Anda di halaman 1dari 116

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T) OBJETIVO

El participante conocer los conceptos fundamentales (smbolos y trminos) utilizados en las tolerancias geomtricas, as como el uso, la aplicacin y los mtodos de verificacin de las tolerancias geomtricas utilizados en ingeniera de diseo e ingeniera de la calidad.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Temario:

1.Fundamentos ANSI Y-14.5-1994 Terminologa. Smbolos. 2. Modificadores de condicin de material. Modificadores de condicin de material: MMC. LMC RFS Efecto de modificador con tolerancia cero. Condiciones de aplicacin en engranes, roscas, estriados. Uso y aplicacin de modificadores de condicin de material.

3. Requerimientos de Diseo. Datums Para caractersticas individuales. Para caractersticas relacionadas. Para caractersticas individuales y relacionadas. 4. Seleccin de Datums.
Caractersticas de Referencia DATUM.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Definicin.
Marco de referencia DATUM. Posicionando partes en un marco de referencia Datum.

Datum especfico. Punto. Lnea. Superficie. Modificadores de Datum Consideraciones de condiciones de material.
Aplicaciones y sistema de medicin asociado

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


5. Tolerancia geomtrica de Posicin. Definicin. Verificacin de la tolerancia de Posicin. Calculo de la Tolerancias de Posicin. Uso y aplicacin del papel de Inspeccin. Coordenadas Cartesianas. Coordenadas Polares. 6. Tolerancias Geomtricas de Forma. Rectitud. Consideraciones de diseo. Aplicacin en superficies. Aplicaciones en superficies ( dos direcciones ). Aplicaciones en superficies cilndricas. Eje en condicin de MMC.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Plano medio en MMC. Mtodo de Verificacin. Planicidad. Consideraciones de diseo. Mtodo de verificacin. Circularidad. Dimetro promedio. Variacin en estado libre. Mtodo de verificacin

Cilndricidad. Mtodos de verificacin.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

7. Tolerancia Geomtrica de Perfil. Perfil de una lnea. Perfil de una superficie. Mtodo de verificacin 8. Tolerancia Geomtrica de Orientacin. Perpendicularidad. Una caracterstica Datum. Dos caractersticas Datum. Tolerancia cero en MMC. Mtodo de verificacin Angularidad. Una caracterstica Datum. Mtodo de verificacin

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Paralelismo. De una superficie; Una caracterstica Datum. De un eje; Patrn de Barrenos como caracterstica datum. Plano tangente. Mtodo de verificacin asociado.

11. Tolerancias Geomtrica de Localizacin. Concentricidad. Simetra. Mtodo de medicin asociado. 12. Tolerancia Geomtrica de Alabeo. Alabeo Circular. Alabeo Total. Alabeo circular y total en ngulos rectos Mtodo de medicin asociado.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

TERMINOLOGA

Caracterstica.- El termino general aplicado a una porcin fsica de una parte, tal como una superficie, perno, borde, agujero o ranura. Caracterstica de tamao.- Una superficie cilndrica o esfrica, o un conjunto de dos elementos opuestos, o superficies paralelas opuestas, asociadas con una dimensin de tamao. Caracterstica Datum.- Una caracterstica actual de una parte que es utilizada para establecer un datum. Condicin de material mximo (MMC).- Es la condicin en la cual una caracterstica de tamao, contiene la mxima cantidad de material dentro de los lmites establecidos de tamao.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Condicin de material mnimo (LMC).- Es la condicin en la cual una caracterstica de tamao contiene la mnima cantidad de material dentro de los lmites establecidos de tamao, por ejemplo el dimetro mximo de un agujero o el dimetro mnimo de un perno.
Condicin resultante.- Es el lmite variable generado por los efectos colectivos de una caracterstica de tamao especificada en condicin de material mximo o mnimo, la tolerancia geomtrica especificada, la tolerancia de tamao y la tolerancia geomtrica adicional derivada del alejamiento de la caracterstica de su condicin de material especificado. Condicin virtual. Un lmite constante generado por el efecto colectivo de una caracterstica de tamao, especificada en MMC o LMC y la tolerancia geomtrica para esa condicin de material.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Contraparte geomtrica ideal.- El lmite tericamente perfecto ( condicin virtual o cubierta ensamblante actual), o plano tangente, de mejor ajuste de una caracterstica datum especificada. Eje de la caracterstica: Una lnea recta que coincide con el eje de la contraparte geomtrica ideal de la caracterstica especificada.

Datum . Un punto, eje o plano tericamente exacto, derivado de la contraparte geomtrica ideal de una caracterstica datum especificada. Un datum es el origen desde el cual la localizacin o caractersticas geomtricas de una parte son establecidas.
Datum especifico.- Un punto, lnea o rea especificada sobre una parte, utilizado para establecer un datum.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Datum simulado.- Un punto, eje o plano establecido mediante equipo de procesamiento o inspeccin, tales como los siguientes simuladores: Una superficie plana de referencia, una superficie patrn o un mandril. Dimensin.- Un valor numrico expresado en unidades apropiadas de medicin y usada para definir tamao, localizacin, caracterstica geomtrica, o textura superficial de una parte.
Dimensin bsica.- Un valor numrico utilizado para describir el tamao, prfil, orientacin, o localizacin tericamente exacta de una caracterstica o datum. Es la base a partir de la cual las variaciones permitidas son establecidas mediante tolerancias en otras dimensiones, en notas o en marcos de control de la caracterstica.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Dimensin de referencia.- Una dimensin normalmente sin tolerancia, usada solo con propsito informativo. Una dimensin de referencia, es una repeticin de una dimensin o es derivada de otros valores mostrados en el dibujo o en dibujos relacionados. Es considerada informacin auxiliar y no gobierna operaciones de produccin o inspeccin. Plano central de la caracterstica.- Un plano que coincide con el plano central de la contra parte geomtrica ideal de la caracterstica especificada. Plano medio derivado de la caracterstica.- Una lnea imperfecta que pasa a travs de los puntos centrales de todas las secciones transversales de la caracterstica. Estas secciones transversales son perpendiculares al eje de la cubierta ensamblante actual. Los puntos centrales de la seccin transversal son determinados de acuerdo con el ANSI B89.3.1.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Plano Tangente.- Un plano tericamente exacto, derivado de la contra parte geomtrica o referencia dato, se aplica a cualquier incremento de tamao de la caracterstica, dentro de su tolerancia de tamao. Tamao actual.- El trmino general para el tamao de una caracterstica producida. Este trmino incluye, el tamao ensamblante actual y los tamaos locales actuales. Tamao local actual.- El valor de cualquier distancia individual en cualquier seccin transversal de una caracterstica. Tamao ensamblante actual.- El valor dimensional de la cubierta ensamblante actual. Tamao nominal.- La designacin utilizada para propsitos de identificacin general.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Tamao de la condicin resultante.- El valor actual del lmite de la condicin resultante. Tamao de la condicin virtual.- El valor actual del lmite de la condicin virtual Tolerancia.- La cantidad total que le es permitido variar a una dimensin especificada. La tolerancia es la diferencia entre los lmites mximo y mnimo. Tolerancia bilateral.- Una tolerancia en la cual la variacin es permitida en ambas direcciones desde una dimensin especificada. Tolerancia geomtrica.- El trmino general aplicado a la categora de tolerancias usadas para controlar forma, perfil, orientacin, localizacin y cabeceo. Tolerancia unilateral.- Una tolerancia en la cual la variacin es permitida en una direccin, desde la dimensin especificada.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

