Anda di halaman 1dari 47

MAX WEBER

(1864-1920) TEORA DE LA RACIONALIZACIN

Mirada Central

Mirada central de su obra: El creciente proceso de racionalizacin de las sociedades modernas. El rasgo distintivo del mundo occidental moderno es este proceso que se despliega en diversos mbitos de la accin humana: la economa (capitalismo), la poltica (derecho basado en principios formales, Estado y Burocracia), la ciencia, la religin, etc.

Teora de la Accin

La Accin es la unidad mnima del orden social. Las acciones son ejecutadas por individuos movidos por voluntad. El mundo es resultado de la accin humana. La base explicativa del proceso de racionalizacin, es ver cmo se van racionalizando las acciones del individuo, y cmo este proceso se traspasa a la organizacin de la sociedad.

Tipologas

Weber, para explicar cmo los hombres le van dando sentido a sus acciones, construye la TIPOLOGIA DE LA ACCIN. Distincin analtica que logra explicar cmo el hombre se traslada de acciones donde el sentido estaba dado por la magia, la tradicin, a acciones en que el sentido est dado por el propio sujeto. Accin Tradicional. Accin Afectiva. Accin Racional: pleno sentido subjetivamente mentado. Orientada a fines y de acuerdo a valores.

TIPOLOGA DE LA DOMINACIN: Tipos de dominacin que legitiman el monopolio del uso de la fuerza y legitiman el poder del Estado (creencia en la legitimidad de la autoridad). Dominacin Tradicional Dominacin Carismtica Dominacin o Autoridad Racional Legal.

Excepcionalismo de Occidente

Qu serie de circunstancias han determinado que precisamente en Occidente nacieran ciertos fenmenos culturales que, al menos tal como solemos representrnoslos, parecen marcar una direccin evolutiva de universales alcance y validez? Introduccin, La tica protestante y el espritu del capitalismo

Excepcionalismo de Occidente

Los fenmenos que se le presentan como propios de Occidente, madurados nicamente en Occidente, y que parecieran tener un alcance universal, son los de la racionalizacin.

Despliegue en tres mbitos

Entiende la Racionalizacin como un proceso que se despliega desde el mbito de la cultura hacia el mbito de la sociedad (instituciones sociales). Cultura Sociedad
Modos de Conducir la Vida

mbito Cultural

T DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO: a Weber le interesa su dimensin tica. El proceso de racionalizacin opera principalmente en los grandes sistemas de sentido: Religiones Universales: 1- Exacerbacin de la trascendencia de Dios 2- Desvalorizacin del mundo.

mbito Cultural

TEODICEA: las religiones tiene que explicar por qu Dios ha creado un mundo donde hay mal, donde hay tantos que sufren y pocos que son felices, tantos que tienen poco y pocos que tienen mucho. En el intento por resolver este dilema, las religiones se sistematizan, se racionalizan, se intelectualizan y terminan expresndose en cuerpos teolgicos coherentes, consistentes y sistemticos.

Religiones Universales

R. Occidentales (cristianismo, judasmo, islamismo)

R. Orientales (hinduismo, confucionismo)

Religiones Universales

R. Occidentales Dios Creador, sujeto supramundado. Carcter que asume la negacin religiosa del mundo: asctica intramundana. Tradicin menos monstica centrada en la accin Deduce un potencial racional tico con un impacto mayor en el orden social

R. Orientales Dios como orden cosmolgico, que da forma al mundo, detrs de lo visible. El carcter que asume la negacin religiosa del mundo es la huda mstica. Tradicin monstica ms centrada en la contemplacin

Racionaliza los modos de conducir la vida


Racionalizacin intelectual (sistemas de sentido, cultura) Racionalizacin existencial de la conducta y de la vida de las personas Racionalizacin social: aparicin de las grandes instituciones racionales del mundo moderno. Tesis ms conocida de Weber: Relacin entre la tica protestante y el espritu del capitalismo. Relacin entre racionalizacin en el modo de conducir la vida, por parte de los puritanos, y el surgimiento de una institucin enteramente basada en el clculo racional (Empresa moderna, Estado Moderno: Soc. Capitalista)

La Racionalizacin Cultural se aprecia en


La ciencia occidental: conocimiento sistematizado que sigue un mtodo experimental. Innovaciones en el arte: el arte en su expresin tradicional es mimesis del mundo. Deja de ser representativo para ser expresivo. (sinfona, armona, perspectiva area y lineal en la pintura tambin se sistematiza un mtodo). Derecho y Moral: aparicin de la moral racional y la tica universalista trasciende la experiencia. De esta forma las reglas son suceptibles de ser administradas burocrticamente. Procedimiento asegura legalidad (no justicia).

