Anda di halaman 1dari 21

Los 10 mandamientos

PERT: LPEZ SUSAO CRISTHIAN RODRIGO.


MATERIA: RELIGIN. PROF: JOS LOREO.
2011

1) AMARS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Esto quiere decir que Dios debe ser lo ms importante en nuestra vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oracin y sobre todo cumplir su voluntad en tu vida, o sea hacer lo que El te pida.

Aprender A quererlo
Qu significa sobre todas

las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .

2) NO JURARS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar tambin todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...).

Aprender a respetarlo

No es correcto decir te lo juro por Diosito Santo que... por cualquier tontera. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.

Jurar en falso sera tomar a Dios por testigo de algo

que no tienes intencin de cumplir o que despus de prometerlo te hechas para atrs

3) SANTIFICARS LAS FIESTAS


Esto significa que debemos

dedicar a Dios el da DOMINGO y los das de fiesta de la Iglesia. estos das todos los catlicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razn seria, como sera una enfermedad grave, una emergencia...

En

4) HONRARS A TU PADRE Y A TU MADRE


Esto quiere decir que debemos

AMAR a nuestros padres, porque Dios nos los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debemos la vida y la educacin.
A los padres les debes siempre

un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos.

Respetarlos
Es

tambin nuestra obligacin ayudar a nuestros padres con lo material y con tu apoyo y compaa en los aos de vejez o en la enfermedad. Cmo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti!

5) NO MATARS
Nadie tiene derecho, por ningn

motivo, a quitar la vida a otro. Slo Dios es quien da y quita la vida. pecado mortal el ABORTAR , que no es ms que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeito que sea, ya tiene un alma y ya es hijo de Dios.

Es

Respetar la vida
Este

mandamiento pide : a) respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y est totalmente prohibido contaminarte con drogas. b) respetar la vida de los dems; por lo que prohbe cualquier acto que atente contra vida de las personas.

6) NO COMETERS ACTOS IMPUROS


Este mandamiento incluye varias cosas, y

hay que ser muy claros:


a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD. b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbacin, la fornicacin y la pornografa, la prostitucin, la violacin y las prcticas homosexuales.

7) NO ROBARS

El sptimo mandamiento dice

que no debes de tomar las cosas que son de otro, que no debes de hacer mal a las cosas que son de otro. Tambin dice que debes ser justo y ser caritativo con los bienes que Dios te ha dado.

8) NO MENTIRS
Esto quiere decir que

debemos decir siempre la verdad a los dems. Mentir es decir algo falso, es engaar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.

Decir siempre la Verdad

Tampoco est bien enjuiciar

o hablar mal de otros. Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad

9) NO CONSENTIRS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS


Este

mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento as llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato

10) NO CODICIARS LOS BIENES AJENOS


Significa

que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedir cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.

Ser bondadoso

Significa

tambin que est mal desear desordenadamente la riqueza y el poder de otras personas; ante lo cual debemos adecuar y ordenar bien nuestros pensamientos.

Conclusiones
Con lo anterior visto puedo concluir en que los

mandamientos tienen una base muy solida y conjunta en el momento en el cual se debi dar por consiguiente la redaccin de los mismos debido a que en algunos casos se complementan entre si:
Como los mandamientos sexto y noveno. Tambin los mandamientos sptimo y dcimo.


En ellos pudimos ver los pensamientos idneos para

no cometer ni realizar actos impuros, de las misma manera en la cual no deberamos consentirlos ni tener el mnimo desdn por alguno de ellos. (Sexto y Noveno mandamiento). Como tambin el no llegar a ser ni ladrn ni envidioso de manera tal que no debemos llegar a cometer ese tremendo pecado siendo sencillos y humildes en todo aspecto. (Sptimo y dcimo mandamiento).

.
Con todo ello aprendido puedo concluir que

debemos seguir los mandamientos para llevar una vida tranquila y sencilla de manera tal que agrade a Dios, con ello lograramos de por si un existir mas tranquilo.

Anda mungkin juga menyukai