Anda di halaman 1dari 17

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SISTEMAS Y ARQUITECTURA

TEMA : ETICA CURSO : ETICA PROFESIONAL ALUMNOS : NUNTON SANDOVAL MANUEL OBANDO DIAZ RAMIRO Y GLOBALIZACION

INTRODUCION
Vivimos en una poca de cambios y todo esto a trado consigo la globalizacin, en este proyecto expondremos las habilidades ticas frente al reto de la Globalizacin.
La globalizacin es un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones polticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geogrficamente, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes.

Expondremos los principios que se consideran deben tenerse en cuenta si se quieren adoptar una actitud ticamente comprometida en la sociedad actual
Se discutir como la tica esta inmiscuida en este fenmeno, todo con el fin de que el lector se d una idea de lo que representa este fenmeno, por ltimo se ver la forma en que estos tres factores se relacionan en el mbito cotidiano de las personas y sociedades.

Inicialmente sera bueno decir Qu es tica? Qu es globalizacin? Y as entender como estas dos palabras pueden asociarse. Pues bien, segn nuestra clase de tica y lo que hemos aprendido, tica es una teora de la moral, es decir que mediante unos valores, principios o normas, las cuales pueden entenderse como iguales, pero que son distintos, nos inducen a emitir juicios y tomar posiciones ante la bondad o maldad de un suceso. Por otro lado, Globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global, es decir es como la traduccin de toda la informacin mundial al idioma de donde nos encontremos.

Definidos los conceptos pensemos Por qu estos trminos pueden estar ligados. No sabemos si respondamos esta pregunta, pero debido a nuestra tica y ese poder que nos da de tomar posicin y emitir un juicio, podemos decir que tica y Globalizacin estn ligadas y es de vital importancia su relacin. Por qu?, El mundo tiene una relacin comercial, la cual nos permite disfrutar de productos y servicios que provienen de cualquier lugar, es decir que cada pas es dueo de muchas empresas las cuales salen a competir con el mundo entero, y no solamente se puede decir que compite comercialmente, culturalmente tambin, Por qu? Aqu es donde entra nuestra tica. Debido a que culturalmente nacen unas normas, principios y valores distintos. Es decir solamente somos ticos como personas, sino tambin como profesionales, como organizacin, es decir tenemos una tica empresarial, la cual permite el fortalecimiento del capital humano

ETICA Y GLOBALIZACIN
Al hablar de Etica y Globalizacin no podemos obviar la fuerte conexin que existe entre la nocin de desarrollo y la de globalizacin. Podemos considerar que el fenmeno de la globalizacin es un producto ocasionado por la aventura histrica de los pases llamados desarrollados y que el proyecto de la globalizacin consiste en llevar a cabo un desarrollo federalizado.
Pero en primer lugar realizare la crtica tica de la nocin misma de desarrollo y despus veremos si existe un camino para la integracin tica. Si consideramos la nocin de desarrollo desde un punto de vista tico, debemos saber que no existe ningn tratado tico posible si pensamos que el concepto de desarrollo tiene como ncleo una nocin tica y econmica.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIN SOBRE LA TICA


ETICA Es a este nivel del anlisis donde debe analizarse con profundidad el cuestionamiento de la tica de la globalizacin, pero teniendo en cuenta su apellido neoliberal, por cuanto la misma se sustenta sobre todo en la enorme diferenciacin que engendra, mucho mas all de la clsica diferenciacin capitalista, sus nocivos efectos sociales y la ausencia casi total de apoyo para dar respuesta a problemas cruciales. Resulta entonces importante definir el concepto de tica que se refiere a "La Ciencia, la Teora de la Moral y la moralidad, aparece desde los mismos albores del surgimiento de esta ciencia, la moral es una institucin social que cumple la funcin de regular la conducta de los seres humanos en la sociedad, con el objetivo de mantener una determinada coherencia social. La tica ha sido comprendida tambin como el modo de explicitar las condiciones de una convivencia justa".

TICA O GLOBALIZACIN?
En este espacio queremos hacer una matizacin, y es la siguiente: cmo se nos ha presentado el fenmeno globalizador? Ya que muchos se han ido con la idea de que l (el fenmeno) ha sido slo bondades, beneficios, progreso, bienestar, como si el simple hecho de mencionarlo o invocarlo ya estuvieran contenidas "todas las verdades y beneficios que la tierra puede dar". En relacin con este punto: La globalizacin aparece como la presin irresistible para entrar en la competencia mundial por efecto de la poderosa y nueva forma de la ofensiva comercial, o sea la tecnolgica, as lo que hace ineludible la globalizacin es creciente internacionalizacin de las relaciones econmicas nacionales y el costo insoportable de mantenerse al margen. Pero el punto a clasificar en relacin con lo expuesto es: cmo se formaliz la globalizacin? y algo todava ms agudo cul es su relacin con la tica? Desde esta perspectiva hay tres puntos que llevan a preguntar sobre los fundamentos de tica misma, y la relacin que guarda con otras esferas e instancias que se vinculan estrechamente con ella, y son, la modernidad, la postmodernidad y el neoliberalismo.

