Anda di halaman 1dari 45

CICLO 2013-I Mdulo:II

Unidad: III Semana: 5

Trastornos de inicio en la niez y adolescencia Retraso mental , autismo

DOCENTE: PS. CESAR CERF PEREZ

Trastornos de inicio en la niez y adolescencia Retraso mental , autismo

Tema: Psicoterapia de pareja

ESTIMADOS PARTICIPANTES:
BIENVENIDOS teraputicas II A NUESTRO CURSO Tcnicas

EN ESTA OPORTUNIDAD, HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA Trastornos de inicio en la niez y adolescencia Retraso mental , autismo.
LOS INVITO A REVISAR LA PRESENTE AYUDA DIDACTICA Y OFRECER SUS COMENTARIOS, TANTO EN EL FORO DE DEBATE, COMO EN LAS TUTORAS TELEMTICAS Y VIRTUALES.

CONTENIDOS TEMTICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Retraso mental. Clasificacin. Causas. Modificacin de conducta. Autismo. Clasificacin. Tratamiento.

RETRASO MENTAL
El retardo o deficiencia mental engloba a un grupo de personas muy heterogneo que se distingue por su dificultad para afrontar los aprendizajes escolares y el funcionamiento independiente en la comunidad. Se diagnostica habitualmente en los primeros aos de vida , pero en ocasiones no es detectado hasta que el nio o nia comienza la escolaridad. Estos nios suelen mostrar retrasos en la adquisicin de las habilidades motoras y conocimientos tpicos para su edad cronolgica. En la vida adulta tienen dificultades para lograr una vida independiente. Tanto la Asociacin Americana sobre Retardo Mental (AAMR) como el Manual de Diagnostico y Estadstico de los trastornos Mentales (DSM -IV - TR),coinciden en definir el retraso mental como un trastorno caracterizado por limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual:

RETRASO MENTAL
El retraso mental supone bsicamente una capacidad intelectual general significativamente inferior al promedio (Criterio A) y que se acompaa de limitaciones significativas de la actividad en por lo menos dos de las siguientes reas o habilidades (Criterio B): 1. comunicacin, 2. cuidado personal, 3. vida en el hogar, 4. habilidades sociales, 5. utilizacin de la comunidad, 6. autogobierno, 7. salud y seguridad, 8. habilidades acadmicas funcionales, 9. ocio y 10. trabajo. Siendo el inicio anterior a los 18 meses (Criterio C).

RETRASO MENTAL
Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio se define como un CI situado alrededor de 70 (aproximadamente dos desviaciones tpicas por debajo de la media) Al evaluar el CI, hay que tener en cuenta que se produce un error de medida aproximadamente de 5 puntos. Esto significa que si una persona es reevaluada con el mismo instrumento , la segunda puntuacin obtenida estara dentro de un error tpico de medida (esto es -5 a + 5 puntos de CI) con respecto a la primera evaluacin. La eleccin de instrumentos de evaluacin y la interpretacin de los resultados debe tener en cuenta factores que puedan limitar el rendimiento de los test (por ejemplo , el origen sociocultural del sujeto, su lengua materna y sus discapacidades sensoriales, motoras y comunicativas). Por su parte, la actividad adaptativa se refiere a la eficacia con la que el sujeto afronta las exigencias de la vida cotidiana y al nivel de destrezas esperable en alguien situado en su grupo de edad, origen sociocultural y comunidad .

CLASIFICACION DE RETRASO MENTAL


RETRASO MENTAL LEVE 1. El retraso mental leve es equivalente en lneas generales a lo que se considera en la categora pedaggica como educable. Este grupo incluye a la mayora (alrededor del 85 %) de las personas afectadas por el trastorno. Consideradas en su conjunto, tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicacin durante los aos preescolares (0-5 aos de edad), tienen insuficiencias mnimas en las reas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros nios sin retraso mental hasta edades posteriores. Durante los ltimos aos de su adolescencia, pueden adquirir conocimientos acadmicos que les sitan aproximadamente en un sexto curso de enseanza bsica. Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonoma mnima, pero pueden necesitar supervisin, orientacin y asistencia, especialmente en situaciones de estrs social o econmico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve se acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados

CLASIFICACION DE RETRASO MENTAL


RETRASO MENTAL MODERADO 2. El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categora pedaggica de adiestrable. No debera utilizarse este trmino anticuado, porque implica errneamente que las personas con retraso mental moderado no pueden beneficiarse de programas pedaggicos. Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la poblacin con retraso mental. La mayora de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicacin durante los primeros aos de la niez. Pueden aprovecharse de una formacin laboral y, con supervisin moderada, atender a su propio cuidado personal. Tambin pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen ms all de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas. Alcanzada la etapa adulta, en su mayora son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisin, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisin.

