Anda di halaman 1dari 14

SISTEMA NERVIOSO

Materia: Biologa
Integrantes: Ana Isabel Mercado Rodrguez Mara Fernanda Guzmn Guerrero

FUNCIN DEL SISTEMA NERVIOSO


El Sistema Nervioso es el sistema de control Interno. Recibe. Dirige. Interpreta. Almacena los estmulos del interior y del exterior coordinando las respuestas a los mismos, en conjunto con el sistema endocrino se encarga de regular y coordinar los mecanismos internos sin embargo el Sistema Nervioso lo hace de manera mas amplia y rpida, ambos sistemas trabajan coordinadamente .

ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO..???


Por

qu late tu corazn sin que tu lo decidas? Por qu respiras sin que se te olvide? Por qu ven tus ojos? Por qu sientes el frio o el calor? Por qu recuerdas cosas que pasaron hace mucho? Todo lo anterior y mucho mas es la labor del Sistema Nervioso, uno de los mas complejos sistemas de nuestro cuerpo.

FUNCIONES DE LOS APARATOS Y SISTEMAS.


Si el Aparato Digestivo se encarga del abasto nutritivo. El Respiratorio de proveer oxigeno. Los sentidos de captar las seales de nuestro entorno . El reproductor de la conservacin y desarrollo de la especie. El muscular de facilitarnos los movimientos. El circulatorio de transportar lo necesario a nuestro interior. El endocrino de desarrollar las sustancias internas . Y el esqueleto de soportar todo esto. El Sistema Nervioso es el control de todos los anteriores es el centro de comunicacin.

COMO ESTA CONFORMADO


Su

constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. Adems son muy vulnerables, ya que la ausencia del oxigeno puede destruirlas en tan solo tres minutos.

FUNCIONES
El

Sistema Nervioso tiene dos funciones bsicas. 1) Primera es de podernos comunicar con el exterior, coordinar movimientos y locomocin, la de captar nuestro entorno, sabores, olores, colores, texturas a travs de los rganos de los sentidos el habla, mmica etc. 2) La segunda es el control automtico de los rganos y sus funciones respirar, latidos del corazn, produccin de hormonas etc.

EL SISTEMA NERVIOSO SE DIVIDE EN:


Sistema nervioso central, perifrico y autnomo. El primero esta compuesto por el cerebelo y el tronco del encfalo, que constituye el encfalo, y por la medula espinal. El sistema nervioso perifrico comprende los nervios que proceden del anterior, recorren todo el organismo. Juntos inervan los rganos sensoriales, como la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto, as como los gustos voluntarios del cuerpo y delos miembros, y su funcin es regir las funciones de relacin del organismo con el exterior. Sistema nervioso autnomo o vegetativo, esta constituido por los sistemas simptico y parasimptico , e inerva los rganos sensoriales internos, las glndulas y los msculos involuntarios. Su misin es coordinar la funcin de todos los rganos del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Su

estructura general consiste en un gran tallo, la medula espinal, unida por su extremo superior al encfalo este se compone de (el encfalo, cerebro, cerebelo, protuberancia anular, bulbo raqudeo, el tlamo, hipotlamo, la hipfisis y la medula espinal).

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


Esta

constituido por los nervios, formados por fibras nerviosas envueltas en tejidos conectivos. Su funcin es doble: conduce a la periferia las ordenes motrices o secretoras elaboradas por los centros nerviosos, la traen hasta estos las sensaciones percibidas por los diferentes rganos del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO O VEGETATIVO

Es el conjunto de nervios que, junto con las glndulas endocrinas, regulan la actividad visceral. Su accin se ejerce sobre todas las veceras del cuerpo de una manera totalmente automtica e involuntaria. Adems acta en los mecanismos de vasoconstriccin y vasodilatacin arteriales, e induce la accin secretora de las glndulas sudorparas, entre otras. Como el resto del sistema nervioso, el autnomo esta constituido por neuronas unipolares, sus dendritas presentan importantes variaciones y, en ocasiones su axn se identifica con dificultad.

ALGUNAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


Sistema nervioso Central. Enfermedades en Jvenes: Traumatismos craneoenceflicos derivados de los accidentes de circulacin. Enfermedades en nios: Traumatismos craneales derivados generalmente por cadas accidentales. Epilepsia. Infecciones. Tumores.

Anda mungkin juga menyukai