Anda di halaman 1dari 47

Desde tiempos muy remotos la madera y el hombre mantienen una relacin estrecha, compleja y variable:

La madera fue probablemente el primer material usado por el hombre, para fines estructurales y, a travs de los siglos ha seguido desempeando un papel importante en la construccin de obras de todo tipo.

Desde el momento en que el hombre sale

de la caverna, utiliza la mejor madera como elemento fundamental en la construccin de su refugio, para protegerse de las inclemencias del tiempo. En numerosos pases en vas de desarrollo, todava se usan troncos de madera que apilndolos, forman la estructura de la casa la cual luego se cubre con paja u otros materiales Usaban tambin la madera buena para construir, caminos, para hacer herramientas, armas, etc., mientras que con las de menor calidad hacan lea para cocinar y calentarse

El inters que puede observarse por este material, obedece en gran parte a su naturaleza viva: la madera puede reproducirse y cosecharse, es el nico recurso natural renovable dotado de buenas propiedades estructurales.

Al contrario de otros materiales estructurales, la madera despus de cortada y aserrada, es un producto listo para la transformacin. Es ligera, fcil de transportar y necesita solamente una herramienta sencilla para trabajarla.

En la actualidad en que preocupa enormemente por una parte la crisis de energticos y de minerales y por otra, la progresiva contaminacin ambiental, es evidente el inters de un material como la madera, cuya transformacin en material de construccin implica menor consumo de energa y menor contaminacin del aire y del agua en comparacin con lo que caracteriza a la fabricacin del acero, cemento, aluminio, ladrillos y plsticos.

La madera es el material de construccin que menos consumo de energa requiere para su conversin en producto terminado, til para fines constructivos.

Pero, no solo se ahorran energticos en sus procesos de elaboracin, sino tambin en el transporte, debido a su ligereza.

Adems la madera es un material biodegradable, que no presenta los problemas de la eliminacin de los productos de demolicin, propios de las estructuras de concreto.

Por otro lado, es muy importante mencionar que la madera misma puede ser una fuente de energa, lo que pudiera inhibir su uso como material estructural en caso de que la crisis de energticos se agudizara.

As tambin, la fabricacin de productos derivados de la madera puede dar origen a multitud de industrias, que podran constituir una importante fuente de ingresos para la poblacin rural. Es ms, las plantas pueden ser relativamente pequeas sin menoscabo de su eficiencia y sin que se requieran inversiones importantes.

Con la aparicin del acero y el concreto armado, a comienzos del siglo XX, se ha ido perdiendo la confianza en la madera como elemento estructural. Esto se demuestra en todas partes del mundo, ya que obras que antiguamente se realizaban en madera, actualmente no nos atrevemos a realizarlas ms que con acero o concreto.

Pero, no hay que olvidar que la madera ha sido durante siglos el nico material para la realizacin de grandes obras, con luces largas: cubiertas de catedrales, de castillos, torres, puentes, barcos, etc.

Muchos consideran a la madera como un elemento constructivo de segundo orden que no tiene ms que caractersticas desfavorables, aludiendo que: 1. Es inflamable 2. Puede ser atacada por agentes xilfagos.

1. El

comportamiento de las estructuras de madera ante los incendios, es con frecuencia un motivo de preocupacin, pero como lo demuestra la experiencia en otros pases, las estructuras de madera, bajo determinadas condiciones exhiben un comportamiento ,bajo la accin de los incendios, superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles

Un miembro de madera de proporciones robustas conserva su capacidad de carga, en un incendio, durante mayor tiempo que un miembro de acero de igual resistencia.

2. Para el caso del ataque de agentes xilfagos, existen diversos medios disponibles para proteger la madera contra estos agentes que propician su pudricin. Estos medios van desde escoger el tipo de madera hasta la forma como disear las estructuras y el acabado final que se le va a dar, para poder determinar las sustancias a usar como preservantes.

