Anda di halaman 1dari 15

PLANIFICACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN

Mgt. MARCO POLO SILVA SEGOVIA ARQUITECTO DE LA INFORMACIN

Introduccin

De forma alineada con la definicin de la visin, misin y estrategia de una empresa, debe estar la definicin de los recursos necesarios para llevarla a cabo, y la tecnologa a utilizar es hoy un elemento clave y de importancia creciente para ello. Por tanto, sin una clara y completa concepcin de qu medios tecnolgicos se van a utilizar, tanto hoy como en el mediano plazo, es impensable que dicha estrategia pueda ser ejecutada. En la Planificacin de los Sistemas de Informacin se debe tener en cuenta la situacin actual de los sistemas de la empresa y las posibles modificaciones tanto del entorno externo (cambios en demanda, preferencias de los clientes, de los proveedores, etc.), como de la estrategia de la misma (nuevos clientes sobre los que enfocar, cambios operativos y logsticos internos, nuevas formas de relacin con los proveedores y clientes). Toda esta informacin debe volcarse de forma estructurada en el tiempo en forma de Polticas y Lneas Estratgicas a seguir para cada una de las diferentes reas de la organizacin, as como para el rea de Sistemas.

Planificacin de los Sistemas de Informacin

A travs de los aos, se han evaluado numerosos intentos de modernizar sistemas de informacin; se han encontrado grandes problemas como altos costos, largos retrasos en el desarrollo y sistemas que no satisfacen las necesidades del usuario. En muchos casos, estos defectos en el desarrollo ocurrieron por una inadecuada planeacin detallada para identificar necesidades futuras y actuales de los usuarios y una prematura decisin a un especfico diseo que no consider alternativas de solucin o que tan bien satisficieran las necesidades de los usuarios.

Qu es la Planificacin de Sistemas?

La planeacin estratgica de los sistemas de informacin es un enfoque sistemtico y disciplinado para determinar los mtodos ms efectivos y eficientes para satisfacer las necesidades de informacin, para que sea exitoso, debe emplear procesos tcnicos y gerenciales en el contexto de la ingeniera de software. Bajo este enfoque, las caractersticas del hardware y software del sistema, instalaciones, datos y personal son identificados y definidos a travs de un diseo y anlisis detallado para lograr un sistema que sea el ms efectivo en costos para satisfacer las necesidades de la organizacin.

Qu se debe tomar en cuenta?

El proceso debe considerar la gestin del ciclo de vida del sistema, las polticas de la organizacin y presupuesto como factores integrales e importantes, e incluye a todos los participantes de la organizacin a travs del proceso. Es un proceso iterativo, por lo que cambios identificados durante el proceso deben ser evaluados para determinar su efecto en el anlisis completo. La planeacin estratgica de los sistemas de informacin, no es un evento de una sola ocasin, esta debe ser revisada peridicamente para asegurar la continua viabilidad del sistema en satisfacer las necesidades de informacin y lograr misiones a largo plazo.

Importancia de la Planeacin de Sistemas

Los sistemas de informacin son herramientas importantes para lograr efectivamente los objetivos organizacionales. Informacin siempre disponible, completa y precisa es esencial para hacer decisiones fundamentadas y a tiempo. Informacin no disponible, mezclada entre informacin intil y un ineficiente procesamiento de datos gasta recursos. La organizacin debe identificar sus necesidades de informacin en las bases de una identificacin sistemtica y anlisis de su misin y funciones a realizar, quien las realiza, la informacin y datos de soporte necesarios para realizar las funciones y los procesos que se necesita para tener estructura de informacin ms til.

Planificacin Estratgica de los Sistemas de Informacin

La planificacin estratgica de los sistemas de informacin tiene como propsito la revisin del estado actual de la organizacin, la identificacin de la situacin estratgica deseada y la planificacin de los proyectos y cambios en la organizacin necesarios para alcanzar dicho estado deseado, tpicamente en un periodo de 3 o 5 aos. Esta actividad debe involucrar a todos los actores relevantes de la organizacin para conseguir la alineacin de los objetivos de los sistemas de informacin con los de la organizacin. El objetivo se puede definir de una manera sencilla: se trata de analizar el estado actual de las tres dimensiones bsicas de los sistemas de informacin, identificar su situacin futura deseada y determinar las acciones necesarias para alcanzar dicha situacin futura:

Fases Propuestas para el PESI


Propsito: Revisin del estado actual de la organizacin. Identificacin de la situacin estratgica. Planificacin de los proyectos y cambios. Objetivo: Analizar el estado actual de las tres dimensiones bsicas de los sistemas de informacin, identificar su situacin futura deseada y determinar las acciones necesarias para alcanzar dicha situacin futura Determinar la estrategia y contexto actual de la organizacin Identificar los requisitos de negocio para los Sistemas de Informacin Determinar el estado actual de los Sistemas de Informacin Anlisis de necesidades de los Sistemas de Informacin Definir la estrategia y plan de Sistemas de Informacin Desarrollar el programa de despliegue

1. Determinar la estrategia y contexto actual de la organizacin

La primera fase del proyecto consiste en asegurar que cubrir de manera efectiva las necesidades de la organizacin, y conocerla suficientemente para poder determinar posteriormente sus requisitos de los sistemas de informacin. El primer paso ser validar el plan de proyectos y Establecer los antecedentes.

2. Identificar los requisitos de negocio para los Sistemas de Informacin

La segunda fase del proyecto, una vez identificado el contexto y revisada la informacin disponible sobre la estrategia y planificacin de la organizacin, es determinar cules son los requisitos concretos de negocio a los que pueden contribuir estos sistemas. Para identificar dichos requisitos con una visin amplia y estratgica, deben revisarse las necesidades del negocio desde varios niveles del anlisis: Anlisis FODA del negocio.

Requisitos de contexto y operativos

3. Determinar el estado actual de los Sistemas de Informacin

Una vez que se ha revisado el negocio y se han obtenido sus requisitos, la siguiente fase es determinar el estado actual de los sistemas de informacin, para poder analizar posteriormente la efectividad del soporte ofrecido a partir de sus tres dimensiones:
Tecnologa, Organizacin

y Administracin.

4. Anlisis de necesidades de los Sistemas de Informacin

Una vez conocidos los requisitos que el negocio demanda de los sistemas de informacin y determinado el estado actual de estos, se debe realizar su anlisis para identificar cules son los puntos fuertes a mantener y las debilidades a mejorar.

Para ello puede realizarse un anlisis a los siguientes niveles:


Anlisis estratgico de los sistemas de informacin Benchmarking de las prcticas de la competencia y del estado de la industria TI Soporte ofrecido a los compontes de negocio Evaluacin de coste/beneficio de las aplicaciones y los sistemas

El anlisis identificar acciones de mejora, determinadas en base a las oportunidades identificadas anteriormente, y se agruparn en las tres dimensiones de los sistemas de informacin anteriormente vistos:

5. Definir la Planificacin de Sistemas de Informacin

La ltima fase de un proyecto de Planificacin Estratgica de Sistemas de Informacin, es la definicin de la Planificacin de Sistemas. En esta Fase se sugiere utilizar Mtrica V.3 que ser Estudiada a en la siguiente clase.

6. Desarrollar el programa de despliegue

Una vez finalizado y aprobado el Plan Estratgico de Sistemas de Informacin, se debe desplegar y ello se planifica y gestiona de manera similar a cualquier otro programa o proyecto grande.

Lanzamiento del programa. Seguimiento y evaluacin del programa.

Una vez completada la planificacin anual, la actividad principal es el seguimiento de los indicadores operativos y de los proyectos en curso, as como la toma y supervisin de las acciones correctivas que se abran en base a las desviaciones identificadas. En paralelo se mantiene la relacin con el cliente interno, que es el resto de la organizacin, gestionando la demanda de peticiones generales y de proyectos no previstos en el plan de sistemas.

Bibliografa

http://www.youtube.com/watch?v=kvZGviSnLg Y http://www.cynertiaconsulting.com/ http://alarcos.infcr.uclm.es/doc/pgsi/doc/otros/metrica3-psi.pdf http://planificaciondesistemasdeinformacion.bl ogspot.com/ M. Lpez, J. Correa; Planeacin estratgica de tecnologas informticas y sistemas de informacin; Universidad de Caldas, 2007.

Anda mungkin juga menyukai