus cita; no recuerda quien la visit el da anterior; ni lo que comi. Luego comienza a tener dificultades para continuar con ciertas tareas y actividades, problemas del lenguaje y para vestirse..

Por esta enfermedad el peso del cerebro puede estar reducido hasta en un 20%

Se observa en la persona con Alzheimer atrofia en la parte que controla al lenguaje y en la parte que controla la memoria y si lo comparamos con la persona normal se nota perdida de tejido cerebral.

En la enfermedad de Alzheimer hay atrofia de estas zonas del cerebro y perdida de la funcin: en el lbulo frontal la inteligencia y el juicio, en el temporal la memoria y en el parietal el lenguaje.

Factores que aumenta el Riesgo de Tener la Enfermedad de Alzheimer


La Edad, entre mas avanzada, aumenta el riesgo de tener la enfermedad, y se van acumulando las placas amiloidea neurticas y los ndulos neruofribilares. Gentica. El factor hereditario predispone a los pacientes.

Traumatismos craneales graves que tambin terminan por


afectar el tejido craneal.

Aspectos Clnicos:
La iniciacin de los cambios mentales suele ser tan insidiosa que ni los familiares ni el paciente pueden recordar la fecha en que ocurri. El sntoma principal es el desarrollo gradual de mente olvidadiza (mala memoria). No se recuerdan los pequeos sucesos cotidianos. Se olvidan o se escapan en particular a la mente los nombres que se emplean pocas veces. Tambin tienden a perderse las palabras que se emplearon pocas durante el periodo previo de la vida. Se olvidan las citas, y el sujeto coloca sus posesiones en sitios equivocados. Plantea preguntas una y otra vez y a olvidado lo que acaba de hablar.

Se dicen que los recuerdos remotos estn preservado y los recientes perdidos (Ley de Ribot de la memoria), pero esto es cierto solo en parte, es difcil verificar la precisin de las memorias antiguas. El habla del paciente es entrecortada porque no encuentra la palabra que necesita. La misma dificultad interrumpe su escritura. Al parecer al principio esta conservada las comprensin del habla, hasta que se observa q el paciente no ejecuta solicitud. Incluso en este momento no esta claro si la solicitud no se comprendi o si se olvido.

La capacidad para las operaciones matemticas sufren tambin deterioro, hasta el punto que ya no puede efectuar clculos sencillos (acaluculia). Se vuelve defectuosa la orientacin visuoespacial: el paciente no puede estacionar su automvil, sus brazos no encuentran las mangas de la bata que se tienen que poner, no puede orientar las esquinas del mantel con las esquinas de las mesa, se vuelven en la direccin equivocada en camino hacia su casa, o incluso se pierde. Ms adelante, durante la evolucin de la enfermedad, apraxia ideaccional (no tiene la representacin mental del acto a ejecutar), y apraxia ideomotora (tiene la representacin mental pero los miembros encargados no lo realizan) el paciente olvida como emplear los objetos y las herramientas ordinarios a la vez que retiene la fuerza y la coordinacin motora necesaria para efectuar las actividades: ya no puede aplicarse el rastrillo de afeitar de la manera correcta en la cara, no puede quitar el seguro a la puerta.

La sucesin de las incapacidades neurolgicas pueden no seguir este orden descrito, y pueden predominar uno u otro dficit, porque posiblemente que el proceso patolgico, despus de manifestarse en la corteza de la memoria de los lbulos temporales, puede afectar a una porcin particular de la corteza de asociacin con mayor prontitud o mayor gravedad en un paciente que en otro. Esto permite que un dficit relativamente registrado se vuelva el origen de una queja medica temprana, mucho antes que se haya declarado por si mismo el sndrome completo de demencia.
Se han observado cinco dficit limitados de este tipo los cuales son:

1)- Estado Amnsico de Korsakoff: Las etapas incipientes de la

enfermedad de Alzheimer puede quedar dominadas por una falla desproporcionada de la memoria de retencin. En estos pacientes la memoria inmediata, que se somete a prueba segn su capacidad para repetir una serie de nmeros o palabras, se encuentra intacta en esencia lo que falla es la memoria a corto plazo y a largo plazo (de retencin). Esta incapacidad restringida constituye el estado amnsico senil o presbiofrenia. 2)- Disnomia: Lo primero que lleva en muchas ocasiones al paciente con el neurlogo es el olvido de palabras, en especial de nombres propios. Mas tarde la dificultad abarca a los sustantivos ordinarios y progresa hasta el punto en que est gravemente trastornada la fluidez del habla. Cada oracin se ve interrumpida por una pausa y por la bsqueda de la palabra deseada; si no se encuentra est se disminuye con una circunlocucin o se deja la frase sin terminar.

3)- Desorientacin visuoespacial: La prosopagnosia, que es la prdida de una de las rutas a interpretar un mapa de caminos, distinguir entre derecha e izquierda o estacionar entre o introducir un automvil en la cochera y dificultad para poner en la mesa o vestirse son manifestaciones de una falla especial para orientar el esquema del propio cuerpo con el del espacio que lo rodea. Excepcionalmente hay negacin de los estmulos en un campo visual. 4)- Paranoia y otros cambios de personalidad: A menudo en algn momento durante el desarrollo de la demencia senil el suceso ms prominente es la ocurrencia de paranoia o conducta extraa. El paciente queda convencido de que sus parientes estn robndose sus pertenencias o que su anciana e incluso enferma esposa es culpable de infidelidad. Puede esconder sus pertenencias, incluso las relativamente sin valor y ponerse a espiar a los miembros de la familia. Sobrevienen hostilidades y los deseos se pueden alterar de manera irracional. Muchos de estos pacientes estn constantemente preocupados, tensos y agitados.

Los pacientes seniles en los que el problema presentacin es la paranoia no parecen encontrarse.

de

En ocasiones algunas otras manifestaciones extraas de conducta anunciarn la demencia que se avecina. Son ejemplos de estos tipos de cambio de la conducta indiscreciones sociales, rechazo de un viejo amigo, enfrascarse en una aventura financiera imprudente o entablar una relacin amorosa ilegtima que est afuera de carcter.

5)- Trastorno de la marcha Aunque es verdad que la mayora de los pacientes con enfermedad de Alzheimer caminan normalmente hasta una parte relativamente tarda de su enfermedad, en algunas ocasiones llaman la atencin sobre la enfermedad la marcha de pasos cortos y el mal equilibrio, que empeoran con lentitud durante varios aos antes que afloren las manifestaciones cognoscitivas.

Anda mungkin juga menyukai