Anda di halaman 1dari 15

CLUB DE ASTRONOMIA AURIGA

Es la estrella ms cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol es tambin nuestra principal fuente de energa, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. El Sol se form hace 4.500 millones de aos y tiene combustible para 5.000 millones ms. Despus, comenzar a hacerse ms y ms grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundir por su propio peso y se convertir en una enana blanca, que puede tardar un trilln de aos en enfriarse.

Tamao: radio ecuatorial

695.000 km.
de 25 a 36 das *

Periodo de rotacin sobre el eje

Masa comparada con la Tierra 332.830 Temperatura media superficial 6000 C

Gravedad superficial en la fotosfera 274 m/s2

El sol esta formado por diferentes zonas o capas como son:

Ncleo Zona radioactiva Zona de conveccin Fotosfera Cromosfera

Es la zona del Sol donde se produce la fusin nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energa del Sol En la Tierra sabemos que el Sol produce energa por que vemos la luz y sentimos calor en un da de verano. La energa solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presin altsima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (ncleos de hidrgeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partculas alfa (ncleos de helio).

La energa generada es transportada hacia la superficie en forma de radiacin como rayos gamma y rayos X a travs de la as llamada zona radiactiva, por ser este el principal mecanismo de transporte. Esta zona comprende desde el exterior del ncleo hasta aproximadamente el 80 por ciento del radio solar. las partculas que transportan la energa (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 aos debido a que stos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra direccin distinta a la que tenan.

En la zona de conveccin , la energa viaja ms rpido. Ahora son los movimientos de los gases del Sol los que transportan la energa hacia afuera. El gas en esta capa se mezcla y burbujea, como el movimiento de una olla de agua hirviendo. Este efecto burbujeante se ve en la superficie del Sol , y se llama granulacin.

Es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfcie. La temperatura es de unos 5.000C, emite fundamentalmente luz visible y algo de radiacin ultravioleta de la que nos protege el ozono de nuestra atmsfera. El aspecto de la fotosfera es el de una "paella" con granos brillantes de unos 1.500 km, que corresponden a la parte superior de las ms pequeas burbujas convectivas: la granulacin. De forma transitoria y frecuentemente en grupos aparecen manchas, intensas concentraciones de campo magntico unos 2.000 grados ms fras que sus alrededores, rodeadas de fculas, extensas reas brillantes.

A veces se producen fulguraciones, que son enormes explosiones que liberan una energa equivalente a 10 millones de bombas de hidrgeno almacenada en el campo magntico.

Nuestra estrella no termina en su superficie habitualmente visible: durante unos segundos al comienzo y final de la totalidad en un eclipse de Sol se observa un resplandor rojizo que corresponde a la cromosfera, una capa de espesor irregular, ms caliente que la fotosfera a la que rodea. En ella destacan las protuberancias, grandes formaciones de plasma suspendidas sobre la superficie del Sol

PROTUBERANCIAS DEL SOL

La corona solar est formada por las capas ms tenues de la atmsfera superior solar. La corona solar solamente es observable desde el espacio con instrumentos adecuados que anteponen un disco opaco para eclipsar artificialmente al Sol o durante un eclipse solar natural desde la Tierra. El material tenue de la corona es continuamente expulsado por la fuerte radiacin solar dando lugar a un viento solar.

Anda mungkin juga menyukai