Anda di halaman 1dari 27

Integrantes: Miguel F. Claure Ampuero Robert Subelza Arancibia Jhenny V.

Vallejos Barriga Jorge Luis Viveros peralta

La

capacidad de produccin de gas natural del pas se encuentra alrededor de los 55 MMmcd lo que permite garantizar la demanda del mercado interno y los de exportacin. Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializ en mayo de 2013 un promedio de 45,97 millones de metros cbicos por da (MMmcd) de gas natural a los mercados vecinos de Brasil y Argentina. Se destin a la Repblica Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,20 MMmcd de gas natural. En tanto que a la Repblica Argentina, la estatal petrolera boliviana export 14,77 MMmcd, en condiciones contractuales con Energa Argentina SA (Enarsa).

El precio del gas natural boliviano exportado a los mercados de Brasil y Argentina ha registrado su cuarta cada trimestral consecutiva. Durante el tercer trimestre de 2013 los precios del gas natural boliviano de exportacin muestran descensos tanto para el mercado argentino y como para el mercado brasileo. HidrocarburosBolivia.com informa que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2013, el precio del gas natural boliviano para el mercado argentino ser de 10.32 $us/MMBTU esto es 1.81% por debajo de los 10.51 $us/MMBTU registrados durante el segundo trimestre de 2013, este precio es resultante de la frmula de ajuste acordada segn la variacin de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diesel Oil.

As

lo reflejan los datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadstica (INE). Los cuatro grandes sectores de la economa boliviana que son analizados peridicamente por el INE muestran un sostenido crecimiento y es de resaltar la recuperacin de la actividad minera. Segn la informacin de la oficina estatal, en dicho periodo de anlisis el valor de las exportaciones bolivianas creci de $us 1.404,80 millones a $us 1.880,76 millones. La mitad de este registro se debe al gas natural, cuyas ventas pasaron de $us 723,40 millones a $us 948,79 millones. Otro sector que muestra un sostenido crecimiento es el de la industria manufacturera. Entre enero y febrero de este ao, el valor de las ventas lleg a los $us 442,96 millones, un 39,90% ms de lo registrado en similar periodo de 2012, cuando alcanz la suma de $us 316,62 millones.

La actividad minera tambin se ha recuperado del bajn que tuvo en la gestin pasada debido a una cada del precio de los minerales en los mercados internacionales. En dicho periodo de anlisis, el valor de las exportaciones ha pasado de $us 267,18 millones a $us 349,57 millones. Bolivia logr asimismo saldos positivos en la balanza comercial con sus principales socios comerciales: Brasil ($us 393 millones), Argentina ($us 216 millones) y Estados Unidos ($us 128 millones).

COMPORTAMIENTO

DEL SECTOR EXTERNO EN BOLIVIA

Pese al entorno de deterioro del contexto internacional, los indicadores del sector externo muestran buenos resultados. En efecto el 2012 la balanza de pagos registr un superavit, en virtud al favorable desempeo de las exportaciones .

BALANZA COMERCIAL EN BOLIVIA


En la gestion 2012 la balanza comercial registro un supervit de $us 3.686,7 millones, monto superior en $us 2.176,0 millones al obtenido el 2011.Las exportaciones alcanzaron un record historico de $us 11.967,8 millones y las importaciones totalizaron $us 8.281,0 millones.

pesar del contexto internacional desfaborable, caracterizado por la ralentizacion del crecimiento de las economias avanzadas y una desaceleracion en el crecimiento de las economias emergentes, las exportaciones de la gestion 2012 sobrepasaron la meta establecida a principios de ao de $us 10.000 millones.

Las exportaciones en la industria manufacturera alcanzaron a $us 3.323,6 millones

Las ventas externas del sector hidrocarburos fueron de $us 5.871,0 millones en 2012, con una participacin de 49,8% en el total de exportaciones

IMPORTACIONES
Las importaciones en la gestion 2012 alcanzaron a $us 8.281,0 millones, registrando un incremento de 7,9% en valor y 2,1% en volumen respecto a 2011.

INTRODUCCIN. DEFINICION DE MACROECONOMIA:


I.

Es el estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un pas interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y inflacin, a esto se le llama poltica macroeconmica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economa en su conjunto.

II. INDICADORES MACROECONMICOS:


Existen varios indicadores macroeconmicos, la inflacin, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economa funcione y existen otros como el PIB y el PNB.

La inflacin se define como el aumento del nivel general de precios y costos. Se produce cuando la economa no est en nivel de pleno empleo, o cuando no est produciendo lo que debe producir. La inflacin se mide a travs de un ndice de precios como:

IPC. (ndice de precios de consumo). Mide los costos de comprar una canasta fija de bienes de consumo y servicios representativos de los consumidores urbanos. IPM.( ndice de Precios al por Mayor). Es uno de los indicadores econmicos mensuales calculado por el instituto nacional de estadsticas. Deflactor del PNB. (ndice de Precios del PNB en conjunto). es un ndice que proporciona una medida til de la inflacin.

TIPOS DE INFLACIN: Moderada Galopante. Hiperinflacin

Redistribuye la renta y la riqueza entre las diferentes clases. Distorsiona los precios relativos y la produccin y el empleo de la economa en su conjunto. (los salarios reales disminuyen mientras que las ganancias de las empresas aumentan), de tal manera que se produce un aumento de la pobreza (al subir los ndices de la canasta bsica). Inflacin equilibrada Inflacin desequilibrada Inflacin imprevista

fuentes de la inflacin:

Inflacin de la demanda Inflacin de los costos

El desempleo es un problema central en las sociedades modernas, cuando es alto se desperdician recursos y bajan las rentas de los individuos. El desempleo se da cuando hay una cantidad de trabajadores cualificados que estn dispuestos a trabajar, a los salarios vigentes y no encuentran trabajo.

La poblacin se divide en: ocupados, desempleados, y poblacin


inactiva.

TASA DE DESEMPLEO: EL DESEMPLEO EN BOLIVIA:


El Instituto Nacional de Estadstica (INE) report un 7.34% en la tasa de desempleo en el pas el 2012. Segn (INE), la tasa de desempleo en el pas en la gestin 2006 fue de 8 %, en 2007 cerr con 7,7 % y en 2008 baj a 6,9 %.No obstante, el 2009 la tasa de desempleo subi a 7,4 % y volvi a bajar en la gestin 2010 a 5,7 y continu decreciendo el 2011 a 5,5 %.

Es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao). PIB PERCAPITAL PIB REAL PIB NOMINAL

La economa boliviana subi dos veces su tamao en los ltimos cinco aos. En 2011 logr un PIB nominal de 24.600 millones de dlares, cuando en 2006 fue de slo 11.500 millones de dlares, segn los datos del Fondo Monetario Internacional, FMI, publicados en un informe del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas.

La

produccin gasfera se expandi en 14,1% ya que los principales campos como el Sbalo, San Alberto, Margarita y Bulo bulo acrecentaron su produccin, debido a la instalacin de nuevas plantas de procesamiento que permitieron alcanzar una produccin record.

Bolivia

cierra la gestin 2012 con una de las economas ms slidas de la regin, gracias al 5,2% de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia, una vez ms, de la demanda interna; un ndice de inflacin menor al 4,8%; supervit fiscal, por sptimo ao consecutivo, de 1,5% del PIB; reduccin de la deuda interna, despus de seis aos, en 6,2%; profundizacin de la bolivianizacin y ampliacin de la franja agrcola en 11%. EL GAS AYUDA EN 6.98% DEL CRECIMIENTO EN LA ECONOMIA TOTAL BOLIVIANA.

Anda mungkin juga menyukai