CLASIFICACION DE RETRASO MENTAL


RETRASO MENTAL GRAVE 3. El grupo de personas con retraso mental grave incluye el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante los primeros aos de la niez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician slo limitadamente de la enseanza de materias preacadmicas como la familiaridad con el alfabeto y el clculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la supervivencia. En los aos adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisados en instituciones. En su mayora se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

CLASIFICACION DE RETRASO MENTAL


RETRASO MENTAL PROFUNDO 4. El grupo afecto de retraso mental profundo incluye aproximadamente el 1-2 % de las personas con retraso mental. La mayora de los individuos con este diagnstico presentan una enfermedad neurolgica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros aos de la niez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. Puede predecirse un desarrollo ptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisin constantes, as como con una relacin individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicacin y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrecha-mente supervisados

5.

RERASO MENTAL DE GRAVEDAD NO ESPECIFICADA El diagnstico de retraso mental, de gravedad no especificada, debe utilizarse cuando exista una clara presuncin de retraso mental, pero la persona en cuestin no puede ser evaluada satisfactoriamente mediante los tests de inteligencia usuales. ste puede ser el caso de ciertos nios, adolescentes o adultos con excesivas insuficiencias o falta de cooperacin, lo que impide que sean evaluados. Tambin puede ocurrir en el caso de nios que clnicamente son considerados intelectualmente por debajo del promedio, pero en quienes los tests disponibles (p. ej., las Bayley Scales of Infant Development, Cattell Infant Intelligence Scales y otras) no proporcionan valores de CI. En general, cuanto menor es la edad, tanto ms difcil es evaluar la presencia de retraso mental excepto en los sujetos con afectacin profunda

CAUSAS DE RETRASO MENTAL


DEFICIENCIA MENTAL PRODUCIDA POR PROCESOS INFECCIOSOS. MENINGITIS.
Es una infeccin de las membranas que recubren el cerebro. El retraso mental puede deberse a la propia meningitis, que lesiona el cerebro, o a una hidrocefalia, que se presenta cuando la infeccin bloquea el paso al lquido cefalorraqudeo. SFILIS CONGNITA. En la actualidad, la sfilis congnita es una enfermedad rara en los pases desarrollados. La infeccin se produce in tero a travs de la placenta.. Se puede ver una erupcin en la piel y en la par5te de piel que rodea a las uas.. Poco despus de del nacimiento del nio presenta palidez y su desarrolla su retraso. ENCEFALITIS. Es una infeccin del tejido cerebral. Puede producirse a consecuencia de un sarampin, de la rubola, de la varicela, de la parotiditis, encefalitis letrgica o toxoplasmosis. Los sntomas en un principio son leves ya comienza con cefaleas y sudores pero poco tiempo despus los sntomas avanzan progresivamente hasta alcanzar el coma..

CAUSAS DE RETRASO MENTAL


RUBOLA CONGNITA Si una mujer embarazada contrae la rubola durante los tres primeros meses de gestacin, el feto puede sufrir retraso mental, sordera, cataratas y cardiopatas. ENFERMEDAD POR INCLUSIONES CITOMEGLICAS. En la madre, esta enfermedad vrica acostumbra a ser leve, en cambio en el feto produce retraso cerebral, hepatomgalia, esplenomegalia e ictericia. Los cuerpos malignos son detestables en los tejidos, en la orina y en lquido cefalorraqudeo. TOXOPLASMOSIS. Esta infeccin se trasmite al feto al final del embarazo o en el momento del pato, y da lugar a la hidrocefalia o microcefalia, deformidades espsticas, convulsiones, hepatomegalia.

