Anda di halaman 1dari 31

SEMIOLOGIA PEDIATRICA

GENITALES FEMENINOS
LACTANTES/NIAS:
Vagina: tubo pequeo, estrecho con < capas epiteliales. tero: 35mm long. cuello constituye 2/3 long. Ovarios: pequeos e inmaduros. Labios <: vasculares, delgados y plidos. Labios >: no tienen vello y no son prominentes. Himen: fino diafragma en el interior del introito. Cltoris: pequeo.

GENITALES FEMENINOS
ADOLESCENTES:
Genitales externos crecen de tamao y adquieren proporciones mujer adulta.
Vagina: se alarga y se encuentran capas epiteliales. Avertura vaginal: 1cm. aprox. tero, ovarios y trompas de Falopio: aumentan de tamao, peso, aumenta musculatura uterina y aporte vascular. Labios <: mas vasculares. Labios > y monte de Venus: mas prominentes, desarrollo del vello. Himen: esta intacto. Cltoris: mas erctil.

GENITALES FEMENINOS
ADOLESCENTES:
DESARROLLO ADOLESCENTE PROMEDIO: Desarrollo de mama: despus de los 8 anos. Pelo pubiano: 12 anos. Aceleracin del crecimiento y menarca: 12 anos. Pelo axilar: 13 anos.

GENITALES FEMENINOS
INSPECCION E EXPLORACION
Secrecin vaginal: lesiones y cuerpos extraos. Comienzo de pubertad: normal. Nias mayores: infeccin. Sangrado vaginal: posterior al periodo neonatal y antes de la pubertad lesin o cuerpo extrao. Himen no perforado:
Hidrocolpos: antes de la pubertad. Hematocolpos: despus de la menarca.

GENITALES FEMENINOS
INSPECCION Y EXPLORACION
Traccin labial anterior: observar la abertura himenal, interior de la vagina, casi hasta el crvix. Exploracin anal: determinar presencia de tero o cuerpo extrao. Adolescente con secrecion vaginal, disuria, dolor abdominal bajo, sangrado irregular, y actividad sexual: examen vaginal completo.

GENITALES FEMENINOS
HIDROCOLPOS
Acumulacin de secreciones vaginales por detrs del himen imperforado. Manifiesta: pequea masa abdominal inferior media o pequea masa qustica entre los labios

HEMATOCOLPOS

Acumulacin de sangre retenida en la vagina cuando existe una imperforacin del himen o un tabique vaginal transverso. Manifiesta: amenorrea primaria y dolor en bajo vientre y dilatacin a tensin del himen, tomando este una coloracin azulada

GENITALES MASCULINOS
LACTANTES/NIOS:
Tercer trimestre de gestacin:
Los testculos descienden desde el espacio retroperitoneal hacia el escroto. El glande y el epitelio prepucial interno comienzan a separase.

Termino completo del embarazo: uno o ambos testculos pueden permanecer en el conducto inguinal. Al nacer: la separacin del prepucio y glande puede ser incompleta, continuar as hasta los 3 o 4 aos.

GENITALES MASCULINOS
ADOLESCENTES:
Comenzar pubertad:
Empieza el crecimiento de testculos. Piel escrotal se enrojece y se hace mas colgante. Aparece vello ralo, liso, suave en base del pene.

Continuar maduracin:
Vello pbico se oscurece y se extiende por toda la zona del pubis y glndula prosttica se agranda.

Al final de pubertad:
Vello esta rizado, es denso y basto dando lugar a una zona en forma de diamante entre el ombligo y el ano. El desarrollo de testculos y pene se completa. El pene crece a lo largo y a lo ancho.

GENITALES MASCULINOS
INSPECCION E EXPLORACION
Luego del nacimiento los testculos deben estar en el escroto. Abertura del meato debe ser como una hendidura y flujo urinaria debe ser fuerte. Cuando se palpa en el escroto una masa que no es testculo ni cordn espermtico hay que determinar si hay liquido, gas o material solido.
Hidrocele: si masa transilumina y su tamao no varia cuando se intenta reducir. Hernia: masa no transilumina y su tamao varia cuando se intenta reducir. Hernia incarcerada: una masa que no transilumina y no cambia de tamao.

GENITALES MASCULINOS
CRIPTORQUIDIA
Ausencia de uno o ambos testculos en las bolsas escrotales. Se presenta en el 3 o 4% de los recin nacidos, principalmente prematuros. En muchos desciende espontneamente durante el primer ao de vida, por estimulacin hormonal pasada por la placenta. Si no desciende se opera a partir del segundo ao de edad.

Complicaciones: > riesgo de esterilidad, cncer testicular, torsin, traumatismo.

GENITALES MASCULINOS
HERNIAS INGUNALES
Un tramo del intestino se mueve hacia el interior del canal inguinal a travs de la zona debilitada de la pared abdominal inferior. 1 a 3% de todos los nios. Bebs prematuros. Ms frecuentemente en nios. Ms a menudo en la zona de la ingle derecha. Se manifiestan como bulto o hinchazn en la ingle o en el escroto.

GENITALES MASCULINOS
FIMOSIS

Prepucio es muy estrecho o poco elstico como para dejar al descubierto el glande. Se resuelve a medida que el nio va creciendo pero si no es as, puede solucionarse mediante la circuncisin.

APARATO LOCOMOTOR
INSPECCION E EXPLORACION
Observar la flexin simtrica de los brazos y piernas. Los pliegues axilar, glteo, femoral y poplteo han de ser simtricos. Extremidades se mueven libremente. Todos los bebes tienen pie plano. Muchos neonatos presentan una curvatura en varo de las tibias y aduccin del antepi. Observar pliegues palmares.(pliegue nico: pliegue simiano). Palpar clavculas en busca de fracturas. Colocar al bebe con el tronco flexionado y palpar apfisis espinosas.

APARATO LOCOMOTOR
INSPECCION E EXPLORACION
Maniobra de Barlow
Se produce la aduccin del muslo y se aplica suavemente una presin hacia abajo sobre el fmur en un intento de sacar la cabeza femoral del acetbulo. Si la cabeza femoral sale posteriormente del acetbulo puede sentirse un golpe

APARATO LOCOMOTOR
INSPECCION E EXPLORACION
Maniobra de Ortolani
Efectue lentamente la abduccin del muslo mientras mantiene una presin axial. Con las puntas de los dedos sobre el trocnter mayor, haga un movimiento de palanca en la direccin opuesta de forma que las puntas de sus dedos presionen de nuevo la cabeza del fmur hacia el centro del acetbulo.

APARATO LOCOMOTOR
INSPECCION E EXPLORACION
Genu varum: piernas en arco, cuando la distancia entre ambas rodillas es > 2.5cm. Genu valgum: cuando las distancia entre ambos maleolos internos es > 2.5cm. Los adolescentes presentan una ligera cifosis y hombros redondeado, con una distancia interescapular de 12-15cm. La presencia de calor articular, sensacin dolorosa, tumefaccin, derrame, enrojecimiento y limitacin o dolor durante el movimiento: artritis, artralgia, sinovitis y artritis sptica. La debilidad, hiperestesia o parestesia de los msculos sugieren enfermedad inflamatoria muscular.

APARATO LOCOMOTOR
DISPLACIA DE CADERA
Formacin anormal de la articulacin coxofemoral entre la fecha de la organognesis y la maduracin. Distinguir: Caderas subluxables o laxas Caderas subluxadas Caderas luxables Caderas luxadas Ninas mas afetadas que los ninos (6:1). Incidencia: 1-1,5/1000 nacidos vivos. Factores natales coexistentes: Presentacin de nalgas. Tortcolis. Pie equinovaro. Metarsus adductus

APARATO LOCOMOTOR
PIE EQUINOVARO
Malformacin congnita del pie en la cual ste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Su frecuencia es de 1 por cada mil nios. El 50% de los casos bilateral. Ms frecuente en nios que en nias (2:1)

APARATO LOCOMOTOR
GENU VARUM
Forma arqueada de las piernas cuando el nio est de pie. Alineacin de las extremidades inferiores en la cual los tobillos se tocan y las rodillas estn separadas (> 2.5cm)

GENU VALGUM
Forma en "X" de las piernas cuando el nio est de pie, es decir, una alineacin de las extremidades inferiores en la cual las rodillas se tocan y los tobillos estn separados.

APARATO LOCOMOTOR
PIE PLANO
Pi plano se considera la disminucin o desaparicin de bveda plantar, que est configurado por la base del primer y quinto metatarsiano y el apoyo del calcneo. Normal hasta los 4 aos de edad, debido a la hiperlaxitud de los ligamentos articulares y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bveda plantar del pie

SISTEMA NERVIOSO
El mayor desarrollo cerebral: 1er ao de vida. La maduracin motora tiene lugar en una direccin cefalocaudal. En 1er lugar se desarrolla el control motor de la cabeza y cuello, luego tronco y extremidades. Crecimiento cerebral continua hasta los 12 a 15 aos de edad.

SISTEMA NERVIOSO
INSPECCION Y EXPLORACION
La retirada de las extremidades ante un estimulo doloroso proporciona una medida de la integridad sensorial. Reflejo rotuliano esta presente en el nacimiento. Reflejo aquileo y braquioradial aparece a los 6 meses de edad. Reflejos hiperactivos: lesin de neuronas motoras superiores o hipocalcemia. Reflejos hipoactivos: lesin de neuronas motoras inferiores o distrofias musculares. Babinski + hasta 6-12 meses de edad.

SISTEMA NERVIOSO
INSPECCION Y EXPLORACION
Observar como juega el nio, su marcha, y su coordinacin motora fina. Observar la capacidad del nio para alcanzar, agarrar y soltar juguetes. Hiperirritabilidad del SNC: temblores, retorcimientos, movimientos coreiformes, y atetosis. Disfuncion cerebaral: incoordiaion de la marcha.

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
INSPECCION Y EXPLORACION

SISTEMA NERVIOSO
MANIFESTACIONES EXTRAPIRAMIDALES
Sd. COREOATETOSICO
Expresin de una secuela motora extrapiramidal por asfixia o trauma del parto (parlisis cerebral) o por efecto de hiperbilirrubinemia del recin nacido. Movimientos involuntarios, anormales, arrtmicos, espasmdicos. Generalmente afecta la parte proximal de las extremidades

TICS
5% de nios. Se presentan en forma de muecas, parpadeos, muecas de ejecucin brusca y rapida, sacudidas de cabeza, hombros.

SISTEMA NERVIOSO
SINDROME WEST
Encefalopata epilptica dependiente de la edad. Trada electroclnica: Espasmos epilpticos. Retardo del desarrollo psicomotor. Patrn electroencefalogrfico de hipsarritmia en ECG. Mayormente se inicia durante el primer ao de vida. Los espasmos epilpticos (crisis caractersticas), los cuales pueden ser en flexin, extensin y mixtos.

SISTEMA NERVIOSO

Anda mungkin juga menyukai