Anda di halaman 1dari 23

El sistema circulatorio humano esta formado por el sistema linftico y el cardiovascular.

Sistema linftico. Sistema cardiovascular: Es una red cerrada de tubos en la cual la sangre circula a travs del cuerpo.

1.
2. 3. 4.

5. 6.

7.

Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo. Est relacionado con el intercambio de gases (oxgeno y bixido de carbono). Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor. Transporta reguladores qumicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glndulas de secrecin interna. Equilibra la composicin qumica de las clulas. Tiene que ver con la regulacin de la temperatura corporal. Defiende al organismo de los microorganismos.

Componente SANGRE VASOS SANGUINEOS Arteria Capilar Vena CORAZN Aurculas Ventrculos Vlvulas

Funcin Transporta materiales Tubos atravs de los cuales fluye la sangre


Trasporte sangre del corazn a los capilares Intercambia materiales entre la sangre y las clulas Trasporta la sangre de los capilares al corazn

Bombea sangre
Recibe la sangre de las venas y la pasa a los ventrculos
Recibe la sangre de las aurculas y la bombea a las arterias Asegura que el flujo de la sangre sea en una sola direccin

Un vaso sanguneo es un tubo formado por tres tipos de tejidos: Epitelial, conectivo y muscular. Todos los vasos tienen una capa interior de tejido epitelial. Difieren en cuanto a la cantidad de tejido conectivo y de tejido muscular liso que rodea la capa interior.

Si todos los vaso sanguneos del ser humano se alinearan, se extenderan por mas de 100,000 km.

La sangre es un tejido conectivo constituido por clulas que cumplen diferentes funciones. La sangre tiene una temperatura de 38C, un pH entre 7,35 y 7,45, y corresponde al 8 % del peso corporal.

Transporte:

Capta las sustancias alimenticias y el oxgeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las clulas de todo el cuerpo. Transporta el CO2 desde las clulas hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las clulas y los deja en los rganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus rganos blanco. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioqumicas.

Regulacin:

Del pH mediante las sustancias amortiguadoras. De la temperatura corporal. Mediante la presin osmtica, regula el contenido de agua de las clulas.

Proteccin:

Mediante la coagulacin se evita la prdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la produccin de anticuerpos protege contra las enfermedades.

Glbulos de grasa Sustancias qumicas, entre las que se incluyen:


Carbohidratos Protenas :[albminas (54 %), globulinas (38 %) y fibringenos (7 %)]. Hormonas

Gases, entre los que se incluyen:

Oxgeno Dixido de carbono Nitrgeno

(eritrocitos) transportan oxgeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.

Existen alrededor 5000.000 x mm3.

de

Plaquetas (trombocitos): ayudan en la coagulacin de la sangre. Glbulos blancos: (leucocitos) ayudan a combatir las infecciones y asisten en el proceso inmunolgico. Los distintos tipos de glbulos blancos son:

Glbulos blancos, plaquetas (teidas de violeta), un linfocito T (teido de verde) y monocitos (teidos de dorado) vistos a travs de un microscopio electrnico.

Linfocitos Monocitos Eosinfilos Basfilos Neutrfilos (granulocitos)

El corazn es un rgano muscular hueco cuya funcin es de bombear la sangre a travs de los vasos sanguneos del organismo. Se sita en el mediastino medio en donde est rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio.

Cada

latido del corazn lleva consigo una secuencia de eventos que en conjunto forman el ciclo cardaco, constando principalmente de tres etapas: sstole auricular, sstole ventrcular y distole.
ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardaco dura unos 0,8 segundos. Sstole, Distole

El

Durante la sstole auricular, las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas atrioventriculares entre las aurculas y los ventrculos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 s. La sstole ventricular implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s. Por ltimo la distole es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.

En

el proceso se pueden escuchar dos ruidos:

Primer ruido cardiaco: cierre de vlvulas tricspide y mitral. Segundo ruido cardiaco: cierre de vlvulas sigmoideas(vlvulas pulmonares y aortas).

Anda mungkin juga menyukai