Anda di halaman 1dari 66

CICLO 2013-I Mdulo:II

Unidad: I Semana: 2

Terapias psicolgicas
DOCENTE: PS. CESAR CERF PEREZ

TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA

Tema: Terapia psicologa

ESTIMADOS PARTICIPANTES:
BIENVENIDOS teraputicas II A NUESTRO CURSO Tcnicas

EN ESTA OPORTUNIDAD, HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA Terapia centrada en el cliente.
LOS INVITO A REVISAR LA PRESENTE AYUDA DIDACTICA Y OFRECER SUS COMENTARIOS, TANTO EN EL FORO DE DEBATE, COMO EN LAS TUTORAS TELEMTICAS Y VIRTUALES.

CONTENIDOS TEMTICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Terapia centrada en el cliente. Terapia racional emotiva. Principales conceptos tericos. Modelo A B C . Cambio teraputico. Terapia cognitiva. Estructura. Distorsiones.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTES


La Terapia Centrada en la Persona, (conocida tambin como "Relacin de Ayuda", "Terapia no directiva", "Counselling" , "Terapia Centrada en el Cliente" o "Terapia Rogeriana") es una de las terapias ms extendidas y reconocidas actualmente en todo el mundo. Fue desarrollada por el psiclogo Carl Rogers (19021987). El modelo de Carl Rogers pertenece a la corriente de la Psicologa Humanista. La Psicologa Humanista promueve los aspectos ms humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, responsabilidad, autonoma. Carl Rogers, a partir de su rica y amplia experiencia clnica, descubri que toda persona, por muy daada que est, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar. Parte de la idea de que la persona posee por naturaleza, una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento y la salud. La terapia tratar de crear las condiciones para liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTES


ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD. La teora de la Personalidad de Rogers no se caracteriza precisamente por destacar los constructos estructurales, sino por su incidencia en los aspectos dinmicos y de cambio. Sin embargo, dos constructos, los conceptos de organismo y self', tienen gran importancia en la teora y pueden considerarse como los pilares sobre los que se asienta toda ella. Para Rogers, el organismo es el centro y lugar de toda experiencia; en l reside el campo fenomnico (realidad subjetiva o marco de referencia individual), es decir, el conjunto total de las experiencias (percepciones y significados), tanto simbolizadas (conscientes) como no simbolizadas (no conscientes).

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTES


El concepto de self' o s mismo es quizs ms importante para el desarrollo de la teora que el anterior. En su definicin del self. Rogers lo describe como un todo gestltico y organizado de percepciones relativas a uno mismo, accesible a la conciencia, y que alude a las propias caractersticas y capacidades, al concepto de uno mismo en relacin con los dems y al medio, a los valores, metas e ideales, percibidos positiva o negativamente por la persona (lo que creemos ser). En suma, el self es conceptualizado como una parte del campo fenomnico, que funciona como una gestalt unificada, es consciente y est regido por las leyes de la percepcin.

PSICOATOLOGIA Y TERAPIA ROGERIANA


Cuando las experiencias simbolizadas que forman el autoconcepto reflejan fielmente las experiencias del organismo, Rogers supone que la persona ha alcanzado la madurez, funciona por completo y est bien ajustada psquicamente. Sin embargo, en la prctica, todos estamos plagados de pequeas incongruencias entre lo que creemos ser (self) y lo que realmente somos (organismo). Si la incongruencia se hace especialmente grande aparecer el trastorno patolgico. En este caso, el estado de incongruencia genera en la persona una sensacin de tensin y confusin interior, al tiempo que provoca rigidez perceptiva debido a la necesidad de distorsionar la realidad para adaptarla a un self artificial, percepciones errneas causadas tanto por la distorsin como por la omisin de ciertos datos en la conciencia, y un modo de actuar regido ms por unas creencias que por una confrontacin adecuada con la realidad.

PSICOATOLOGIA Y TERAPIA ROGERIANA


La persona no puede percibirse a s misma como incongruente, por lo que cuando la experiencia le presente datos discrepantes con su self, tender a preservar la congruencia con la propia imagen aunque tenga que distorsionar sus propios sentimientos, experiencias y acciones. En este proceso, la experiencia discrepante es percibida, o mejor dicho, subcebida, como amenazante (y se simboliza mal) porque si tal experiencia fuera correctamente simbolizada pondra en peligro el propio concepto y la necesidad de la persona de afecto respecto a s mismo (autoestima). Esta sensacin de amenaza es la responsable de la ansiedad neurtica. Los mecanismos de distorsin o negacin de la experiencia son reacciones de defensa que impiden que esto ocurra. (Este esquema rogeriano de sensacin de amenaza evitacin de la incongruencia guarda, formalmente aunque no de contenido, una gran semejanza con el esquema freudiano de ansiedad, proteccin del yo y mecanismos de defensa. En ambos casos se postula la existencia de un proceso defensivo producido por una sensacin emocional displacentera (Freud) o amenazante (Rogers) para el self o el autoconcepto, que se procura reducir mediante ciertos mecanismos defensivos que garantizan la supremaca del yo (Freud) o la congruencia del self(Rogers).

