Anda di halaman 1dari 34

CURSO DE: GERENCIA PUBLICA

TEMARIO:
1.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. 2.- SISTEMA DE PRESUPUESTO PUBLICO

3.- SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA. (SNIP).


4.- SISTEMA DE TESORERIA. 5.- SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS. 6.- SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS.

7.- SISTEMA DE CONTABILIDAD.


8.- SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Ponencia: LIC. LUIS PERALTA CLAROS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
AMBITO DE APLICACIN. La ley de Procedimiento administrativo (27444), es de aplicacin

para todas las entidades de la Administracin pblica. CONTENIDO.La presente ley regula las actuaciones de la funcin administrativa del Estado y el procedimiento administrativo comn desarrollado en las Entidades. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.Principio de legalidad. Principio del debido procedimiento. Principio de presuncin de veracidad. Principio de celeridad. Principio de simplicidad. Principio de controles posteriores. Otros.

DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO. Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades, que

en el marco de normas de derecho pblico, estn destinados a producir efectos jurdicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados, dentro de una situacin concreta. REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Competencia.- ser emitido por el rgano facultado. 2.- Objeto o contenido. Deben expresar su objeto. 3.- Finalidad pblica. Adecuarse al inters pblico. 4.- Motivacin.- Debe estar debidamente motivado. 5.- Procedimiento regular.- consignado en el TUPA. FORMAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Debern expresarse por escrito. CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Es aquello que decide, declara o certifica la autoridad.

No podr contravenir disposiciones constitucionales, legales,

mandatos judiciales firmes, ni podr infringir normas administrativas de carcter general. El Contenido debe comprender todas las cuestiones de hecho y de derecho planteadas por los administrados. MOTIVACION DEL ACTO ADMINISTRATIVO. La motivacin deber ser expresa, mediante una relacin concreta y directa de los hechos probados y la exposicin de las razones jurdicas y normativas que justifican el acto adoptado. No precisan motivacin los siguientes actos: Las decisiones de mero trmite que impulsan el procedimiento. Y cuando la autoridad estima procedente lo pedido por el administrado. Y el acto administrativo no perjudica a terceros. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS. Tiene que ver con l a eficiencia y eficacia de los servicios permanentes de la entidad. Son emitidos por el rgano competente. Puede ser verbal o escrito.

NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Validez del acto administrativo.- cuando se da de acuerdo al

ordenamiento jurdico. Presuncin de validez.- ..en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional. Causales de nulidad.- Son vicios del acto administrativo que causan su nulidad de pleno derecho: - La contravencin a la constitucin, leyes u otras normas. - La omisin de alguno de sus requisitos de validez. - Los actos que resulten como consecuencia de la aprobacin automtica o por silencio administrativo positivo. - Los actos que sean constitutivos de infraccin penal. Instancias competentes para declarar la nulidad. La nulidad de oficio solo puede ser declarada por el funcionario jerrquico superior al que expidi el acto. Si se tratara de un acto emitida por una autoridad que no est sometida a subordinacin jerrquica, la nulidad ser declarada tambin por Resolucin del mismo funcionario.

EFECTOS DE LA DECLARACION DE NULIDAD.-

La declaracin de nulidad tendr efecto declarativo y retroactivo

a la fecha del acto.

EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO.Es eficaz a partir de la notificacin legalmente realizada, produce sus efectos. OBLIGACION DE NOTIFICAR.La notificacin del acto ser practicada de oficio. Y podr ser efectuada por la propia entidad. REGIMEN DE LA NOTIFICACION PERSONAL. La notificacin personal, se har en el domicilio que conste en el expediente, o en el ltimo domicilio que haya sealado. En el acto de notificacin debe entregar se copia del acto notificado y sealar la fecha y hora en que es efectuada, recabando el nombre y firma de la persona con quien se entienda la diligencia. Si esta se niega se har constar en el acta.