REGLAS FUNDAMENTALES

El dimensionado y tolerado deben definir claramente las intensiones de ingeniera y deber conformar a lo siguiente:
a) Cada dimensin deber tener una tolerancia, excepto aquellas dimensiones especificadas identificadas como referencia, mximo, mnimo o materias primas (existencias en tamaos comerciales). La tolerancia puede ser aplicada directamente a la dimensin (o indirectamente en caso de dimensiones bsicas ), indicadas mediante una nota general.

b) El dimensionado y tolerado debe ser completo para que haya un completo entendimiento de los requerimientos de caractersticas. Ni escalado ( medicin del tamao de una caracterstica directamente de un dibujo de ingeniera ), ni presunciones de una distancia o tamao es permitido. Excepto como sigue: Dibujos sin dimensiones tales como pisos, circuitos impresos, plantillas y arreglos mestros preparados sobre material estable; son excluidos, puesto que las dimensiones de control necesarias son especificadas

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

c) Cada Dimensin necesaria de un producto terminado debe mostrar no mas dimensiones que las necesarias. Para definiciones completas deben ser dadas. El uso de dimensiones de referencia en un dibujo debe ser minimizado. d)Las dimensiones deben ser seleccionadas y arregladas para adecuarse a la funcin y relacin de ensamble de una parte, y no debern estar sujetas a ms de una interpretacin. e) El dibujo deber definir una parte sin especificar los mtodos de manufactura. As nicamente el dimetro de un agujero es dado, sin indicar si este va a ser taladrado, rimado, punzonado o hecho mediante cualquier otra operacin; Sin embargo, en los casos que el proceso de manufactura, aseguramiento de la calidad o informacin del medio ambiente es esencial para la definicin de los requerimientos de ingeniera, deber ser especificado en el dibujo o un documento referenciado en el dibujo

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

f) Es permisible identificar como no mandatorio ciertas dimensiones del proceso que preveen par juego final, ajuste forzado y otros requerimientos, puesto que las dimensiones finales son dadas en el dibujo. Las dimensiones de proceso no mandatorias deben ser identificadas mediante una nota apropiada tal como NO MANDATORIO (DATO DE MANUFACTURA).
g) Las dimensiones deben ser arregladas para proporcionar la informacin para la legibilidad optima. Las dimensiones debern ser mostradas en vistas de perfil ideal y referirse a contornos visibles. h) Alambre, cables, lminas, varillas y otros materiales manufacturados a calibre o nmero de cdigo, debern ser especificados mediante dimensiones lneales indicando el dimetro o espesor, Los calibres u nmero de cdigo pueden ser mostrados en parntesis siguiendo la dimensin.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

i) Se aplica el ngulo de 90, cuando en un dibujo con ngulos rectos la lnea de centros es perpendicular a las lneas que muestra la caracterstica o bien ningn ngulo es especificado. j) El ngulo de 90 bsico se aplica cuando las lneas de caractersticas en un patrn o superficie mostrada en ngulo recto en el dibujo, son localizadas o definidas mediante dimensiones bsicas y ningn ngulo es especificado. k) A menos que otra cosa sea especificada, todas las dimensiones son aplicables a 0C (68F). Puede ser hecha una compensacin para dimensiones hechas a otras temperaturas. l) Todas las dimensiones y tolerancias aplican en una condicin de estado libre.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

m) A menos que otra cosa sea especificada, todas las tolerancias geomtricas se aplican a toda la longitud de la profundidad y ancho de la caracterstica. n) Las dimensiones y tolerancias se aplican nicamente al nivel de dibujo en la que son especificadas (una dimensin especificada para una caracterstica dada en un nivel de revisin del dibujo)

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

SIMBOLOGA 5 tipos Clase de caracterstica

Smbolo

Caracterstica Planitud Rectitud Circularidad (Redondez) Cilindricidad

Forma

Individual

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Smbolo Caracterstica Perfil de la linea Perfil de la superficie
Individual o Perfil Relacionadas

5 tipos

Clase de caracterstica

Perpendicularidad (Cuadratura)

Angularidad
Paralelismo

Orientacin

Relacionadas

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Smbolo Caracterstica Cabeceo Circular Cabeceo Total Posicin Concentricidad
Cabezeo

5 tipos

Clase de caracterstica

Relacionadas

Simetra

Localizacin

Condicin de Mximo Material

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Smbolo
M L

Caracterstica
Sin importar el tamao de la caracterstica RFS* Condicin de Material Mnimo Zona de tolerancia proyectada Plano Tangente

5 tipos

Clase de caracterstica

Diametral (Cilindricidad) zona de tolerancia o caracterstica

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Smbolo
F
60.5

Caracterstica

5 tipos

Clase de caracterstica

Estado Libre
Dimensin Bsica o Exacta

Smbolo del datum de la caracterstica


M

0.13

Cuadro de control de caracterstica Tarjeta de dato.

A1

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

PRINCIPIO DE CONDICIN DE MAXIMO MATERIAL (MMC)

Definicin: Es la condicin en la cual la caracterstica de tamao contiene la cantidad mxima de material dentro de los lmites establecidos de tamao Por ejemplo dimetro mnimo del barreno y dimetro mximo de flecha agujero
2X 6.25 +0.1 / 0
6.25 CONDICIN DE MAXIMO MATERIAL DEL BARRENO (LIMITE INFERIOR DE LA TOLERANCIA DEL BARRENO)

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

perno
6.15 CONDICIN DE MAXIMO MATERIAL DEL PERNO (LIMITE SUPERIOR DE LA TOLERANCIA DEL PERNO)

2X

6.15 0 /-0.1

El principio de condicin de material mximo es normalmente valido nicamente cuando ambas de las siguientes condiciones existen: 1. Dos o ms caractersticas son interelacionadas con respecto a localizacin y orientacin. Al menos una de las caractersticas relacionadas es una caracterstica de tamao.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


2.La caracterstica o caractersticas para la cual el principio de MMC es aplicado debe ser una caracterstica de tamao con un eje o plano central. La condicin de material mximo involucra dos aspectos fundamentales: 1. La condicin de material mximo significa que en este lmite una forma perfecta de las fronteras de la caracterstica es alcanzada.

2. Cuando el smbolo de MMC es utilizado dentro del marco de control de la caracterstica, esto nos sirve para localizar a los pernos y barrenos.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

SIN IMPORTAR EL TAMAO DE LA CARACTERSTICA (RFS).

Definicin: Es el termino utilizado para indicar que una tolerancia geomtrica o datum de referencia se aplica en cualquier incremento de tamao, dentro de su tolerancia de tamao.
A

diferencia del principio de MMC el principio de RFS , no permite una tolerancia adicional de posicin, forma u orientacin. El principio de RFS es valido nicamente para caractersticas de tamao, por ejemplo un barreno, ranura, perno, etc., los cuales tengan un eje o plano central.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

PRINCIPIO DE CONDICIN DE MATERIAL MNIMO (LMC). Definicin: Es la condicin en la cual una caracterstica de tamao contiene la menor cantidad de material dentro de los lmites establecidos de tamao, por ejemplo el dimetro mximo de un barreno o el dimetro mnimo de un perno.

BASICO (BASIC)
Definicin: Es un valor numrico que describe el tamao, perfil, orientacin, localizacin exactos de una caracterstica o datum. Es la base a partir de la cual las variaciones permisibles son establecidas por tolerancias dentro del marco de control de la caracterstica o sobre otras dimensiones o notas.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

El uso de una dimensin bsica, la cual es un valor tericamente exacto requiere tambin una tolerancia que establezca la variacin permisible a partir de este valor exacto ( ms frecuentemente relativa a una posicin, angularidad o requerimiento de perfil ). Una dimensin bsica establece nicamente la mitad del requerimiento, para completar este requerimiento, una tolerancia debe estar asociada con la caracterstica involucrada en la dimensin bsica. El mtodo establecido para representar una dimensin bsica es encerrar el valor de la dimensin dentro de un marco o caja como se muestra en la figura.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

32

16

4 X f 8 +0.3 / 0
0.5 M A B C

24 6 X f 6 +0.2 / 0
0.1 M A B C

90 B
6 x 60

25 f 32 25 C

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


2X 6.25 +0.1 / 0 0.5 M

31.8 BASICO VALOR EXACTO TOLERANCIA DE LOCALIZACIN PRACTICA ANTERIOR (OTRAS DIMENSIONES ASOCIADAS)

DATUMS Definicin: Es un eje , punto o plano tericamente exacto derivado a partir de una contraparte gemetrica verdadera de una caracterstica datum especificada. Un datum es el origen a partir del cual la localizacin o caracterstica geomtrica de una parte es establecida.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Las superficies datum o caractersticas datum son caractersticas de la superficie o caractersticas actuales de la parte, utilizadas para establecer datums, ellas incluyen todas las superficies o caractersticas inexactas. Para identificar una caracterstica como un datum el siguiente smbolo es utilizado. LETRA IDENTIFICADORA DEL DATUM

El smbolo consiste de una letra mayscula dentro un marco cuadrado, la cual puede ser cualquier letra del alfabeto excepto las letras I,O, Q, lo cual identifica a la caracterstica datum.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Localizacin del smbolo de la caracterstica datum aplicadas a superficies.

Localizado sobre el contorno de la superficie caracterstica o sobre una extensin de la lnea del contorno de la superficie ( pero claramente separada a partir de la lnea de la dimensin ).
A B

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Localizacin del smbolo de la caracterstica datum aplicado a caractersticas de tamao:

Localizado sobre la extensin de la lnea de dimensin de una caracterstica de tamao cuando el datum es el eje o plano medio central. S no existe suficiente espacio para las dos flechas, una de ellas puede ser reemplazado por el tringulo de la caracterstica datum.
B A
A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Localizado sobre el contorno de la superficie de una caracterstica cilndrica, o sobre una extensin de la lnea de contorno separada a partir de la dimensin de tamao
A A A

Localizada abajo o arriba del marco de control de la caracterstica cuando la caracterstica o grupo de caractersticas controladas es el eje datum o plano central datum.
XXX +/- XXX XXX M B A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

.Localizada sobre la gua de dimensin de tamao


donde ninguna tolerancia geomtrica o marco de control de la caracterstica es utilizado.
A XXX +/- XXX

CARACTERSTICAS Y MARCO DE CONTROL DE LA CARACTERSTICA. Definicin: Caracterstica, es el termino aplicado a la porcin fsica de una parte, tal como una superficie, barreno o ranura.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

El marco de control de la caracterstica consiste de una caja que contiene el smbolo geomtrico, datum de referencia, tolerancia y el smbolo de condicin de material, donde este se aplique. Localizacin del marco de control de la caracterstica. El marco de control esta asociado con la caracterstica que se encuentra tolerada por medio de uno de los siguientes mtodos. 1.Atado a un lado, extremo o esquina de la caja del smbolo por medio de una lnea de extensin o gua a partir de la caracterstica.

Atado a un lado o extremo de la caja del smbolo por medio de una lnea de dimensin o lnea de extensin cuando la caracterstica es cilndrica. Localizando la caja del smbolo debajo o cercana a la dimensin de tamao. Por medio de una gua del smbolo a la caracterstica

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Fig. 1
0.13
0.13 A

0.08

0.08
A

Fig. 2
0.15 0.15

0.15

0.15

0.15

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

X.X +/- X.X 0.13 M A

0.08 M A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

POSICIN.

Definicin: Posicin es el trmino utilizado para describir la localizacin perfecta (exacta) de un punto, lnea, o plano de una caracterstica en relacin con un datum de referencia u otra caracterstica.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

TOLERANCIA DE POSICIN. Una tolerancia de posicin es la variacin total permisible en la localizacin de una caracterstica alrededor de su posicin verdadera. Para caractersticas cilndricas la tolerancia de posicin es el dimetro de la zona de tolerancia en la cual el eje de la caracterstica deber caer, el centro de la zona de tolerancia es la posicin verdadera exacta. Para las otras caractersticas, la tolerancia de posicin es el ancho total de la zona de tolerancia dentro de la cual el plano central de la caracterstica deber caer. El plano central de la zona ser la posicin verdadera exacta.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Figura 1.

3X

6.35 +/- 0.13 0.25 M A B C

38

76.2 +/-0.3

19

0.03 0.05

A B 19 19.1 A
0.03

5.1 +/-0.13

76.2 +/-0.3
0.03 B A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


ANALISIS MATEMATICO Suponga que la parte ilustrada en el ejemplo 1 figura 1 ha sido medida por una Maquina de Medicin por Coordenadas (CMM) orientada y localizada a sus datos A, B y C como es mostrada (fig. 2).
- C-

4X

.300 +.005/- 0

0.25

A B C

.750

2.000

- A-

1.500

- B-

.750

Figura 1

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Y

C O
2 3 1

A
4

Figura 2

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


La figura 3 muestra un formato que podra ser utilizado para registrar los datos pertinentes obtenidos de la medicin.
TAMAO DE LA CARACTERISTICA

LOCALIZACIN DE LA CARACTERSTICA AGUJERO NUMERO CONDICIN DE MATERIAL MAXIMO MEDIDO ALEJAMIENTO DE LA COND. DE MAT. MAX. ESPECIF. TOLERANCIA POSICIONAL

COORDENADA X MEDIDO DESV.

COORDENADA Y

ESPECIF ESPECI MEDIDO DESV. ADIC. TOTAL . F.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


En la figura 4 muestra el formato con los valores dados, medidos y calculados.
TAMAO DE LA CARACTERISTICA CONDICIN AGUJERO DE MEDIDO NUMERO MATERIAL MAXIMO ALEJAMIEN TO DE LA COND. DE MAT. MAX. LOCALIZACIN DE LA CARACTERSTICA COORDENADA X ESPECIF. MEDIDO DESV. COORDENADA Y ESPECIF. MEDIDO DESV. TOLERANCIA POSICIONAL ESPECIF. ADIC. TOTAL

.300

.3025

.0025

.750

.7465

-.0035

2.250

2.249

-.001

.010

.0125

2 3 4 A

.300 .300 .300 B

.302 .304 .303 C

.0020 .0040 .0030 D

.750 2.750 2.750 E

.7456 2.7522 2.755 F

-.0044 .0022 .005 G

.750 2.250 .750 H

.746 2.2435 .754 I

-.004 -.0065 .004 J

.010 .010 .010 K

.002 .004 .003 L

.012 .014 .013 M

Figura 4

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Determinacin matemtica de la localizacin real de los agujeros (basado en un valor diametral), puede ser determinado mediante el uso de una calculadora o programas de computo basados en la ecuacin 2 Z=(X +Y 2) ( Ver figura 5). Observe que los valores X y Y de la ecuacin anterior son en realidad las desviaciones de las columnas G y J de la figura 4.
LOCALIZACIN REAL

X
DESVIACIONES

POSICIN IDEAL DIAMETRO EQUIVALENTE

90

ECUACIN

Z =2 ( X
PLANO DATO

+Y

1/2

Figura 5

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Los resultados mostrados a continuacin se calcularon para Z y confirman matemticamente que todos los agujeros son buenos.
Resultados Calculados Agujero 1 Z = 0.00728 menor que 0.0125

Agujero 2
Agujero 3 Agujero 4

Z = 0.01189 menor que 0.012


Z = 0.13720 menor que 0.014 Z = 0.01280 menor que 0.013 Columna M de la figura 4, dimetro permitido de la zona de tolerancia considerando el alejamiento de la condicin de material mximo.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Escuadra de sujecin
A A

Escuadra de sujecin

1 2 B

3 4

4 2 C

Mesa de granito
- C -

Mesa de granito

4X

.300 +.005/- 0 0.25


M

- A -

.750

2.000

Problema 2
- B -

1.500

.750

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Problema 2: Determinar si otra parte, (producida con el mismo dibujo del problema anterior), es aceptable segn su tolerancia de posicin basndose en los resultados de inspeccin proporcionados.

Medicion en X Agujero No.1 Agujero No.2 Agujero No.3 Agujero No.4 0.753 0.745 2.7545 2.7445

Medicion en Y 2.248 0.752 2.254 0.746

Diametro medido 0.302 0.301 0.303 0.303

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

TAMAO DE LA CARACTERISTICA LOCALIZACIN DE LA CARACTERSTICA AGUJERO NUMERO CONDICIN DE ALEJAMIENTO DE LA MATERIAL MEDIDO COND. MAXIMO DE MAT. MAX.

COORDENADA X
ESPECIF. MEDIDO DESV.

COORDENADA Y
ESPECIF. MEDIDO DESV.

TOLERANCIA POSICIONAL ESPECIF. ADIC. TOTAL

.300

.750

2.250

.010

2
3 4

.300
.300 .300

.750
2.750 2.750

.750
2.250 .750

.010
.010 .010

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


PROBLEMA 1 De una parte fabricada en el dibujo mostrado, se obtuvieron con una mquina de medicin por coordenadas (CMM), los resultados de inspeccin mostrados. Determinar si la pieza es aceptable haciendo un anlisis grfico.
-C2.000 +.005 4X .300 .010
M

-A-

.750

-.000 A B C

1.500

.750

-B-

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


RESULTADOS DE LA MEDICIN AGUJERO 1 2 3 4 TAMAO REAL DEL AGUJERO .3025 .303 .302 .304 EN X .749 .752 2.746 2.7454 EN Y 2.2525 .744 2.2457 .7552

Considere los nmeros de agujeros de la siguiente forma: No.1 superior izquierdo; No. 2 inferior izquierdo; No.3 superior derecho y No. 4 inferior izquierdo. Los resultados de las mediciones en X y Y de los agujeros son producidos desde los planos datum y los tamaos reales de los agujeros fueron dimensionadas.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Hacer los clculos necesarios y graficar utilizando el punto cero como la posicin ideal y el origen de las desviaciones X y Y. Los crculos concntricos (zonas de tolerancia) mostrados en la grfica estn representados a la misma escala que la grfica y colocados en la posicin ideal. Despus graficar los centros de los agujeros. La escala de la grfica es un cuadrado = .001 plg.
TAMAO DE LA CARACTERISTICA AGUJERO NUMERO 1 2 3 4 CONDICIN DE MATERIAL MAXIMO .300 .300 .300 .300 MEDIDO ALEJAMIENTO DE LA COND. DE MAT. MAX. LOCALIZACIN DE LA CARACTERSTICA COORDENADA X ESPECIF. MEDIDO .750 .750 2.750 2.750 DESV. COORDENADA Y ESPECIF. 2.250 .750 2.250 .750 MEDIDO DESV. TOLERANCIA POSICIONAL ESPECIF. ADIC. TOTAL .010 .010 .010 .010

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


.014 .013 .012 .011 .010 =.001

X
PLANO DATUM B
PLANO DATUM C

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Utilizando una calculadora confirmar la respuesta a la pregunta anterior matemticamente. Dar los valores diametrales calculados para cada agujero utilizando cuando menos cinco cifras decimales. Agujero Agujero Agujero Agujero No. No. No. No. 1: 2: 3: 4:

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


PLANICIDAD

DEFINICIN: Planicidad es la condicin de una superficie que tiene todos los elementos en un plano. TOLERANCIA DE PLANICIDAD. La tolerancia de planicidad especifica una zona de tolerancia confinada por dos planos paralelos dentro de la cual la superficie deber caer.

41.9 +/- 0.13

0.05

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

41.9 +/- 0.13

0.05

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Cuando sea necesario los trminos deber no ser concavo ( must not be concave) o deber no ser convexo ( must not be convex), puede ser agregados debajo del marco de control Como una regla general basadas sobre reglas de produccin y probabilidad, se puede calcular el requerimiento de la tolerancia de tamao como de la tolerancia de tamao, por ejemplo si una caracterstica se encuentra especificada como 41.9 0.13, la tolerancia de planicidad puede ser especificada en el diseo como de 0.05 0.13. 41.9 +/- 0.13 Ejemplo:

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Significa:
0.05 Ancho de la tolerancia dentro de 0.05 sobre la zona total de la superficie entera Esta superficie debe estar palna 0.05 zona de tolerancia 42.03 limite superior de tamao 0.05 zona de tolerancia La superficie entera deber posicionarse entre dos planos paralelos Posible variacin de la zona de tolerancia de planitud dentro del rango del tamao de la tolerancia Limites de forma (paralelas) 0.05 zona de tolerancia

41.77 limite inferior de tamao

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

RECTITUD
DEFINICIN: Rectitud es una condicin donde un elemento de una superficie o un eje es una lnea recta. TOLERANCIA DE RECTITUD. La tolerancia de rectitud es una zona de tolerancia dentro de la cual el elemento considerado o lnea media derivada deber caer.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


TOLERANCIA DE RECTITUD. El ejemplo siguiente ilustra la tolerancia de rectitud de elementos superficiales como un refinamiento de la tolerancia de tamao. Note que la tolerancia es aplicada en la vista en la cual los elementos a ser controlados aparecen como una lnea recta.
Ejemplo:

12.5 +/- 0.08

SIGNIFICADO DEL SIMBOLO 0.05 ANCHO DE LA TOLERANCIA DENTRO DE 0.05

0.05

CADA ELEMENTO LONGITUDINAL DEBE ESTAR RECTO

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa:

0.05
ANCHO DE LA ZONA DE TOLERANCIA 0.05

12.58*

0.05
12.58* ANCHO DE LA ZONA DE TOLERANCIA 0.05

Plano

12.58*

ANCHO DE LA ZONA DE TOLERANCIA 0.05

Elemento Longitudinal

Todos los elementos controlados debern caer tanto dentro de la tolerancia de tamao y la zona de tolerancia de rectitud especificada.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


RECTITUD (RFS). El smbolo Ejemplo:
12.5 +/- 0.08

El smbolo significa: Dentro de una zona cilndrica de dimetro 0.4, sin importar el tamao de la caracterstica RFSLa lnea media derivada deber ser recta.

0.4
LINEA MEDIA DERIVADA

CADA MEDIDA EXTERNA REAL DE LA CARACTERSTICA DEBE 12.42 - 12.58 MEDIDA EXTERNA REAL ESTAR DENTRO DE LA TOLERANCIA DE TAMAO ESPECIFICADA, EL ERROR DE LA LINEA MEDIA DERIVADA DE LA MEDIDA EXTERNA REAL DE LA CARACTERSTICA DEBE ESTAR DENTRO DE UNA ZONA DE TOLERANCIA CILINDRICA DE 0.4 SIN INPORTAR LA FORMA DE LA CARACTERSTICA.
0.4 ZONA (CIL), RFS 12.98 LIMITE EXTERNO

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


RECTITUD (MMC)- CONDICIN VIRTUAL.

Ejemplo:

12.5 +/- 0.08

0.4 M

El smbolo significa: Dentro de una zona cilndrica de dimetro 0.4, en condicin de material mximo MMC. La lnea media derivada deber ser recta.

Significado:
LINEA MEDIA DERIVADA MEDIDA EXTERNA REAL DE LAS CARACTERSTICAS TAMAO
fde tamao actual f de zona de tol.

ZONA DE TOL (CIL)

12.98 CONDICIN VIRTUAL

12.58 MMC 12.56 12.54 12.52 12.50 12.48 12.46 12.44 12.42 LMC

0.40 0.42 0.44 0.46 0.48 0.50 0.52 0.54 0.56

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

RECTITUD SOBRE BASES DE UNIDAD DE LONGITIUD.


Donde es requerido, la rectitud puede ser aplicada por unidad de longitud. El ejemplo de abajo, ilustra este mtodo. Ejemplo:
100 +/- 0.5

12.5 +/- 0.08


0.5 0.13/25

El smbolo significa: La lnea media derivada deber ser recta dentro de una zona cilndrica de dimetro 0.5, en condicin RFS en su longitud total, y adems, la lnea media derivada deber caer dentro de una zona cilndrica de dimetro 0.13 por cada 25 mm de longitud.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa:
MEDIDA EXTERNA REAL 12.42 - 12.58 LINEA MEDIA DERIVADA

25 0.13

(CIL) 0.5 ZONA DE TOLERANCIA 100% DE LA LONGITUD TOTAL POR CADA UNIDAD DE 25mm DE LONGITUD, LA RECTITUD DEBE DE ESTAR DENTRO DE 0.13 , RFS.

LIMITE EXTERIOR (100% DE LA LONGITUD TOTAL)

TOLERANCIAS DE PERFIL: Definicin: La tolerancia de perfil es un mtodo utilizado para especificar una cantidad uniforme de variacin de una superficie o elemento.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

TOLERANCIAS DE PERFIL:

Definicin: La tolerancia de perfil es un mtodo utilizado para especificar una cantidad uniforme de variacin de una superficie o elemento.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


APLICACIN DE LA TOLERANCIA DE PERFIL:

La tolerancia de perfil es un mtodo efectivo para controlar lneas, arcos , superficies irregulares, etc., Las tolerancias de perfil son generalmente aplicadas a caractersticas de superficie, pero pueden ser aplicadas a una lnea.

Una vista apropiada o seccin es dibujada la cual muestra el perfil bsico en su forma verdadera. El perfil est definido por dimensiones bsicas, este dimensionamiento puede ser en forma de radio localizado y ngulos o pueden consistir en un dimensionamiento por coordenadas a puntos sobre el perfil.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Dependiendo de los requerimientos de diseo, la tolerancia puede ser dividida unilateralmente aplicado a cada lado del perfil verdadero o bilateralmente a ambos lados del perfil verdadero. En el caso del tolerado unilateral las lneas fantasmas se dibujan paralelas al perfil verdadero indicando si la zona de tolerancia es interior o exterior del perfil verdadero.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


0.8 A

0.8

(a) Tolerancia BIlateral 0.8 A

(b) Tolerancia Unilateral ( exterior)

0.8 0.2

(c) Tolerancia Unilateral ( exterior)

(d) Tolerancia Bilateral Distribucin desigual

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


0.8 ancho de la zona de tolerancia enteramente dispuesto sobre un lado del perfil ideal como se indica Perfil actual

(a)

Plano dato A Parte ideal con relacin al dato A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

0.8 ancho de la zona de tolerancia enteramente dispuesto sobre un lado del perfil ideal como se indica Perfil actual

(b)
Parte ideal con relacin al dato A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