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE


La terapia centrada en el cliente es ante todo una psicoterapia de la libertad y la responsabilidad de la persona. El hombre es libre y responsable de s mismo, de forma que cuando los psicoanalistas o los conductistas dirigen el curso de la terapia estn faltando al respeto a su cliente, considerndolo incapaz, inmaduro, no como una persona libre y capaz que lleva en su interior la solucin de los problemas. As, la relacin teraputica debe ser la no relacin; el psicoterapeuta debe ser la no persona, de forma que el cliente, por primera vez en su vida, se encuentra con una situacin en la que se dan las condiciones para que crezca libremente como persona.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE


El segundo nfasis de la terapia rogeriana est en la empata. El terapeuta debe crear un clima en donde se produzca la unin de los campos fenomnicos del terapeuta y el cliente. Por tanto, el terapeuta debe tener la habilidad de renunciar por completo a su propio marco valorativo, a su propia forma de ver las cosas, y adoptar por completo el punto de vista del cliente. El terapeuta debe convertirse en el cliente. (Para ello puede ayudarse de una serie de tcnicas, la ms popular de las cuales es la tcnica del reflejo del sentimiento o tcnica del espejo , mediante la cual el terapeuta se limita a reflejar lo que el cliente le est expresando, afn de que el cliente, vindose en el otro (el terapeuta), obtenga un insight , una idea fiel de s mismo.

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE


La ltima de las claves de la terapia rogeriana, derivada de la anterior, consistira en la aceptacin incondicional del cliente. El terapeuta no debe juzgar ni valorar absolutamente nada del cliente, ni positiva ni negativamente. Se ha de aceptar a la persona tal y como es, independientemente de lo que sea. No debe haber ni una critica, ni una alabanza, la neutralidad debe ser total. El terapeuta debe limitarse a comprender, a querer al cliente tal y como es, sin ningn tipo de interpretacin moral, de forma que la persona, por primera vez en su vida, se encuentra en una relacin en la que no es juzgado, y en donde el amor (de una persona tan socialmente significativa como es el terapeuta) lo obtiene independientemente de juicios externos y de forma dependiente slo de s mismo.

LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:


Albert Ellis (1913- ) (1913- ) recibi su ttulo de graduado de psicologa en 1934 en el City College de Nueva York. Nueve aos ms tarde, en 1943 obtuvo el ttulo de "Master" y en 1947 el de Doctor, estos dos ltimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 haba comenzado su labor clnica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Al poco tiempo empez a interesarse por el psicoanlisis, y procur instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 aos de anlisis personal. En esta poca ocup varios cargos y dedicaciones como psiclogo clnico en un centro de salud mental anejo a un hospital estatal, fue adems psiclogo jefe del centro de diagnstico del departamento de Nueva York de Instituciones y Agencias, tambin fue profesor de las Universidades de Rutgers y Nueva York, pero podemos decir que la mayor parte de su vida la dedic a la prctica privada de la psicoterapia.

LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:


Su prctica privada fue inicialmente psicoanaltica, con nfasis en la teora de Karen Horney. Revisando los resultados de su trabajo, estim que el 50% de sus pacientes mejoraban y el 70% de los pacientes neurticos (cifras similares al resto de los psicoanalistas). Pero Ellis no estaba satisfecho con estas cifras ni con la teora psicoanaltica que fundamentaba su trabajo. Sus puntos de cuestionamiento a esta teora se centraban en la excesiva pasividad del terapeuta y del paciente y la lentitud del procedimiento. Para ello acerc ms su labor psicoteraputica a un enfoque "neofreudiano", obteniendo un 63% de mejora en sus pacientes y un 70% en sus pacientes neurticos. Todo esto se haba conseguido con menos tiempo y menos entrevistas. Pero an as, observ que sus pacientes se solan estancar en la mera comprensin de su conducta ("Inshigts") sin que la modificasen necesariamente

LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:


En este punto empez a buscar mtodos ms activos en la teora del aprendizaje y las tcnicas de condicionamiento. Sus resultados mejoraron an ms. Pero no estaba todava satisfecho del todo. Fu en 1955 cuando comenz a desarrollar su enfoque racionalemotivo de la psicoterapia. En 1958 public por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde expona que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "autodoctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tena as como fin, no solo tomar conciencia de este autodoctrinamiento en creencias irracionales, sino tambin en su sustitucin activa por creencias ms racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en prctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.

PRINCIPALES CONCEPTOS TEORICOS


METAS Y RACIONALIDAD:

1.Supervivencia. 2.La felicidad. Esta ltima puede ser perseguida a travs de una o varias de las siguientes submetas: a)- Aprobacin o afecto. - xito y Competencia personal en diversos asuntos. - Bienestar fsico, emocional o social.

PRINCIPALES CONCEPTOS TEORICOS


COGNICIN Y PROCESOS PSICOLGICOS: 1.Pensamiento, afecto y conducta estn interrelacionados, afectndose mutuamente. 2.Los principales componentes de la salud y los trastornos psicolgicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son: 3.Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicolgico. 4.Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicolgica.

