Anda di halaman 1dari 12

Todos aquellos medios a travs de los cuales el administrador obtiene informes del funcionamiento de todas y cada una de las

actividades de la empresa.

CONTABILIDAD AUDITORIA

Tiene por objeto identificar las causas de las operaciones financieras para obtener informacin fidedigna que permita la correcta toma de decisiones

FINANCIERA.-Es la inspeccin peridica de los registros contables para verificar que hayan sido adecuadamente preparados y sean correctos. ADMINISTRATIVA.-Es la inspeccin peridica de la planeacin, organizacin, ejecucin y control de la compaa, as como la valuacin de los diferentes departamentos operativos y de produccin.

PRESUPUESTOS

Es la formulacin de planes en tiempo futuro en trminos numricos, es considerado el mecanismo para llevar a cabo el proceso de control.

Las graficas de control constituyen un mecanismo para detectar situaciones donde las causas asignables puedan estar afectando de manera adversa proceso alguno. Por lo tanto nos permite detectar causas y tomar decisiones correctivas.

GANTT

Es la herramienta grafica cuyo objetivo es el de mostrar el tiempo de dedicacin previsto para varias actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

Es la grafica que detalla y describe el proceso y su interrelacin entre trabajos o actividades, para comprenderlo mejor.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

TIPOS Formato Vertical: En l el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo.
Formato Horizontal: En el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. Formato Panormico: Registra no solo en lnea vertical, sino tambin horizontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. Formato Arquitectnico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo.

Es la grafica que indica a detalle la relacin entre el trabajador y la maquina, y los tiempos ociosos entre estos para determinar si es posible realizar cambios y hacer mas productiva la relacin.
OPERADOR
Tomar orden al cliente.

ACTIVIDADES O HOMBRE-MAQUINA
TIEMPO
0.3 min.

MAQUINA
Desocupado.

TIEMPO
0.3 min.

Cargar mezclador 0.5 min. Desocupado. Activar mezclador. Servir la bebida. 0.6 min. 0.2 min. 0.5 min.

Cargar mezclador 0.5 min. Hacer funcionar el 0.6 min. mezclador. Vaciar el mezclador. Desocupado. 0.2 min. 0.5 min.

GRAFICA DE OPERACIN O MANO IZQ-DERECHA


La grfica de operacin indica los movimientos detallados de las manos de un trabajador durante cada paso.

Para finalizar este tema en el siguiente diagrama se muestra la clasificacin de las graficas de control para atributos y variables:

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Actividad que implica la tcnica de establecer un estndar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medicin del contenido del trabajo del mtodo prescrito, con la debida consideracin de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.
THERBLIG Buscar Seleccionar Tomar o Asir Alcanzar Mover Sostener Soltar Colocar en posicin Precolocar en posicin Inspeccionar Ensamblar Desensamblar Usar Retraso Inevitable Retraso Evitable Planear Descansar LETRA O SIGLA B SE T AL M SO SL P PP I E DE U DI DEV PL DES COLOR negro Gris Claro Rojo Verde Olivo Verde Dorado Carmn Azul Azul Cielo Ocre Quemado Violeta Oscuro Violeta Claro Prpura Amarillo Ocre Amarillo Limn Castao o Caf Naranja

RUTA CRITICA Es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duracin

entre ellos, determinando el tiempo ms corto para completar el proyecto. La duracin de la ruta crtica determina la duracin del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crtica afecta la fecha de trmino planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crtica.

PERT PERT es bsicamente un mtodo para analizar las tareas involucradas en completar un
proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mnimo necesario para completar el proyecto total.

El valor (o tiempo) esperado en esta distribucin est se expresa en la siguiente frmula:

La probabilidad de que el proyecto se termine antes de una duracin dada t0 est dada por:

MODELOS MATEMATICOS
Una sistema donde todos los comportamientos u opciones se pueden simular por medio de ecuaciones matemticas cuyas variables estn previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere contemplar. Te permiten obtener resultados en base a experiencias anteriores o a estadstica. Se utiliza en pronsticos (de demanda, ventas), en control de inventarios, de calidad, muestra). Hay que rescatar que todo modelo matemtico sufre de error cuando se compara con la realidad, pues siempre ser un clculo y factores externos que no permitan la exactitud.

ESTADISTICO DE PROCESOS

El control estadstico de procesos (CEP) es una tcnica estadstica, de uso muy extendido, para asegurar que los procesos cumplen con los estndares. Todos los procesos estn sujetos a ciertos grados de variabilidad, por tal motivo es necesario distinguir entre las variaciones por causas naturales y por causas imputables, desarrollando una herramienta simple pero eficaz para separarlas: el grfico de control.

Las variaciones naturales y las imputables plantean dos tareas distintas al director de operaciones. La primera es asegurar que el proceso tendr solamente variaciones naturales, con lo cual funcionar bajo control. La segunda es, evidentemente, identificar y eliminar variaciones imputables para que el proceso pueda seguir bajo control

Se refiere a la aplicacin de los principios de control a todo el funcionamiento de la organizacin, sus propsitos bsicos son:
1. 2. 3.

La obtencin de informacin correcta y segura. La proteccin de los activos de la empresa La promocin de la eficiencia en la operacin

Optimiza el manejo de todos los recursos a travs de la disminucin de desperdicios, aprovechamiento del tiempo y del establecimiento de polticas de operacin adecuadas, comprobacin de la exactitud de la informacin, establecimiento de sistemas de proteccin contra perdidas y fraudes.

Anda mungkin juga menyukai