0.8 ancho de la zona de tolerancia enteramente dispuesto sobre un lado del perfil ideal como se indica

Perfil actual

Plano dato A

(c)
Parte ideal con relacin al dato A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


0.8 ancho de la zona de tolerancia enteramente dispuesto sobre un lado del perfil ideal como se indica

Perfil actual 0.2

0.6

(d)
Parte ideal con relacin al dato A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Cuando la tolerancia de perfil es utilizada para controlar la superficie total del perfil, el smbolo de todo alrededor debe ser agregado la marco de control de la caracterstica o las palabras TODO ALREDEDOR ( ALL AROUND) deber agregarse debajo del marco de control de la caracterstica. Esto es el dibujo:
45 30 45 R15

0.6

19 9 12 15 3 2 R5 39 55 60 Todas las esquinas R0.2 max

10 +/- 0.4

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Las dimensiones sin tolerancias son bsicas


Plano dato A 0.6 ancho de la zona de tolerancia 90

0.6 ancho de la zona de tolerancia

Las superficies, todo alrededor de la parte, deben encontrarse debtro de dos limites paralelos separdos 0.6 perpendiculares al plano dato A, e igualmente dispuestos alrededor del perfil ideal. Los radios de las esquinas no deben exceder 0.2.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

DIFERENTES ZONAS DE TOLERANCIA DE PERFIL ALREDEDOR DE LA CARACTERSTICA CONTROLADA.


Cuando se controla el perfil de una caracterstica mediante diferentes valores de tolerancia, la zona longitudinal del perfil controlado deber identificarse y agregarse debajo del marco de control de la caracterstica como se ilustra en el siguiente ejemplo:
0.12 E A 8 +/- 0.1 75 R12 B B
R82

F 0.1 B
C R8 F

E C

F 0.05 E C D F

10

78.8

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


TIPOS DE TOLERANCIA DE PERFIL Tolerancia de perfil de una superficie. La zona de tolerancia establecida por la tolerancia de perfil de una superficie en una zona tridimensional o control total transversal de la longitud y ancho o circunferencia de una caracterstica, generalmente el perfil de una superficie requiere de datos de referencia. Ejemplo:
0.10 B A

-A-B-

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Tolerancia de perfil de una lnea: La zona de tolerancia establecida por el perfil de una lnea es una zona dimensional que se extiende a lo largo de la longitud de la caracterstica considerada, la cual puede ser aplicada al perfil de partes que tienen una variacin de seccin transversal para secciones transversales aleatorias donde no se desea controlar el perfil total de la superficie. El perfil de una lnea puede o no requerir datos de referencia.
0.10 B A

-A-B-

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

TOLERANCIAS DE ORIENTACIN Las tolerancias de orientacin utilizadas en relacin a caractersticas y las cuales requieren involucrar un datum son: PERPENDICULARIDAD ANGULARIDAD PARALELISMO

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

PERPENDICULARIDAD Definicin: Perpendicularidad es la condicin de una superficie, plano central o eje en un ngulo recto en relacin a un plano o eje datum.

TOLERANCIA DE PERPENDICULARIDAD
Una tolerancia de perpendicularidad especifica uno de lo siguiente. 1.Una zona de tolerancia definida por dos planos paralelos perpendiculares a un plano el cual : a) la superficie de una caracterstica deber caer y b) el plano central de la caracterstica deber caer.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

2. Una zona de tolerancia definida por dos planos paralelos perpendiculares a un eje datum dentro del cual el eje de la caracterstica controlada deber caer. 3. Una zona de tolerancia cilndrica perpendicular al plano datum, dentro del cual el eje considerado deber caer. 4. Una zona de tolerancia definida por dos lneas paralelas perpendicular al plano o eje datum dentro del cual los elementos lineales de la superficie debern caer. 0.15 DE ANCHO DE LA ZONA DE 0.15 A Ejemplo: TOLERANCIA

PLANO

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa
ZONA DE TOLERANCIA

90

PLANO DATO

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


TOLERANCIA DE ANGULARIDAD. Angularidad es condicin de una superficie, plano central, o eje en un ngulo especificado ( diferente a 90) a partir de un eje o plano datum. Una tolerancia de angularidad especfica uno de lo siguiente: 1. Una zona de tolerancia definida por dos planos paralelos en un ngulo bsico especificado a partir de uno o ms ejes o planos datum, dentro de los cuales la superficie o plano central de la caracterstica considerada deber caer. 2. Una zona de tolerancia definida por dos planos paralelos en un ngulo bsico especificado a partir de uno o ms ejes o planos datum, dentro de los cuales el eje de la caracterstica considerada deber caer. 3. Una zona de tolerancia cilndrica cuyo eje, est en un ngulo bsico especificado a partir de uno o ms ejes o planos datum dentro del la cual el eje de la caracterstica considerada deber caer. 4. Una zona de tolerancia definida por dos lneas paralelas en un ngulo especificado bsico a partir de un eje o plano datum dentro de la cual los elementos lineales debern caer.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Ejemplo:
45

SIGNIFICADO DEL SIMBOLO

0.005

0.005 A

DATUM A DE REFERENCIA

ANCHO DE LA TOLERANCIA DENTRO DE 0.005

A
.005 Zona de tol. Planos paralelos

LA SUPERFICIE DEBE ESTAR A 45


La tol. de longitud es establecida por los limites del tamao.

Ver nota

45

0.005 DE ZONA DE TOLERANCIA

PLANOS
PARALELOS

Ver nota

45
BASE

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

PARALELISMO Definicin: Paralelismo es la condicin de una superficie o plano central, equidistante en todos los puntos a partir de un plano datum; o un eje equidistante a lo largo de su longitud a partir de un plano o eje datum. TOLERANCIA DE PARALELISMO Una tolerancia de paralelismo especfica: 1. Una zona de tolerancia definida por dos planos paralelos, paralelos a un plano oeje datum, dentro de la cual la superficie o plano central de la caracterstica considerada deber caer. 2. Una zona de tolerancia definida por dos planos paralelos, paralelos a un plano oeje datum, dentro de la cual el eje de la caracterstica considerada deber caer. 3. Una zona de tolerancia cilndrica paralela a uno o ms planos datum o eje datum, dentro de la cual la caracterstica considerada deber caer. Una zona de tolerancia definida por dos lneas paralelas, paralelas a un plano o eje datum, dentro de la cual los elementos lineales de la superficie deber caer

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


APLICACIN DE PARALELISMO En el siguiente ejemplo, la superficie inferior ha sido seleccionada como datum y la superficie superior debe ser paralela al plano datum A dentro de 0.05, por lo que esto se debe de leer, Esta caracterstica debe ser paralela dentro de 0.05 al plano datum A. Note que cuando la tolerancia de paralelismo es aplicada a una superficie esta controla tambin planicidad si la tolerancia de planicidad no es especificada. Ejemplo:
0.05 X.XX +/- 0.13 A

0.05 ANCHO DE LA ZONA DE TOLERANCIA, PARALELA AL DATUM A

.XXX
A

DATUM A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


PARALELISMO- CARACTERSTICA DE TAMAO. En estas paginas se cubren ejemplos de aplicacin de paralelismo para caractersticas de tamao en condicin de RFS y condicin de MMC, observe como la condicin de MMC da una mejor posibilidad de manejar tolerancias mayores. Esto es en el dibujo
0.2 A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa esto:

Posible orientacin del eje de la caracterstica.

0.2 dimetro de la zona de tolerancia

Eje dato A

Sin importar el tamao de la caracterstica, el eje de la caracterstica debe encontrarse dentro de una zona de tolerancia cilndrica de dimetro de 0.2 paralela al eje dato A. El eje de la caracterstica debe estar dentro de la tolerancia de localizacin especificada.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Esto en el dibujo:
10.022 (10HB) 10.000

0.2 M

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa esto:

Posible orientacin del eje de la caracterstica.

Tamao de la caracterstica 10.000 10.001 10.021

Dimetro permitido de la zona de tolerancia 0.05 0.051 0.052

Eje dato A

10.021 10.022

0.071 0.072

Cuando la caracterstica est en condiciones de mximo material (10.00), la tolerancia mxima de paralelismo es de 0.05 de dimetro. Cuando la caracterstica se aleja de su tamao de MMC, un incremento en la tolerancia de paralelismo es permitida la cual es igual a la cantidad de tal alejamiento. El eje de la caracterstica debe estar dentro de la tolerancia de localizacin aplicada

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


CONCENTRICIDAD Definicin: Concentricidad es la condicin donde los puntos medios de todos los elementos opuestos diametralmente de una figura de revolucin (o de elementos localizados correspondientemente de dos o ms caractersticas dispuestas radialmente ) son congruentes con el eje ( o punto central) de una caracterstica datum.

TOLERANCIA DE CONCENTRICIDAD Una tolerancia de concentricidad es una zona de tolerancia cilndrica (o esfrica) cuyos ejes coinciden con el eje ( o punto central) de la caracterstica (s) datum. La tolerancia aplicada y el datum de referencia pueden ser nicamente aplicados en condicin de RFS.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Ejemplo:

X.X +X / X.X

0.05 A

X.X +X / X.X

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

DIA. DATUM A (RFS) 0.05 ZONA DE TOL. (RFS)

EJE DATUM

0.05 A
AL DATUM A SIN IMPORTAR EL TAMAO DEL DATO DENTRO DE 0.05 RFS ESTA CARACTERISTICA DEBER SER CONCENTRICA

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Esto es en el dibujo

A
0.1 A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa esto:
0.1 dimetro de la zona de tolerancia Variacin extrema de inclinacin

Variacin extrema de localizacin

Linea media de esta superficie Puntos medios derivados de esta superficie deben encontrarse dentro de la zona de tolerancia de dimetro 0.1 Eje de la caracterstica del dato A

Dentro de los limites de tamao, y sin importar el tamao de la caracterstica, todos los puntos medios de elementos diametralmente opuestos de la caracterstica deben encontrarse dentro de una zona de tolerancia cilndrica de 0.1 el eje de la zona de tolerancia coincide con el eje de la caracterstica dato A. La tolerancia especificada y la referencia dato aplican nicamente sobre una base RFS.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

SIMETRIA (CARACTERISTICAS NO CILNDRICAS). Definicin: Simetra es la condicin donde los puntos medios de todos los elementos opuestos o elementos correspondientemente localizados de dos o ms superficies caractersticas son congruentes con el eje o plano central de una caracterstica datum.

Para especificar simetra las siguientes condiciones debe existir: 1.Caractersticas no cilndricas (tales como ranuras) nicamente son controladas. 2. La condicin de RFS es aplicada. 3. La caracterstica y su datum puede ser simtricamente configurado uno de otro. 4.La caracterstica datum es generalmente no cilndrica pero puede ser cilndrica si es apropiado para la aparte.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


Esto en el dibujo:

7.8 - 8.2 0.8 A

A 15.8
15.6

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Significa esto:
El plano central de la caracterstica dato A 0.8 ancho de la zona de tolerancia

Puntos medios derivados

Dentro de los lmites de tamao y sin importar el tamao de la caracterstica, todos los puntos medios de elementos opuestos de la ranura deben encontrarse entre dos planos paralelos separados 0.8, los dos planos estn igualmente dispuestos alrededor del plano A. La tolerancia especificada y la referencia dato pueden aplicarse nicamente sobre una base RFS.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

TOLERANCIAS DE RUNOUT ( caractersticas relacionadas utilizando datums) DEFINICIN: runout es la desviacin compuesta a partir de la forma y orientacin deseada de una superficie de revolucin durante una rotacin total ( 360) de la parte sobre un eje datum. APLICACIN DE RUNOUT la tolerancia de runout es un mtodo utilizado para controlar el efecto compuesto de la superficie de una o ms caractersticas de una parte relativa a un eje datum. La tolerancia de runout es aplicable a partes de rotacin en la cual el control compuesto de la superficie esta basado sobre los requerimientos de diseo y la funcin de la parte. una tolerancia de runout siempre se aplica sobre el principio de RFS, debido a que cualquier variacin de tamao no tiene efecto sobre los requerimientos de runout.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

El eje datum puede ser establecido a partir de un solo dimetro de suficiente longitud; de dos dimetros con suficiente separacin axial, o un dimetro y una cara de una superficie la cual se encuentra en ngulo recto con respecto al eje datum. Las caractersticas seleccionadas como datum debern en lo ms que sea posible, ser una parte funcional para los requerimientos de la parte ( por ejemplo, dimetros de montaje de rodamientos , etc.). TIPOS DE CONTROL DE RUNOUT.

Los dos tipos de control de runout son RUNOUT CIRCULAR Y RUNOUT TOTAL.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

Runout circular:Si la necesidad es controlar elementos circulares de una seccin transversal en una relacin compuesta con respecto a un eje datum, en una condicin de RFS deber utilizarse runout circular, el uso del runout circular controla cualquier efecto de error compuesto debido a circularidad, concentricidad y variacin de perfil de la seccin transversal. Runout total:S la necesidad es controlar la superficie total o el cilindro total en un relacin compuesta con respecto a un eje datum, en una condicin de RFS deber utilizarse runout total, el uso del runout total controla cualquier efecto de error compuesto debido a circularidad, cilindricidad, rectitud, concentricidad, angularidad y paralelismo Superficies en ngulos
rectos con el eje dato

Eje dato (Establecido desde la caracterstica dato)

Superficies contruidas alrededor del eje dato

Caracterstica dato

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

ESTO EN EL DIBUJO
0.2 A
45 +/-2

0.2

A
17 7

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

SIGNIFICA ESTO
Elementos circulares individuales 0.2 FIM

GIRAR LA PARTE Aplica la porcin de superficie indicada

17

0.2 FIM

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

ESTO EN EL DIBUJO:
0.2 A A

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

SIGNIFICA ESTO:
0.02 FIM

Eeje dato A

GIRAR LA PARTE

0.02 ancho de la zona de tolerancia aplica a toda la superficie (completa)

Toda la superficie debe encontrarse dentro de la zona de tolerancia de cabeceo especificada (0.02 movimiento total indicado), cuando la parte es girada 360 alrededor del eje dato con el indicador colocado en cada localizacin a lo largo de la superficie, en una posicin normal a la forma geomtrica ideal, sin reajustar el indicador. La caracterstica debe estar dentro de los lmites especificados de tamao.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

PARTE MONTADA SOBRE UNA CARA FUNCIONAL (DATUM) Y UN DIAMETRO DATUM.

La parte mostrada ampla el principio de aplicacin de la tolerancia de runout ( cabeceo) . Se ilustra una situacin en la cual se requiere un control de planicidad sobre una superficie que servir para montar la pieza, asegurando de esta manera el control de exactitud requerida y orientando de esta manera a la parte en su relacin funcional con respecto los dimetros.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

ESTO EN EL DIBUJO
0.12 0.05 C D 0.02
D

C C

D D

0.02 0.5 C D

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)

SIGNIFICA ESTO
Cilindro dato secundario D Perpendicular al plano dato C 0.05 Max.

Plano dentro del 0.02 total

90

90

Plano dato primario C

Eje dato secundario D

Cuando esta montada sobre los datos C y D, las superficies designadas deben estar dentro de las tolerancias de cabeceo especificada.

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


APENDICE 1 TOLERANCIAS GENERALES DE PLANICIDAD Y RECTITUD


TOLERANCIAS DE PLANICIDAD Y RECTITUD PARA RANGOS DE LONGITUD NOMINAL CLASE DE TOLERANCIA ARRIBA DE 10 HASTA 30 0,05 0,1 0,2 ARRIBA DE 30 HASTA 100 0,1 0,2 0,4 ARRIBA DE 100 HASTA 300 0,2 0,4 0,8 ARRIBA DE 300 HASTA 1000 0,3 0,6 1,2 ARRIBA DE 1000 HASTA 3000 0,4 0.8 1,6

HASTA 10

H K L

0,02 0,.05 0,1

Valor en milimetros

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


APENDICE 2 TOLERANCIAS GENERALES PARA PERPENDICULARIDAD


TOLERANCIAS DE PERPENDICULARIDAD PARA RANGOS DE LONGITUD NOMINAL DEL LADO MS CORTO CLASE DE TOLERANCIA HASTA 100 ARRIBA DE 100 HASTA 300 0,3 0,6 ARRIBA DE 300 HASTA 1000 0,4 0.8 ARRIBA DE 1000 HASTA 3000 0,5 1

H K

0,2 0,4

0,6

1,5

Valor en milimetros

Tolerancias Dimensionales Y Geomtricas (GD & T)


APENDICE 3 TOLERANCIAS GENERALES PARA SIMETRIA


TOLERANCIAS DE SIMETRIA PARA RANGOS DE LONGITUD NOMINAL CLASE DE TOLERANCIA HASTA 100 ARRIBA DE 100 HASTA 300 0,05 0,6 0.8 1 ARRIBA DE 300 HASTA 1000 ARRIBA DE 1000 HASTA 3000

H K

0,6

1,5

Valor en milimetros

0 a 0.0005 Part length or diameter 0 a 0.999 1.0 a 1.999 2.0 a 2.999 3.0 a 3.999 4.0 a 4.999 5.0 a 5.999 6.0 a 6.999 7.0 a 7.999 8.0 a 8.999 9.0 a 9.999 10.0 a 10.999 11.0 a 11.999 12.0 a 12.999 13.0 a 13.999 14.0 a 14.999 15.0 a 15.999 16.0 a 16.999 17.0 a 17.999 18.0 a 18.999 19.0 a 19.999 20 0.00005

0.0006 a 0.001

0.0011 a 0.002

Gagemarkers Tolerances - Designed Gages Part tolerance 0.0021 0.0031 0.0041 a a a 0.003 0.004 0.005 Gagemarkers Tolerances

0.0051 a 0.0075

0.0076 a 0.01

0.0101 a 0.015

0.0151 a 0.02

0.00005 0.0001

0.0001 0.0002 0.0002 0.0002

0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0003 0.0003

0.0002 0.0002 0.0002 0.0002 0.0003 0.0003 0.0004 0.0004 0.0005 0.0005 0.0006 0.0006

0.0003 0.0003 0.0003 0.0003 0.0003 0.0003 0.0004 0.0004 0.0005 0.0005 0.0006 0.0006 0.0007 0.0007 0.0008

0.0004 0.0004 0.0004 0.0004 0.0004 0.0004 0.0004 0.0004 0.0005 0.0005 0.0006 0.0006 0.0007 0.0007 0.0008 0.0008 0.0009 0.0009 0.001 0.001 0.001

0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0006 0.0007 0.0007 0.0008 0.0008 0.0009 0.0009 0.001 0.001 0.001

0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0008 0.0009 0.0009 0.001 0.001 0.001

0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001 0.001

0 a 0.013 Longitud de la parte o diametro 0 a 25.37 25.40 a 50.77 50.80 a 76.17 76.20 a 101.57 101.60 a 126.97 127.00 a 152.37 152.40 a 177.77 177.80 a 203.17 203.20 a 228.57 228.60 a 253.97 254.00 a 279.37 279.40 a 304.77 304.80 a 330.17 330.20 a 355.57 355.60 a 380.97 381.00 a 406.37 406.40 a 431.77 431.80 a 457.17 457.20 a 482.57 482.60 a 507.97 508 0.0013

0.015 a 0.025

0.028 a 0.051

0.054 a 0.076

Tolerancia de la Parte 0.079 0.105 a a 0.102 0.127

0.13 a 0.191

0.194 a 0.254

0.257 a 0.381

0.384 a 0.508

0.0013 0.003

0.003 0.005 0.005 0.005

0.005 0.005 0.005 0.005 0.008 0.008

0.005 0.005 0.005 0.005 0.008 0.008 0.01 0.01 0.013 0.013 0.015 0.015

0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.008 0.01 0.01 0.013 0.013 0.015 0.015 0.018 0.018 0.02

0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.01 0.013 0.013 0.015 0.015 0.018 0.018 0.02 0.02 0.023 0.023 0.025 0.025 0.025

0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.018 0.018 0.02 0.02 0.023 0.023 0.025 0.025 0.025

0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.023 0.023 0.025 0.025 0.025

0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025 0.025

Anda mungkin juga menyukai