CAUSAS DE RETRASO MENTAL


DEFICIENCIA MENTAL DEBIDA A TRAUMATISMOS O AGENTES FSICOS.
PREECLAMSIA Y ECLAMSIA. Son procesos que pueden a la madre en los tres ltimos meses de embarazo. Aumenta la tensin arterial materna y se producen dolores de cabeza, edemas en las extremidades, y alteraciones renales y hepticas. Tambin pueden producirse en la madre ataques de epilepsia. En estos casos puede producirse la muerte fetal y si nace vivo puede presentar lesiones cerebrales graves, con deficiencia mental y epilepsia, aunque esto se produce posteriormente. IRRADIACIN INTRAUTERINA EXCESIVA la irradiacin del tero durante los tres primeros meses de embaraza puede producir distintos grados de microcefalia y retraso mental. LESIONES INTRAPARTO. La prematuridad, la falta de oxgeno en los tejidos, y las dificultades del parto son factores importantes en la produccin de lesiones en el parto. La propia prematuridad por si sola puede provocar hemorragias intracraneales, aunque hoy por hoy, esto ya es poco frecuente. La falta de oxgeno en los tejidos puede ser debida a que la madre haya abusado de anestsicos, por la inhalacin de moco o a una obstruccin trquea porque se le haya enrollado el cordn umbilical en el cuello del nio. Hay que tener en cuenta que el parto instrumental tambin podra producir deficiencia mental, as como una presentacin de nalgas.

CAUSAS DE RETRASO MENTAL


INCOMPATIBILIDAD DE RH. Cerca de un 85 por ciento de la poblacin es portador4a del factor rhesus en sus eritrocitos. El 15 por ciento restante carece de l y, por esta razn, reciben el nombre de rh negativo. La incompatibilidad de rh se produce cuando la madre (generalmente rh negativa) y el feto(generalmente positivo) pertenece a grupos distintos. La sangre fetal se introduce en la corriente de sangre materna y estimula la produccin de unas sustancias llamadas anticuerpos. Ms tarde, al avanzar el embarazo, estos anticuerpos vuelven a pasar a las placenta, llegan al feto y destruyen sus hemates, produciendo un cuadro llamado enfermedad hemoltica del recin nacido. Se ha descubierto que si se le inyecta a la madre anticuerpos de mujeres previamente sensibilizadas, se impide la formacin de anticuerpos en el embarazo siguiente. ACCIN DE DROGAS Y MEDICAMENTOS Ciertos tipos de medicacin, tanto empleados por la madre durante el embarazo como utilizados por el recin nacido, pueden afectar en el desarrollo del nio y producir deficiencia mental. INTOXICACIN POR PLOMO. La ingestin de plomo en la infancia puede provocar un retraso mental. El plomo se encuentra en la pintura, en juguetes, en pomadas y en cosmticos. Entre los sntomas que presentan estos pacientes se encuentran la prdida de apetito, estreimiento, cefaleas, irritabilidad, delirios, convulsiones y retraso mental.

DEFICIENCIA MENTAL DEBIDA A ALTERACIONES DEL METABOLIMO.

CAUSAS DE RETRASO MENTAL

1. Alteraciones del metabolismo lipdico. Enfermedad de Niemann-Pick. Enfermedad de Gaucher. Leucodistrofia metacromica. 2. Alteraciones del metabolismo de los aminocidos Fenilcetonuria. Tirosinemia Homocistinuria. Histidinemia. Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. Enfermedad de Hartnup.

3. Alteraciones del metabolismo de los carbohidratos. Gargolismo. Galactosemia. Hipoglucemia del recin nacido. 4. Alteraciones del metabolismo endocrino. Cretinismo. 5. Alteraciones del metabolismo mineral y electroltico. Enfermedad de Wilson. Diabetes inspida.