Racionalismo Soc. Moderna

Racionalismo propio de la sociedad contempornea (de Weber) un gran despliegue de accin instrumental. Es un fenmeno que se despliega sin teodicea. Razn que se independiza de los sistemas religiosos. Se despliega en trminos de antropodicea: grandes sistemas de la ciencia contempornea. Opera un desencantamiento radical del mundo, pero desplaza las preguntas por el sentido (a diferencia de los grandes sistemas religiosos). Lo que logra es una racionalizacin completa de los sistemas de explicacin del cosmos. (**Lectura Taller)

Racionalidad Moderna

Las ciencias, si algo hacen, es extinguir radicalmente la fe en que pueda haber cosa as como un sentido del mundo
Weber, M.El poltico y el cientfico

Racionalidad Moderna

Racionalidad moderna: el hombre decide los fines de su accin y los medios ms racionales para lograrlos. En el mundo de las religiones el libre arbitrio se define como la capacidad de elegir los mejores medios para alcanzar los fines propuestos por la sabidura de Dios.

Racionalidad Moderna

Las ciencias, al desconectar la razn de las preguntas por el sentido, permiten que cualquier fin del hombre pueda ser alcanzado por medios racionalmente manejados. Ya no hay nadie que pueda decir cul fin es ms racional que el otro. Fines parciales, concretos, intramundanos.

Racionalizacin Social: Burocracia

La etapa final del triple proceso de racionalizacin: Instituciones racionales del Ociedente moderno (Empresa y Estado). La racionalizacin Social que logra imponer el Estado Moderno es la INSTITUCIONALIZACIN de la accin racional de acuerdo a fines. Burocratizacin como una Jaula de Hierro. La racionalidad que se despliega de acuerdo a fines lleva al surgimiento de instituciones sociales extraordinariamente eficientes, racionales Amenaza creciente para la libertad de los individuos.

Sociologa de la Religin

El estudio de las religiones est siempre presente en la obra de Weber en cuanto la religin se vincula al sentido de la accin social. Estudia las religiones universales desde un punto de vista comparado. Examina los perodos fundacionales de la religin, los desarrollos tardos los examina menos y los contemporneos casi nada.

Sociologa de la Religin

Ensayos de Sociologa de la Religin Examen soterolgico (doctrinas de salvacin) de las religiones universales. Indicadores Bsicos Cunto es capaz el sistema religioso de: 1) suprimir la magia (desvalorizacin del mundo, sacar a Dios del mundo) y 2) producir virtud (sistematizacin de la relacin tica del hombre con Dios: imperativos y exigencias que definen la vida del hombre) Es ms racional una religin que promueve un modo de vida racional en sus creyentes.

Sociologa de la Religin

Dos grandes religiones en las cuales se ha alcanzado el mximo de racionalizacin: Puritanismo asctico de raz calvinista (Occidente) Doctrina del cosmos del Karman o samsara (Oriente) Ambos representan sistemas religiosos altamente racionales porque promueven en sus seguidores: una accin racional de acuerdo a valores (Tipologa de la Accin). A partir de ciertos valores dados, fundados religiosamente, el creyente opta en forma racional por la mayor eficiencia en la relacin de medios para el logro de esos valores.

Hinduismo

India es y ha sido un pas de aldeas, estamentos hereditarios inamovibles. Los indios, al contrario de los chinos, cultivaron la ciencia racional (matemtica). Afn de lucro en todos los estratos y muy poco anticrematismo. Sin embargo, el capitalismo no apareci al interior de la India ni antes ni durante los siglos de dominacin britnica, sino que es un producto de importacin.

Hinduismo

De qu modo la religiosidad India pudo tener que ver con esta ausencia de desarrollo capitalista? Pregunta esencial de Weber

Hinduismo

No tiene pretensiones universalistas: quien no ha nacido hind queda fuera como brbaro, como paria. Separa entre doctrina (mata) y ritual (dharma). El deber ritual es lo decisivo. El dharma se rige por la casta en que cada cual ha nacido, y proviene de una tradicin sagrada racionalmente desarrollada por la literatura de los brahamanes (casta superior)

Hinduismo

Dos grandes prohibiciones del sistema de castas: Connubium y la Comensalidad. Se trata de una jerarqua eminentemente religioso-ritualista, en medida jams alcanzada en lugar alguno. 2300 castas segn el famoso Censo ingls de 1911. Falta por completo cualquier lugar de fraternizacin (contraste con el xtianismo)

Hinduismo

La significacin del orden de castas para la salvacin religiosa. Presupuestos de la religiosidad: creencia en el samsara (transmigracin de las almas) y doctrina del karman (compensacin tico-ritual en el orden de castas).

Hinduismo

El hombre, en la limitada sucesin de nuevas vidas y muertes, determina su destino nicamente por sus acciones. Cada cual nace en la casta que se ha merecido por su comportamiento en una vida anterior, y al mismo tiempo, todo hombre tiene la posibilidad de mejorar su renacimiento.

Hinduismo

La doctrina del karman transforma el mundo en un cosmos rigurosamente racional y ticamente determinado, la ms consecuente teodicea que haya jams producido la historia. El renacimiento puede llevar a un hombre a la vida de un gusano en las tripas de un perro, pero tambin al seno de una reina o la hija de un brahmn. La condicin es la fidelidad a los deberes tico-rituales de la casta.

