Anda di halaman 1dari 29

Centralizacin, Descentralizaci n y desconcentrac in.

Centralizacin
Es

una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones es un grupo reducido de personas, por el estado administra y toma de decisiones de un pais

ventajas

Unidad de manejo y de criterios en la organizacin y mayor control. Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visin global. Elimina la duplicacin de esfuerzos y reduce los costos operacionales. Ciertas funciones logran una mayor especializacin y aumento de habilidades

desventajas
La

demora en la toma de decisiones y en la atencin a las necesidades de las actividades primarias. Por los bajos niveles de autonoma y bajos niveles de autocontrol

Tipos de centralizacin
Centralizacin

de desempeo. Centralizacin departamental. Centralizacin como aspecto de la administracin.

descentralizacin

A.
B. C.

La administracin descentralizada delegada en mucho mayor grado la facultad de decidir, y conserva solo controles necesarios en los altos niveles El grado en que conviene centralizar o descentralizar depende de muchos factores entre los que cabe destacar; El tamao de la empresa La capacidad y experiencia de los jefes con los que se cuenta La cantidad de controles que puedan establecerse.

ventajas
La

descentralizacin permite que las decisiones sean tomadas por las unidades situadas en los niveles mas bajos de la organizacin proporcionado un considerable aumento de eficiencia.

desventajas
Falta

de uniformidad en las decisiones Insuficiente aprovechamiento de los especialistas, al considerar que ya no se necesita la asesora de la oficina matriz Falta de jefes capacitados

Tipos de descentralizacin
Descentralizacin

poltica. Descentralizacin administrativa: la desconcentracin la delegacin la devolucin Descentralizacin fiscal.

DESCONCENTRACION
La

autoridad es delegada y responsabilidad es comparada. Se sujeta a diversos tipos de control que operan dentro de la administracin central, pero se puede manejar con relativa libertad, para ejecutar cierto tipo de actividades ya que se cuenta con una amplia discrecionalidad para tomar decisiones.

DEPARTAMENTALIZACIN
La

especializacin horizontal se hace a costa de una cantidad mayor de rganos especializados, en el mismo nivel jerrquico, cada uno en su tarea. La especializacin horizontal tambin se denomina proceso funcional y se caracteriza siempre por el crecimiento horizontal del organigrama.

DEPARTAMENTALIZACIN

POR FUNCIONES: Tambin denominada como departamentalizacin funcional, la cual consiste en agrupar actividades y tareas en relacin a las funciones que se desarrollan en la empresa. La divisin del trabajo hace que la organizacin se departa mentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificacin funcional, como por ejemplo tenemos: produccin, ventas y finanzas. La

POR PRODUCTOS La departamentalizacin por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la empresa. La base de este tipo de departamentalizacin es que para suplir un producto o servicio, debern agruparse reas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta. En las empresas no industriales se denomina departamentalizacin por servicios. La diferencia est en que la agrupacin de las actividades se nasa en los servicios prestados en lugar de productos. (Ejemplo: los hospitales).

POR REA GEOGRFICA Se denomina departamentalizacin territorial o registral o por ubicacin geogrfica. Requiere diferenciacin y agrupacin de las actividades de acuerdo con la ubicacin donde el trabajo se desempeara, o con un rea de mercado a ser servida por la empresa. La departamentalizacin territorial es bastante comn en empresas que operan en amplias reas geogrficas. En este caso, puede ser importante que las actividades en una determinada rea del territorio se agrupen y se asignen a un gerente.

POR CLIENTELA La departamentalizacin tomando como base a la clientela involucra la diferenciacin y la agrupacin de las actividades segn el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Las caractersticas que se deben tener en cuenta son: edad, sexo, nivel socioeconmico, tipo de consumidor, etc.). Los dueos y los gerentes de negocios ordenan con frecuencia las actividades sobre esta base para atender los requisitos de grupos de clientes claramente definidos. La departamentalizacin por clientes refleja en la organizacin, la importancia que esta le da al cliente, es decir el cliente es rey de la organizacin, es un criterio importante cuando las organizaciones tratan con diferentes clases de clientes, con diferentes caractersticas y necesidades.

POR PROCESOS Tambin es conocida como departamentalizacin por etapas del proceso, por procesamiento o aun por equipo. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en los niveles ms bajos de la estructura organizacional de las reas productivas o de operaciones.Esta base de departamentalizacin se puede encontrar en el agrupamiento de los procesos de pintura o de galvanoplastia, o la colocacin en un rea de la planta de las prensas troqueladoras o mquinas automticas para fabricar tornillos. En esta clase de departamentalizacin se renen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operacin en particular.

POR PROYECTOS La agrupacin u organizacin en la base de proyectos implica la diferenciacin y la agrupacin de las actividades en relacin con las salidas y los resultados a uno o varios proyectos de la empresa. La agrupacin por proyectos permite lograr un elevado grado de coordinacin entre las partes involucradas, que abandonan sus posiciones anteriores para dedicarse temporalmente a determinado proyecto, que las absorbe por completo.

ventajas
Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura nica. Garantiza la mxima utilizacin de las habilidades tcnicas de las personas. Hace nfasis en las funciones principales de la empresa. Orienta a las personas hacia una actividad especfica segn la capacitacin por ellarecibida.

desventajas
Disminuye

el inters por los objetivos generales de la compaa. No es adecuada cuando la tecnologa y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles. Se reduce la coordinacin entre las funciones especficas de la compaa. La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.

Anda mungkin juga menyukai