PRINCIPALES CONCEPTOS TEORICOS


NFASIS HUMANISTA-FILOSFICO DEL MODELO:

1.Las personas, en cierto modo, sufren por defender filosofas vitales centradas en perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional. 2.Las personas son ms felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

EL MODELO A-B-C DEL FUNCIONAMIENTO PSICOLOGICO


La mayora de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo: A: Llammosle acontecimientos. C: Llammosle consecuencias De modo que podamos representarlo: A----------------------------------------------------------------- C (Acontecimiento) (Consecuencia) El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" o la "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone: A------------------------- B-------------------------------------------- C (Acontecimiento) ("Belief":Creencia sobre A) (Consecuencias)

LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PSICOLOGICAS


El trastorno psicolgico, como ya ha quedado expuesto, deriva de las CREENCIAS IRRACIONALES. Una creencia irracional se caracteriza por perseguir una meta personal de modo exigente, absolutista y no flexible. Ellis propone que las tres principales creencias irracionales (CREENCIAS IRRACIONALES PRIMARIAS) son: a)Referente a la meta de Aprobacin/Afecto: "Tengo que conseguir el afecto o aprobacin de las personas importantes para mi". b)Referente a la meta de xito/Competencia o Habilidad personal: "Tengo que ser competente (o tener mucho xito), no cometer errores y conseguir mis objetivos". c) Referente a la meta de Bienestar: "Tengo que conseguir fcilmente lo que deseo (bienes materiales, emocionales o sociales) y no sufrir por ello".

LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PSICOLOGICAS


Hay tres creencias irracionales, derivadas de las primarias (CREENCIAS SECUNDARIAS), que a veces son primarias, que constituiran el segundo eslabn cognitivo del "procesamiento irracional de la informacin": a- Referente al valor aversivo de la situacin: TREMENDISMO. "Esto es horroroso, no puede ser tan malo como parece". b- Referente a la capacidad para afrontar la situacin desagradable: INSOPORTABILIDAD. "No puedo soportarlo, no puedo experimentar ningn malestar nunca". c- Referente a la valoracin de si mismo y otros a partir del acontecimiento: CONDENA. "Soy/Es/Son...un X negativo (p.e intil, desgraciado...) porque hago/hace-n algo indebido".

LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PSICOLOGICAS


En un tercer eslabn cognitivo, y menos central para determinar las consecuencias emocionales, estaran las DISTORSIONES COGNITIVAS o errores inferenciales del pensamiento y que seran evaluaciones cognitivas ms ligadas a las situaciones especficas y no tan centradas como las creencias irracionales. As en la R.E.T se distingue entre: 1.TRISTEZA: Derivada de la Creencia Racional: "Es malo haber sufrido esta prdida, pero no hay ninguna razn por la que no debera haber ocurrido" -VERSUS 1.DEPRESIN: Derivada de la Creencia Irracional: "No debera haber sufrido esta prdida, y es terrible que sea as". Si se cree responsable de la prdida se condena: "No soy bueno", y si la cree fuera de control las condiciones de vida son : "Es terrible" 2.INQUIETUD: Derivada de la Creencia Racional: "Espero que eso no suceda y seria mala suerte si sucediera" -VERSUS 2.ANSIEDAD: Derivada de la Creencia Irracional: "Eso no debera ocurrir, seria horrible si ocurre"

LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PSICOLOGICAS


.DOLOR: Derivada de la Creencia Racional: "Prefiero no hacer las cosas mal, intentar hacerlas mejor, si no ocurre !mala suerte!" -VERSUS 3.CULPA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debo hacer las cosas mal y si las hago soy Malvado/a" 4.DISGUSTO: Derivada de la Creencia Racional: "No me gusta lo que ha hecho, y me gustara que no hubiese ocurrido, pero otros pueden romper mis normas." -VERSUS 4.IRA: Derivada de la Creencia Irracional: "No debera haber hecho eso. No lo soporto y es un malvado por ello."

LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PSICOLOGICAS

Las principales CREENCIAS RACIONALES PRIMARIAS seran: a- Referentes a la Aprobacin/Afecto: "Me gustara tener el afecto de las personas importantes para mi". b- Referentes al xito/Competencia o Habilidad personal: "Me gustara hacer las cosas bien y no cometer errores". c- Referente al Bienestar: "Me gustara conseguir fcilmente lo que deseo".

LA NATURALEZA DE LA SALUD Y LAS ALTERNATIVAS PSICOLOGICAS


Las principales CREENCIAS RACIONALES SECUNDARIAS seran: a- Referentes al valor aversivo de la situacin: EVALUAR LO NEGATIVO. "No conseguir lo que quiero es malo, pero no horroroso". b- Referentes a la capacidad de afrontar la situacin desagradable: TOLERANCIA. "No me gusta lo que sucedi pero puedo soportarlo, o modificarlo si me es posible". c- Referentes a la valoracin de si mismo y otros en el evento: ACEPTACIN. "No me gusta este aspecto de m o de otros, o de la situacin, pero acepto como es, y si puedo la cambiar".

