Anda di halaman 1dari 10

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS PEDAGGICAS

Claves para emprender el proceso

Orgenes
La sistematizacin de experiencias se ha desarrollado en Amrica Latina desde la dcada del setenta, para articular los procesos de reflexin terica a la cualificacin de las prcticas sociales.
Su conceptualizacin se ha desarrollado desde fines de la dcada del ochenta y principios de la del noventa. Las prcticas sociales desde las cuales se ha desarrollado la sistematizacin han sido el trabajo social y la educacin popular inicialmente y ms recientemente la educacin formal (En el espacio escolar y sus bsquedas de innovacin pedaggica e interaccin comunitaria).

Otras formas de..Pensar y actuar


De lo cientficamente comprobado a la comprensin contextual. De la pretensin de universalidad a la comprensin de lo local. De la teora a la prctica, a la praxis en si misma. De la objetividad a la intersubjetividad

Configura formas alternativas de comprensin acerca de los fenmenos sociales


Ms all de lgica de la produccin del conocimiento pues trasciende el afn del cientificismo y de las pretensiones de universalidad, objetividad y de jerarquizacin entre la teora y la prctica, entre el experto y el aprendiz. Desde esta perspectiva, los procesos educativos y pedaggicos, configuran nuevos sentidos, nuevos conocimientos desde las experiencias locales. Del privilegio de la voz del experto a la propia experiencia del maestro. Del saber terico a aquel se construye desde la prctica, de la objetividad a la intersubjetividad, Rigurosidad acadmica y flexibilidad metodolgica.

Qu es y que no es
La sistematizacin es Un proceso continuo Un proceso global integrado Un ejercicio participativo
Una herramienta de planificacin

Una herramienta de seguimiento de la experiencia Una modalidad de investigacin (produccin de conocimientos

La sistematizacin NO ES Una evaluacin puntual Una evaluacin externa La organizacin de la informacin de un proyecto Una simple descripcin del proyecto Una mera documentacin
Poner en marcha un proyecto pedaggico.

Objetivos
1. Fortalecer la capacidad organizativa de colectivos docentes y/o comunitarios. 2. Contribuir con el conocimiento de la propia experiencia y posibilitar su socializacin. 3. Visibilizar y socializar los saberes construidos en una experiencia pedaggica. 4. Promover el empoderamiento de los(as) actores de la prctica pedaggica.

Entonces para qu sistematizar


Lo que generalmente hacemos Por qu debemos sistematizar

perdiendo los saberes de la experiencia


Dejando de ver nuestra experiencia como un escenario de construccin de conocimiento No retroalimentando las lecciones aprendidas para mejorar la prctica o proyecto Evaluando proyectos solamente al final

Conservar y potenciar la experiencia


Fortalecer la capacidad creativa e investigativa del ejercicio docente. Hacer seguimiento continuo a la experiencia Utilizar las lecciones aprendidas para mejorar el proyecto

CMO HACERLO?

Un paso + otro paso


1. Preparar: Definir los objetivos para qu quiero sistematizar la experiencia? 2. Recorrer: Construir la lnea de tiempo identificar hitos qu ha pasado en la experiencia? 3. Recoger: Construir el corpus documental qu evidencias tengo de la experiencia? 4. Interpretar: Observar con todos los sentidos qu aprend con la experiencia? Qu saberes se han construido? 5. Producir: Elaborar un producto de la sistematizacin cmo comunico mi experiencia? 6. Transformar: Resignificar la experiencia a partir de las lecciones aprendidas Qu me pasa a mi, a mi prctica, a mi colegio, a mis estudiantes a partir de la experiencia?

Las realidades variables y complejas que se descubren en los proyectos no son posibles de captar totalmente, seduccin a la que caemos con suma facilidad bajo la ilusin de querer encontrar la verdad tras los hechos (). Porque no se trata siquiera de captarla () Un proceso de sistematizacin () no nos promete capturar la totalidad de la realidad, pero si nos asegura una lectura, o unas lecturas, de esta realidadesto exige saber ver y no solo mirar, saber escuchar y no solo or, para poder saber leer.

En este ejercicio nos comprometemos con todo nuestro ser, no solo con la razn, tambin con toda nuestra piel, con toda nuestra emocin.
JORGE ENRIQUE RAMREZ VELSQUEZ

Anda mungkin juga menyukai