CAUSAS DE RETRASO MENTAL

CAUSAS DE RETRASO MENTAL


DEFICIENCIA MENTAL OCASIONADA POR ENFERMEDADES Y PROCESOS DE ORIGEN MENTAL
HIDOCEFALIA. Literalmente significa agua en la cabeza y se debe a un exceso de lquido cefalorraqudeo en la cavidad craneana. En el nio el crneo se ensancha, para adaptarse al exceso de fluido. Como resultado aumenta la circunferencia ceflica, llegando a permetros de hasta 90 cm. ; debe tenerse en cuenta que el permetro del crneo adulto es de unos 55 cm. La hidrocefalia puede ser activa, de modo que el nio empeora progresivamente, llegando a sufrir ceguera, sordera, convulsiones, parlisis... as hasta que le sobreviene la muerte de una forma rpida. Puede ser tambin un proceso lento, que puede llegar a detenerse, dejando como secuela un grado mayor o menos de deficiencia mental. La mayora de los nios con hidrocefalia son reposados, afectuosos, muy tratables, obedientes y voluntariosos. Desde el punto de vista fsico tienden a ser de menor estatura de lo que les corresponde por su edad, y a presentar un cierto grado de debilidad y espasticidad muscular que afecta principalmente a las piernas y hace que sus movimientos sean poco giles e incordindoos.

CAUSAS DE RETRASO MENTAL


HIPERTELORISMO. El hipertelorismo es un tipo de deficiencia mental muy poco frecuente y rara. La distancia entre los ojos est aumentada, y, en casos extremos, los ojos se sitan a amos lados de la cara. El labio leporino y el paladar hendido son anomalas frecuentes en estos casos. El nio adems presenta cierta deficiencia mental. MICROCEFALIA. La microcefalia es un proceso caracterizado por la deficiencia mental y una circunferencia craneal inferior a 42.5 cm. La enfermedad se debe a un gen recesivo, cuyo efecto hace que el cerebro no pueda adquirir su tamao normal. La reduccin del tamao de la cabeza hace que la nariz, la mandbula y las orejas, de tamao normal, parezcan prominentes, contrastando con el aplanamiento de la frente y de la regin posterior de la cabeza. La piel que recubre el crneo es flcida y presenta arrugas longitudinales, como si fuera demasiado grande para el tamao del crneo. La mayora de estos pacientes presentan un retraso profundo, aunque algunos de ellos sufran slo una ligera deficiencia.

MODIFICACION DE CONDUCTA EN LA DISCAPACIDAD MENTAL


PROCEDIMIENTOS PARA LA ADQUISICIN O AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE LA CONDUCTA Refuerzo positivo Este procedimiento consiste en presentar una consecuencia positiva (una recompensa o premio) inmediatamente despus de la emisin de una conducta determinada, y esto aumenta la probabilidad de que dicha conducta se presente en el futuro. Se utiliza cuando queremos desarrollar una nueva habilidad, aumentar la frecuencia de una conducta o cuando el refuerzo de esa conducta disminuye la aparicin de una conducta incompatible no deseada. Para que este procedimiento funcione, la recompensa tiene que estar en relacin con el comportamiento, ser contingente a ste (ha de ser inmediato) y siempre ha de ir acompaado de la especificacin de la contingencia y de refuerzo social. As mismo deben ser cognitiva y emocionalmente apropiados para la persona, y evitar caer en el error de saciar al nio con la recompensa.

MODIFICACION DE CONDUCTA EN LA DISCAPACIDAD MENTAL


Refuerzo negativo Consiste en la desaparicin de un objeto o hecho desagradable que antecede a la respuesta que nos interesa; como consecuencia de dicha desaparicin aumenta la frecuencia de la conducta deseada. La respuesta que buscamos es el medio que hace que se retire dicho objeto u hecho, es decir, desaparece como consecuencia de la conducta. Aproximaciones sucesivas Este procedimiento consiste en reforzar diferencialmente las respuestas cada vez ms parecidas a la respuesta final deseada, y someter a extincin las que van quedando ms alejadas. Se utiliza cuando la conducta deseada no figura en el repertorio de la persona. En la aplicacin, tras definir de la manera ms precisa posible la conducta final que queremos conseguir, elegiremos una conducta que la persona ya posea y que tenga alguna semejanza con la conducta objetivo y la reforzaremos consistentemente. Despus iremos restringiendo la amplitud de esa conducta, de modo que reforzaremos las formas cada vez ms parecidas a la conducta deseada.