ADQUISICIN Y MANTENIMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS.


Ellis (1989) diferencia entre la ADQUISICIN de las creencias irracionales y el MANTENIMIENTO de las mismas. Con el trmino adquisicin hace referencia a los factores que facilitan su aparicin en la vida del sujeto. Estos seran: a- Tendencia innata de los humanos a la irracionalidad: Los seres humanos tienen en sus cerebros sectores precorticales productos de su evolucin como especie que facilitan la aparicin de tendencias irracionales en su conducta. b- Historia de aprendizaje: Los seres humanos, sobretodo, en la poca de socializacin infantil, pueden aprender de su experiencia directa o de modelos socio-familiares determinadas creencias irracionales.

ADQUISICIN Y MANTENIMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS.

Tambin se destaca en este punto que una persona puede haber aprendido creencias y conductas racionales que le hacen tener una actitud preferencial o de deseo ante determinados objetivos, pero debido a su tendencia innatas puede convertirlas en creencias irracionales o exigencias. De otro lado con el termino mantenimiento Ellis se refiere a los factores que explican la permanencia de las creencias irracionales una vez adquiridas. Se destacan tres factores : a)Baja tolerancia a la frustracin: La persona, siguiendo sus exigencias de bienestar, practica un hedonismo a corto plazo ("Tengo que estar bien ya!") que le hacen no esforzarse por cambiar ("Debera ser ms fcil").

ADQUISICIN Y MANTENIMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

b) Mecanismos de defensa psicolgicos: Derivados de la baja tolerancia a la frustracin y de la intolerancia al malestar. c) Sntomas secundarios: Derivados tambin de la baja tolerancia a la frustracin y de la intolerancia al malestar. Constituyen problemas secundarios y consisten en "ESTAR PERTURBADOS POR LA PERTURBACIN" (p.e ansiedad por estar ansioso: "Estoy ansioso y no debera estarlo"). En resumen se destaca el papel de la baja tolerancia a la frustracin derivado de una creencia irracional de bienestar exigente o inmediato.

TEORIA DEL CAMBIO TERAPEUTICO


En la R.E.T se distingue varios focos y niveles de cambio en cuanto a los focos del cambio, estos pueden estar en: a)Aspectos situacionales o ambientales implicados en el trastorno emocional (p.e facilitar a un fbico social un ambiente con personas no rechazantes y reforzantes de la conducta pro-social). Sera un cambio en el punto A del modelo A-B-C. b)Consecuencias emocionales, conductuales y cognitivas o sintomticas del trastorno emocional (p.e en el mismo fbico medicar su ansiedad, ensearle relajacin para manejar su ansiedad, autorreforzarse positivamente sus logros sociales y exponerse gradualmente a las situaciones evitadas. Sera un cambio en el punto C del modelo A-B-C.

TEORIA DEL CAMBIO TERAPEUTICO


c) c- En las evaluaciones cognitivas del sujeto implicadas en el trastorno emocional. Aqu se distinguiran a su vez dos focos: c.1. Distorsiones cognitivas o inferencias anti-empricas (p.e "Me voy a poner muy nervioso y no voy a poder quedarme en la situacin") c.2. Creencias irracionales (p.e. "Necesito tener el afecto de la gente importante para mi... y no soporto que me rechacen").

TCNICAS COGNITIVAS:
1. Deteccin: Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar autorregistros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificacin (p.e el DIBS) o un formato de auto/preguntas para el mismo fin. 2. Refutacin: Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo: "Qu evidencia tiene para mantener que?", "Dnde est escrito que eso es as?", "Por qu sera eso el fin del mundo?", etc. 3. Discriminacin: El terapeuta ensea al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales.

TCNICAS COGNITIVAS:
4. Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con profusin los autorregistros de eventos con guas de refutacin (p.e el DIBS), Cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutacin, Cintas de casetes sobre temas generales de RET y biblioterapia RET. Definicin: Se ensea a utilizar el lenguaje al paciente de manera ms racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo, decir, Todava no pude..") Tcnicas referenciales: Se anima al paciente ha hacer un listado de aspectos positivos de una caracterstica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes. Tcnicas de imaginacin: Se utilizan, sobretodo, tres modalidades: (1) La Imaginacin Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emocin inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional. (2) La proyeccin en el tiempo: dl paciente se ve afrontando con xito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoracin catastrofista. (3) Hipnosis: Tcnicas hipnosugestivas en conjuncin con frases racionales.

5. 6. 7.

TCNICAS EMOTIVAS:
1. Uso de la aceptacin incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptacin. 2. Mtodos humorsticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visin extremadamente dramtica de los hechos. 3. Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos tambin son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para as fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto.

TCNICAS EMOTIVAS:
4. Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parbolas, etc... para mostrar las creencias irracionales y su modificacin. 5. Inversin del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situacin simulada y comprobar as sus nuevos efectos. 6. Ejercicio de ataque a la vergenza: Se anima al cliente a comportarse en pblico de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar as los efectos de ello. (p.e "Pedir tabaco en una frutera")

TCNICAS EMOTIVAS:
7. Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (p.e hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo). 8. Repeticin de frases racionales a modo de autoinstrucciones. 9. Construccin de canciones, redacciones, ensayos o poesas: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorstico de los irracionales.

TCNICAS CONDUCTUALES:
1. Tareas para casa del tipo exposicin a situaciones evitadas. 2. Tcnica de "Quedarse all": Se anima al paciente a recordar hechos incmodos como manera de tolerarlos. 3. Ejercicios de no demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "maana" para no evitar la incomodidad. 4. Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. 5. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.

LA TERAPIA COGNITIVA DE A. BECK Beck trabajaba como clnico e investigador psicoanalista. Su inters
estaba centrado por entonces en reunir evidencia experimental de que en las depresiones encontrara elementos de una "hostilidad vuelta contra si mismo" en los pacientes depresivos tal como se segua de las formulaciones freudianas. Los resultados obtenidos no confirmaron esa hiptesis. Esto le llev a cuestionarse la teora psicoanaltica de la depresin y finalmente toda la estructura del psicoanlisis. Los datos obtenidos apuntaban ms bien a que los pacientes depresivos "seleccionaban" focalmente su visin de sus problemas presentndolos como muy negativos. Esto unido a los largos anlisis de los pacientes depresivos con la tcnica psicoanaltica habitual, y con escasos resultados para tan alto costo, le hicieron abandonar el campo del psicoanlisis. Su inters se centr desde entonces en los aspectos cognitivos de la psicopatologa y de la psicoterapia.

LA TERAPIA COGNITIVA DE A. BECK


En 1967 public "La depresin" que puede considerarse su primera obra en la que expone su modelo cognitivo de la psicopatologa y de la psicoterapia. Varios aos despus publica "La terapia cognitiva y los trastornos emocionales" (1976) donde extiende su enfoque teraputico a otros trastornos emocionales. Pero es su obra "Terapia cognitiva de la depresin" (1979) la que alcanza su mxima difusin y reconocimiento en el mbito clnico. En esta obra no solo expone la naturaleza cognitiva del trastorno depresivo sino tambin la forma prototpica de estructurar un caso en terapia cognitiva, as como descripciones detalladas de las tcnicas de tratamiento. La obra referida llega as a convertirse en una especie de manual de terapia cognitiva. Ms actualmente el propio Beck ha desarrollado su modelo a los trastornos por ansiedad (p.e "Desordenes por ansiedad y fobias: una perspectiva cognitiva (C.T) a otros desordenes diversos, como por ejemplo: esquizofrenia (Perris, 1988), obsesincompulsin (Salkovskis, 1988), trastornos de la personalidad (Freeman, 1988), trastornos alimenticios (McPherson, 1988), trastornos de pareja .

ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO Y PSICOPATOLOGA

La terapia cognitiva (C.T) es un sistema de psicoterapia basado en una teora de la psicopatologa que mantiene que mantiene que la percepcin y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta (Beck, 1967 y 1976). El concepto de estructura cognitiva suele recibir otros nombres como el de ESQUEMA COGNITIVO y en el mbito clnico el de SUPUESTOS PERSONALES (Beck, 1979).

ESTRUCTURA DE SIGNIFICADO Y PSICOPATOLOGA


Equivalen tambin a las Creencias segn la concepcin de A. Ellis (1989 y 1990). Con todos estos trminos equivalentes nos referimos a la estructura del pensamiento de cada persona, a los patrones cognitivos estables mediante los que conceptualizamos de forma ideosincrtica nuestra experiencia. Se refiere a una organizacin conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos a lo largo del tiempo" y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de orden fsico, biolgico o social), se activan y actan a travs de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento cognitivo de la informacin distorsionado) y cogniciones automticas (o pensamientos negativos, que seran los contenidos de las distorsiones cognitivas).

Se refiere a la valoracin de acontecimientos hecha por el individuo y referida a eventos temporales pasados, actuales o esperados. Los pensamientos o imgenes de los que podemos ser conscientes o no En el sistema de cogniciones de las personas podemos diferenciar (Beck, 1981): 1.UN SISTEMA COGNITIVO MADURO-Hace referencia al proceso de informacin real. Contiene los procesos que podemos denominar como racionales y de resolucin de problemas a base de constratacin de hiptesis o verificacin. 2.UN SISTEMA COGNITIVO PRIMITIVO-Hace referencia a lo anteriormente expuesto bajo el epgrafe de Supuestos personales. Esta organizacin cognitiva sera la predominante en los trastornos psicopatolgicos. Esta forma de pensamiento es muy similar a la concepcin freudiana de los "procesos primarios" y a la de Piaget de "Egocentrismo" y primeras etapas del desarrollo cognitivo.