En caso de no encontrar al administrado u otra persona en el domicilio sealado en el procedimiento, el notificador deber dejar constancia de ello en el acta y dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso en dicho domicilio, indicando la nueva fecha en que se har efectiva la prxima notificacin. Si tampoco pudiera entregar directamente la notificacin en la nueva fecha, se dejar debajo de la puerta un acta conjuntamente con la notificacin, copia de los cuales ser incorporado en el expediente. REGIMEN DE PUBLICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS. La publicacin proceder en el siguiente orden: - En la va principal, tratndose de disposiciones de alcance general o aquellos actos administrativos que interesan a un nmero indeterminado de administrados. - otras modalidades tratndose de actos administrativos de carcter particular cuando la ley as lo exija. La publicacin de un acto debe contener los mismos requisitos que para la notificacin

PLAZO Y CONTENIDO PARA EFECTUAR LA NOTIFICACION. Toda notificacin deber practicarse a ms tardar dentro del plazo de cinco das, y deber contener:

- El texto integro del acto administrativo, incluyendo su motivacin.


- La identificacin del procedimiento. - La autoridad e Institucin de la cual procede el acto. - La fecha de vigencia del acto notificado, con la mencin de si agotare la va administrativa.

- La expresin de los recursos que proceden.


VIGENCIA DE LAS NOTIFICACIONES. Las notificaciones surtirn efectos de acuerdo a las siguientes reglas: - Las notificaciones personales, el da en que hubieren sido realizadas.

- Las notificaciones por publicaciones, a partir de la publicacin.


- Las cursadas mediante correo certificada, oficio, correo electrnico, el da que conste haber sido recibida.

COMUNICACIONES AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACION.

Las comunicaciones entre los rganos administrativos al interior de una entidad, sern efectuadas directamente.
Cuando alguna otra autoridad u rgano administrativo interno deba tener conocimiento de la informacin, se le enviar una copia.

TITULO II DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEFINICION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Conjunto de actos y diligencias, tramitados en las entidades, y que conducen a la emisin de un acto administrativo que produzca efectos jurdicos individuales, sobre intereses, obligaciones o derechos. CALIFICACION DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Los procedimientos administrativos se clasifican en: - Procedimientos de aprobacin automtica o de evaluacin previa, y este ltimo a su vez sujeto a silencio positivo o negativo. Ello se seala en el TUPA.

REGIMEN DEL PROCEDIMIENTO DE APROBACION AUTOMATICA. En el procedimiento de aprobacin automtica, la solicitud es considerada aprobada, desde el mismo momento de su presentacin

ante la entidad competente, Siempre que cumpla con los requisitos consignados en el TUPA. En este procedimiento la autoridad no emite ningn pronunciamiento, debiendo solo realizar la fiscalizacin posterior. Cuando el procedimiento de aprobacin automtica, requiere la expedicin de algn documento, el plazo de expedicin es de cinco das hbiles. Como constancia de la aprobacin automtica, basta la copia del escrito, conteniendo el sello oficial de recepcin sin observaciones. Son procedimientos de aprobacin automtica, sujetos a la presuncin de la veracidad, aquellos orientados a la obtencin de licencias, autorizaciones , constancias y copias certificadas.

FISCALIZACION POSTERIOR. Por la fiscalizacin posterior la entidad queda obligada de oficio, a verificar mediante el sistema de muestreo, la autenticidad de las

declaraciones y documentos. En caso de comprobarse fraude o falsedad, la entidad declarar la nulidad del acto administrativo. PROCEDIMIENTO DE EVALUACION PREVIA CON SILENCIO POSITIVO. Cuando se trate de los siguientes supuesto: - Solicitudes cuya estimacin habilite para el ejercicio de derechos preexistentes. - Recursos destinados a cuestionar la desestimacin de una solicitud cuando el particular haya optado por la aplicacin del silencio administrativo negativo. - Procedimiento en las cuales la trascendencia de la decisin final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitacin, perjuicio, o afectacin a sus intereses o derechos legtimos.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION PREVIA CON SILENCIO NEGATIVO.