MODIFICACION DE CONDUCTA EN LA DISCAPACIDAD MENTAL

Modelado Consiste en dar a la persona la oportunidad de observar en otra persona significativa para l la conducta nueva que se desea conseguir. El observador debe copiar la conducta que le presenta el modelo inmediatamente o tras un intervalo de tiempo muy breve. Este procedimiento se usa en la adquisicin de nuevas conductas, eliminacin de respuestas inadecuadas a travs de la observacin de la conducta apropiada, y como forma de suprimir miedos o fobias. Encadenamiento Consiste en recompensar a la persona tras la realizacin de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades

PROCEDIMIENTOS PARA MANTENER LA CONDUCTA


Reforzamiento intermitente a) Reforzamiento intermitente de razn o nmero fijo de respuestas. La recompensa se da cuando la persona cumple con un criterio fijo establecido de antemano: cada tres respuestas, o cada cinco, etc. Por ejemplo, cada diez sumas bien hechas una partida en el ordenador. b) Reforzamiento intermitente de nmero variable de respuestas. La recompensa se administra segn valores que varan de una a otra en base a un promedio. Por ejemplo, echar dinero en las tragaperras. El que juega se ve recompensado cada vez que juega un nmero de veces a las mquinas. Es recomendable utilizar este tipo de programas, especialmente los de tipo variable, cuando se desea que la persona emita una conducta con mucha frecuencia. Produce formas constantes de respuesta. c) Reforzamiento intermitente de intervalo fijo de respuestas. La recompensa se administra pasado un tiempo fijo establecido de antemano: cada minuto, o cada minuto cuarenta y cinco segundos, etc. (P.e. exmenes cada trimestre: la conducta de estudio es muy baja al principio y aumenta segn uno se va acercando a la fecha de exmenes, pero una vez hecho esto, la conducta de estudio disminuye o incluso desaparece durante una temporada.) d) Reforzamiento intermitente de intervalo variable de respuestas. La recompensa se administra segn valores de tiempo que varan de una recompensa a otra.

PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR O ELIMINAR LA CONDUCTA


Extincin Este procedimiento debe ser aplicado a cualquier conducta mal aprendida. Consiste en, una vez identificado el reforzador, suprimirlo para que tal conducta desaparezca gradualmente, es decir, en no dar la recompensa que la mantiene. La suspensin de reforzamiento debe ser completa; no se debe administrar nunca para esa conducta (si no estaramos recompensando de forma intermitente, que como hemos visto antes es un procedimiento para mantener la estabilidad de una conducta). Ser ms efectiva cuando se preste atencin positiva (se administren consecuencias positivas) a otras conductas alternativas a las que se quiere eliminar. Reforzamiento de conductas incompatibles Es un mtodo complementario de cualquier intento de eliminar una conducta problemtica. Se basa en la administracin de recompensas de forma continua a aquellas conductas que son incompatibles con la que se quiere suprimir y en no aplicar ningn tipo de consecuencia a la conducta que se quiere eliminar (ignorarla). El aumento de la conducta alternativa incompatible conlleva una disminucin de la conducta indeseable. Por ejemplo, y siguiendo el ejemplo anterior, hacer caso a Alfonso en el momento en que est distrado jugando, o haya esperado a que no haya nadie hablando para tomar la palabra.

PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR O ELIMINAR LA CONDUCTA


Aislamiento o tiempo fuera Es un procedimiento que puede ser de gran utilidad cuando no podemos retirar el reforzador que mantiene la conducta. Lo que se hace es sacar a la persona de la situacin en la que se encuentre cuando realiza la conducta que deseamos suprimir. Puede hacerse dejndole en su cuarto y llevndose de la habitacin todo el material, juguetes, etc., poniendo al nio de cara a la pared, en el rincn de los aburridos o llevndole a un cuarto especial. La primera vez que se aplique se dejar claro que hasta que no cese la conducta no se dejara de aislarle. Costo de respuesta o castigo negativo Consiste en quitar, como consecuencia de la conducta, algo que gusta (algn reforzador disponible). Se llama tambin castigo negativo porque se suprime algo que gusta, pero no hace uso de estimulacin aversiva. Por ejemplo, para reducir la conducta indeseada de mantener un coche aparcado durante mucho tiempo en una zona muy congestionada, aumenta el precio del aparcamiento por cada hora adicional.

PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR O ELIMINAR LA CONDUCTA


Prctica positiva Este mtodo consiste en hacer que la persona practique, durante periodos de tiempo determinados, conductas fsicamente incompatibles con la conducta inapropiada. No se mejora, sino que se ejecuta el comportamiento adecuado. Este procedimiento tiene efectos rpidos y de paso ensea conductas aceptables a los nios. Por ejemplo, Pedro entra dando un portazo: Sal y cierra despacio. Es importante que utilicemos siempre una clave verbal previa (una advertencia del tipo no en tono claro y firme) que pueda servirnos posteriormente para ser usada como forma de control sin necesidad de recurrir continuamente a la prctica positiva. Saciedad Con este procedimiento conseguimos suprimir una conducta basndonos en la utilizacin del propio reforzador que la mantiene porque aumentando de forma considerable la administracin de reforzamiento hacemos que el reforzador pierda su valor como tal. De hecho, el exigir la realizacin continuada de una actividad en principio agradable puede convertirla en aversiva.

PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR O ELIMINAR LA CONDUCTA


Castigo Consiste en aplicar una consecuencia punitiva a una conducta. El castigo debe ser usado slo y exclusivamente cuando otros procedimientos no hayan funcionado o cuando la propia vida del nio est en peligro y ello pueda evitarse recurriendo al castigo. Tal es el caso de las conductas de autoagresin. El castigo es efectivo porque reduce o elimina rpidamente la conducta indeseable. Sin embargo, existen muchas razones para evitarlo: slo funciona cuando est presente la persona que castiga, puede provocar agresividad hacia otros (personas o cosas) y no se puede establecer una relacin adecuada entre castigador y castigado puesto que este ltimo tiende a escapar del primero, etctera. Para que sea efectivo han de cumplirse al menos los siguientes requisitos: ha de aplicarse inmediatamente despus de la conducta problemtica; debe ir precedido de una seal (un tono verbal, un gesto, etc.) que ms adelante pueda impedir por s sola la aparicin de la conducta indeseada; ha de aplicarse de forma continua para la conducta que se pretende eliminar (da mejores resultados con conductas que ocurren muy a menudo); debe reducir efectivamente la conducta indeseado (si utilizamos un azote, estamos utilizando un azote, no unas caricias). Siempre deben premiarse las conductas alternativas capaces de sustituir a la conducta problemtica que estamos castigando.

AUTISMO
A la fecha las causas son desconocidas; sin embargo desde hace muchos aos se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Salvo contadas excepciones, el autismo es congnito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los nios regularmente entre los 18 meses y 3 aos de edad. Los primeros sntomas suelen ser: el nio pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesin por los objetos o muestra total desinters en las relaciones sociales con los dems. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil. No existen estudios que puedan presentar el autismo como un factor hereditario y menos an, como resultado de "padres refrigerador". Ambas teoras han sido descartadas desde hace muchos aos. El autismo puede presentarse en la familia por vez primera sin que exista un caso similar en el rbol genealgico.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO AUTISTA

A. Existe un total de 6 (o ms) tems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3: 1. alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuadas al nivel de desarrollo. (c) ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters). (d) falta de reciprocidad social o emocional.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO AUTISTA

2. alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). (b) en sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. (c) utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. (d) ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO AUTISTA

3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: (a) preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupacin persistente por partes de objetos

CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO AUTISTA

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: 1 interaccin social, 2 lenguaje utilizado en la comunicacin social o 3 juego simblico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil

CARACTERISTICAS
Lenguaje nulo, limitado lo tena y dej de hablar: El nio dej de decir palabras, nunca present lenguaje, lo hizo en forma muy tarda o su comprensin del lenguaje pragmtico (intencin de las palabras) est muy comprometida. Ecolalia: Cuando responde repitiendo la misma palabra o frase que escuch o bien, al hablar repite la ltima palabra ms de una vez. A veces, recitan frases o monlogos que escucharon en la televisin o la radio. Parece sordo, no se inmuta con los sonidos: Sucede principalmente en edad temprana. No responde a ningn estmulo pero reacciona al sonido del celofn de su dulce preferido. Muchos paps han llevado a sus hijos a la prueba del odo sin que se encuentre ninguna anomala.

