Anda di halaman 1dari 15

PROPIEDADES DE RADIACIN

La temperatura de un cuerpo que esta ms caliente que su entorno tiende a decrecer con el tiempo, lo que equivale a decir que el cuerpo est desprendiendo energa. Esta prdida de energa por parte del cuerpo se puede producir mediante los mecanismos de conduccin y de conveccin, en los que la magnitud del intercambio energtico es proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno.

No obstante, si aislamos completamente un cuerpo caliente de cualquier medio que pueda estar en contacto con l (es decir, hacemos el vaco) podemos comprobar que la temperatura tambin disminuye con el tiempo y que el cuerpo pierde energa. El tipo de transmisin de energa registrado en estos casos es completamente distinto al de los dos anteriores y se conoce con el nombre de "radiacin trmica". Para que un cuerpo pierda energa por radiacin no es necesario que se caliente
.

Todos los cuerpos emiten energa y a su vez la absorben de sus inmediaciones. Cuando se alcanza el equilibrio trmico, la velocidad de emisin y absorcin son iguales. A temperaturas ordinarias, los cuerpos se ven por la luz que reflejan, no por la que emiten. Sin embargo, a temperaturas altas los cuerpos son auto-luminosos y es posible verlos brillar en cuartos oscuros. Si se eleva uniformemente la temperatura de un cuerpo caliente, se observa: A mayor temperatura, mayor radiacin trmica emitida.

EMISIVIDAD
La emisividad de una superficie representa la razn entre la radiacin emitida por la superficie a una temperatura dada y la radiacin emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura.

*Emisividad direccional espectral


La razn entre la intensidad de la radiacin emitida por la superficie a una longitud de onda especfica, en una direccin especfica

* Emisividad hemisfrica total


Se define en trminos de la energa de radiacin emitida sobre todas las longitudes de onda en todas las direcciones

RADIACION
Absolutamente todo lo que nos rodea emite radiacin y la emisividad representa las caractersticas de emisin de estos cuerpos. El flujo de radiacin que incide sobre una superficie se le llama irradiacin denominada por la letra G. La irradiacin absorbida por la superficie se denomina absortividad, la reflejada reflectividad y la transmitida transmisividad.

FORMULAS Y ESQUEMA
= RAD ABS/RAD INS= Gabs/G = RAD REF/RAD INS= Gref/G = RAD TRAN/RAD INS= Gtran/G G= energa de radiacin Gabs porcin Gref = absorbida Gtran reflejada y transmitida

LA REFLECTIVIDAD

Esta difiere un tanto de las otras propiedades en el sentido de que tiene naturaleza bidireccional. Es decir. El valor de la reflectividad de una superficie no depende solo de la radiacin incidente sino tambin de la direccin de la reflexin. Esto formara una configuracin geomtrica irregular como se muestra en las figuras.

Real o irregular

difusa

especular

Reflexin especular

Reflexin difusa

El Angulo de reflexin es igual al Angulo de incidencia del haz de radiacin.

La radiacin se refleja igual en todas direcciones Y la de lisas y pulidas se asemeja a la especular y la spera a la difusa.

ABSORTIVIDAD

Esta es prcticamente independiente de la temperatura de superficie del material. Sin embargo si depende con intensidad de la temperatura de la fuente en la cual se esta generando la radiacin incidente.

ley de Kirchhoff

la emisividad hemisfrica total de una superficie a la temperatura T es igual a su absortividad hemisfrica total para la radiacin que proviene de un cuerpo negro a la misma temperatura.

El efecto de invernadero
Un invernadero atrapa la energa permitiendo que entre la radiacin solar pero no dejando salir a la radiacin infrarroja.

Anda mungkin juga menyukai