Anda di halaman 1dari 24

ANTROPOLOGIA CIENTIFICA

Antropologa. Del griego Antrhopos: ser humano y Logos: conocimiento. Es la ciencia social que estudia al ser humano bajo el enfoque holstico( todo integrado). Es el estudio del hombre y sus obras (M.Hertksovits) Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida (Marvin Harris). Estudio de los seres humanos desde una perspectiva humanista. biolgica, social y

Es la investigacin cientfica de los factores fundamentales del desarrollo embriolgico, sus caractersticas fisiolgicas y las etapas de crecimiento, as como su aspecto morfolgico y su divisin en las llamadas razas. Es el estudio comparativo de la humanidad ,estudia a los seres humanos en el pasado y en el presente, en cualquier lugar del mundo. Es la ciencia que trata del hombre, fsica y moralmente considerada (RAL) Es e l e s t udi o de l hombr e y de s us modos de v i da ( Kne l l e r, G. ) Ciencia que tiene por objeto el estudio de la humanidad considerada como un todo en sus partes y en sus relaciones con el resto de la naturaleza(Paul Broca)

OBJETO Y NATURALEZA DE ESTUDIO


Su objeto de estudio es el hombre fsica y espiritualmente. Estudio de sus obras. Naturaleza de la ciencia antropolgica:
De un lado resulta siendo una ciencia natural, una biologa especializada en el

personaje zoolgico homo sapiens sapiens y en sus parientes, los otros primates.
Es una ciencia fctica: describe y explica una realidad concreta: el hombre y sus

obras a travs del tiempo y se establecen por observacin, referidos a hechos empricos.
Es una ciencia humana por referirse a la evolucin del hombre y la cultura, por

tanto es una ciencia cultural y social.

METODOLOGIA ANTROPOLGICA
1.- En el trabajo de campo: recoleccin de datos, observacin directa personal. Es un trabajo plenamente

descriptivo.
2.- La parte interpretativa: identificacin de patrones o modelos, observaciones empricas, confrontacin de

experiencias de laboratorio. Estudio comparativo: similitudes, particularidades, generalizaciones.


Tcnicas aplicadas en la investigacin antropolgica:

- La Estratigrafa(excavaciones) - Anlisis del polen - Dendo cronologa(cronologa de los anillos de tronco de rboles) - Cronologa del calendario. - La Anatoma Experimental - Radio Carbono 14 - Potasio Radioactivo (K-40) - Luminiscencia - Estudios Hematolgicos - Cromatografa - Uso del test estadstico - Uso del Espectrofotmetro - Uso del Potasio, Argn, Uranio, Plomo. - Micro qumica - Estadstica Electrnica

DIVISION DE LA ANTROPOLOGIA
ANTROPOLOGIA FISICA O BIOLOGICA

, ANTROPOLOGIA CULTURAL

1.- ANTROPOLOGA FISICA TRADICIONAL :

Estudia al personaje humano como ente biolgico. Se ocupa de las condiciones biolgicas del homo sapiens sapiens. El proceso de diferenciacin de otros primates con el hombre. Las variantes existentes del modelo homnido . Inclua las tres cuartas partes en mediciones y la cuarta parte dedicaba a la herencia y al proceso evolutivo. As concebida, estudia al hombre no como un ser estndar o idntico en todo tiempo y lugar, sino en sus diferencias; intenta averiguar su origen y conocer su significado. Los rasgos que han proporcionado mayor informacin proceden de : - La Fisiologa diferencial de la sangre. - Color y estructura de la piel. - Morfologa del esqueleto.

ANTROPOLOGIA FISICA
Tambin llamada Antropologa Biolgica , es la parte de la Antropologa que estudia los orgenes y naturaleza biolgica del homo sapiens. Trata de reconstruir el curso de la evolucin humana mediante el estudio de los restos fsiles de especies antiguas similares a la humana(paleoantropologa). Tambin intenta describir las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporneas y distinguirlas y separarlas de las aportaciones de la cultura y el medio ambiente.

