Anda di halaman 1dari 24

TIPOS DE ROCAS

INTEGRANTES:
. DVILA MONGRUT KAREN .LPEZ ESPINOZA YARITZA .HUERTA ROMERO FRANK .GUEVARA LLANCA JUNIOR

ESPECIALIDAD : EDIFICACIONES

INTRODUCCION
Las rocas son materiales solidificados de la superficie

terrestre, compuesto de uno o varios minerales y tambin de sustancias amorfas no cristalinas, que forman masas de notables dimensiones y geolgicamente independientes. Se clasifican en Magmticas, Metamrficas, y Sedimentarias en funcin de su proceso de gnesis. Todas las rocas estn sometidas a un ciclo petrogentico ms o menos completo. Las rocas pueden ser utilizados en la construccin, como agregados, materiales ornamentales, para acabados, etc. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin.

HISTORIA
LAS ROCAS A TRAVS DE LA HISTORIA Sin pretender un anlisis histrico riguroso, repasaremos la influencia de las rocas en el desarrollo social de la raza humana. Empezamos por asegurar que ROCA es nuestro propio planeta: Una amalgama de mltiples minerales. Segn las circunstancias geolgicas de su formacin, las rocas tendrn distintas propiedades de dureza, resistencia y absorcin. La mayora de ellas se formaron, principalmente, con la propia Tierra. La labor del fuego y la presin que supuso el nacimiento del planeta que creo a sus hijas, las rocas.

Y desde el principio de los tiempos, el hombre las ha ido

arrancando de las entraas del mundo para su beneficio. Aquellas rocas primarias se denominan magmticas, y a las ms comunes se las conoce como GRANITOS. El proceso de erosin de nuestro planeta fue transformando despus, durante siglos y siglos, esas rocas en arenas; mezclndolas con aguas y cal, amalgamndolas de nuevo, cementndolas de forma natural con slice y carbono y creando, en definitiva, buen nmero de otras variedades rocosas. La geologa aade, a ese primer grupo de rocas magmticas, otros dos grupos principales: Rocas sedimentarias y rocas metamrficas. A las primeras se las denomina comnmente PIEDRAS; a las segundas MRMOLES y CUARCITAS. Las tres variedades fundamentales de rocas son la materia prima de los oficios de cantero y marmolista.

EVOLUCION
Dado que la Tierra es un planeta dinmico, con sus elementos en

constante movimiento y transformacin, es lgico pensar que las rocas no son ajenas a este proceso. En efecto, las rocas cambian con el paso del tiempo, siguiendo una evolucin conocida como ciclo de las rocas, lo que hace que cualquier tipo de roca pueda transformarse, si las condiciones lo permiten, en otra totalmente distinta.

CARACTERISTICAS
Las rocas se caracterizan por tres principales las cueles son

gneas , sedimentarias y metamrficas.

ROCAS IGNEAS

Las rocas gneas o magmticas se forman a partir de la solidificacin de un fundido silicatado o magma. La solidificacin del magma y su consiguiente cristalizacin puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de sta. Las rocas gneas presentan una serie de caractersticas particular es:

-Estructura cristalina. -Textura: puede ser fanertica (los cristales son visibles a simple vista) o afantica (cristales microscpicos). -Emplazamiento: puede ser intrusivo (formada en el interior de la Tierra) o extrusivo (formada en el exterior). Estas ltimas tambin se denominan rocas volcnicas.

PRINCIPALES ROCAS IGNEAS Granito. Es una roca gnea con formacin y textura cristalina visible.

Es una piedra importante en la construccin; las mejores clases son muy resistentes a la accin de los agentes atmosfricos.Se usa este mineral principalmente para elaborar adoquines, que son piezas labradas de forma prismtica y que sirven para empedrar superficies, consiguiendo suelos que sirven de firme para una carretera, camino o espacio abierto de una ciudad (calle, plaza o parque). El tamao de un adoqun en un modelo estndar se sita alrededor de 20 x 10 x 15 cm, siendo un slido fcilmente manejable por un hombre con una mano. Diorita:Las dioritas se utilizan como material de construccin, especialmente como agregados. Riolita: Las riolitas generalmente los han usado como roca de enchapes y adoquinados, y en la fabricacin de varios tipos de aislantes. Entre otras.

Granito

Diorita

Riolita

ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), resultan en un material de cierta consistencia.

Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:

Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carcter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentacin. Se llaman estratos esas capas. Contienen generalmente fsiles, cuando no estn directamente formadas por fsiles. Los procesos magmticos destruyen los restos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamrficos, salvo los ms suaves. Adems las rocas sedimentarias sueles ser ms o menos permeables, sobre todo las detrticas, lo que favorece la circulacin o depsito de agua subterrnea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

Las rocas sedimentarias se clasifican segn su origen en mecnicas o qumicas. LAS ROCAS MECANICAS: o fragmentarias, se componen de partculas minerales producidas por la desintegracin mecnica de otras rocas y transportadas, sin deterioro qumico, gracias al agua. Los materiales que forman rocas sedimentarias pueden ser restos de organismos marinos microscpicos precipitados, sobre el suelo del ocano, como es el caso de la caliza. CALIZA: Las calizas tienen diversas aplicaciones. Se utiliza en la fabricacin del cemento, en la fabricacin del CaO, en la siderrgica como fndente, como material de construccin en camino, etc. CALCITA: Es un mineral compuesto principalmente por carbonato de calcio (CaCO3). Despus del cuarzo, es el mineral ms abundante de todos los minerales de la tierra. Es un elemento importante en la fabricacin del cemento

Rocas mecnicas

Rocas caliza

Rocas calcita

ROCAS METAMORFICAS

Las rocas metamrficas son el resultado de la transformacin de una roca (protolito) como resultado de la adaptacin a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formacin de la roca premetamrfica. La modificacin del protolito tiene lugar esencialmente en estado slido (s.l.), y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimrficas, etc., asistidas por una fase fluida intergranular. Los factores que desencadenan el proceso metamrfico son los cambios de temperatura y presin, as como la presencia de fluidos qumicamente activos.
Las principales caractersticas de las rocas metamrficas. 1.- Provienen de rocas preexistentes 2.- Fueron sometidas a altas presiones y temperaturas generando la transformacin mineralgica y estructural por un proceso que se llama metamorfismo. 3.- Las rocas foliadas provienen del metamorfismo Regional y Dinmico y las no foliadas del metamorfismo de contacto.

Ejemplos de rocas metamrficas, son las pizarras, los mrmoles ,etc. LAS PIZARRAS: La pizarra es un tipo de roca sedimentaria formada a partir de arcilla y ceniza volcnica. La pizarra se observa ms comnmente en tonos de gris, pero tambin se ve en diferentes tonos de azul, verde y morado. Es extremadamente dura y no porosa. La pizarra es ms comnmente utilizada para los azulejos de teja, de piso y adoquines MRMOL : Hecho de minerales de carbonato recristalizados como la calcita o dolomita, el mrmol es una roca metamrfica. No es poroso y es resistente a la intemperie, lo cual lo hace ideal para su uso en la construccin. El blanco es el color ms comn del mrmol, pero tambin viene en tonos de gris, rosa, verde, azul, negro, caf y amarillo. Cuando se utiliza en la construccin, el mrmol es tpicamente pulido para que sea ms atractivo y duradero estticamente. Es utilizado para encimeras, pisos y una gran variedad de acabados decorativos.

FORMAS DE USOS
En las Rocas Sedimentarias se pueden encontrar, restos de

minerales variados para la elaboracin de medicinas; petrleo el cual se usa para abastecer al mundo de combustible, tales como las gasolinas y el disel. Tambin se aprovecha el petrleo en la fabricacin de plsticos en general, telas sintticas, zapatos, PVC etc.

Adems con los diferentes tipos de roca sedimentaria se le pueden dar diferentes usos tales como la elaboracin de cemento con las rocas calizas. para la elaboracin de pisos de mrmol mediante la roca mrmol tambin se emplean para hacer masilla, yeso, cal viva, mortero y artculos de goma y tambin para la tiza. La mayora de las rocas sedimentarias pueden aprovecharse para usos industriales. arcillas para los ladrillos, areniscas cortadas para hacer bloques y gravas y arenas utilizadas como ridos.

ESPECIFIACIONES TECNICAS
Los cimientos sern de mampostera de piedra bruta con

mortero de cemento Portland y arena en proporcin de 1:6. Las piedras a utilizarse debern reunir las siguientes caractersticas: a) Ser de buena calidad. b) Pertenecer al grupo de rocas granticas. c) Estar libre de arcillas, aceites y sustancias adheridas o incrustadas. d) Estar libre de defectos que afecten su estructura, sin grietas y exenta de planos de fractura y desintegracin. e) No deber existir presencia de compuestos orgnicos perjudiciales. La piedra no podr ser menor de 20 cms. de ancho x 25 cms. de largo.

