Anda di halaman 1dari 8

Mtodos, tcnicas, estrategias y actividades

En qu se diferencian?

Mtodos
Procedimientos que obedecen a criterio o principio ordenador. Hace referencia a pautas, orientaciones, guas de la investigacin o adquisicin de conocimientos Ejemplo: Mtodo clnico,mtodo Montesori, mtodo deductivo, inductivo, analgico, etc.

Estrategia
Viene del mbito militar y se refiere al conjunto ordenado de acciones para lograr un objetivo. (Sistema de planificacin) Es una planificacin del proceso de enseanza aprendizaje e implica una gama de decisiones por parte del profesor en cuanto a tcnicas y actividades para llegar a la meta del curso. Hace uso de una o varias tcnicas

Componentes de las estrategias


Primero: Definido por el tipo de persona, sociedad, cultura que la institucin educativa se esfuerza por cumplir (Misin de la institucin) Segundo: Definido por la estructura lgica de las diversa materias, dificultad de los contenidos, el orden a seguir. (Estructura curricular) Tercero: Concepcin que se tiene sobre el alumno y su trabajo escolar (Posibilidades cognitivas del alumno)

Tcnica
Es un procedimiento lgico con fundamento psicolgico. Orientada a obtener eficazmente, a travs de una secuencia determinada de pasos o comportamientos uno o varios productos precisos. Es puntual, incide en una parte del curso (sector, fase, presentacin, anlisis, conclusin, etc.) Dentro de una tcnica hay diferentes actividades necesarias para la consecucin de los resultados pretendidos por la tcnica.

Actividad
Varan segn el tipo de tcnica o de grupo. Flexibles. Pueden ser aisladas y definidas por las necesidades del grupo. Debe haber variedad de actividades en un curso que aseguren los distintos estilos de aprendizaje.

Un ejemplo
Para el curso de Desarrollo Humano se ha determinado como estrategia el aprendizaje colaborativo. Se han elegido como tcnicas el uso de casos , el trabajo en un proyecto en la comunidad y el debate en clases. Para ello, los alumnos deben recolectar, analizar y sintetizar informacin, discusiones grupales, tareas en grupo e individuales.
Mtodo Caracterstica Rgida e independiente del objetivo Curso ejemplo Deductivo e inductivo Estrategia Flexible y orientada la meta Aprendizaje Colaborativo Tcnica Puntual, se utiliza en una parte del curso Mtodo de Casos Mtodo de Proyectos Debates Actividad Variada y ordenada

Sntesis de informacin Discusiones grupales Redaccin de hiptesis Tareas

Conclusin
Mtodo Es el sistema de pensamiento que orienta la accin educativa. Estrategia Es el conjunto de procedimientos, apoyados en tcnicas de enseanza que tienen por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje. Tcnicas Son procedimientos didcticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia Actividades Son parte de las tcnicas y son acciones especficas que facilitan la ejecucin de la tcnica. Son flexibles y permiten ajustar la tcnica a las caractersticas del grupo.

Anda mungkin juga menyukai