Anda di halaman 1dari 21

El discurso argumentativo III

La falacia

Por Oscar Subiabre

Falacia

Las falacias son argumentos falsos o seudoargumentos, es decir, juicios que violan los criterios de razonamiento o que presentan razonamientos de carcter aparentemente lgico pero que en verdad no lo son.

Las principales falacias estn relacionadas con la transgresin de los criterios de evaluacin

Criterios de evaluacin
Corresponden a tres elementos que podemos considerar para evaluar lgicamente la calidad de la argumentacin. Estos son:
Suficiencia Relevancia Aceptabilidad

Suficiencia
Las premisas deben aportar apoyo suficiente para llegar a la conclusin. A veces basta con mostrar un caso, una investigacin, una causa o un sntoma, pero en otras ocasiones se requiere mostrar un gran nmero de casos para que la conclusin sea aceptable.

Relevancia

Las premisas deben estar relacionadas con el contenido de la conclusin y no referirse a otro tema.

Aceptabilidad
Las premisas deben poder ser aceptadas por cualquier persona que conozca el tema. Esto tiene que ver con la verdad o falsedad de stas o con su credibilidad. Por ejemplo, si se presenta como prueba un estudio estadstico, podr aceptarlo o no si se realiz de manera seria, si sus resultados son fidedignos.

Suficiencia
Relevancia Aceptabilidad

Tipos de falacias

Conclusin apresurada Razn irrelevante Premisa problemtica

Conclusin apresurada
Ej.: Alejandra, mi primera polola me traicion. Por lo tanto, todas las mujeres son unas traidoras. Ej.: El Tercer Ao B tiene varias alumnas feosas, por ende, todas las alumnas del Tercer Ao B son feosas.

Falta la suficiencia, pues no proporciona la cantidad de casos necesarios para sostener la conclusin. Transgrede el principio de generalizacin.

Razn irrelevante
Ej.: Estoy absolutamente en desacuerdo con las prcticas educacionales que plantea la Sra. Martnez. Ella nunca ha tenido hijos. Ej.: No puede ser que Roco se saque malas notas en Lenguaje, si siempre la veo que estudia Matemticas!

Falta al principio de relevancia y, generalmente, constituye un cambio de tema: las razones hablan de algo distinto a lo que apunta la conclusin.

Premisa problemtica
Ej.: Sostengo que los extraterrestres existen. El otro da entrevistaron a Tito Fernndez en la tele y cont cmo fue abducido. Ej.: Todas las alumnas del Tercer Ao B pueden ingresar a la universidad, porque Elosa Daz lo pudo hacer

Falta al principio de aceptabilidad, la razn que apoya la conclusin no es por s sola recomendable.

Elosa Daz

Otras falacias
Circularidad Ataque directo Ataque indirecto Apelar a la popularidad Apelar a una elite Apelar a la misericordia Apelar al temor Envenenar el pozo Falsa analoga Falsa apelacin a la autoridad Causa falsa

Fin

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

Anda mungkin juga menyukai