Hinduismo

Salvacin: cmo sustraerse a la rueda de renacimientos y a la muerte siempre renovada? El ideal clsico de la forma de vida del brahmn inclua la vuelta al bosque y el recogimiento en el silencio eterno como ermitao (asceta interiormente liberado del mundo)

Hinduismo

La doctrina brahmnica clsica alcanza este desarrollo: las obras rituales y dems obras virtuosas pueden conducir a una mejora de las oportunidades de reencarnacin, pero no a la salvacin, que viene condicionada por una conducta extraordinaria, cualitativamente superior a los deberes mundanos de las castas, la contemplacin o la asctica evasin de este mundo.

Hinduismo

Dios slo habla al alma cuando la criatura calla principio del xtasis aptico. Yoga: resultados mgicos y sobrenaturales. Mientras que la contemplacin brahmnica aspiraba a la felicidad derivada de la captacin gnstica de lo divino.

Budismo

Certitudo Salutis budista se obtiene en el gozo terrenal del reposo propio de los liberados (estado finalmente anhelado de las religiones indias o de la dicha de la vida alejada del mundo). Salvacin es una obra individual. No pone en duda la causalidad universal de la compensacin tica.

Budismo

La salvacin tambin se alcanza mediante el saber, pero no a un saber soiteriolgico o emprico, ni de las cosas terrenales ni celestes, sino sobre las 4 verdades sobre la esencia, origen, condiciones y medios de aniquilacin del sufrimiento (lucha desesperada frente a la caducidad)

Budismo

Este estado de gracia se consigue en una vida ajena a toda actividad, dentro o fuera del mundo. Para liberarse de la sed de vivir, el discpulo camina sin morada, posesiones ni trabajo, observa una total abstinencia sexual y alcohlica, no practica el canto ni la danza, lleva una vida vegetariana

Budismo

Semejante orden religioso no pudo desarrollar una tica econmica racional.

Judaismo

Judios: Pueblo paria, forastero. Pero es distinto de las tribus parias ndicas. 1) pueblo paria en entorno que desconoca el orden de castas. 2) comportamiento frente a la vida determinado por la idea de una futura revolucin poltica y social dirigida por Dios, que constituye la promesa de salvacin especfica de Israel, 3) tica religiosa del obrar intramundano, altamente racional, libre de magia.

Judaismo

Se funda en la tradicin de la antigua alianza de Yav con el pueblo de Israel a travs de Moiss. Un Dios extrao fue aceptado como un Dios de la promesa. Las promesas estuvieron originalmente ligadas a la fe en Yav como Dios de Israel, no a una conducta moral del pueblo.

Judaismo

No es una promesa de bienes trascendentes, sino poltica (liberacin). La tradicin proftica juda y la garanta de ser instrumento de Yav, se reconoca en la audicin corporal de la voz de Yav, del Dios invisible. Ningn profeta israelita emprende un camino de salvacin que supere ritual y ascticamente la moralidad cotidiana: siempre estuvieron referidos a la ley que estableca lo que Yav exiga de su pueblo.

Judaismo

Los profetas no anunciaron la salvacin ultraterrena vinculada a ciertos requisitos especiales, sino ms bien a la perdicin intraterrena a causa de los pecados contra la ley.

Judaismo

Una de las religiones con gran potencia racionalizadora (se aleja de la mstica, ordenamiento de la vida cotidiana, etc). Pero este potencial tiene dos lmites: 1) Ausencia de Ascesis 2) Particularimo tico, una tica del pueblo elegido. No es una tica de principios universales.

Cristianismo

Enfatiza el comportamiento tico por sobre el rito. Tendencia a la ascsis Universalismo tico

Protestantismo (Calvinismo)

Predestinacin Incapacidad del hombre de conocer la voluntad de Dios Impotencia del hombre frente a Dios Arbitrariedad de la gracia.

Calvinismo

Elimina la mediacin entre el hombre y Dios Elimina Iglesia como dispensadora de la Gracia Elimina la estructura eclesial sacramental Desvaloriza el monacato y la contemplacin Practica un ascetismo intramundano: un accin en el mundo. La fe no es slo un sentimiento exterior, sino una conducta externa. Propone un monasterio profano.

Calvinismo

Certitudo Salutis. Ante la duda slo cabe sentirse elegido en la vida cotidiana a travs de la Profesin (Beruf: aquel que elige trabajar). Se trabaja por vocacin, no por necesidad. Hace una operacin indita: establece una tica del trabajo.

Calvinismo

Certeza de la salvacin se revela en el xito en el trabajo:


No consumo Rechazo al Goce de la riqueza

Trabajo metdico y Sistemtico

Ahorro asctico

Paradoja del Ahorro Asctico

La riqueza corrompe el ideal protestante. Se da paso a un argumento utilitario. El heredero directo del protestante puritano es el burgus. Burgus: se da cuenta que la actividad econmica le permite un buen vivir, poder, control social ya no necesita guiar su vida por la doctrina religiosa.

47

Anda mungkin juga menyukai