Anda di halaman 1dari 15

La enunciacin del espacio

Elementos de anlisis en la enunciacin del espacio

El espacio es una construccin semitica.

Toda referencia al espacio implica la instauracin de un punto de vista.

El sujeto de la enunciacin y el sujeto de la observacin constituyen perspectiva de lo enunciado

Mara Isabel Filinich

Construccin semitica

Presupone la proyeccin de una cierta discontinuidad (segmentacin, parcelacin, determinacin de unidades) sobre una continuidad indeterminada y amorfa

Se constituye mediante una articulacin significante de:

deictizacin del espacio

Deictizacin reconocible en pares opuestos qu delimitan o contienen

Aqu - All Englobante - Englobado

Concebir el espacio como articulacin significante:

Implica reconocer que el espacio significa otra cosa y es su significacin lo que interesa reconstruir. Esa significacin no ser otra que la de acusar la huella del hombre.

El punto de vista: Sujeto y objeto de la percepcin

Modos de articulacin Del punto de vista

El punto de vista, operacin de interaccin entre sujeto y objeto.

Bsqueda de la totalidad. Hiato entre efecto sujeto y efecto objeto.

La percepcin deictiza un espacio

La aprehensin del objeto es siempre imperfecta y presupone su fragmentacin

La constitucin mereolgica del objeto constrie y orienta la percepcin del sujeto

En el acto perceptivo dos condicionamientos: la incompletud y la restriccin de la competencia.

INTERACCIN ENTRE SUJETO Y OBJETO


Siempre hay una participacin activa del sujeto observador y del objeto captado. La participacin del objeto obliga al observador a desarrollar estrategias diversas de captacin. La configuracin del objeto determina la posicin ideal del sujeto. El objeto impone las condiciones que deben ser creadas para lograr una imagen adecuada.

El objeto de la percepcin es siempre un objeto de saber porque presenta un conjunto de saberes a adquirir o a construir.
El objeto percibido es tambin sujeto porque colabora o se resiste a la bsqueda, facilita o traba la construccin, es decir est dotado de una competencia manipuladora (Fontanille). El ejercicio de la percepcin procede por un acomodamiento gradual entre el mundo exterior y el mundo interior.

LA BSQUEDA DE LA TOTALIDAD
La interaccin entre sujeto y objeto produce una separacin, es decir un hiato entre ambos.

La separacin genera una tensin que fuerza al sujeto a la bsqueda de la totalidad inabarcable del objeto. La imposibilidad de lograrlo, es la fuente del deseo que hace que se desplieguen distintas estrategias de captacin.
En el relato literario se utilizan diversas tcnicas de aprehensin de la totalidad de una historia: narrador omnisciente multiplicacin de perspectivas a travs de la mirada de diversos actores.

ESPACIO EXTERIOR: LA ACTIVIDAD EXTEROCEPTIVA


La percepcin produce una deictizacin del espacio. Esta deictizacin no solo remite a las marcas que indican la posicin del observador (aqu vs all, derecha vs izquierda, etc) sino tambin a aquellas categorizaciones semnticas del espacio que transmite la cultura: lo pblico lo privado, lo sagrado lo profano, lo rural lo urbano, que estan investidas siempre de una fuerte carga valorativa. La deictizacin no solamente recorta y semantiza los espacios sino que les atribuye un conjunto de valores por efecto de los cuales se transforman los estados de nimo del sujeto.

UNIVERSO INTERIOR:LA ACTIVIDAD INTEROCEPTIVA

FOCALIZACION INTERNA

FOCALIZACION EXTERNA

FOCALIZACION CERO

Narrador omnisciente Dice mas de lo que saben los personajes.

Posicin del narrador cuyo saber es equivalente al del personaje. Puede ser fija , variable o mltiple .

El narrador dice menos de lo que sabe el personaje Solo accede a sus acciones perceptibles, debe inferir su mundo interior.

Focalizacin cero

Focalizacin interna

Focalizacin externa

CUERPO PROPIO: ACTIVIDAD PROPIOCEPTIVA


El ejercicio perceptivo se despliega sobre el propio cuerpo, sobre la frontera entre el espacio interior y exterior. Es el punto de mediacin entre la exterioridad y la interioridad, pero adems constituye, a travs del campo de las sensaciones corporales una primera forma de categorizacin en el proceso de aprehensin de la significacin. Este contacto del cuerpo con el mundo manifiesto en los discursos ha sido analizado en trminos de componente pasional del discurso. Las pasiones tienen formas que pueden ser descriptas y que constituyen la base de la significacin (el miedo, la inquietud, la curiosidad, la vergenza, etc) no son solo respuestas espontneas dado que el campo de la sensibilidad est enraizado en la esfera de la cultura.

El proceso de sensibilizacin sufrido por el sujeto durante la actividad perceptiva se desarrolla mediante un conflicto de tensiones que requieren de un anlisis minucioso para comprender los movimientos del sujeto que pueden ser contradictorios y absurdos.

SUJETO DE LA ENUNCIACIN Y OBSERVADOR


El sujeto de la enunciacin seala la posicin desde la cual un Yo habla y dirige a otro su discurso, el sujeto de la observacin designa la posicin en la cual un sujeto se instala para ofrecer una perspectiva de lo enunciado.

El deslinde de ambas posiciones enunciador, observador muestra que el enunciado delega la funcin de observador en otra instancia ubicada ya no en el nivel enunciativo sino en el enuncivo.
El observador puede manifestarse de diversos modos: puede permanecer implcito, es decir solo reconocible mediante el anlisis semntico del enunciado o bien puede explicitarse. Dos procedimientos pueden hacer explcito la presencia del observador: el sincretismo y la observacin observada.

El sujeto de la enunciacin y el sujeto de la observacin constituyen dos instancias, siendo la primera la que delega en la segunda la funcin de configurar el campo perceptivo que el discurso exhibe.

Anda mungkin juga menyukai