Anda di halaman 1dari 5

Contabilidad conceptos bsicos. Trabajo Prctico n 3.

Materia: Taller de Economa y Administracin Integrantes: Agustina Gonzlez Cuttica, Micaela


Puyrredn y Camila Tomada.

Ao: Primero Primera Profesora: Vernica Airasca.

Contabilidad
La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situacin econmico financiera de una empresa u organizacin

Basamento de la Contabilidad
Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa.

Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

Qu hace? Para que?


Implican movimientos de dinero o bienes que representan dinero y son las siguientes: 1. Clasificacin o codificacin. 2. Registro. 3. Resumen y presentacin de las cuentas que maneja. 4. Determinacin de estados financieros peridicos. Realizar, cuidadosamente, las siguientes tareas: 1 .Interpretacin de los estados financieros. 2 .Anlisis financiero de un conjunto significativo de informes contables, para emitir un diagnstico sobre la situacin financiera de la empresa. 3 .Planeacin de las actividades futuras de la entidad de acuerdo con sus metas y objetivos fijados. 4 .Control de la veracidad de los registros y de la ejecucin de las operaciones, las cuales deben estar de acuerdo con la planeacin propuesta y las polticas generales de la empresa.

Definicin de patrimonio neto y capital.


Patrimonio Neto: es igual al activo menos el pasivo y, en los estados consolidados, menos la participacin minoritaria. Incluye a los aportes de los propietarios y a los resultados acumulados .Se expone en una lnea y se referencia al estado de evolucin del patrimonio neto. Capital: Con respecto al capital aportado (menos sus eventuales disminuciones), cabe acotar que, excepto por los efectos de la inflacin, debe coincidir con el capital nominal fijado en cumplimiento de determinadas disposiciones legales y reglamentarias, si es que tal capital nominal existe. Por otra parte, en ocasiones el capital efectivamente aportado difiere del nominal. Ello ocurre en el caso de las sociedades por acciones que emiten ttulos que deben ser abonados por sobre su valor nominal (sobre la par) por ser emitidos con una prima de emisin. As, si se emiten acciones de valor nominal de $1 con una prima de emisin del 10 %, ello representar que deber abonarse $1,10 por cada accin, constituyendo los 0,10 por accin un aporte en exceso del capital nominal que tambin formar parte del patrimonio. Lo mismo ocurre con las emisiones bajo a la par, caso en que el capital aportado es inferior al nominal.

Anda mungkin juga menyukai