La Antropologa Fsica nace de la Anatoma, en 1940, se separa de la ciencia mdica.

La Antropologa Fsica se ocupa principalmente de la evolucin del hombre, la biologa humana y los estudios de otros primates, aplicando mtodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales. Sus reas son: a) Evolucin del hombre, b) Estudio de los primates, c) biologa humana.

Antropologa Fsica Moderna


Difiere de la Tradicional en el campo de la Raciologa , aportando los factores de Migracin, Derivacin Gentica

y Seleccin.

Analiza la forma de mandvula , la evolucin del hombre fsil, raza, crecimiento, constitucin, aplicacin mdica.

Aplica tcnicas como Cromotografa , Electroforesis, Serologa, Estadstica Electrnica, Gentica , Anatoma Experimental. Se subdivide en diferentes especialidades como:

1.- BIOTIPOLOGA: Estudio y especializacin de diferencias y similitudes de los diversos grupos humanos y comprende especialidades como Osteometra , Craneometra , etc. :2.- PRIMATOLOGIA Estudio zoolgico especializado en la clasificacin, identificacin y descripcin de los seres que integran el orden de los primates incluyendo al hombre, en sus formas fsiles actuales. 3.- PALEOANROPOLOGA: Estudia el proceso por el cual ha pasado el hombre, es decir la cadena evolutiva desde los primates, homnidos y el hombre moderno. 4.- ANTROPOGENTICA: Mecanismos de transmisin gentica de las caractersticas biolgicas heredadas de nuestra especie.

Otras ramas de la Antropologa Fsica:


5.-RACIOLOGA: Estudio de las variantes vivientes del hombre, los procesos mediante los cuales se han generado las caractersticas hereditarias de los varios grupos raciales existentes. 6.- ANTROPOMETRA: Estudio especializado en la medida del personaje humano tanto vivo (Somatometra), como en sus formas esquelticas (Enteometra). 7.- SOMATOMETRA: Estudio de la estructura corporal, las diferencias medibles condicionadas por la edad, sexo, medio, etc., as como la conformacin de tipos especficos dentro de los grupos humanos. El conocimiento de las leyes y mecanismos de evolucin fue el ms grande estmulo para el desarrollo de la AF, habindose incorporado muchos descubrimientos procedentes de la Gentica, los avances de la Fsica Nuclear, la Fsico-Qumica y de otras disciplinas que han trado como resultado nuevos mtodos de datacin y anlisis.

Sub disciplinas de la A. Fsica


A. Forense : Aplicacin al proceso legal. B. Osteologa: Estudio de los huesos. C. Somatologa: Cuerpo humano y medio ambiente. D. Ontogenia: Cambios fsico-qumicos y neurolgicos. E. Paleoantropologa: Evolucin humana y sus antepasados. F. Gentica: Aplicacin de tcnicas moleculares para establecer la evolucin

humana.
G. Ecologa Humana: Relaciones entre el hombre y el medio. H. Raciologa: estudio de las razas. I.

Primatologa: estudio de los primates.

J. Antropometra: Estudio de las mediciones del cuerpo humano.

Relaciones de la Antropologa con otras Ciencias Sociales


1.- ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA. Los antroplogos prefieren estudiar la comunidades pequeas,

antiguas, en contacto directo y fsico con la gente, observan, entrevistan, describen , aplican anlisis estadstico. Los socilogos prefieren estudiar los pueblos occidentales, antiguos y modernos, zonas ms extensas de estructuras sociales, acuden al anlisis estadstico. Ambas utilizan el muestreo, encuesta, observacin participante.

2.- ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA: La Psicologa se interesa por el comportamiento individual, es

mucho ms experimental. La Antropologa tiende a generalizaciones, estudia el comportamiento de los grupos, recurre a la psicologa a travs del psicoanlisis y los psiquiatras. Ambas estudian la fisiologa del cerebro humano y del sistema nervioso.

3.- ANTROPOLOGA Y GEOGRAFA: Ambas ciencias se relacionan sobre la progresiva domesticacin

de las plantas y animales, sobre la adaptacin de los pueblos a determinadas condiciones ambientales. El campos de la Geografa Humana descansa sobre el concepto de cultura. La comprensin de los factores geogrficos es de gran importancia en el estudio de la actividad humana.

FSILES
4.- Utilidad de los Fsiles:
Valor Estratigrfico: permite dar edades a las rocas. Valor histrico: permite reconstruir la historia de la vida Valor paleogeogrfico : permite reconstruir ambientes antiguos. Valor paleoclimtico : permite conocer condiciones antiguas de climas -Adems son formadores de rocas.

5.- Fosilizacin: procesos mediante los cuales se preservan las biocaractersticas del pasado. Incluyen un proceso de sedimentacin no destructor, un material asptico protector y las transformaciones qumicas que reemplazan los compuestos orgnicos del organismo sepultado.

6.- Tipos de Fosilizacin: a) Momificacin(fosilizacin de partes internas y viserales ),


b)Petrificacin(reemplazo de la sustancia original por otra de composicin diferente),c)Carbonizacin(muy comn en los vegetales. La celulosa de la madera se convierte en antracita con prdida de CH4 y CO2. d) Impresin(presin de cualquier estructura orgnica sobre un material blando, capaz de recibirla y retenerla.

LOS FSILES
1.- La PaleoAntropologa es la ciencia que estudia los fsiles en todos sus aspectos y analiza los estratos rocosos originados como producto de la dinmica permanente de la materia en la corteza terrestre.
2. Qu es un Fsil? Cualquier resto de un ser vivo que habit en el pasado, o

cualquier evidencia de su actividad que ha llegado a nuestros das gracias a su mineralizacin o conservacin en las rocas.
3.- Tipos de Fsiles: A) Los restos de partes duras como los esqueletos, la dentadura , los caparazones,

etc. Tambin las conchas de los moluscos.


B) Los moldes corporales: son huellas de cuerpo de un ser vivo que se han

conservado mineralizados. Pueden ser moldes internos o externos


C) Las huellas de actividad: Los fsiles de excremento(coprolitos) de dinosaurios, las

pistas de reptacin de invertebrados, las huellas de las pisadas de dinosaurios y aves , etc.

PROCESO DE HOMINIZACION
EL MONO Y EL HOMBRE
Linneo, en su Systema Naturae, incluye a los primates y al hombre bajo el mismo

orden . Lamarck, plane la posibilidad de que el hombre descendiera del mono. Darwin , escandaliz a la sociedad de su poca en su libro El origen del hombre.
Hoy en da nadie duda de este parentesco pero todava se discute la filogenia exacta. Desde el siglo XIX, cuando se encontraron los primeros restos , la obsesin de los

paleontlogos ha sido la de buscar el eslabn perdido entre el mono y el hombre.


Los monos antropomorfos(gorila, chimpanc, orangutn), podran ser nuestros

antepasados , pero se opone el hecho de que presentan algunas caractersticas ms evolucionadas que nosotros, por lo que se plantea, debi existir un antepasado comn del cual nacieron dos lneas o divisiones.

RASGOS DE LOS HOMNIDOS


Segn los restos encontrados se han podido distinguir los siguientes rasgos: Los Huesos: Los craneales( la capacidad cerebral), la situacin de la postura de la

cabeza( erguida e inclinada), la mandbula y denticin(el tipo de alimentacin), la cadera y el fmur(el tipo de marcha).
Los otros restos permiten, adems, interpretar el tipo de vida que llevaban, sus creencias y en

general su cultura.

LOS HOMINIDOS: 1.- Los Australopitecus: Afarensis(Etiopa,3,7 millones de aos), 2.- El Homo Hbilis: entre 3 y 1,5 millones de aos. 3.- El Homo Erectus: 1,5 millones , hasta 100,000 aos a C. 4.- Homo Sapiens Neanderthalensis:30,000 aos a C. 5.- El Homo Sapiens Sapiens: 35,000 aos a. C, hasta nuestros das.

a.Robustus, b.Africanus.

CARACTERISTICAS DE LA HOMINIZACIN
La hominizacin es el proceso que condujo a la aparicin de los primeros homnidos,

cuyos rasgos son los siguientes:


1.- La bipedestacin. 2.- La liberacin de las manos y una habilidad para la manipulacin. 3.- La disminucin del prognatismo(mandbula saliente) 4.- Su denticin(las manos sustituyen en muchas funciones a la boca) 5.- El aumento de la capacidad craneal. 6.- El desarrollo del cerebro: inteligencia y raciocinio 7.-Evolucin de la forma de la columna 8.- El habla. El hombre pertenece al orden de los primates, superfamilia : hominoidea ; familia:

homnidos, gnero :homo.

CONCLUSIONES SOBRE EL PROCESO EVOLUTIVO


1.- Las especies no son estticas ni permanecen inmutables sino que cambian a travs del tiempo. El cambio

inicial es de origen interno y regulado por el medio ambiente en forma de seleccin natural.
2.- Estos cambios y las modificaciones son graduales y continuos solo perceptibles en los grandes perodos. 3.- Las especies actuales han devenido a travs de procesos constantes, son descendientes de una comn y

primitiva forma de vida.


4.- Cada una de las clases de organismos vivientes son producto de la adaptacin a los muchos medio

ambientes del mundo.


5.- Es lo que Darwin llam seleccin y no la mutacin la que dirige los procesos de las variaciones

hereditarias.
6.- Pese a que la evolucin es un proceso que continuamente va progresando, no lleva sin embargo ningn fin,

ni conduce a una meta discernible, al menos hasta ahora conocidos.


7.- El hombre, puesto que es un animal , tambin ha devenido de especies menos evolucionadas, siguiendo los

mecanismos de seleccin natural.


8.- En la actualidad, hay sin embargo, un hecho evolutivo que es nuevo y trascendental: la existencia de

cerebros inteligentes capaces de comprender y de cambiar la evolucin de su entorno y de s mismos. LA NUEVA EVOLUCIN ?

RACIOLOGA
Raciologa : Razas humanas, analizando su diversidad y describiendo su tipologa. Triple inters de la Raciologa: a) Quedan an varias razas por descubrir en Africa,

Asia, Sudamrica y algunas se van extinguiendo , b)Quedan por resolver problemas de orgenes raciales: amerindios, bosquimanos,
c) La variacin del nmero de razas definidas: de 50 slo en Europa.

Para distinguir el concepto moderno de razas hoy se emplean los sistemas de grupos

sanguneos, la variantes de hemoglobina, las protenas plasmticas y las esoerizemas como base para la clasificacin taxonmica de las variedades de nuestra especie.

Los prejuicios raciales: discriminacin, incomprensin entre los distintos grupos

raciales, trato desigual, resultado de las ideas racistas que surgen como resultado del dominio y explotacin de los recursos humanos o materiales de un pueblo.

EL RACISMO
Racismo , es la justificacin etnocntrica de la dominacin:
Es producto de un estado afectivo-activo y no resultado de la reflexin. Varan con el tiempo y estn influenciados por condiciones polticas y econmicas. Son peligrosos por constituir un factor propicio al desenvolvimiento de sentimientos

y actos hostiles contra grupos humanos diversos.


No son innatos, se aprenden. Son producto de la inmadurez social. Pueden y deben ser tratados, siendo la educacin la que debe erradicarla. Hoy se usa

el trmino Etnia. Estereotipos: Son preconcepciones . Son juicios sin base de hechos. Pueden ser ventajosos o no y socialmente carecen de valor. Se fundan por caractersticas comunes que se piensa que existen, pero no existen realmente en aquellos a quienes se aplican. Existen estereotipos aplicados al nacimiento, religin, ocupacin, etc.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PREHISTORIA(ARQUEOLOGA)

HOMBRE PALEOLITICO Rudimentaria tecnologa Habitacin cavernaria Caza, pesca, primeras formas de arte. Ausencia de comercio Creencias mticas

HOMBRE NEOLITICO Piedra pulimentada Residencia fija Agricultura y ganadera

Incipiente comercio Familia. Propiedad privada

IMPORTANCIA DEL SEDENTARISMO


Se form la familia. Sentido de predileccin por un lugar (regionalismo, luego patriotismo. Favoreci la agricultura, ganadera, comercio. Abandon la poligamia primitiva. Tener una vivienda unificada.

IMPORTANCIA DE LA DOMESTICACIN El troglodita se convirti en pastor, ganadero Apareci el derecho a la propiedad familiar Comenz a esbozarse un poder poltico para gobernar al grupo.

PRIMERAS AGRUPACIONES SOCIALES


El hombre necesit siempre de la vida en grupo(necesidad de mutua ayuda,

divisin del trabajo, defensa del grupo).


Origen de la familia( atraccin del sexo, necesidad de prole , divisin del trabajo) Origen del Clan(vnculo de parentesco, agrupaciones de lnea materna,

matriarcado)
Origen de la Gens(grupos por lnea paterna) ,procedan del patriarcado o

gobierno de ancianos)
Tribus: agrupaciones de familias para explotar la agricultura, comercio o

cualquier actividad provechosa ; unidas por orden idoltrico (totem).


Las Ciudades se fundaron bajo estmulos: un ro aprovechable, un centro

religioso, riqueza minera, centro de trabajo, campia frtil Primeras ciudades, probablemente : Kish, Urk, Lagash.

PRIMERAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS

ANIMISMO: dio lugar a la brujera, hechicera, magia.

FETICHISMO : atribuir cualidades sobrenaturales al fetiche(amuleto: males; Talismn: bienes)

TOTEMISMO: Totem : animal protector de un grupo familiar del cual creyeron descender.

TABUISMO: Obliga a cumplir la prohibicin del tab.

MANIFESTACIONES ARTSTICAS

Arte Mobiliar : en los objetos domsticos, con figuras fitomrficas

,zoomrficas, antropomrficas.

Arte Rupestre : arte en las rocas de cuevas y viviendas, Ejm: En

Altamira (Espaa), pinturas en relieve , Ejm: Remigia(Espaa)

Nociones de Antropologa
Ciencia social que estudia al ser humano en forma holstica. Es el estudio del hombre y de sus obras Estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus

estilos de vida(M. Hertskovit)


Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y

humanstica.
Es la investigacin cientfica de los factores fundamentales del

desarrollo embriolgico, sus caractersticas fisiolgicas y las etapas de crecimiento, as como su aspecto morfolgico y su divisin en las llamadas razas.
Es el estudio del hombre y de sus modos de vida . Es la ciencia que

trata del hombre, fsica y moralmente considerada.

VISIONES ACERCA DEL HOMBRE


Visin Determinista: El hombre no es dueo de s mismo, sino de fuerzas ocultas del destino. Visin Sicologista: La persona humana se reduce a su psiquismo. Visin Consumista: El hombre instrumento de produccin y objeto de consumo. Visin Dualista: El hombre consiste en la eficacia econmica y en la libertad individual. Visin Colectiva (Marx): El hombre existe en y para la sociedad. El hombre debe consagrarse

a lo material, la parte espiritual ni siquiera alcanza a insinuarse. Visin Estatista: El hombre tiene su base en la seguridad del Estado, trabaja para l y por l. Visin Cientista: Slo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar. As el hombre intenta eliminar todo aquello que no es demostrable por sus medios, incluyendo a Dios.

Anda mungkin juga menyukai