Anda di halaman 1dari 22

Define el trmino como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social...

" esa interaccin compleja de los grupos sociales de una empresa est determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas. " Presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interaccin y relaciones tpicas de determinada organizacin." Definen la cultura como "... la forma caracterstica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analoga es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..."

La cultura organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los 70 y principios de los 80.

Se puede considerar como elementos bsicos de la definicin de cultura organizativa, los siguientes:
Conjunto de valores y creencias esenciales Los valores son afirmaciones acerca de lo que est bien o mal de una organizacin. La cultura compartida No es suficiente con que existan valores y creencias a ttulo individual. Imagen integrada Es la configuracin de la identidad de la empresa. Fenmeno persistente Es resistente al cambio.

De las distintas aproximaciones al estudio de las diferencias culturales y repercusiones en el comportamiento organizacional, quiz sean los trabajos de Hofstede (1980). Estos valores fueron agrupados inicialmente por el autor en cuatro grandes dimensiones:

A. Individualismo-colectivismo B. Distancia de poder C. Masculinidad-feminidad D. Evitacin de la incertidumbre

A. INDIVIDUALISMO-COLECTIVISMO Es el grado en que la cultura enfatiza la independencia y necesidades individuales frente al colectivismo que enfatiza la satisfaccin de necesidades grupales.

B. DISTANCIA DE PODER

Es el grado en que la cultura y sus integrantes aceptan una mayor o menor distancia y diferenciacin entre las personas que tienen el poder y el resto.

C. MASCULINIDAD-FEMINIDAD

Es el grado en que una cultura enfatiza la asertividad, la independencia y la dominacin (masculinidad) o el cuidado y el apoyo a otros (feminidad).

D. EVITACIN DE LA INCERTIDUMBRE Es el grado en el que la cultura nacional tolera la desviacin de normas y valores establecidos.

Iniciativa individual Tolerancia del riesgo Control Identidad e integracin Sistema de incentivos

Tolerancia del conflicto


Modelo de comunicacin

Cultura predominante Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayora de los miembros de la organizacin.

CULTURA DE EQUIPO DE BISBOL Atraen a empresarios, innovadores y personas a las que les gusta correr riesgos y pagan a los empleados por lo que producen.

CULTURA DE CLUB Se valoran la edad y experiencia. Recompensan la antigedad y ofrecen empleo estable y seguro.

CULTURA DE ACADEMIA Ponen nfasis en capacitar a los empleados para convertirlos en expertos de una funcin especfica. Con frecuencia contratos desde la universidad.

CULTURA DE FORTALEZA Preocupada por la supervivencia. Promete poco en cuanto a seguridad y empleo, pasan dificultades para recompensar a los empleados con buen desempeo.

CULTURA DE REDES Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una alta sociabilidad y una baja solidaridad.

CULTURA MERCENARIA Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una baja sociabilidad y una alta solidaridad. CULTURA FRAGMENTADA Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una baja sociabilidad y una baja solidaridad. CULTURA COMUNAL Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una alta sociabilidad y una alta solidaridad.

Tiene un papel de definicin de fronteras. Transmite un sentido de identidad sentido de identidad a los miembros de la organizacin.

Facilita la generacin de un compromiso, ms grande que el inters personal de un individuo.


Incrementa la estabilidad del sistema social. Sirve como un mecanismo de control que gua y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organizacin. Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo. Reforzar la estabilidad del sistema social. Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

La cultura organizacional involucra creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas de los integrantes de una organizacin. En las que se incluye:

Declaraciones formales de la filosofa organizacional. Diseo de espacios fsicos, fachadas, instalaciones, edificios.

Manejo deliberado de papeles.


Sistema explcito de premios y reconocimiento. Historias leyendas, mitos y ancdotas . Reacciones del lder ante incidentes y crisis muy importantes de la organizacin . Cmo est diseada y estructurada la organizacin.

Una orientacin hacia la accin. Orientacin al cliente. Autonoma y decisin Productividad a travs de la gente. Compromiso con los valores. Cercana al negocio. Organizacin simple con solo el personal necesario. Rigidez y flexibilidad.

Hay mucho por aprender sobre las conductas organizacionales ticas. Las sugerencias de inicio son:
Ser realistas al establecer valores y metas respecto a las relaciones del empleo. Estimular la informacin No optar en formas automtica por una cultura fuerte. Proporcionar programas de capacitacin para gerentes y equipos

No es fcil medir sistemticamente las culturas y compararlas pero es importante intentarlo. Usualmente estas mediciones se basan en el anlisis de historias, smbolos, rituales y ceremonias religiosas para conseguir algunas pistas.

Si las organizaciones desean crear y dirigir de manera consciente su cultura, han de tener la capacidad de comunicarla al personal, en especial a los empelados de reciente ingreso.

Los individuos en general, estn ms dispuestos a adaptarse a una cultura organizacional durante los primeros meses de trabajo, cuando quieren agradar a los otros, ser aceptados, familiarizarse con su nuevo ambiente laboral.

Visin general . Conocer con profundidad el liderazgo. Determina la forma como funciona una empresa. Facilitan el comportamiento de la organizacin . Busca que todos los integrantes de sta desarrollen una identificacin .

Primera.- La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organizacin. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organizacin llegan a compartir.

Segunda.- Las organizaciones como las huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicacin, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofa, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura.

Tercera.- Las organizaciones de xito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempear roles y cumplir metas. Unos de los roles ms importantes de la alta direccin es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendr un efecto importante en la filosofa y el estilo administrativo.

Anda mungkin juga menyukai