LA IDENTIDAD Y LA POSTMODERNIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
La personalidad se va forjando en la participacin, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que se pertenece. La globalizacin impacta en los procesos de identificacin de la gente porque pone delante de ella a otros individuos que actan como modelos para asemejarse o diferenciarse. Es decir que, las nuevas sensibilidades y estilo de vida, la crisis de los sentidos, valores y creencias instituidos, el creciente privativo, neonarcisismo y hedonismo, en fin, las transformaciones culturales de la sociedad contempornea, plantean la accin poltica cuestiones cruciales que afectan tanto su dimensin tica como institucional, entre ellas, la necesidad de reconstruir identidades colectivas.

GLOBALIZACIN RESPONSABLE DE LA ACTUAL SITUACION


En este sentido es importante destacar que, como se seal anteriormente, la globalizacin es multidimensional y no se manifiesta solamente en el terreno econmico, sino tambin en lo poltico, lo social, lo cultural, lo ideolgico y lo filosfico. Al respecto, sobresale la globalizacin del pensamiento y la doctrina econmica, es decir, se est produciendo una especie de homogenizacin de las doctrinas econmicas, que a su vez, se expresan en una globalizacin de la poltica econmica: el neoliberalismo. En otras palabras, de lo que se trata es de enfrentar la globalizacin neoliberal y no la globalizacin como tal, que no es otra cosa que el resultado de la evolucin de las relaciones capitalistas de produccin y de la internacionalizacin de la vida econmica nivel mundial.

EL RETO TICO DE LA GLOBALIZACIN


Identificando que la globalizacin est caracterizada por una interdependencia creciente, las acciones tienen repercusiones que trascienden aquellas directamente involucradas en cada accin y que es necesario considerar los efectos de la accin a escala global. No podemos seguir protegindonos a nosotros mismos o a aquellos que reciben el producto final de nuestras acciones, de la red global de mutual dependencia. Intentar revertir el proceso de globalizacin es absurdo. La actitud de uno hacia la creciente interdependencia global es mayormente irrelevante. La globalizacin es un hecho y no va a ser frenada. Sin embargo, la gente puede impactar, con sus reacciones sobre la forma truncada de globalizacin que hemos presenciado hasta hoy.

LA GLOBALIZACIN
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.
Beneficios potenciales de la globalizacin:

* Economa y mercado globales. * Acceso universal a la cultura y la ciencia. * Mayor desarrollo cientfico-tcnico.

Riesgos de la globalizacin: * Aumento excesivo del Consumismo * Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural. . * Su rechazo por grupos extremistas conduce al terrorismo * Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza: los ricos son cada vez ms ricos, los pobres son cada vez ms pobres. * Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

La globalizacin es un conjunto de propuestas tericas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: a) Los sistemas de comunicacin mundial b) Las condiciones econmicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

PRINCIPIOS TICOS PARA LA GLOBALIZACIN


Estos principios, llevados convenientemente a la prctica, aseguraran la presencia de aquellos parmetros que hace un momento faltaban. Estos principios son los siguientes:
Principio personalista Se enuncia como la persona es siempre un valor en s misma y por s misma, y como tal exige ser considerada y tratada. Esto equivale a decir, en trminos negativos, que la persona nunca puede ser utilizada como objeto de propiedad o con fines utilitarios. La actividad de la empresa debe orientarse al desarrollo del individuo. Esto tiene relacin con los empleados de la empresa, que tienen una serie de derechos (salario justo, puesto de trabajo digno, desarrollo personal, etc.)

Principio de orientacin al bien comn Aristteles se pregunta en la tica de Nicmaco por la ciencia que debe considerarse superior a todas y contesta que es la poltica, porque es aquella que contribuye al bien de la sociedad y no slo del individuo. Una direccin de empresas ticamente responsable debe tener este mismo objetivo Principio de orden de responsabilidades

Este principio ayuda a no perderse en el sentido de responsabilidad y a sealar prioridades en las acciones. Segn este principio, las responsabilidades del individuo deben ordenarse en funcin de lo que est mas al alcance.

Principio de prudencia directiva Las decisiones empresariales tienen una gran complejidad, porque el directivo necesita considerar muchas variables antes de tomar una decisin. Por esta razn, el directivo necesita detenerse a pensar, una actitud nada frecuente en el mundo actual. Sin embargo precisamente por esto es importante dedicar un tiempo a pensar. El directivo que piensa es el que prev, el que sabe adelantarse a las situaciones; de otra forma, se limita a dejarse llevar por las circunstancias.

CONCLUSION
En conclusin, la tica debe ser un pilar central en todo el desempeo de las actividades. Trabajar para lograr un clima tico es un camino seguro hacia organizaciones slidas, y de esta manera abandonar el mundo de la lentitud y del silencio por el mundo de la velocidad y de la informacin. Despus de haber desarrollado este interesante tema, hemos llegado a la conclusin de la importancia que tiene el tener una base slida de principios ticos frente al mundo cambiante y acelerado, en el que vivimos actualmente producto de la globalizacin.

A diario emitimos juicios hacia otras personas sin analizar que los llevo a tomar una decisin y lo difcil que fue. Este contenido es una gua para no salirnos de los parmetros de los que consideramos tico no.
De igual manera un aspecto importante para resaltar es que en medio de la globalizacin y de los problemas ticos que esta trae, una buena actitud para orientar la igualdad es la de saber escuchar. La igualdad no significa que todos tengan la misma posicin social, sino que todos sean respetados a pesar de las diferencias

Anda mungkin juga menyukai