CARACTERISTICAS
Obsesin por los objetos: Tiene una fijacin excesiva por ciertos objetos, los cuales, los trae consigo sin razn o propsito alguno. Por ejemplo, trae en la mano un montn de lpices o cepillos de dientes o le das un regalo y solo juega con el moo o la envoltura. No tiene inters por los juguetes o no los usa adecuadamente: Por citar un ejemplo, el nio agarra un carrito de juguete para voltearlo y darle vueltas a las llantas o bien, solo lo avienta al aire y lo deja caer al piso. Amontona los objetos o tiende a ponerlos en lnea: Los objetos los ponen unos encima de otros o los enfila en lnea. Por ejemplo, pone los carritos de juguetes en lnea o como "estacionados", pero no juega con ellos, solo los est cambiando de lugar.

CARACTERISTICAS
No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual: Evita la mirada y si se interponen en su campo visual buscando la vista del nio, voltea hacia otro lado. Su contacto visual a veces dura unos segundos. No juega ni socializa con los dems nios: No participa en ninguna actividad con otros nios, an cuando se le invite ni tampoco juega por turnos. A veces, lo nico que hace es correr alrededor de donde se encuentran los dems nios. No responde a su nombre: An cuando responde a palabras como dulce, chocolate, etc., no voltea cuando oye su nombre o se le tiene que llamar mltiples veces o en tono alto.

CARACTERISTICAS
Muestra total desinters por su entorno, no est pendiente: Puede haber un desfile o pasar un avin a baja altura y no voltea a verlo. Puede llorar su madre y el nio no se inmuta. No obedece ni sigue instrucciones: No sigue las instrucciones an cuando sean habilidades que el nio domina o si las aprende, al siguiente da las ha olvidado. Por ejemplo, sabe apagar la luz pero no la apaga cuando se le ordena. Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigindola a lo que desea: No pide las cosas por su nombre. Si desea algo, toma la mano de la persona ms cercana, aunque no la conozca y se la dirige para que se lo entregue

CARACTERISTICAS
Evita el contacto fsico: Se irrita si lo tocan, lo cargan o lo abrazan. Est ms tranquilo si nadie se le acerca. Aleteo de manos: Mueve sus manos o brazos horizontal o verticalmente en forma rtmica y constante o juega con sus dedos siguiendo siempre el mismo patrn de movimiento. Al correr, parece como si quisiera volar. Gira o se mece sobre s mismo: Ya sea en el piso, sentado o parado, gira o mece su cuerpo en forma rtmica por tiempos prolongados. Muchas veces, lo hacen viendo hacia arriba. Fija la mirada al vaco: Se queda quieto observando un punto en el espacio y pareciese en algunos casos que estuviese hipnotizado. Debido a esta caracterstica, algunos profesionales dan errneamente el diagnstico de esquizofrenia infantil, pues piensan que ven visiones.

CARACTERISTICAS
Camina de puntitas: Al caminar, tiende a separar anticipadamente el taln del piso, como si fuese ballet. Hipersensibilidad a ciertos sonidos o luces: Se irrita fcilmente con ciertos sonidos o luces, como podra ser la licuadora, el horno de microondas, el sonido del viento o ciertos focos de color. Al alejarlo de la fuente, se tranquiliza algunas veces. Su sentido del odo es hipersensible. Hiperactivo o extremo pasivo: Es muy inquieto con mucha energa, se mantiene en una misma actividad por minutos o segundos, duerme poco, etc. Puede ser tambin extremo pasivo, donde nada le es de su inters y se est quieto durante todo el da. Agresividad o auto agresividad: Agrede a los dems sin motivo alguno o se auto agrede golpendose a s mismo con la mano, contra el piso, la pared o algn mueble. Puede morder a otros o morderse a s mismo y pareciera que no siente dolor alguno.

CARACTERISTICAS
Obsesin por el orden y la rutina: Tiene obsesin por mantener exactamente igual la rutina diaria o mantiene su cuarto arreglado en cierto orden. Se irrita si se cambia el orden o le mueven sus horarios. Tambin incluye obsesin por comer siempre lo mismo. Irritabilidad y rabietas: Se enoja o llora constantemente sin razn aparente. Si desea algo y no lo obtiene, busca manipular con rabietas, gritando o tirndose al piso hasta que lo consigue. Risa sin razn aparente: Re mucho o tiene ataques de risa sin tener razn aparente. Re fijando su vista hacia alguna parte, como si estuviera viendo fantasmas. Comportamiento repetitivo: Establece patrones de comportamiento, los cuales repite constantemente una y otra vez. Por ejemplo, slo quiere andar en la bicicleta y sigue exactamente siempre el mismo camino o vereda.

TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO


a) Terapia Conductual: Tambin conocida como mtodo Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y est basada en el conductismo. En ella se extinguen o moldean las conductas a travs de reforzadores y de aversivos. Dentro de este ramo, encontramos varias corrientes que van desde el conductismo radical, con acentuacin en el castigo hasta lo ms actual que es a travs de reforzamientos positivos y Verbal Behavior. b) TEACCH: Est basada en la comunicacin visual por medio de imgenes y smbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educacin especial de varios estados de la Unin Americana (entre ellos Texas y Missouri). Es una excelente opcin para trabajar en los nios una vez que estn bajo control instruccional y fijar su atencin. Este mtodo tiene tcnicas para el manejo de conductas pero no son tan efectivas como el ABA. Fue desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO


c) PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un mtodo de comunicacin visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante xito en algunos estados de la Unin Americana (Missouri destaca este mtodo). d) Qumico y/o Frmaco: Es el tratamiento por medicamentos. Aunque este punto es ampliamente discutido, s es un hecho que ciertos nios tienen la necesidad de ellos debido a alguna disfuncin (por ejemplo, epilepsia). En todos los casos, los padres nunca deben recetar a los nios. Siempre hay que consultar con un neurlogo pediatra y discutir con l las posibilidades. Asegrese que dicho mdico tenga experiencia en personas con autismo. Si le recetan psicotrpicos (Ej. Risperidona) o medicamentos que funcionen como neurotransmisores (Valproato Sdico, Litio, etc.), considere que solo el medicamento no ser una solucin y que son las terapias las que ensearn al nio a interactuar con su entorno. e) Dieta libre de Gluten y Casena: Consiste en restringir al nio de alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lcteos. Sus resultados son favorables solamente en algunos casos y no tiene efectos secundarios. Si desea probarla, quite primero los azcares y carbohidratos para poder valorar ms objetivamente. Aplquela paulatinamente, paso por paso.

TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO


f) Vitaminosis: Consiste en proveer al nio de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos nios carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las ms frecuentes estn las vitaminas del complejo B (B6 y B12) as como algunos complementos alimenticios, como el DMG (Dimetilglicina, antes conocida como B16). g) Mtodo Doman, Filadelfia o Afalse: Segn mi experiencia, me atrevo a decir que este nada tiene que ver con el autismo. Fue diseado originalmente para parlisis cerebral y problemas neuromotores. Si el nio camina y se mueve perfectamente, no es necesario este tipo de terapias. h) Mtodo Tomatis y Berard: Estos mtodos se basan en adiestrar auditivamente al nio y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos. Los padres podran considerar este tipo de terapias solo si el nio muestra demasiada sensibilidad a los ruidos.

TRATAMIENTOS PARA EL AUTISMO


i) Msico Terapia: Se busca el vnculo con el nio a travs de la msica y el ritmo. Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemticas a travs de este mtodo, pero no ha sido comprobado. En algunos nios ha dado buenos resultados. j) Delfino Terapia, Equino Terapia, etc: Terapia con delfines, caballos, etc. Si tiene acceso a alguno de este tipo, sin discutir sus ventajas o desventajas, el nio tendr una experiencia nica. Algunos padres me han platicado que vieron mejora, los otros dijeron que, aunque sus nios salieron igual, se divirtieron como nunca en su vida. Es un tema muy discutido y a la fecha, las apreciaciones que muestran son totalmente subjetivas, es decir, sus beneficios no han sido medidos. Existen otros tratamientos como el psicoanlisis y la terapia Gestalt. De ellos no he tenido conocimiento de algn caso con buen resultado. Tambin hay gente que ofrece "medicina alterna", aunque de ellos no puedo ni me atrevo a emitir juicio alguno por no tener conocimiento objetivo y cientfico al respecto.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai