Anda di halaman 1dari 7

Paso 1: Lectura, interpretacin de planos. Cimbrada del Caisson.

Segn los planos estructurales y el anlisis geotcnico, se establecen ejes de simetra con respecto a los cuales se ubicarn las cimentaciones para la edificacin. Se localizan los sitios donde se construirn los Caisson y se traza el dimetro de los mismos segn los requerimientos estructurales.

Paso 2: Excavacin.
Primero, se nivela el terreno para garantizar la buena construccin del cabezal o corona del Caisson, la cual se funde sobre la superficie de la tierra.

Posteriormente, se comienza el proceso de excavacin o descapote, para dar paso de manera progresiva a la construccin de cada uno de los anillos que compondrn el cuerpo del Caisson.

Paso 3: Armado de refuerzos.


Se verifican los niveles y plomos del suelo para poder armar el primer anillo del Caisson. Se ubican las varillas verticales que dan la forma al anillo, generalmente circular o rectangular, segn los requerimientos estructurales.

Luego se traslapan a estas varillas, los anillos de refuerzo y se amarran unos con otros en los puntos de interseccin con alambre negro, para dar estabilidad al refuerzo.

Paso 4: Ubicacin de formaletas.


Las formaletas pueden ser de madera o metlicas, y segn el tipo utilizado, vara la profundidad y el acabado de los anillos del Caisson. En este caso se utilizan formaletas metlicas de 1,20m de profundidad.

Antes de iniciar el proceso, se deben engrasar las formaletas para facilitar el retiro una vez el concreto se haya endurecido. Se colocan una por una hasta obtener la forma deseada para el anillo y de forma inclinada, para que haya espacio para el vaciado del concreto. Luego se aseguran con parales para darle rigidez a la estructura y luego se verifican medidas con los plano estructurales.

Paso 5: Vertido del concreto.

El concreto puede ser mezclado in situ o venir premezclado en un camin, segn los requerimientos estructurales. Si el camin no puede entrar al sitio donde se construyen los anillos, el concreto se transporta en baldes o coches hasta el sitio. Con la ayuda de un canal de metal, los operarios van llenando el anillo con concreto y vibrndolo mecnicamente para evitar la formacin de cavidades de aire. El primer anillo se confina temporalmente con ladrillos en su permetro.

Paso 6: Desencofrado de los anillos.


Una vez el concreto se ha endurecido, se procede a retirar las formaletas de cada anillo. El proceso se repite para cada anillo, y a partir del segundo o tercer anillo, se ubica una escalera para que los operarios accedan al fondo del Caisson en construccin, debido a la profundidad. La tierra y el agua del terreno se debe sacar por medio de baldes halados con plumas mecnicas o molinetes manuales.

Anda mungkin juga menyukai