Anda di halaman 1dari 25

TECNICAS E INSTRUMENTACIN PARA LA RECOLECCIN DE DATOS

Taller de Investigacin

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TALLER DE INVESTIGACION I SEPTIMO SEMESTRE TEMA:TECNICAS E INSTRUMENCION PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION INTEGRANTES: ARRISON PARRA JAVIER DEL ANGEL ATAXCA MAZABA MARTIN IXBA GOZALEZ CRUZ OMAR XOLO CHIGO ROCIO

San Andres Tuxtla,. Ver.

INTRODUCCIN
En este tema se dar conocer los diferentes tipos de tcnicas que se utilizan para la recoleccin de datos, posteriormente se hablar de como se elaboran o disean y finalmente como se debe aplicar para poder obtener las necesidades de una empresa y darle solucin a la misma.

Definicin de instrumento de recoleccin de datos

Un instrumento de recoleccin de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigacin, resume los aportes del marco terico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados.

Definicin de instrumento de recoleccin de datos

Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando Castro Mrquez indica que las tcnicas estn referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a travs de los cuales se hace posible la obtencin y archivo de la informacin requerida para la investigacin.

Resumiendo tenemos que los instrumentos son:


Cualquier recurso que recopile informacin referente a la investigacin. Es un mecanismo recopilador de datos. Son elementos bsicos que extraen la informacin de las fuentes consultadas. Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigacin. Como instrumentos de investigacin son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta un compleja y sofisticada encuesta.

Qu es lo que se recopila?

Cualquiera informacin o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificacin de las variables y de la hiptesis formulada, la naturaleza del instrumento a utilizar depender del tipo de investigacin.

Qu es lo que se recopila?

Debemos indicar que la aplicacin de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observacin directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relacin estrecha e ntima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulsemos el problema.

Cmo deben ser las tcnicas:


Vlidas y confiables: Vlidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenmenos que estudiamos y sern confiables cuando estn en relacin con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debera ser muy parecido o similar.

Cmo deben ser las tcnicas:


Vlidas y confiables:

Cuando deben aplicarse las tcnicas de recoleccin de informacin. Durante todo el proceso de la investigacin, tanto para conformar el marco terico, como en el marco metodolgico; en el terico dependemos ms de la consulta bibliogrfica y su fichaje; mientras que en el metodolgico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos ms detallados, especficos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboracin y aplicacin, al respecto hay abundante bibliografa que nos dara la informacin que necesitamos.

Cmo aplicar estos instrumentos.


1. Debes conocer qu es lo que vas a preguntar o determinar en funcin del problema planteado, de las variables presentes. 2. Debes determinar cul o cules son los instrumentos ms idneos para encontrar las respuestas que te inquietan. 3. Debes conocer ese, o esos instrumentos en particular, cmo se aplica, cmo se elabora, el nmero de tems Etc.

Cmo aplicar estos instrumentos.


4. Es recomendable una aplicacin previa a un nmero reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla. 5.Es recomendable que los tems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o grfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada

6. En la recopilacin de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la seleccin de la tcnica, su diseo, su aplicacin y la recopilacin de la informacin, para finalmente procesarla.

Cules son las tcnicas de recopilacin de informaciones?

Como las tcnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que se busca, a la fuente de donde emana la observacin y sus variaciones. Tcnicas para datos primarios La entrevista y sus variaciones El cuestionario y sus variaciones Otros

El cuestionario.

Es un formato redactado en forma de interrogatorio para obtener informacin acerca de las variables que se investigan, puede ser aplicado personalmente o por correo y en forma individual o colectiva y debe reflejar y estar relacionado con las variables y sus indicadores. La misma autora antes indicada anota los procedimientos para su elaboracin:
En cuanto al contenido anota lo siguiente:

1. Diseo de la muestra. 2. Preparacin de un directorio para su aplicacin 3. Diseo y aplicacin de un cuestionario piloto 4. Preparacin del cuestionario definitivo 5. Aplicacin del cuestionario. 6. Tabulacin. 7. Interpretacin de los resultados

1. Identificacin o encabezado 2. Nombre del grupo que realiza la investigacin 3. Identificacin de la persona encuestada, edad, sexo, estado civil, escolaridad. 4. Objetivos del cuestionario 5. Explicar la importancia del cuestionario y lo que persigue

Diseo de Cuestionario
Diseo de las preguntas: a). Especficas y concretas. B). Evitar preguntas que sugieran respuestas C). Evitar doble pregunta en una sola. Los cuestionarios pueden ser:

Abiertos: Cuando el interrogado contesta libremente, presentando la dificultad para tabularlas Cerrados o dicotonmicos: son aquellos en que se responden con SI o NO o con una tercera alternativa, son fciles de tabular. Otra variante del cerrado son las de opciones mltiples que ofrecen de antemano una serie de escalas para ser contestadas por ejemplo coloque por orden de preferencia las ciudades donde le gustara vivir utilizando los dgitos del 1 al 3
Caracas ( ) Valencia ( ) Maracay ( ) Mrida ( ) Barquisimeto ( )

Formato para cuestionarios.


Formato para un cuestionario La entrevista: Es una tcnica mediante la cual una persona obtiene informacin directa de otra y puede clasificarse en: Dirigida o estructurada que se hace a travs de un cuestionario No estructurada: que puede ser: focalizada, libre o clnica

ENTREVISTAS
Las entrevistas ofrecen gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier direccin (dentro del mbito del proyecto). Tambin se puede observar la conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta informacin valiosa.

COMO SE DISEAN

Plantear el propsito de la entrevista, teniendo en mente las metas del proyecto de investigacin Seleccionar la muestra apropiada para el estudio, tanto por sus caractersticas como por su tamao. Si vamos a estudiar y conocer estilos de supervisin educativa sera interesante entrevistar a Directores de Planteles, pero tambin a los supervisados, es decir, a los docentes y tratar de apreciar cmo ellos se sienten supervisados. El tamao de la muestra suele ser ms reducido que cuando se trabaja con encuestas o cuestionarios, por razones de tiempo y costo.

COMO SE DISEAN

Disear las preguntas, sean estructuradas o no estructuradas, deben ser claras y directas, sin intenciones ocultas, dobles negativos, palabras rebuscadas o difciles de entender. Una de las mejores formas de averiguar que tan buena es una entrevista es someterla a una prueba piloto. Utilcela con personas que tengan las mismas caractersticas que el pblico al que va dirigida. Solicite retroalimentacin y haga los cambios que considere pertinentes.

COMO SE DISEAN

Una vez definido el formato o el guion de entrevista, llega el momento de capacitar a los entrevistadores. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentacin, aspecto poco provocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tmido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un Por qu? y cuando de esperar que se produzca la respuesta, sin presionar.

COMO SE DISEAN
Una vez definido el formato o el guion de entrevista, llega el momento de capacitar a los entrevistadores. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentacin, aspecto poco provocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tmido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un Por qu? y cuando de esperar que se produzca la respuesta, sin presionar.

COMO APLICAR LA ENTREVISTA

No inicie la entrevista en frio. Slo con consentimiento del entrevistado, podr utilizar grabacin o video. Recuerde que su misin es obtener informacin. Vista de manera apropiada Encuentre un lugar tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estn sujetos a distracciones.

COMO APLICAR LA ENTREVISTA

Sea directo con sus preguntas. Haga que el entrevistado se sienta como parte importante del proyecto y no slo como alguien que est presentando una prueba. Finalmente de las gracias al entrevistado e invtelo a consultar dudas o a realizar comentarios y sugerencias. Para convertirse en un buen entrevistador se requiere de prctica.

CONCLUSIN.
En esta investigacin se vieron algunas formas y tcnicas de recoleccin de informacin, esto con el objetivo de que se detectara las necesidades que cuenta una empresa o institucin y darle solucin a ese problemas a travs de un proyecto o aplicacin.

BIBLIOGRAFA

http://iyanu.blogspot.es/ http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/T %E9cnicasEInstrumentosParaLaRecolecci%F 3nDeDatos

Anda mungkin juga menyukai