Anda di halaman 1dari 55

Docente: Dr. Carmelo Vasquez Datzer.

Estudiantes: Freddy Banegas, Natalie Melgar, Rhanniel Villar, Valria Vasquez, Vernica Ramirez.
23 de Marzo del 2012 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Los antipsicoticos son alternativas utiles en vez de la terapia electroconvulsiva (ECT)


Depresin Profunda Trastornos por agitacin o hiperactividad intensa Psicosis Manias Alzheimer

Trastorno cualitativo de la personalidad, global y por lo general grave, el enfermo psictico no tiene conciencia de su enfermedad y/o no efecta una crtica de ella.

Psicosis con compromiso de conciencia.

Delirium

Psicosis sin compromiso de conciencia

Esquizofrenia Trastornos afectivos (mana-depresin) Trastorno delirante Psicosis reactiva

Sndrome de pobreza psicomotora: Sintomas negativos primarios, pobreza en la expresin verbal, aplanamiento afectivo y disminucin de la movilidad espontnea. Sndrome de desorganizacin: Trastorno formal del pensamiento, afectividad inapropiada y conducta extraa o desorganizada. Sndrome de distorcin de la realidad: Incapacidad de evaluar y controlar el contexto de cualquier actividad mental. Delirio: Ideas falsas Alucinacin: Sensaciones anormales

Es una enfermedad Polignica Polisintomatica Deteriorante


Es posible que un paciente diagnosticado de esquizofrenia quede asintomtico para toda su vida, tras la administracin de un tratamiento psicofarmacolgico. Es posible modificar su evolucin!

La principal indicacin de los antipsicticos es el tratamiento de algunos sntomas de la esquizofrenia


En la esquizofrenia hay un exceso de dopamina y los antipsicticos actan disminuyendo los niveles de dopamina se conoce como teora dopaminrgica de la esquizofrenia.

Avalada por la induccin de cuadros psicticos a partir de sustancias como la cocana o las anfetaminas, que aumentan las concentraciones de dopamina

La esquizofrenia se debe a una produccin excesiva del neurotransmisor dopamina:

Todos los antipsicticos bloquean los receptores


dopaminrgicos A los frmacos que actan a travs de dopamina producen comportamientos esquizofrnicos. Niveles altos de receptores dopaminrgicos fueron encontrados en cerebros de pacientes esquizofrnicos.

POSITIVOS

Alucinaciones, Delirios, Comportamiento


Extravagante, Alteraciones del pensamiento.

NEGATIVOS

Alogia, Asociabilidad, Indiferencia afectiva, deficit


de atencin.

En el primer episodio, si se trata adecuadamente, los sntomas positivos responden favorablemente al tratamiento: pueden prevenir los suicidios y mejora el funcionamiento social en la mayoria de los pacientes.

Todos los NA. Interactuan con mltiples receptores incluyendo:


Dopamina Serotonina Norepinephrina Acetylcholina Histamina

Lesiones temporo-lmbicas y prefrontrales


Producen la caracterstica fundamental de la esquizofrenia: alteracin de las conexiones funcionales entre las cortezas prefrontal y temporo-lmbica. Se manifiesta por una hipoactivacin de la corteza frontal dorsolateral
Afecta a las tareas de memoria de trabajo y recuerdo verbal No afecta a tareas cognitivas y motoras simples.

Esto ms la hiperreactividad del hipocampo produce dficits cognitivos y conducta psictica.

Anomalas citoestructurales
Producidas por alteraciones en la migracin celular anormal por alteracin de diversas protenas. La desorientacin celular piramidal del hipocampo se relaciona con las alteraciones de la corteza entorrinal
Ambas proceden del mismo primordio embrionario Sus clulas migran y maduran al mismo tiempo Se producen modificaciones en ambas estructuras.

Las malformaciones de la corteza entorrinal pueden determinar las alteraciones de la corteza prefrontal(sntomas negativos).

Asociacin entre los diferentes tipos de sntomas


Sntomas negativos:
Hipoactivacin de la corteza frontal.

Sntomas positivos:

Aumento del flujo sanguneo en la corteza prefrontal, temporal y cuerpo estriado.

Desempea un papel importante en el filtro y entrada de la informacin sensorial. Su alteracin produce:


Disfuncin de sus conexiones con la corteza prefrontal. Disfuncin de sus proyecciones temporales y parietales importante para la orientacin espacial. Se manifiesta en el individuo con un estado de confusin, de estar perdido en el espacio, dficit de percepcin : delirios, alucinaciones o abulia.

Alteraciones prefrontales dorsolaterales inducen una hipoactividad dopaminrgica de la va mesocortical que produce los sntomas negativos.

Hiperreactividad dopaminrgica mesolmbica produce los sntomas positivos

Por disregulacin del mecanismo compensatorio de retroalimentacin mesocorticoprefrontal, se produce:

Implicacin de la serotonina
Neuronas serotoninrgicas:
Tienen su origen en los ncleos del rafe. Inervan las neuronas dopaminrgicas del cuerpo estriado y de la sustancia negra. Produciendo un efecto inhibidor de la liberacin de dopamina.

En la esquizofrenia se produce una disminucin de la transmisin glutamatrgica, con aumento de sitios de unin para la glicina en el receptor NMDA de la corteza cerebral. El glutamato tiene importantes interacciones con la dopamina
En el cuerpo estriado y el ncleo accumbens hay liberacin de dopamina La que es regulada por neuronas intermedias colinrgicas. Reguladas a su vez por fibras glutamatrgicas.

Si el glutamato disminuye cesan los efectos inhibidores de las fibras colinrgicas por lo que aumenta la liberacin de dopamina.

Fenotiacinas Derivados alifticos : clorpromacinamlevomepromacina. Derivados piperidnicos: tioridacina, palmitato de pipotiacina. Derivados piperacnicos: flufenacina decanoato, perfenacina, trifluoperacina. Tioxantenos: zuclopentixol decanoato y acetato. Butirofenonas: haloperidol y haloperidol decanoato. Difenilbutilpiperidinas: pimocida Dibenzoxacepinas: loxapina. Dibenzotiepina: Clotiapina. Benzamidas: sulpirida, tiaprida.

Antagonistas 5-HT/D2: clozapina, olanzapina, risperidona, sertindol, ziprasidona. Agonistas parciales: aripiprazol. Antagonistas D2/D3 : amisulprida.

Mecanismo de accin
Lo importante era controlar los sntomas psicticos sin importar si se empeoraban los sntomas cognitivos y afectivos

Se considera fundamental que los medicamentos antisicoticos, adems de ser eficaz sobre los sntomas positivos, no produzca ni agrave los dficits cognitivos y los sntomas afectivos de la propia enfermedad.

Mecanismo de accin
Tratamiento de la esquizofrenia se realizaba un antagonismo de D2 Bloqueo de los receptores dopaminergicos D4

Se produjo un inters por la serotonina bloqueando los receptores 5 HT2/D2

ALTERACION DE LA COMUNICACIN CORTICAL Y LA INTEGRACION CORTICO MESENCEFALICA

MECANISMO DE ACCION
1- Serotonina modula la liberacin de Dopamina. El aumento de la dopamina en el cuerpo estriado y la hipfisis compite con el bloqueo de D2

2-El efecto serotoninergico tiene efectos beneficiosos sobre los sntomas negativos, la ansiedad, el estado de animo y posiblemente el dficit cognitivo.

Mecanismo de accion
La accion de la clonazina sobre los receptores 5 HT2/D2 se considera fundamental para atipicidad. De esta manera aparecieron un nuevo grupo de medicamentos antipsicoticos: Los antagonistas serotoninergicos/dopaminergicos. La base cientifica radica en que las sustancias que aumentan las acciones serotoninergicos/dopaminergicos pueden producir sintomas sicoticos ademas que con la eficacia de la ritanserina se pueden evitar los problemas extrapiramidales.

Mecanismo de accin
VIA MESOLIMBICA

El antagonismo de sus receptores dopaminergicos D2 es la causa de los efectos de los antisicoticos clsicos sobre los sntomas positivos.

El antagonismo de sus receptores dopaminergicos D2 produce sntomas extra piramidales.

Requisitos fundamentales de un antipsicotico


1- Ser eficaz sobre los sntomas positivos

2-No producir ni agravar los dficits cognitivos y los sntomas afectivos inherentes a la propia enfermedad.

3- Ser eficaz contra la agresividad, la hostilidad y la ansiedad.

4-Ser eficaz sobre otras enfermedades en las que hay alteraciones cognitivas, de la impulsivilidad o afectivas, como las demencias y los trastornos bipolares.

Mecanismos intracelulares de accion


Los nuevos antipsicoticos producen cambios moleculares a mediano/largo plazo. Esto se debe a cambios en la expresin gnica. Ej: La clozapina y la olanzapina producen una regulacion de los receptores de GABA, esto no indica un incremento de la actividada GABAergica que inhibira los efectos de la Dopamina permitiendo as que los medicamentos a bajas dosis tengan el efecto antipsicotico.

Absorcin muy aceptable tanto va oral ( mas impredecible)como va parental . Administracin intramuscular alcanza picos plasmticos antes que por va oral (30mnts) y su inicio de accin clnica es mas rpido (15-30mnt) Va oral generalmente tarda de 1 -4 hrs en alcanzar picos plasmticos y 4 a 7 das en alcanzar su estado de equilibrio y respuesta optima una semana o 5-6 semanas

la vio disponibilidad es mejor cuando se administra por va parental ya que por va oral por que en la oral su absorcin puede ser incompleta o su metabolismo adems ay factores que pueden interferir como el tabaco ,caf ,anticidos

ELIMINACION: Semivida oscila entre 10 a 30 hrs Aunque se pueden acumular en tejido adiposo, pulmn o cerebro

Clozapina Risperidona Olanzapina Quetiapina Ziprasidona Aripiprazol Amisulprida Antipsicticos de accin prolongada

1. ABSORCION: rpida por va oral 2. PICOS PLASMATICOS: mx. en 1-6 hrs ----- 95 % de prot plasmt se une 3. METABOLIZACION: hgado 4. SEMIVIDA: 9-17 hrs 5. DOSIS : 200-900 mg da 6. INTOXICACION : mayor a 550 mg da asociado a convulsiones

1. ABSORCION: rpida por va oral 2. PICOS PLASMATICOS: mx. en 1 hora 3. METABOLIZACION: hgado 4. SEMIVIDA: 20 hrs 5. DOSIS : 0,5-8mg da 6. INTOXICACION : mayor a 6mg da reacciones extra piramidales en pacientes sensibles 7. PRESENTACION:tanto en inyectables y lquidos de accin prolongada

1. ABSORCION: rpida por va oral 2. PICOS PLASMATICOS: 5hrs 3. METABOLIZACION: hgado 4. SEMIVIDA: 27 hrs 5. DOSIS : 5-10 mg da asta 20 mg da( buena tolerancia) 6. PRESENTACION: oral ,disolucion,inyectables

1. ABSORCION: absorcin oral 2. PICOS PLASMATICOS: 1 -2 horas 3. METABOLIZACION: 4. SEMIVIDA: 2-3.5 horas por eso administrar en forma repetida 5. DOSIS : optima 400-800 mg da 6. INTOXICACION :

1. ABSORCION: va oral 2. PICOS PLASMATICOS: 6-8 hrs 3. BIODISPONIBILIDAD: 100% con alimentos y 60% sin alimentos 4. DOSIS : 80-160 mg da y pueden ser superiores

1. ABSORCION: va oral 2. PICOS PLASMATICOS: 3 horas 3. BIODISPONIBILIDAD: 87% 4. DOSIS : 15-30 mg da antes o despus de comida

1. 2.

SEMIVIDA: 12 horas DOSIS : 50 mg da en distimia 400-800 mg da esquizofrenia en casos agudos 1200 mg da Algunos DEPOT: Esquizofrnicos malos cumplidores de medicaciones por eso ay mucha recada por esa razn se buscaron los ``antipsicticos de accin prolongada``(depot) Se administran cada 15 a 30 das intramuscular El que aporta mayores ventajas son decanoato de zuclopentixol

DEPOT Decanoato de haloperidol decanoato de zuclopentixol Palmitatode pipotiacina INTRAMUSCULARES clorpromacina loxapina zipracidona olanzaprina

Antipsicoticos
Clasicos: Sintomas extrapiramidales, incremento de prolactina Atipicos:

hipotension ortostatica, anticolinergico, incremento de peso y Diabetes

Sintomatologa Extrapiramidal
Relacionada con los movimientos Frecuente en antipsicoticos clsicos

Mayor incidencia: Haloperidol y Flufenacina


Menor incidencia: Clorpromacinay Tioridacina Factores de Riesgo: Edad, Sexo y Tiempo de Administracin

Distona Aguda

"Es un sndrome neurolgico que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias, las cuales causan movimientos espasmdicos o posturas anormales".

Causado por el Bloqueo dopaminergico en ganglios basales

Mayor incidencia: Varones jvenes, mas aun con la coexistencia de hipoparatiroidismo o hipocalcemia

Acatisia
Definicin: Sensacin de inquietud tensin interna con necesidad de moverse.

Mal aceptado: intento suicida o agresividad

Ocurre con el bloque de 65-75% de receptores D2, esto es incluso debajo de lo necesario para producirse el efecto propio del farmaco (6575%).

Parkinsonismo
Definicin de Enfermedad de Parkinson: Es una enfermedad neurolgica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinacin de movimientos.

Se confunde con sntomas negativos o depresin pospsictica.

Expresado con sntomas motores, disminucin de la espontaneidad en expresiones faciales, del habla y movimientos del cuerpo, ineptitud social, perdida de inters y aplanamiento afectivo.

Exacerbacin de sntomas psiquitricos, conductas violentas y riesgo suicida.

Parkinsonismo (Continuacin)
Ocurre cuando el bloqueo de receptores D2 en el cuerpo estriado supera el 75-80%.

Incremento de actividad colinrgica.

ROMPE EQUILIBRIO CON: Glutamato, GABA, 5-HT, NA, Adrenalina, Histamina, CCK, Somatostatina, Oxitocina, Sustancia P, Dinorfina

Disminuye la concentracin de calcio

Mayor Incidencia: Mujeres mayores

Discinesia Tardia
Definicin: Sindrome caracterizado por movimientos involuntarios por lo general bucolinguofaciales, que aparecen en pacientes que han tomado neurolepticos de forma cronica.

Tratamiento previo de al menos 3 meses y persistencia mnima de movimientos de 4 semanas.

Gravedad depende de intensidad de sintomas


Desde Alteraciones ligeras de los movimientos y tics orales. Hasta problemas respiratorios graves y suicidio.

Factores de Riesgo: consumo de antipsicoticos, antiparkinsonianos y diabetes mellitus.

Sndrome Neurolptico Maligno


Por bloque excesivo de dopaminergicos del cuerpo estriado, hipotlamo y medula espinal Altera termognesis dependiente de contraccion muscular, disipacion del calor y control vegetativo. Alteracin en funcion mitocondrial del endotelio vascular, anomalias en barrera hematoencefalica. Causantes: Administracion de Clozapina en dosis elevadas (jvenes) o con litio, flufenacina, haloperidol y otros antipsicticos atipicos.

Hiperprolactinemia
Ginecomastia, galactorrea, implicaciones en funcion mentrual y sexual; los huesos, sist. Cardiovascular y comportamiento.

Importantes consecuencias a largo plazo.

Nuevos antipsicoticos causantes: risperidona (parecido al haloperidol)

Amisulprida aumenta niveles mas que haloperidol

Olanzapina: efectos moderados

Clozapina y Quetiapina: no producen

Consecuencias de Hiperprolactinemia

Funcin Menstrual

Funcion Sexual

Mamas

Huesos:

Sistema Cardiovascular

Comportamiento

Anovulacin

Disminucin de la Libido

Ginecomastia

Disminucion de la densidad sea por deficiencia estrogenica

Aterosclerosis

Amenorrea

Disminucin del orgasmo o anorgasmia

Hostilidad y ansiedad por accin directa y secundaria a hipoganadismo

Galactorrea

Menstruacion Irregular e Impredecible

Impotencia

Bloqueo Alpha-Adrenergico
Hipotension ortostatica, arritmias (repolarizacion), aumento de QT ondas T invertidas, bifidas, aplanadas, ondas U, aumento de PR y depresion de ST.

Trastornos de Ereccin (impotencia), acinesia (apata por psicolepsia)

Causantes

Fenotiacinas alifaticas: Clorpromacina y Levomepromacina Piperdinicas: Tioridacina (retirada), palmitato de pipotiacina

Convulsiones Clozapina: disminuye el umbral compulsivo, solo 1,5 % de pacientes con dosis hasta 600 mg/dia convulsionaron

Efectos Hematologicos Efectos (agranulocitos) limitante para la clozapina (predisposicion genetica)

Diabetes II Asociado a la administracin de los nuevos antipsicticos (clozapina, olanzapina). 3 veces mas prevalencia en esquizofrenicos. Menos relacionado es la Risperidona.

Efectos Metablicos
Aumento de peso asociado a todos los antipsicoticos.

Clozapina: se sugirio que mejoria esta relacionado con el aumento de peso

Olanzapina y Clozapina producen mayor aumento de peso que la quetiapina y la risperidona.


Otras alternativas: Accin antihistaminica, antiserotoninergica, induccin de secrecin de leptina.

Docente: Dr. Carmelo Vasquez Datzer. Estudiantes: Freddy Banegas, Natalie Melgar, Rhanniel Villar, Valria Vasquez, Vernica Ramirez.

23 de Marzo del 2012 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Anda mungkin juga menyukai