COGNICIN

DISTORSIN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMTICOS:

1. PENSAMIENTO DE TODO O NADA (Polarizado, absolutista).- Es la tendencia a ver todo en categoras opuestas, sin percibir matices ni puntos intermedios. Ejemplo: Si el resultado no es perfecto, ser un fracaso total. 2. PERFECCIONISMO.- Si no est perfecto, no sirve (se relaciona con pensamiento de todo o nada y las autoexigencias. Ejemplo: no se cmo hablar esto me arruinara. 3. GENERALIZACIN EXCESIVA.- Es otro caso de pensamiento de todo o nada. Se extiende un caso a toda una serie de acontecimientos. Si ocurri una vez, ocurrir siempre, Si una persona me hizo algo malo todas las de si tipo son malas.

DISTORSIN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMTICOS

4. PENSAMIENTO CATASTROFICO.- Los acontecimientos tienen consecuencias espantosas, el pensamiento se centra en lo peor, todo es riesgoso y se espera la catstrofe. 5. CENTRALISMO ATENCIONAL.- Es la tendencia de fijar toda la atencin en un aspecto, perdiendo flexibilidad y a veces otros factores. Ejemplos: Centrarse en lo negativo, centrarse en s mismo (por ejemplo qu sntomas tengo)centrarse en los otros (qu espera de m, qu piensa de m), centrarse en la evaluacin (cmo estoy quedando frente a los dems). 6. MAXIMIZAR LO NEGATIVO.- Es un caso de centralismo atencional: exagera lo negativo, los peores aspectos. Se selecciona una porcin negativa de la realidad y no se observa los aspectos positivos. Ejemplo: Me fue mal en el examen, soy un desastre, mi vida es un desastre.

DISTORSIN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMTICOS

7. DESCALIFICAR LO POSITIVO.- Se niegan los hechos positivos, o se reduce su importancia: Me fue bien en eso pero fue pura suerte. 8. ATENCION CENTRADA EN SATISFACER AL OTRO.Busca satisfacer las necesidades y exigencias de los otros, ser aprobado por lo que hace sin preguntarse cules son sus propios deseos, intereses y derechos. La excesiva preocupacin en las exigencias de los otros se vuelven autoexigencias. 9. ATENCIN CENTRADA EN SI MISMO.- La persona considera que todo lo que sucede le involucra, se siente responsable de lo que sucede, y todo lo relaciona con su persona. Se preocupa constantemente por lo que los dems piensan de l. Ejemplo: Si el otro bosteza, significa que lo estoy aburriendo, que mi conversacin es tonta, Como me estarn viendo ahora.

DISTORSIN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMTICOS


10. AUTOEVALUACIN NEGATIVA.- Verse como vctima, fracasado, sin suerte, criticado, perdedor, sometido. Estos pensamientos paralizan la accin, impiden crecer y vencer la adversidad, y esto termina confirmando la autoevaluacin negativa. 11. CONCLUSIONES APRESURADAS.- Se saca apresuradamente un conclusin, sin tener en cuenta suficientes evidencias que apoyen su validez. Ejemplo: No vino a verme, entonces no le importo. 12. RAZONAMIENTO EMOCIONAL.- Cree que sus emociones negativas le indican que lo que siente es verdadero, cree que la interpretacin emocional es la realidad de las cosas. Si lo siento es as. 13. LECTURA DE LA MENTE.- Creer que se sabe lo que el otro siente o piensa, sin tener dudas: S que no le va bien, no les gustar, pensarn que soy tonto. 14. PREDICCIN DEL FUTURO.- Creer que se sabe lo que va a suceder, en vez de esperar para ver que pasa.

DISTORSIN COGNITIVA Y PENSAMIENTOS AUTOMTICOS


15. PENSAMIENTO ROTULADOR, ETICAMIENTO INDEBIDO.Aislar una conducta especfica y atriburselo a la personas en forma permanente. Se rotula la identidad con una etiqueta inalterable. Ejemplo: No me fue bien en el trabajo, soy un intuir. Las etiquetas se aplican a si mismo, a los otros, a situaciones o categoras: Soy un intil, ella es insoportable, la vida es difcil, etc. Se interpreta las situaciones desde estereotipos rgidos. 16. DEBERIAS, EXIGENCIA EXCESIVA.- Para algunos funciona como forma de motivarse, pero suele generar emociones negativas: culpa, ansiedad, displacer, resentimiento, etc. Se compara lo que suele ser o hacer, con lo que se es o se hace en realidad. El exceso de exigencias aumenta la ansiedad y deteriora su desempeo. 17. ATRIBUIR CULPAS.- Ciertos actos resultan inapropiados, inadecuados o antisociales y aquellos que los cometen, se comportan sin duda, de una manera inapropiada. Muchas personas se encolerizan porque creen que otras personas frecuentemente incluyndose ellos mismos son personas absolutamente despreciables y malas que deben sufrir por sus pecados o sus malos comportamientos.

Caractersticas generales de los pensamientos automticos


1-Son mensajes especficos, a menudo parecen taquigrficos. 2-Son credos a pesar de ser irracionales y no basarse en evidencia suficiente. 3-Se viven como espontneos o involuntarios, difciles de controlar. 4-Tienden a dramatizar en sus contenidos la experiencia. 5-Suelen conllevar una VISIN DE TNEL: tienden a producir una determinada percepcin y valoracin de los eventos. As tenemos: 5.a. Los individuos ansiosos se preocupan por la anticipacin de peligros. 5.b. Los individuos deprimidos se obsesionan con sus prdidas. 5.c. La gente crnicamente irritada se centra en la injusta e inaceptable conducta de otros...etc...

TCNICAS DE TRATAMIENTO
La finalidad de las tcnicas cognitivoconductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. c.1. Finalidad de las tcnicas cognitivas: Facilitar la exploracin y deteccin de los pensamientos automticos y supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez. c.2. Finalidad de las tcnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hiptesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades.

TCNICAS COGNITIVAS
1- DETECCIN DE PENSAMIENTOS AUTOMTICOS: Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones (pasadas y presentes) donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le ensea a generar sus interpretaciones (pensamientos automticos) y conductas a esa situacin o evento. Tambin, a veces se pueden representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas teraputicas para detectar los pensamientos automticos.La forma habitual de recoger estos datos es mediante la utilizacin de autorregistros como tarea entre sesiones. 2-CLASIFICACIN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: A veces es de ayuda ensear a los pacientes el tipo de errores cognitivos ms frecuentes en su tipo de problema y como detectarlos y hacerle frente.

TCNICAS COGNITIVAS
3- BSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMTICOS: Puede hacerse de diferentes maneras: (1) A partir de la experiencia del sujeto se hace una recoleccin de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automticos planteados como hiptesis. (2) Diseando un experimento para comprobar una determinada hiptesis: el paciente predice un resultado y se comprueba. (3) Utilizar evidencias contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hiptesis similares a las del paciente. (4) Uso de preguntas para descubrir errores lgicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el mtodo ms usado). Para comprobar los supuestos personales se usan mtodos similares. 4- CONCRETIZAR LAS HIPTESIS: Las formulaciones vagas del paciente sobre sus cogniciones deben de ser operacionalizadas lo ms claramente posible para su contrastacin. Para ello se le pregunta al paciente que refiera caractersticas o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecficas.

TCNICAS COGNITIVAS
5- REATRIBUCIN: El paciente puede hacerse responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo comn en la culpa. Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la situacin de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso. 6- DESCENTRAMIENTO: El paciente se puede creer el centro de la atencin de otros, sintindose avergonzado o suspicaz. Mediante recogida de informacin proveniente de otros (p.e diseando un experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hiptesis.

TCNICAS COGNITIVAS
7- DESCATASTROFIZACIN: El paciente puede anticipar eventos temidos sin base real y producirle esto ansiedad. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensin y duracin de las consecuencias predichas as como posibilidades de afrontamiento si sucedieran, ensanchando as la visin del paciente. 8- USO DE IMGENES: El terapeuta puede usar las imgenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imgenes donde el paciente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyndose con cogniciones ms realistas. 9- MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES: (1) Uso de preguntas: - Preguntar si la asuncin le parece razonable, productiva o de ayuda. - Preguntar por la evidencia para mantenerla. (2) Listar las ventajas e inconvenientes de mantener esa asuncin. (3) Disear un experimento para comprobar la validez de la suncin.

TCNICAS CONDUCTUALES
1- PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES: Se utiliza para que el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a la conducta-problema (p.e actividad gimnstica en lugar de rumiar) 2- ESCALA DE DOMINIO/PLACER: El paciente lleva un registro de las actividades que realiza a lo largo del da y v anotando para cada una de ellas el dominio que tiene en su ejecucin y el placer que le proporciona (p.e utilizando escalas de 0-5). Esta informacin es utilizada para recoger evidencias de dominio o para reprogramar actividades que proporcionan ms dominio o placer. 3- ASIGNACIN DE TAREAS GRADUADAS: Cuando el paciente tiene dificultades para ejecutar una conducta dada, el terapeuta elabora con el paciente una jerarqua de conductas intermedias de dificultad hasta la conducta meta.

TCNICAS CONDUCTUALES
4- ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Se utiliza para que el paciente aprenda a manejar con ms xito sus conflictos interpersonales y exprese de modo no ofensivo ni inhibido, sus derechos, peticiones y opiniones personales. 5- ENTRENAMIENTO EN RELAJACIN: Se utiliza para que el paciente aprenda a distraerse de las sensaciones de ansiedad y la inhiba a travs de la distensin muscular. 6- ENSAYO CONDUCTUAL Y ROL PLAYING: Se recrean escenas que el paciente ha vivido con dificultad y mediante modelado y ensayo de otras conductas se van introduciendo alternativas para su puesta en prctica.

TCNICAS CONDUCTUALES

7- EXPOSICIN EN VIVO: El paciente se enfrenta de modo ms o menos gradual a las situaciones temidas sin evitarlas, hasta que desconfirma sus expectativas atemorizantes y termina por habituarse a ellas.