En los siguientes supuestos: - Cuando la solicitud verse sobre asuntos de inters pblico incidiendo en la salud, medio ambiente, recursos naturales, la seguridad ciudadana - Cuando se cuestionen actos administrativos anteriores. - Cuando sean actos administrativos trilaterales. - Los procedimientos de inscripcin registral.
CONTENIDO DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Comprende: - Todos los procedimientos de iniciativa de parte requeridos por los administrados para satisfacer sus intereses o derechos mediante el pronunciamiento de cualquier rgano de la entidad, siempre que esta exigencia cuente con respaldo legal, el cual deber consignarse expresamente en el TUPA. - La descripcin clara de todos los requisitos exigidos. - La calificacin de cada procedimiento, entre procedimientos de evaluacin previa o de aprobacin automtica. . En el caso de procedimientos de evaluacin previa, si est sujeto a silencio administrativo positivo o negativo. - Los su puestos en que procede el pago de derechos de tramitacin.

La autoridad competente para resolver en cada instancia. Los formularios que sern empleados durante la tramitacin. APROBACION Y DIFUSION DEL TUPA. El TUPA es aprobado por Ordenanza Municipal. Cada dos aos la Entidad est obligado a publicar el ntegro del TUPA. DOCUMENTOS Para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a los procedimientos administrativos, las entidades estn obligadas a recibir los siguientes documentos e informaciones en vez de la documentacin oficial: - Copias simples o autenticadas por los Fedatarios de la entidad, en reemplazo de las originales o copias legalizadas.

- Las declaraciones juradas escritas de los administrados, en reemplazo de certificaciones oficiales. Copias simples de escrituras pblicas.
- Copias fotostticas de formatos oficiales. PRESUNCION DE VERACIDAD. Todas las declaraciones juradas, documentos, escritos y formularios que presenten los administrados se presumen verificados. DERECHO DE TRAMITACION. - Procede establecer derechos de tramitacin en los procedimientos administrativos, cuando su tramitacin implique para la entidad

La prestacin de un servicio especfico e individualizable a favor del administrado, o en funcin del costo derivado de las actividades orientadas a atender lo solicitado.

- Son condiciones para la procedencia de este cobro que est consignado en el TUPA.
CANCELACION DE LOS DERECHOS DE TRAMITACION. Est establecida en el TUPA, mediante cualquier forma dineraria.

DE LOS SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO. - Administrados: persona natural o jurdica, que participa en el procedimiento administrativo. - Autoridad administrativa: el agente de las entidades, que conduce el inicio, la instruccin, la resolucin y ejecucin de los procedimientos administrativos.

DE LOS ADMINISTRADOS DEL CONCEPTO ADMINISTRADO: En los procedimientos administrativos - Quienes lo promuevan como titulares de derechos e intereses legtimos, individuales o colectivos.

- Aquellos que sin haber iniciado el procedimiento, posean intereses o derechos legtimos, que puedan resultar afectados por las decisiones a adoptarse. DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS. - Condicin de igualdad en relacin con los dems administrados. - Acceder en cualquier momento a la informacin contenida en los expedientes. - Acceder a la informacin gratuita que deben brindar las entidades. - a ser informados en los procedimientos de oficio. -Al cumplimiento de los plazos determinados para cada servicio. - Conocer la identidad de las autoridades y el personal bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su inters. SUMINISTRO DE INFORMACION A LAS ENTIDADES. Los administrados estn facultados para proporcionar a la entidad la informacin y los documentos vinculados a sus peticiones o reclamos. COMPARECENCIA PERSONAL.

Los administrados pueden comparecer asistido por asesores cuando sea necesario para mejor exposicin.
TERCEROS ADMINISTRADOS Si durante la tramitacin de un procedimiento es advertida la existencia de terceros, deben ser comunicados mediante citacin.

DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. Fuente de competencia administrativa. Tiene su fuente en la constitucin y las leyes y es reglamentada por normas administrativas. Cuando una norma atribuya a una entidad alguna competencia, debe entenderse que corresponde al rgano de menor jerarqua, en caso de existir varios rganos, al superior jerrquico inmediato. Compete a estos rganos resolver asuntos como: certificaciones, inscripciones, notificaciones, expedicin de copias certificadas etc. Carcter inalienable de la competencia administrativa. Es nulo todo acto administrativo que contemple la renuncia a la titularidad o atribuciones conferidas a algn rgano administrativo. La demora o negligencia en el ejercicio de la competencia constituye falta disciplinaria, imputable a la autoridad. Delegacin de competencia. Las entidades pueden delegar el ejercicio de la competencia conferida a sus rganos, en otras entidades cuando existan circunstancias de ndole tcnica, econmica, social o territorial que lo hagan conveniente. Los actos administrativos emitidos por delegacin, indican expresamente esta circunstancia y son considerados emitidos por la entidad delegante.

DEBERES DE LAS AUTORIDADES EN LOS PROCEDIMIENTOS. Los siguientes: - Actuar dentro del mbito de su competencia. - Seguir los principios del Procedimiento administrativo. - Encausar de oficio el procedimiento cuando haya omisin de administrados. - Interpretar las normas administrativas de modo que mejor atienda al fin pblico. CONFLICTO DE COMPETENCIA Y ABSTENCIN.

Control de competencia.- recibida la disposicin de autoridad superior, para iniciar un procedimiento, las autoridades de oficio deben asegurarse de su propia competencia, para proseguir normalmente con el procedimiento.
Conflictos de competencia.- La competencia puede ser declarada de oficio o a instancia de los administrados, por el rgano que conoce del asunto o del superior jerrquico. Declinacin de competencia.- El rgano administrativo que se estime incompetente para la tramitacin o Resolucin de un asunto, remite directamente lo actuado, al rgano que considere competente, con conocimiento del administrado. Competencia para resolver conflictos de competencia.- Compete resolver los conflictos de competencia, al superior jerrquico comn.

Sino al Titular de la entidad. Continuacin del procedimiento.- luego de resuelto el conflicto de competencia, el rgano que resulte competente para conocer el asunto, contina el procedimiento. INICIACION DEL PROCEDIMIENTO. Formas de iniciacin del procedimiento.- El procedimiento administrativo es promovido de oficio por el rgano competente o a instancias del administrado. Inicio de Oficio.- debe existir una motivacin basada en el cumplimiento de un deber legal o en mrito a una denuncia. El inicio de oficio de un procedimiento es notificado a los administrados cuyo intereses o derechos pueden ser afectados por los actos a ejecutar. Salvo el caso de fiscalizacin posterior de quienes se acogieron a la presuncin de veracidad. Derecho a formular denuncias. Todo administrado est facultado para comunicar a la autoridad competente, aquellos hechos que conociera contrarios al ordenamiento. Su presentacin obliga a practicar las diligencias preliminares y una vez comprobadas a iniciar de oficio la respectiva fiscalizacin. Derecho de peticin administrativa. Cualquier administrado individual o colectivamente, puede promover de oficio el inicio de un procedimiento administrativo, ante cualquier entidad, derecho reconocido por la Constitucin, artculo 2, inciso 20.

El derecho de peticin administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en inters particular del administrado, en inters general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, la facultad de pedir informacin, de formular consultas. Este derecho implica la obligacin de dar al interesado una respuesta por escrito en el plazo legal. Facultad de contradiccin administrativa. Frente a un acto que supone viola o afecta o lesiona un derecho o inters legtimo, procede su contradiccin en la va administrativa , para que sea revocado, anulado, modificado o suspendido. Facultad de solicitar informacin. Las entidades establecen mecanismos de atencin a los pedidos de informacin especfica y prevn el suministro de oficio a los interesados. Facultad de formular consultas.-

Sobre las materias a su cargo y el sentido de la normativa vigente emitida por la propia entidad.
Facultad de promover peticiones de gracia. Por dicha facultad el administrado puede solicitar al Titular de la entidad, la emisin de un acto sujeto a su discrecionalidad, o prestacin de un servicio.

REQUISITOS DE LOS ESCRITOS Debe contener lo siguiente: 1.- Nombres y apellidos, domicilio y DNI. 2.- la expresin de lo pedido. Los fundamentos de hecho y de ser posible los de derecho. 3.- Lugar, fecha y firma. 4.- La indicacin del rgano y la entidad a la cual es dirigida. 5.- La direccin del lugar donde se desea recibir las notificaciones. 6.- La relacin de documentos que indica el TUPA. COPIAS DE LOS ESCRITOS. El escrito es presentado en papel simple acompaado de una copia legible. PLAZOS Y TERMINOS OBLIGATORIEDAD DE PLAZOS Y TERMINOS. Los plazos y trminos son entendidos como mximos. PLAZOS MAXIMOS PARA REALIZAR ACTOS PROCEDIMENTALES. Deben producirse dentro de los siguientes: 1.- Para recepcin y derivacin de un escrito a la unidad competente: dentro del mismo da de su presentacin. 2.- Para actos de mero trmite: plazo de tres das. 3.- Para la emisin de dictmenes, peritajes, informes: dentro de los siete das siguientes a lo solicitado. Pudiendo ser prorrogado por tres das ms.

4.- Para actos de cargo del administrado requerido por la autoridad, dentro de los diez das de solicitado. INICIO DEL COMPUTO. El plazo expresado en das es contado a partir del da hbil siguiente de la notificacin. TRANSCURSO DEL PLAZO. Cuando el plazo es sealado en das, se entender por das hbiles consecutivos. TERMINO DE LA DISTANCIA. Previsto entre el lugar del domicilio del administrado y el lugar de la Unidad de recepcin. ORDENACION DE PROCEDIMIENTO UNIDAD DE VISTA. Los procedimientos administrativos se desarrollan de oficio, de modo sencillo. INTANGIBILIDAD DEL EXPEDIENTE. El contenido del expediente es intangible, no pudiendo introducirse alteraciones, ni agregados en los documentos. EMPLEO DE FORMULARIOS. Las entidades disponen el empleo de formularios de libre reproduccin y distribucin gratuita. ELABORACION DE ACTAS. Las declaraciones de los administrados y las inspecciones, sern documentadas en un acta, siguiendo la siguiente regla: 1.- El acta indica el lugar, fecha, nombres, objeto de la actuacin.

INSTRUCCIN DEL PROCEDIMIENTO ACTOS DE INSTRUCCIN. Los actos de instruccin de los cuales deba pronunciarse la Resolucin, sern realizados de oficio por la autoridad. ACCESO A LA INFORMACION DEL EXPEDIENTE. los administrados tienen derecho de acceso al expediente en cualquier momento de su trmite as como a sus documentos. ALEGACIONES. Los administrados en cualquier momento tienen derecho a realizar alegaciones y aportar elementos de juicio. MEDIOS DE PRUEBA. En el procedimiento administrativo procede: 1.- Recabar antecedentes y documentos. 2.- solicitar Informes y dictmenes de cualquier tipo. 3.- Conceder audiencias a los administrados , interrogar testigos, recabar declaraciones por escrito. 4.- consultar documentos y actas. 5.- practicar inspecciones oculares.

PARTICIPACION DE LOS ADMINISTRADOS AUDIENCIA PUBLICA. Se prev la convocatoria a Audiencia pblica como formalidad para la participacin efectiva de terceros, cuando el procedimiento administrativo afecte derechos en materia ambiental, planeamiento urbano y zonificacin. FIN DEL PROCEDIMIENTO FIN DEL PROCEDIMIENTO. Pondrn fin al Procedimiento, las Resoluciones que se pronuncien sobre el fondo del asunto, el silencio administrativo positivo, el silencio administrativo negativo, el desistimiento, la declaracin de abandono, los acuerdos adoptados como consecuencia de conciliacin y transaccin extrajudicial. EJECUCION DE RESOLUCIONES EJECUTORIEDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los actos administrativos tendrn carcter ejecutario. NOTIFICACION DEL ACTO DE INICIO Y DE EJECUCION La decisin que autorice la ejecucin administrativa ser notificada a su destinatario antes de iniciarse la misma. MEDIOS DE EJECUCION FORZOSA. Por los siguientes medios: 1.- Ejecucin coactiva.

2.- Ejecucin subsidiaria. 3.- multa coercitiva. 4.- compulsin sobre las personas. EJECUCION COACTIVA. Si la entidad hubiera de procurarse la ejecucin de una obligacin de dar, hacer o no hacer, se seguir el procedimiento previsto en las leyes de la materia. EJECUCION SUBSIDIARIA Habr lugar a la ejecucin subsidiaria cuando se trate de actos que por no ser personalsimos pueden ser realizados por sujeto distinto del administrado. MULTA COERCITIVA Cuando as lo autoricen las leyes, la entidad puede para determinados actos, imponer multas coercitivas. COMPULSION SOBRE LAS PERSONAS. Los actos administrativos que impongan una obligacin personalsima de no hacer o soportar, podrn ser ejecutados por compulsin sobre las personas en los casos en que la ley lo autorice.

DE LA REVISION DE LOS ACTOS EN LA VIA ADMINISTRATIVA

REVISION DE OFICIO
RECTIFICACION DE ERRORES. Los errores en los actos administrativos pueden ser rectificados con efecto retroactivo, en cualquier momento, de oficio o a instancia de los administrados, siempre que no se altere lo sustancial de su decisin. NULIDAD DE OFICIO. En cualquiera de los casos, se puede declarar de oficio la nulidad de los actos administrativos, aun cuando hayan quedado firmes, siempre que agravien el inters pblico. La nulidad de oficio solo puede ser declarada por el funcionario jerrquico superior al que expidi el acto que se invalida. Si se tratara de un acto emitido por una autoridad que no est sometida a subordinacin jerrquica, la nulidad ser declarada por Resolucin del mismo funcionario. REVOCACION. Los actos administrativos declarativos de derecho o intereses legtimos no pueden ser revocados, modificados o sustituidos por razones de oportunidad o conveniencia. IRREVISABILIDAD DE ACTOS JUDICIALMENTE CONFIRMADOS. No ser en ningn caso revisables en sede administrativa los actos que hayan sido objeto de confirmacin, por sentencia judicial firme. INDEMNIZACION POR REVOCACIN. Cuando la revocacin origine perjuicio econmico al administrado, la Resolucin que lo decida deber contemplar lo conveniente para efectuar la indemnizacin

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

FACULTAD DE CONTRADICCIN. Frente a un acto administrativo que se supone, viola, desconoce o lesiona un derecho o inters legtimo, procede su contradiccin en la va administrativa mediante recursos administrativos. RECURSOS ADMINISTRATIVOS Los recursos administrativos son: a) Recurso de Reconsideracin. b) Recurso de apelacin. c) Recurso de revisin. RECURSO DE RECONSIDERACION. Se interpondr ante el mismo rgano que dicto el primer acto que es materia de impugnacin y deber sustentarse en nueva prueba. RECURSO DE APELACION. Se interpondr cuando la impugnacin se sustente en diferente interpretacin de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidi el acto administrativo que se impugna para que se eleve lo actuado al superior jerrquico. RECURSO DE REVISION. Excepcionalmente hay recurso de revisin, ante tercera instancia de competencia nacional, si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional. REQUISITOS DEL RECURSO. El escrito del recurso debe ser autorizado por letrado.

ACTO FIRME. Una vez vencidos los plazos para interponer los recursos administrativos se perder el derecho a articularlos quedando firme el acto. ERROR EN LA CALIFICACION. El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin. RESOLUCION. La Resolucin del recurso estimar en todo o en parte o desestimar las pretensiones formuladas en el mismo o declarar su inadmisin. AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA. Los actos administrativos que agotan la va administrativa podrn ser impugnados ante el poder judicial mediante el proceso contencioso-administrativo. Son actos que agotan la va administrativa: El acto respecto del cual no procede legalmente impugnacin ante una autoridad u rgano jerrquicamente superior en la va administrativa. El acto expedido o el silencio administrativo producido con motivo de la interposicin de un recurso de apelacin en aquellos casos en que se impugne los actos de una autoridad u rgano sometido a subordinacin jerrquica. El acto que declara de oficio la nulidad o revoca otros actos administrativos.

DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

PROCEDIMIENTO TRILATERAL PROCEDIMIENTO TRILATERAL. El procedimiento trilateral, es el procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos mas administrados antes las entidades de administracin. La parte que inicia el procedimiento con la presentacin de una reclamacin, ser designada como reclamante y cualquiera de los emplazados ser designado como reclamado. INICIO DEL PROCEDIMIENTO El procedimiento trilateral se inicia mediante la reclamacin de una reclamacin o de oficio. Durante el desarrollo del procedimiento trilateral, la administracin debe favorecer la solucin conciliada de la controversia. Una vez admitida a trmite la reclamacin se podr de conocimiento del reclamado a fin de que este presente su descargo.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR AMBITO DE APLICACIN. Facultad que se atribuye a cualquiera de las entidades para establecer infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administrados.

DE LA POTESTAD SANCIONADORA PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA. - Legalidad. - Debido procedimiento. - Razonabilidad. - Tipicidad: las infracciones previstas expresamente. - Irretroactividad. ESTABILIDAD PARA LA COMPETENCIA DE LA POTESTAD SANCIONADORA El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a las autoridades administrativas a quienes le hayan sido expresamente atribuidas por disposicin legal o reglamentaria. REGLAS SOBRE EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA. En virtud del principio de razonabilidad en el mbito de los procedimientos administrativos sancionadores, deben observarse las siguientes reglas: A) en el caso de infracciones administrativas pasibles de multa que tengan como fundamento el incumplimiento de la realizacin de trmites, obtencin de licencias, permisos y autorizaciones u otros procedimientos similares ante autoridades competentes por concepto de instalacin de infraestructura en red para servicios pblicos u obras pblicas de infraestructura, en los casos en que ello sea exigible por el ordenamiento vigente, la cuanta de la sancin no podr exceder de: - el 1% del valor de la Obra o Proyecto. - El 100% del monto por concepto de tasa aplicable por derecho de trmite de acuerdo al TUPA.

B) cuando el procedimiento sancionador recaiga sobre al carencia de autorizacin o licencia para la realizacin de varias conductas individuales que importen una actividad o un proyecto, la sancin no podr ser impuesta de manera individual, sino aplicada en un concepto global. DETERMINACION DE LA RESPONSABILIDAD. Las sanciones administrativas que se impongan al administrado son compatibles con la exigencia de la reposicin de la situacin alterada por el mismo a su estado anterior, as como la indemnizacin por daos y perjuicios ocasionados, las que sern determinados en el proceso judicial correspondiente Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposicin legal corresponda a varias personas conjuntamente, respondern en forma solidaria por las infracciones y sanciones que se les imponga. PRESCRIPCION La facultad de la autoridad para determinar la existencia de infracciones administrativas, prescribe en el plazo que lo establezcan las leyes especiales. En caso ello no hubiera sido determinado, dicha facultad de la autoridad prescribir a los 4 aos. El cmputo del plazo de prescripcin de la facultad para determinar la existencia de infracciones, comenzar al da siguiente en que la infraccin se hubiese cometido. El cmputo del plazo de prescripcin solo se suspende con la iniciacin del proceso sancionados a travs de la notificacin al administrado de los hechos materia de infraccin. Los administrados plantean la prescripcin por va de defensa y la autoridad debe resolverlas sin ms trmites que la constatacin de los plazos.

ORDENAMIENTO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CARACTERES DEL PROCEDIMEINTO SANCIONADOR. Para el ejercicio de la potestad sancionadora se requiere obligatoriamente haber seguido el procedimiento legal establecido: - Diferenciar la fase instructora y la que decide aplicar la sancin. - Considerar que los hechos declarados probados por Resoluciones judiciales firmes, vinculan a las entidades en sus procedimientos sancionadores. - Notificar a los administrados los hechos que se le imputan, la calificacin de las infracciones y la expresin de las sanciones. - Otorgar al administrado un plazo de cinco das para formular sus alegaciones y utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurdico. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Las entidades se ceirn a las siguientes disposiciones: -El procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio o por denuncia. -Con anterioridad, se pueden realizar actuaciones previas de investigacin, para determinar de manera preliminar, si concurren circunstancias que ameriten su iniciacin. -Decidida la iniciacin del procedimiento sancionador, se realiza la notificacin al posible sancionado Para que presente sus descargos por escrito en un plazo mximo de cinco das hbiles. - Vencido dicho plazo, con el respectivo descargo o sin l, la autoridad que instruye el procedimiento realizar de oficio todas las actuaciones necesarias para el examen de los hechos

Para determinar la existencia de responsabilidad susceptible de sancin. - Concluida la recoleccin de pruebas, la autoridad instructora del procedimiento, resuelve la imposicin de una sancin o la no existencia de infraccin. La Resolucin que aplique la sancin o la decisin de archivar el procedimiento ser notificado al administrado o a quien denunci la infraccin. RESOLUCION - La Resolucin ser ejecutiva cuando ponga fin a la va administrativa. La administracin podr adoptar medidas cautelares para garantizar su eficacia, en tanto no sea ejecutiva.

DE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y DEL PERSONAL A SU SERVICIO RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DISPOSICIONES GENERALES. Las entidades son patrimonialmente responsables frente a los administrados por los daos directos e inmediatos causados por la Administracin. La declaratoria de nulidad de un acto administrativo en sede administrativa o por Resolucin judicial no presupone derecho a la indemnizacin. RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES Y EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FALTAS ADMINISTRATIVAS Las autoridades y personal al servicio de las entidades, incurren en falta administrativa en el trmite de procedimientos administrativos a su cargo y por ende son susceptibles de ser sancionados administrativamente con amonestacin, suspensin, cese o destitucin atendiendo a la gravedad de la falta en caso de: - Negarse a recibir injustificadamente solicitudes, recursos, declaraciones. - No entregar dentro del trmino legal, los documentos recibidos a la autoridad que debe decidir u opinar sobre ellos.

- Demorar injustificadamente la remisin de datos o expedientes solicitados.- resolver sin motivacin algn asunto sometido a su competencia. - Dilatar el cumplimiento de mandatos superiores. - Incurrir en ilegalidad manifiesta. - Permitir el acceso a informacin confidencial. RESTRICCIONES A EX AUTORIDADES DE LAS ENTIDADES. Ninguna ex-autoridad de las entidades podrn realizar durante el ao siguiente a su cese algunas de las siguientes acciones con respecto a la entidad a la cual perteneci: - Representar o asistir a algn administrado en algn procedimiento respecto del cual tuvo algn grado de responsabilidad. -Asesorar a cualquier administrado en algn asunto que estaba pendiente de decisin. - realizar cualquier contrato, directa o indirectamente, con algn administrado apersonado a algn procedimiento resuelto con su participacin.

Anda mungkin juga menyukai