Es ms sencillo, ms eficiente y ms econmico prevenir dao a la madera por estos organismos, que controlar su desarrollo una vez en la madera

Debe mencionarse tambin que la madera tiene algunos inconvenientes, uno de ellos es la forma en la que se encuentra en la naturaleza: en piezas rectas, de longitud mayor que su dimensin transversal. Tanto el tamao como la forma imponen restricciones a las posibles escuadras

Pero, la tecnologa moderna ha permitido contrarrestar estos inconvenientes, en cierto grado, con el lanzamiento de la madera laminada y madera contrachapada, lo que ha hecho posible la creacin de elementos estructurales de formas y dimensiones que anteriormente no eran factibles, uniendo piezas pequeas o lminas, mediante pegamentos

Otro punto que preocupa tambin es la durabilidad de la madera. Pero, eso no debe preocupar porque, bajo condiciones adecuadas, la duracin de las estructuras de madera puede ser muy superior a lo que suele aceptarse como vida til de un edificio (lo comn es considerar 50 aos).

En Europa se tienen an muchos techos y otras estructuras que datan del medioveo. Un ejemplo notable es el Templo Horyuji (Japn) fundado en el ao 607 d.C, hecho con madera de Ciprs, y que todava se conserva en buen estado. En las ruinas Mayas de Yucatn an se encuentran elementos de Chicozapote que cumplen muy bien su funcin estructural.

Probablemente el mximo consumo de madera para fines estructurales, ha correspondido a la vivienda y, an hoy en muchos pases sigue siendo el material preferido para la construccin de habitaciones

En Canad y los EEUU la construccin de casas con estructuras de madera ha evolucionado de forma paralela a otras formas de construir. En otros pases como Australia y los pases escandinavos, la mayora de viviendas se realizan en la actualidad con madera

Desde el extremo sur de Florida hasta el extremo norte de Alaska, el 90% de las viviendas se realizan con estructura de madera. Estas es la prueba ms contundente de que la madera es un buen material de construccin en climas tan diversos, funcionando correctamente tanto en zonas desrticas y extremadamente secas, como en zonas hmedas y fras .

En la antigua Unin Sovitica, que es el pas con mayores reservas de madera y con mayor volumen de exportacin, se ha empezado a sustituir a los grandes complejos de viviendas de concreto armado, por viviendas realizadas con estructura de madera.

En Europa Occidental la construccin con estructura de madera va ganando terreno, de forma segura. Esto comenz con el impulso dado por el Proyecto Harlow en Gran Bretaa, donde en 1967 se construyeron 167 viviendas con estructura de madera: actualmente el 15% de todas las viviendas construidas se hacen con este sistema.

En Francia, en 1970 se realiz en Ygny, a 16 Km al sur de Pars, una construccin de 114 viviendas con estructura de madera, hoy se puede afirmar que un 10% de la construccin de viviendas unifamiliares se realiza de madera.

Los pases Mediterrneos son ms conservadores en lo que respecta a la construccin. Se ha dado el caso en Espaa que en edificios pblicos y en viviendas promocionadas por el estado, exista una prohibicin de utilizar la madera como elemento estructural. Esta disposicin fue derogada y en la actualidad la madera se puede utilizar para cualquier tipo de construccin de viviendas

Es por este motivo que las primeras construcciones son ms recientes y se realizaron en Villanueva de la Caada (Madrid). Se construyeron 02 conjuntos de ms de 50 viviendas a partir del ao 1990 y se prevee una continuidad de viviendas con madera.

Son an numerosos los que consideran a las viviendas con estructura de madera como de calidad inferior, que no resiste ms que unos decenios: esto est muy lejos de la realidad, dada la cantidad de viviendas de madera que subsisten de otros siglos.

Ms an con el conocimiento actual sobre este material y los numerosos ensayos que se han realizado en diversos centros tcnicos, la construccin con estructura de madera se realiza con una total garanta y un conocimiento exhaustivo de sus posibilidades y su comportamiento.

Las casas de madera no son slo un tipo de construccin de vivienda, podra considerarse como un estilo de vida: dice mucho de la persona, de sus intereses e ideales; aparte, afecta de manera positiva el nimo de las personas y nios que se cran en ellas.

Acerca a los individuos a la naturaleza y genera una empata mayor con el entorno. Tambin de manera general podemos decir que una casa de madera se fusiona mejor con el entorno, de manera ms armnica y natural.

Sin embargo el uso de la madera no est limitado a edificios de dimensiones relativamente reducidas como las viviendas: se ha empleado con xito en la construccin de techos de claros considerables, par iglesias, edificios industriales y lugares de reunin.

Los primeros puentes fueron de troncos de rboles y todava se construyen puentes provisionales de madera e incluso algunos permanentes cuando los claros no son muy grandes.

Es frecuente el uso de la madera en muelles y otras obras portuarias. Tiene un papel muy importante en estructuras auxiliares de la construccin como: andamios, cimbras y obras falsas.

Aunque ahora se tiende a preferir los pilotes de concreto para cimentar estructuras en terreno de baja resistencia, en algunas circunstancias todava se recurre a los de madera. Otras aplicaciones estructurales son los durmientes de ferrocarriles y los postes para lneas telefnicas y para lneas de transmisin y distribucin de energa elctrica.

RECAPITULANDO Y A MANERA DE RESUMEN PODEMOS ENUMERAR LAS VENTAJAS DE LA MADERA

1.- Ahorro de energa. Para producir la madera, el rbol obtiene su energa de la fotosntesis en base a la energa solar contenida en los fotones (luz) que llega a la superficie de sus hojas. La madera captura y almacena carbono proveniente del CO2, gas que sabemos es el origen del calentamiento global (o cambio climtico), un problema ambiental muy serio en la actualidad. Adems la energa utilizada en transformar la madera bruta en madera utilizable para la construccin es mucho menor a la que se utiliza con otros materiales de construccin.

2.- La madera se puede reciclar, utilizar como abono o para producir energa calrica, posee el beneficio extra que no contamina el ambiente. Adems en su proceso de transformacin puede aprovecharse todos los residuos, sea aserrn o corteza. Es decir, la madera es una materia prima reciclable, un recurso renovable y adems se biodegrada.

3.- Es un material de construccin sano pues funciona como un regulador ambiental natural del interior con respecto al exterior. La madera respira y por lo tanto ayuda a ventilar, ayuda a estabilizar la humedad, puede filtrar y purificar el aire interior. No es fro al tacto y es un excelente material de absorcin acstica, creando un ambiente interior relajado. No permite la incrustacin de polvo, por lo tanto ayuda a prevenir alergias y por lo tanto son fciles de mantener limpias.

4.- La madera es noble, con el tiempo no se ve perjudicada. Crea un ambiente esttico y clido.
5.- La construccin de una casa de madera es rpida, eficiente y genera muy pocos residuos y contaminacin. Basta solo con ver una construccin de vivienda tradicional, con el ruido, el polvo, los residuos de cemento, tierra, contaminacin con alcalinos de las tierras, etc., como para entender que es mucho mejor construir con madera.

6.- La construccin con madera es ms econmica y da la posibilidad de construir ambientes ms amplios por el mismo precio.

7.- Construir una casa de madera es muestra de respeto para el ambiente y de esta manera contribuyes a disminuir la huella de carbono (carbon footprint) en tu vida diaria, pues la madera es un material de construccin ecolgico.

8.- Por sus caractersticas, la madera ayuda a reducir hasta en un 60% el gasto de energa en calefaccin o aire acondicionado, esto porque tiene un coeficiente de conductividad bajo (aprox. K=0.15), en especial si se compara con hierro (K=30), concreto armado (K=1.30) o ladrillo (K=0.75). Esto en trminos prcticos significa que se pierde menos energa en el interior de una casa de madera y por lo tanto se reduce el consumo elctrico o de otras fuentes.

9.- Lo normal en construcciones de madera es que el precio fijado en un inicio no varie, es habitual en la construccin tradicional encontrarse con aumentos, gastos inesperados y sorpresas desagradables.

Por tanto, podemos finalmente concluir que la madera ha sido histricamente y sigue siendo uno de los materiales ms utilizados por el hombre.

Actualmente, en la mayora de los pases desarrollados su uso como material estructural alcanza a ms del 90% de la construccin habitacional de 1 a 4 pisos.

Edificio de departamentos multifamiliar de cuatro pisos estructurado en

madera en 1998, Calgary, Alberta, Canad.

Anda mungkin juga menyukai