MODIFICACION DE CONDUCTA - COMO ADQUIRIR Y MANTENER CONDUCTAS


EL REFORZAMIENTO.- Es un conjunto de reglas que se aplican en el proceso de modificacin de la conducta. Cuando se plantea y se pone en marcha un programa de cambio conductual, quien modifica el comportamiento debe basarse en buena medida en estos principios para obtener buenos resultados:
El reforzamiento depende de la manifestacin del comportamiento meta. Es decir que se debe reforzar solo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente despus de que se manifiesta dicho proceder. El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente despus de que se ha manifestado. Esto es muy importante en etapas iniciales de la modificacin de conducta. Cuando el comportamiento meta se alcanza en un nivel satisfactorio se refuerza en forma intermitente. Es importante la aplicacin de reforzadores sociales. Esto con la finalidad de que el nio no solo este esperando su premio o reforzador sino que tambin lo haga por una satisfaccin de un logro personal.

REFORZAMIENTO POSITIVO
Es el incremento en la frecuencia de una respuesta cuando esta es inmediatamente seguida por una consecuencia particular. Esta ltima puede ser tanto la presentacin de un reforzador positivo como el retiro de un reforzador negativo. El reforzamiento positivo se distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentacin de la conducta, es decir que hace ms factible que determinada conducta se presente con mayor frecuencia en un futuro.

REFORZAMIENTO NEGATIVO
Se llama reforzamiento negativo al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisin de un estimulo u objeto. No basta la simple ausencia del objeto o hecho para que la respuesta sea reforzada negativamente, sino que es fundamental que la respuesta sea el medio a travs del cual se retire o excluya aquel objeto o hecho, es decir la desaparicin del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.

MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS

Lo primero que se tiene que hacer es definir de la manera ms precisa posible cual es la conducta final que deseamos obtener. Una vez que se ha definido dicha respuesta terminal, se comienza por elegir una conducta mas amplia dentro de la cual este incluida la que hemos previsto, o que tenga alguna semejanza formal con ella. Luego de elegida aquella conducta que por supuesto el sujeto debe mostrar dentro de su repertorio, se la refuerza consistentemente hasta que se presente con frecuencia. El paso siguiente consiste en restringir la amplitud de esta conducta y hacerla cada vez mas parecida a la conducta deseada, mediante un reforzamiento de ndole diferencial.

IMITACION
Procedimiento para fomentar la adquisicin de una nueva conducta, puede utilizarse con sujetos que poseen un repertorio conductual mnimo previo. La conducta del sujeto debe copiarla del modelo que se le presenta, es importante aclarar que no es indispensable que las dos conductas sean idnticas. Debe existir una relacin temporal estrecha entre la conducta del modelo ( o estimulo) y la conducta del sujeto. La respuesta del sujeto ha de producirse inmediatamente despus de la del modelo o luego de un intervalo muy breve. En la imitacin hay tres aspectos importantes
La semejanza entre la conducta del sujeto imitador y la del modelo. La relacin temporal entre estas conductas La omisin de instruccin explicitas para que el sujeto imite la conducta.

EL PRINCIPIO DE PREMACK
De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la ms frecuente reforzara a la menos frecuente. Es decir que una conducta de ms alta probabilidad puede reforzar una de menor probabilidad. El principio de Premack es til para propsitos aplicados porque amplia el rango de reforzadores que puede emplearse en la modificacin conductual.

COMO REDUCIR O DISMINUIR CONDUCTAS EXTINCIN Es la interrupcin de un reforzador que mantiene o aumenta un comportamiento, es un mtodo eficaz que sirve para que disminuyan las conductas indeseables que manifiestan los nios. Consiste en suspender la entrega de reforzamiento, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta. Walter la define de la siguiente manera: la interrupcin o retencin del reforzador de un comportamiento que previamente se ha reforzado se denomina extincin. Este proceso tambin se conoce como desatencin sistemtica.

REPRIMIENDAS
Consiste en regaar, "dar un grito" o castigar verbalmente de otro modo al nio por manifestar un comportamiento inadecuado. Las reprimiendas son tiles cuando un nio manifiesta una conducta que requiere una accin inmediata pues resulta potencialmente perjudicial para el, para los dems o para la sociedad.

PERDIDA DE PRIVILEGIOS
Se retira una parte de los reforzadores positivos presente o futuros del menor despus de la manifestacin de la conducta indeseable. TIEMPO FUERA Consiste en sacar al nio de un entorno en apariencia reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador durante un periodo especfico y limitado. El tiempo fuera es un periodo sin reforzamiento positivo Modalidades del tiempo fuera: Tiempo fuera por observacin: se retira al nio de una situacin de reforzamiento. Es decir que esta al margen de la actividad, sin poder participar, pero escuchando y observando lo que sucede en la misma La exclusin: procedimiento en el que el nio abandona la situacin de reforzamiento, pero sin poder observar. El aislamiento: procedimiento en el que se recurre a una sala de tiempo fuera, es decir que se retira al nio del lugar donde se presento la conducta.

SOBRECORRECIN
Procedimiento que exige que el nio que manifiesta un mal comportamiento mejore los efectos ambientales de su mala conducta, realice reiteradamente la forma correcta de comportamiento en el entorno en que se manifest la conducta indeseable. CASTIGO Presentacin de un evento aversivo o retiro de un evento positivo contingente a la respuesta, se decrementa la probabilidad de la respuesta

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai