Anda di halaman 1dari 37

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DE SALUD

Objetivos
1. 2. Definir el liderazgo Determinar las caractersticas de un lder eficaz Entender la importancia del liderazgo en salud Desarrollar valores y normas de un liderazgo eficaz

3.
4.

Liderazgo
Permitir que los grupos de trabajo, departamentos, organizaciones y programas se adapten a los cambios, produzcan resultados sostenibles y contribuyan a la salud de las personas a las que sirven

Quin puede ser Lder?


El liderazgo no es una cualidad extraordinaria. Cuando la gente se compromete a lograr resultados y se les alienta para que asuman responsabilidades, pueden desarrollar liderazgo. Aunque no todos llegarn a ser lderes mundiales, todos pueden mejorar sus habilidades de liderazgo.

Qu significa ser lder?


No basta con hacer, tambin hay que ser. Significa disciplina, integridad, visin, paciencia, objetividad. El liderazgo se hace con otros. Se requiere aptitudes de movilizar a otros. El liderazgo tiene que ver con la responsabilidad. La pregunta bsica no es Qu quiero? Sino Qu hay que hacer? El liderazgo sucede en todos los niveles. Comenzar ahora!.

Por qu los hospitales necesitan lderes?


Cuando las condiciones son variables, complejas o interrelacionadas, no basta que los directores apliquen las funciones tradicionales de la administracin a un proceso constante de prestar servicios. Es preciso que tambin dirijan a su personal a travs de un proceso de cambio que permita encarar retos estratgicos y centrar su energa en el logro de resultados sostenibles que satisfagan a los clientes.

Liderazgo eficaz
Como administrador de un grupo de trabajo de cualquier nivel, se puede dirigir eficazmente cuando se crea una cultura de trabajo positiva, caracterizada por las relaciones slidas con sus colegas y el personal, la confianza, la dedicacin, el trabajo duro y el trabajo en equipo. Esto puede lograr con valores y normas

Valores de liderazgo
Integridad: el lder se esmera por asegurar que sus palabras y acciones sean congruentes con sus valores y aspiraciones Respeto por los dems: el lder comparte el respeto mutuo con sus compaeros de trabajo, confa en ellos y es fuente de inspiracin para su confianza Compromiso con el aprendizaje: el lder est atento a nuevas oportunidades para lo que busca siempre nuevos conocimientos Toma de riesgos calculados: el lder ayuda a la gente a asumir riesgos de acuerdo a los

Normas de liderazgo
Examinar continuamente el entorno interno y externo, para que pueda reconocer las necesidades emergentes del cliente, los retos estratgicos y las opciones que tiene para abordar esos retos. Enfocar la atencin de su grupo de trabajo en abordar los retos crticos con una estrategia y metas. Alinear, los recursos, las estructuras y los procesos disponibles que estn a su cargo con las metas y estrategias organizacionales.

Movilizar su grupo de trabajo y, cuando sea necesario, recursos adicionales, para que todos sus esfuerzos contribuyan a abordar los retos estratgicos del grupo de trabajo. Ser una fuente de inspiracin para los dems, creando un entorno donde los dems querrn utilizar su potencial, aprender e innovar para producir los resultados deseados.

Cmo aprender Liderazgo?


A lo largo de la historia, las personas han desarrollado habilidades de liderazgo cuando han: Encarado retos difciles y han actuado y movilizado a otros para abordarlos; Recibido realimentacin acerca de su desempeo del entorno y de otras personas, sobre sus resultados o la falta de resultados; Han recibido apoyo de otros, o de mentores o asociados, que les permiti seguir creciendo y desarrollndose.

Cmo aprender a dirigir?


Cuando usted decide dirigir a otros para enfrentar los retos del hospital, usted inicia un proceso continuo de desarrollo personal. En este proceso, usted: encara sus retos de liderazgo; llega a ser consciente de los valores que influyen en sus acciones; refleja sobre sus normas de liderazgo; mejora sus habilidades de liderazgo.

Tipos de Liderazgo
Principales cualidades del Buen Lder:
Visin de futuro Capacidad de trabajo Habilidad de Relacin Humana Habilidad Poltica Habilidad de Negociacin Dominio personal

Jefe La autoridad es poder Se involucra Inspira miedo Complica el trabajo No se mezcla con desiguales Busca culpables (mira al pasado) Reprende Busca su propio xito Habla mucho Se pone las medallas Juega al indispensable Domestica a su gente

Lder La autoridad es servir Se compromete Inspira confianza Simplifica el trabajo Se relaciona con todos

Busca soluciones (mira al futuro) Ensea Busca el xito del grupo Escucha mucho Reparte las medallas Delega Hace arquitectura

Tipos de Liderazgo
El estilo de liderazgo de cada lder es:
Una combinacin de la conducta frente a la tarea y de la conducta frente a la relacin.

Hay tres estilos distintos de liderazgo ocultos a lo largo del proceso continuo:
Autoritario. Democrtico. Liberal.

Liderazgo Relacional
Dependiendo de la relacin de influencia que existe entre lder y colaborador, se distinguen tres tipos de liderazgo.

Tipos de Subordinados
Las diferentes asociaciones que se crean entre el lder y sus colaboradores, dan lugar a diferentes tipos de comportamiento de estos ltimos.

Desarrollo humano liderazgo


El liderazgo en la organizacin de los servicios de enfermera. He tenido que convertirme en Administrador menos Autoridad, lograr que las enfermeras resuelvan sus propios problemas y permitirles tomar sus propias decisiones ya que con la anterior gestin era posible.

Desarrollo humano liderazgo


Pens que en nuestro servicio de enfermera haba libertad de dialogar, pero no lo habr hasta que las enfermeras dejen de hacer lo que piensan que yo deseo que hagan. Estoy seguro de las decisiones que tomo, no deseo involucrar a mis enfermeras. Hubo un tiempo cuando consideraba sus comentarios como una ofensa personal, ahora escucho sus propuestas sin sentirme herido.

Desarrollo humano liderazgo


Dejar a las enfermeras que aprendieran de sus propios errores ha llevado ms tiempo del que esperaba, pero ahora creo firmemente que vali la pena. Es cierto que dialogamos mucho, pero a veces me pregunto si lo que hacemos lleva a alguna parte. Administrador moderno de servicios de enfermera se preocupa por sus comportamientos de liderazgo.

Desarrollo humano liderazgo


Qu comportamiento de liderazgo es el ms apropiado. El Administrador de los servicios de enfermera tiene la responsabilidad de convertir al grupo en una unidad que puede cumplir las metas establecidas y satisfacer al mismo tiempo los deseos individuales. Es necesario que exista una clara identificacin entre miembros y Administradores, si las enfermeras estiman que el Administrador es diariamente diferente a ellas, pensaran que no las representar convenientemente o que la comunicacin con el jefe ser difcil y poco satisfactoria.

Desarrollo humano liderazgo


Personalidad del Administrador de los servicios de enfermera:
El Administrador de los servicios de enfermera tiene necesidades personales, al mismo tiempo que trabaja con el material, humano que le rodea, debe estar muy alerta a la situacin. El Administrador de los servicios de enfermera trabaja en un medio competitivo, s un lder no resuelve el problema de la competencia, desarrollar un temor al fracaso, as mismo debe estar preparado para recibir las criticas de las enfermeras, pacientes y otros jefes.

Desarrollo humano liderazgo


El conflicto derivado de la posicin, suele cuando un Administrador se da cuenta que est ejerciendo poder sobre enfermeras que son ms capaces qu el mismo o cuando advierten la diferencia de oposicin no le permite tratar a las enfermeras en un plano de igualdad. El Administrador de los servicios de enfermera comienza el existo y el reconocimiento, si se encuentra maduro para enfrentar los conflictos que surgen entre responsabilidades inherentes a la autoridad que adquiri de la empresa.

Desafo para la enfermera:


Mejorar la salud de las personas y de las poblaciones en una poca en que aumentan las necesidades, la demanda, y las expectativas de los consumidores y los recursos. Representan desafo enormes a las enfermera y a cuantos participan en la gestin, formacin, prestacin del cuidado de salud y desarrollo profesional. Las enfermeras que ocupan puestos de liderazgo y gestin de los sistemas de salud durante la reforma y el cambio de esos sistemas necesitan una amplia gama de conocimientos y capacitacin.

Roles de gestin y liderazgo en enfermera:


Las enfermeras dirigentes y gestin deben entender claramente las oportunidades que se ofrecen para los distintos tipos de liderazgo. El rol corporativo significa que las enfermeras dirigentes participan en las funciones empresariales de la organizacin como planeacin estratgica, la elaboracin de polticas y la gestin de recursos.

Liderazgo en Enfermera
Definicin:
Se define como un proceso de dirigir el influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo.

Esta definicin tiene cuatro implicaciones importantes: 1. El liderazgo involucra a otras personas.

2. El liderazgo entrara en una distribucin desigual del poder entre los lideres y los miembros del grupo.

3. Aspectos del liderazgo es la capacidad de usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores de diferentes formas.

4. Es una combinacin primeros.

de

los

tres

Factores de lideres que intervienen en el comportamiento efectivo: Conocimiento de uno mismo. Confianza.

Capacidad de comunicarse. Responsabilidad.

Liderazgo de Enfermera
Caractersticas del Liderazgo:
Visin.
Influencia.

Liderazgo de Enfermera
Motivacin. Confianza.

Liderazgo de Enfermera
Competencia poltica. Revisin y cambio.

Anda mungkin juga menyukai