Para el mortero, se emplear cemento Portland normal; y deber

suministrarse en el lugar de su empleo, en los envases originales de fbrica y ser almacenados en un recinto cerrado y protegido de la humedad e intemperie. Todo envase que contenga material apelotonado ser rechazado e inmediatamente retirado de la obra, al igual que el Supervisor de obra rechazar cemento que hubiera sido almacenado por ms de tres meses a partir de la fecha en que fue retirado de la fbrica. El agua que se emplee en la preparacin del mortero, deber ser razonablemente limpia y libre de sustancias perjudiciales tales como: aceites, sales, cidos, lcalis o materiales orgnicos. No se usarn aguas estancadas en pequeas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o cinagas (desages). El agua que sea adecuada para beber o uso domstico (potable) puede ser empleada sin necesidad de ensayo alguno. La arena o agregado fino a emplearse en el mortero, consistir en arena natural bien limpia y deber merecer la aprobacin del Supervisor de obra. En general todos los materiales a usarse debern cumplir las cualidades especificadas en la seccin material.

CALIDAD
Como la porosidad es una medida de la capacidad de

almacenamiento de la roca, la calidad de la roca yacimiento puede ser determinada en funcin a la porosidad, como se observa en la tabla mostrada a continuacin.
Calidad (%)

Muy buena

> 20

Buena

15 20

Regular

10 15

Pobre

5 10

Muy pobre

<5

PROCESOS CONSTRUCTIVOS
Limpieza del terreno Trazado del terreno Excavacin de las zanjas de cimentacin Calcular las capacidades portantes del terreno, dependiendo de

la profundidad a la cual tienes ,la resistencia que necesitas. Se utilizarn fundaciones directas (zapatas o losa placa o pilotes)
Analizar la estabilidad por mtodos tridimensionales

(proyecciones hemisfricas) para la roca analizar la estabilidad considerando que se tiene un suelo.

COMPONENTES DEL PRODUCTO


Para la adecuada utilizacin de la roca se han de conocer algunas de sus Propiedades Bsicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorcin (un parmetro de gran influencia en la durabilidad), erosin, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad trmica. Caractersticas de la buena roca para construir las propiedades que han de tener las rocas son: Apariencia: para trabajos de fachada (roca vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es mas adecuado ya que es ms durable. Estructura: La roca partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista. Resistencia: La roca ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la accin de desintegracin del tiempo. La resistencia a la compresin de las rocas de los edificios, en la prctica oscilan entre 60 y 200 N/m2.

Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la

estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren rocas mas densas, sin embargo para la construccin de cpulas, arcos, etc... se necesitan menos densas. Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh.
Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la roca.
Porosidad y absorcin: La porosidad depende de la

componente mineral, tiempo de enfriamiento y forma estructural. Una roca porosa se desintegra o de producen fisuras internas al congelarse el agua que tiene absorbida debido al aumento del volumen.

CONCLUCIONES

La ROCA en la mayora de variedad que posee siempre jugara un papel determinante en cualquier construccin que sea participe, siempre en cuando sea utilizado correctamente. A pesar de los tiempos la ROCA no ha encontrado otros materiales con propiedades similares como para poder reemplazarlo en el rol importantsimo que desempea.

Que gracias a los cambios climticos que hay en las diversas partes del planeta se tiene una gran variedad de clases de ROCAS la cual nos permitir estudiarlas y decidir su mejor funcionalidad en la construccin.
Debido a sus ventajas y desventajas lo pueden ayudar a uno en la toma de decisiones al momento de construir.

BIOGRAFIA
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas.htm

http://www.construmatica.com/construpedia/La_Piedra_Natural_en_Constr ucci%C3%B3n_para_el_Desarrollo#Las_Aplicaciones_Generales_de_los_M ateriales_P.C3.A9treos


http://cuentamealgo.blogia.com/2008/011402-apuntes-de-materiales-de-laconstruccion.php http://pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/lasrocas/tiposderocas/principal1.html http://es.slideshare.net/Naiara08/tipos-de-rocas-presentation

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai