Anda di halaman 1dari 6

PORTAFOLIO DE EVALUACION

Vctor Manuel Durn Campos

Contexto

Soy profesor de la materia de geometra analtica que es una de las que mas se les complican a los alumnos de mi institucin. Por lo cual considero que es muy importante brindarle al alumno material de calidad que pueda servir como complemento a lo visto con su profesor. Los REA que se creen estarn dirigidos a alumnos de ultimo ao de preparatoria y primeros semestres de las carreras de ingeniera.

Propuesta de proyecto

Creacin de recursos educativos abiertos que permitan crear recursos interactivos en los cuales el alumno puede ir experimentando y practicando los aspectos tericos impartidos en la clase de geometra analtica. Se crearn documentacin de apoyo para complementar la teora.

Desarrollo de prcticas o series de ejercicios que se pongan a disposicin de los alumnos va web.
Programas interactivos tipo flash que pueden ser ejecutados va WEB en los que se pedir que el alumno juego con los valores para ver como se van comportando las curvas o superficies al alterar los parmetros que la rigen.

Diseminacin del proyecto

Para la diseminacin del proyecto se pretenden usar los siguientes medios:

Colocar en scribd en estado libre los documentos de apoyo tericos para la materia.
Realizar videos demostrativos de los temas ms difcil para los alumnos, para lo cual se crear un canal en YouTube. Creacin de grupos de apoyo abiertos por ejemplo en Yahoo, en los que se pueden compartir dudas y conocimientos. Creacin de cuentas especiales en redes sociales (Facebook, Messenger, twitter) en los que se tendr una interaccin directa con las personas interesadas y las dudas se podrn responder lo mas pronto posible.

Plan de evaluacin

Para evaluar que tanto esta ayudando a las personas los REA que nosotros vayamos creando se pueden crear cuestionarios en los que se les preguntas en a los alumnos como ha influido en su aprendizaje el uso de estas herramientas. De estas preguntas se puede hacer un anlisis estadstico para verificar el avance real. Nosotros tambin podemos evaluar a los alumnos realizando cuestionarios de preguntas relacionados a los temas mostrados en nuestros REA, se puede realizar un pequeo examen inicial y otro final donde se presenten preguntas claves. Por ultimo se pueden usar los foros o chats para obtener informacin de manera directa y sin influenciada por nosotros en donde los alumnos puedan expresarse de manera libre. TODAS estas criticas y datos pueden servir para ir mejorando poco a poco de manera continua nuestros REA.

Conclusiones

Actualmente tengo un avance significativo en la parte de la documentacin de apoyo, pero el uso de nuevas formas de REA (videos, software de simulacin, etc.) requerida de un tiempo considerable para la creacin de elementos de calidad, por lo cual ser necesario crear alianzas con otros profesores para la realizacin en conjunto de todos los REA. El poder brindarle a los alumnos mayores herramientas en una materia que tradicionalmente se les dificultad los ayudar a complementar sus conocimientos. La interaccin va WEB permitir aclarar dudas en conjunto con otros alumnos y profesores con lo cual se tendr un mejor panorama de la materia y de estar forma un mejor aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai