Anda di halaman 1dari 27

SENSORES RESISTIVOS

Los sensores moduladores del tipo resistivos, son aquellos que varan una resistencia en funcin de la variable a medir. Se ha realizado una clasificacin de estos sensores en funcin de la variable a medir, tal como refleja la tabla siguiente:

Potencimetros (Variables mecnicas) El potencimetro es un sensor utilizado para medir la variable mecnica desplazamiento, y consiste de un dispositivo con dos partes y tres terminales. Una de las partes es una resistencia fija descubierta la cual puede ser de carbn o de hilo arrollado, la otra parte es un contacto mvil que se desplaza por la resistencia fija.

En Teora, para un conductor cualquiera, su resistencia viene dada por:

Donde: = Resistividad del material (m) A = Seccin transversal l = Longitud del conductor.

En la figura siguiente se muestra el modelo de un potencimetro. Si se denomina x a la distancia recorrida por el cursor, la resistencia obtenida ser:

El problema de este tipo de sensor es:


a.- Vara con la temperatura. b.- Vara con la deformacin de la seccin transversal, causada por la presin o fuerzas ejercidas sobre l. c.- El contacto del cursor origina desgaste, modificando la seccin transversal.

Galgas extenso mtricas (Variables mecnicas)


La diferencia con el potencimetro es que ahora se busca modificar la resistencia variando algunos de los parmetros de la resistencia, por ejemplo, su longitud l o su seccin transversal A. Si a una pieza de material resistivo se le aplica un esfuerzo, esta se deformar, y cambiar su resistencia. Por tanto, este tipo de sensores se utiliza para medir fuerza o presin, aunque tambin puede aplicarse a la medida de desplazamientos pequeos.

Todo material al que se le aplica un esfuerzo se deformar en mayor o menor grado, y llegar a un punto en que se romper. Esta relacin esfuerzo vs deformacin se muestra en la siguiente grfica:

Si se tiene un conductor cilndrico de longitud l y seccin transversal A, y se le aplica un esfuerzo perpendicular a la seccin transversal, de tal forma de comprimirlo o estirarlo, es decir:

Donde: E = Constante del material o mdulo de Young en Pa = Tensin mecnica o esfuerzo en Pa o Kg/cm2 = Deformacin unitaria adimensional, normalmente deformaciones (10-6 m/m)

dada

en

Termorresistencias (Variable trmicas)


Una termorresistencia es un dispositivo que vara su resistencia con la temperatura. Suele denominarse RTD (Resistive temperature detector) por sus siglas en ingles. El smbolo que la caracteriza es:

El smbolo sin flecha indica que la variacin es intrnseca por la caracterstica resistiva, no por manipulacin manual. La ecuacin caracterstica de las termorresistencia es la siguiente:

Este dispositivo tiene como limitaciones: * No puede medir temperaturas prximas a la de la fusin del conductor con que se fabrica. * El auto calentamiento ocasionar derivas en la medicin.
* Si se deforma, puede cambiar su patrn de medicin.

Tiene como ventaja el ser diez veces ms sensible que los termopares, tal como se ver ms adelante.

Normalmente no es necesario considerar todos los coeficientes de la ecuacin (19), sino que considerando solo el primer trmino se tiene una excelente aproximacin, es decir:

Donde es la sensibilidad del material, y R0 es la resistencia a la temperatura de referencia (normalmente 0 grados).

Termistores (Variables trmicas)


Los termistores tambin son resistencias que varan su magnitud con la temperatura. Se diferencian de las termorresistencia por que estn basadas en semiconductores. Por tanto su caracterstica no es lineal, aunque dentro de un margen adecuado pueda ser considerada de esa manera.

Su smbolo ser:

La raya quebrada indica que no es lineal. El elemento positivo o negativo indica que tiene una caracterstica positiva o negativa respectivamente. Es decir, si es de coeficiente positivo, PTC, la resistencia se incrementa con la temperatura. Si es de coeficiente negativo, NTC, disminuye con la temperatura.

Tiene como ventajas el ser ms sensible que Termorresistencias, ms rpidas y permite hilos conexin mayores. Tiene como desventaja el ser no lineal, y al variar temperatura por el auto calentamiento del material. Los termistores tienen muchas aplicaciones una de cuales son: - Medida directa de temperatura por variacin corriente:

las de su

las
de

Magnetorresistencias (Variable magnticas)


Las magnetorresistencias se basan en la variacin de resistencia en un conductor por variaciones en el campo magntico. Este efecto se denomina efecto magnetorresistivo y fue descubierto por Lord Kelvin en 1856.

Este tipo de sensores tiene la ventaja con respecto a los sensores inductivos, por ser de orden cero, y con respecto a los sensores de efecto Hall por ser ms sensible y proveer un mayor margen de medicin de medicin. Est formada por una aleacin de Hierro y Nquel. Tiene las siguientes aplicaciones: * Medicin de campos magnticos en las lectoras de tarjetas. * Otras magnitudes que provean un cambio en el campo magntico, como el desplazamiento de una pieza, detectores de proximidad, nivel de flotador, etc. En estos casos se utiliza un imn que cambia su posicin con el proceso. El campo generado por el imn es medido por la magnetorresistencia.

Fotorresistencias (Variables pticas)


Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su smbolo elctrico:

Principales caractersticas de las fotorresistencias:

en

en

1.- Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, la oscuridad y 100 con luz brillante. 2.- Disipacin mxima, (50 mW-1W). 3.- Voltaje mximo (600V). 4.- Respuesta Espectral. 5.- El tiempo de respuesta tpico de un LDR est el orden de una dcima de segundo.

Ventajas de las fotorresistencias:


1.- Alta sensibilidad (debido a la gran superficie que puede abarcar). 2.- Fcil empleo. 3.- Bajo costo. 4.- No hay potencial de unin. 5.- Alta relacin resistencia luz-oscuridad.

Desventajas de las fotorresistencias: 1.- Respuesta espectral estrecha. 2.- Efecto de histresis. 3.- Estabilidad por temperatura baja para los materiales ms rpidos. La variacin del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la seal luminosa vara con rapidez. 4.- Respuesta lenta en materiales estables.

Higrmetros resistivos (Variables qumicas)


El higrmetro se utiliza para medir humedad. Se basan en la variacin de resistencia que experimentan los materiales por la humedad, como el vapor de agua en un gas o el agua absorbida en un lquido o slido. Un material tpico es el aislante elctrico, el cual disminuye su resistencia al aumentar su contenido de humedad.

Acondicionamiento de sensores resistivos


Los sensores resistivos deben ser conectados a circuitos de interfaz adecuado para poder aprovechar o medir el parmetro variado. Tradicionalmente no se suele medir la resistencia que vara, sino la variacin de otro parmetro que depende de esta, como la tensin, la corriente o la frecuencia. Ahora mencionaremos los circuitos de interfaz tradicionales, dejando la salida casi-digital o digital a captulos posteriores.

Los mtodos de acondicionamiento se clasificarn en tres grupos: - Divisor de tensin. - Puente de Weatstone. - Amplificadores para puente de sensores.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai